Obama protege el papel de
verdugos del FMI y BM
Nº 18: El verdadero costo de Chevron El informe anual Chevron 2008 a sus accionistas anunció el año más rentable de la compañía en su historia, con 24 mil millones de dólares de beneficios, quedando como la segunda corporación más rentable de EEUU después de General Electric. Sus ingresos 2007 fueron más grandes que el producto interno bruto (PIB) de 150 naciones. El informe anual de Chevron no explicó a sus accionistas el costo real pagado por ese éxito financiero: las vidas perdidas, las guerras peleadas, las comunidades destruidas, los ambientes diezmados, los sustentos arruinados y las voces políticas silenciadas. Ni describe el movimiento de resistencia global que gana voz y fuerza contra estas operaciones. En respuesta existe un informe anual Chevron alternativo, preparado por comunidades y aliados que soportan las consecuencias de la producción de petróleo y gas natural de Chevron, sus refinerías, depósitos, tuberías, exploración, aparejos de perforación petrolífera en el mar, cuencas carboníferas, fábricas de productos químicos, control político, abuso del consumidor, promesas falsas, y mucho más. Este informe revela el verdadero impacto de apenas un puñado de operaciones de Chevron en EEUU, sobre comunidades de Alaska, California, Colorado, Florida, Costa del Golfo, Mississippi, New Jersey, Nueva York, Utah, Washington DC y Wyoming; e internacionalmente, a través de Angola, Birmania, Canadá, Chad, Camerún, Ecuador, Irak, Kazajistán, Nigeria y Filipinas. Se incluyen juicios en curso contra la compañía en EEUU y en todo el mundo, sumando 10.000 mil millones de dólares, que amenazan sus beneficios financieros. Autora: Antonia Juhasz (True Cost of Chevron, May 27, 2009, http://truecostofchevron.com/report.html).
Obama, celoso de la Constitución
Nº 19: Obama aseguró el futuro abusivo del Banco Mundial y el FMI La crisis financiera mundial condujo a múltiples encuentros internacionales que valoraron la necesidad de regular, controlar, vigilar el sistema financiero en los países desarrollados, pero Obama se negó a firmar los proyectos redactados por sus propios colaboradores. El 24 de abril de 2009, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, se reunió con los ministros de Hacienda de las mayores economías del mundo para debatir la negligencia creciente del sistema financiero global, en tanto, en la reunión G-20 de abril en Londres los líderes mundiales anunciaran un paquete global de 1,1 billones de dólares para la recuperación económica y la reforma del FMI, pero todas las medidas de regulación anunciadas están quedando en cero. Por una parte, Organización Mundial de Comercio (OMC) sigue avanzando en dirección opuesta: la desregulación financiera extrema y obligatoria. Lorri Wallach advirtió una contradicción increíble: “Mientras el comunicado de la cumbre va por un lado, hablando de regulación de las finanzas, al mismo tiempo hablan de adoptar la expansión del acuerdo de Doha de la OMC, y una porción enorme de ese acuerdo empuja a la desregulación de las finanzas”. Por otra parte, en junio de 2009, Obama se negó a firmar disposiciones de la legislación de EEUU que habrían obligado al Banco Mundial (BM) a fortalecer estándares de trabajo y ambientales, en la firma de la ley de suplemento del gasto de guerra en 106 mil millones de dólares. También rechazó que el departamento del Tesoro informe al Congreso sobre las actividades del BM y el FMI, liberó al BM de aplicar la norma que “representen con justicia el valor internacionalmente reconocido de los derechos de los trabajadores”, lo eximió de atender al rol del gas efecto invernadero en la evaluación de proyectos y a transparentar completamente el funcionamiento de presupuestos. Obama declaró que las “disposiciones de este proyecto… interferirían mi autoridad constitucional para conducir las relaciones exteriores, ordenando al ejecutivo tomar ciertas posiciones en la negociación o discusiones con organizaciones internacionales y gobiernos extranjeros”. Añadió: “no aprobaré disposiciones que limitan mi capacidad de conducir la diplomacia o negociaciones extranjeras”. Autores: Lori Wallach (Democracy Now!), Michael O’Brien (The Hill) y Public Citizen.
Nº 20: Obama privatiza la educación, segrega escuelas y socava sindicatos En EEUU están creando escuelas “charter” (charter schools, así como existen vuelos charter), virtualmente privadas, mientras eliminan escuelas públicas de suburbios negros y latinos, siguiendo el experimento ultra neo liberal aplicado en Nueva Orleáns tras el Huracán Katrina. Las charter estratifican a los estudiantes según raza, clase y lengua, y existe más aislacionamismo racial en las escuelas públicas tradicionales, virtualmente en cada estado y grandes zonas metropolitanas del país. Las escuelas” charter” a menudo se comercializan como incubadoras de innovación educativa y conforman una característica dominante del orden del día en la reforma escolar de la administración Obama. Pero en algunas comunidades urbanas, pueden fomentar la segregación de hecho en las escuelas y socavar la enseñanza pública. Un estudio del Proyecto Derechos Civiles de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA, sigla en inglés), “Opción sin Equidad: La segregación en la escuela autónoma y la necesidad de estándares de derechos civiles”, asegura que las escuelas “charter”, particularmente en el oeste de EEUU, son refugios para la re-segregación blanca en las escuelas públicas. “El movimiento de las “charter” ha prosperado en un período de retroceso en los derechos civiles”, declaró el profesor Gary Orfield, codirector del proyecto UCLA. En muchas “charter”, el 90 por ciento-100 por ciento del alumnado son estudiantes de minoría negra y latina, cerca del doble del índice de las escuelas públicas tradicionales. Pero incluso las escuelas “charter”, que tienen la misión social de promover la equidad económica y racial, todavía sobrepasan los límites planteados por la selectividad y la exclusión. La política de educación nacional de Obama apoya la expansión de escuelas “charter” para minar la enseñanza pública y los sindicatos de maestros, pero inesperadamente surgieron protestas estudiantiles en varios estados en rechazo de los planes educacionales de Obama, mientras comienzan a moverse las “uniones” o grandes sindicatos de maestros. Autores: Danny Weil (CounterPunch), Paul Abowd (Labor Notes), E. Frankenberg, G. Siegel-Hawley y J. Wang (UCLA).
Timothy Geithner
Nº 21: El modo de vida capitalista mata la vida en el planeta Rajendra Pachauri, principal científico del clima de la ONU, advirtió en la Cumbre de Copenhague que la sociedad occidental debe adoptar cambios radicales en su manera de consumir si queremos evitar los peores efectos del cambio de clima. Pachauri, silla del Panel Intergubernamental sobre Cambio de Clima (IPCC, sigla en inglés) dijo a Observer que la sociedad occidental necesita desarrollar urgentemente un nuevo sistema de valores de “consumo sustentable”. “Hoy hemos alcanzado el punto donde el consumo y el deseo de la gente por consumir ha crecido fuera de proporción”. El ganador del premio Nóbel sentenció: “La realidad es que nuestras formas de vida son insostenibles”. El consumo de energía de la forma de vida occidental se ha ligado a la fusión de los glaciares en todo el mundo. El doctor Shresth Tayal, del Instituto de Energía y Recursos (TERI, sigla en inglés), el principal instituto ambiental de la India, seleccionó tres de 18 mil glaciares del Himalaya como patrones de comparación para medir la tasa de retirada de los glaciares. Los glaciares están desapareciendo a un ritmo alarmante, incluidos aquellos que alimentan ríos que, a través de India y China, proporcionan agua dulce a más de dos mil millones personas durante la estación seca. El doctor Tayal sentenció en Times: “El glaciar está muriendo”. Los glaciares podrían desaparecer antes de 2035, anunció en 2007 el Panel Intergubernamental de Naciones Unidas para el Cambio de Clima (IPCC)a, advertir que la escasez de agua dulce creará “hambre, guerras de agua y centenares de millones de refugiados del cambio de clima”. La imprescindible Internet también contribuye a matar el ambiente por su alto consumo de energía. A consecuencia de existir más de 1,5 mil millones personas en línea en todo el mundo (la cuarta parte de la humanidad), la huella de energía de Internet crece a un índice de más de 10 por ciento al año. Al aumentar el apetito de la red por electricidad, las compañías Internet -como Google- tienen dificultades para manejar los costos asociados a la entrega de archivos de páginas web, vídeos, audio y datos. Esta situación no sólo amenaza a fondo a las empresas de la red, sino que a largo plazo puede comprometer la viabilidad de Internet. Autores: Bobbie Johnson y James Randerson (The Guardian), Jeremy Page (The Times Online) y Dan Joling (Alternet).
Nº 22: Cédula biométrica para 1.200 millones 1,2 mil millones ciudadanos de la India poseerán tarjetas biométricas de identificación, con el nombre, edad, fecha de nacimiento, así como exploraciones de la huella dactilar o del iris, aunque no indicarán casta ni identificación religiosa. Un computador gigante procesará en 5 años los datos personales de por lo menos 600 millones de ciudadanos, a un costo estimado de 3.500 millones dólares, creando el sistema de tecnología de identificación más grande del mundo. Estos 600 millones de indios recibirán un número de identidad de 16 dígitos antes de 2014, en la primera fase del proyecto. El 42 por ciento de la población india está por debajo del umbral de pobreza y muchos de sus ciudadanos consumen su vida en busca de trabajo. El gobierno cree que el sistema de identificación los ayudará porque tendrán menos problemas al identificarse. El esquema fue creado por Nandan Nilekani, magnate del software de la India y ahora jefe del servicio de identificación. “Vamos a tener que construir algo en la escala de Google, pero cambiará el país… cada persona, por primera vez [será] capaz de probar quién es él o ella … No estamos prontuariando a mil millones de personas, dijo Nilekani, quien también ha estado en negociaciones para crear una cuenta personalizada de carbono, de modo que todos los indios pudieran comprar “tecnologías verdes” usando un subsidio estatal. Los críticos dicen que el proyecto convertirá a la India en un estado policial que espiará las vidas privadas de los ciudadanos. “No queremos un intruso, un estado de vigilancia en la India”, dijo Usha Ramanathan, abogado que ha escrito y cabildeado contra el proyecto. La “información sobre la gente será compartida con agencias de inteligencia, bancos y compañías, y no tendremos ninguna idea de cómo se interpreta y utiliza nuestra información”. Los luchadores por la libertad civil temen que la tarjeta se convierta en una herramienta de represión. Autores: Randeep Ramesh (Guardian), Anjana Pasricha (Voanews.com) y Rama Lakshmi (Washington Post).
Después del Katrina.
Nº 23: OTAN, “fuerza de paz” que hace la guerra En la guerra de Afganistán, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se ha convertido en el primer ejército global de la historia: nunca antes hubo soldados de tantos estados en el mismo teatro de guerra, y en el mismo país. Al cumplirse 9 años de la invasión de EEUU -iniciada el 7 de octubre de 1991-, el mundo es testigo del primer conflicto armado del siglo XXI mantenido ahora por la coalición militar más grande de la historia. Con nuevas tropas anunciadas por diversas naciones, como Colombia, Mongolia, Armenia, Japón, Corea del Sur, Ucrania y Montenegro, que se unirán a otros 45 países, sirviendo bajo el comando OTAN de la Fuerza Internacional de Asistencia y Seguridad (ISAF, sigla en inglés), pronto habrá en Afganistán militares de 50 naciones de 5 continentes con una estructura de comando unificado. En el 40º aniversario OTAN, 1999, fue la primera expansión del único bloque militar del mundo en la era post guerra fría, con la absorción de algunos antiguos “enemigos” del Pacto de Varsovia: República Checa, Hungría y Polonia. Dos años más adelante, tras los ataques del 11/9 en Nueva York, la OTAN activó el artículo 5, que reza: “Los miembros están de acuerdo en que un ataque armado contra uno o más de ellos, en Europa o en Norteamérica, será considerado un ataque contra todos ellos”. Los las tropas OTAN en Afganistán incluyen a Bulgaria, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumania Armenia, Azerbaiján, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán, y diez naciones europeas que nunca antes habían sido parte de un bloque militar: Austria, Bosnia, Finlandia, Irlanda, Macedonia, Malta, Montenegro, Serbia, Suecia y Suiza, más todos los 28 miembros originales. Todos los nuevos miembros fueron preparados bajo el programa “Sociedad por la Paz” (Partnership for Peace, PfP), que exige interoperabilidad entre armas (desechando como “enemigo” a la Rusia contemporánea y el fenecido Pacto de Varsovia, considerado amenaza por los occidentales); incrementaron el gasto militar de los futuros miembros al 2 por ciento su presupuesto nacional no importa cómo afecta económicamente a la nación; purgaron personal “políticamente no confiable” procedente de fuerzas militares, defensa y seguridad; dieron entrenamiento en academias militares OTAN en el extranjero; hospedaron ejercicios militares de los EEUU y la Alianza, e instruyeron al cuerpo de oficiales en un lenguaje común -inglés- para las operaciones conjuntas de ultramar. Autor: Rick Rozoff (Global Research).
Nº 24: Crímenes de guerra del general Stanley McChrystal El teniente general Stanley McChrystal, nombrado por Obama comandante responsable de la guerra en Afganistán en mayo de 2009, antes fue jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC, sigla en inglés), manejado directamente por Dick Cheney (el vicepresidente de George W. Bush). La mayor parte de la carrera de 33 años hecha por el general McChrystal se mantiene clasificada (o sea, secreta), incluyendo sus servicios entre 2003 y 2008 como comandante del JSOC, unidad de elite tan clandestina que el Pentágono tardó años en reconocer su existencia. El JSOC realiza operaciones negras (asesinatos) con comandos Navy Seals (literalmente, Marina de Guerra Oculta) y Delta Force (Fuerza Delta, cuadros secretos del ejército para operaciones especiales, formalmente llamados “Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales (SFOD-D), mientras el Pentágono la alude como Grupo de Aplicaciones de Combate, CAG) El premio Pulitzer de periodismo Seymour Hersh reveló que Obama conserva esta creación de la administración Bush, que es un anillo ejecutivo de operaciones de asesinato que dependía directamente del vicepresidente Dick Cheney y que el Congreso nunca tuvo ninguna inquietud en indagar. Equipos JSOC viajaban a diferentes países, sin hablar con el embajador ni el jefe de la estación local de la CIA, con una lista de gente que buscaban, encontraban, mataban y se iban. La lista de gente marcada como blanco se elaboraba en la oficina de Cheney. Hubo asesinatos en docenas de países del Oriente Medio y en América Latina, afirmó Hersh. “Existe un decreto ejecutivo, firmado por el presidente Ford en los años 70, prohibiendo tales acciones. Esto no sólo contraría: es ilegal, es inmoral, es contraproducente”, añadió. El JSOC y McChrystal estuvieron involucrados en crímenes de guerra, incluyendo tortura de presos en sitios secretos “fantasmas” (ghost) de detención, como Campo Nama en Irak, un lugar ocultado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y acusado de algunos de los peores actos de tortura. Autores: Seymour Hersh (Democracy Now!), Abbas Al Lawati (GulfNews), PressTV y Rock Creek Free Press.
Nº 25: Todavía brutalizan a los presos en Guantánamo Obama no cumplió su promesa de campaña de cerrar la prisión de Guantánamo, llamada también “Gitmo”, y al contrario, ahora torturan más a los presos, con un notorio y antiguo, pero raramente debatido, escuadrón de matones militares llamado oficialmente Fuerza de Reacción Inmediata (IRF, sigla en inglés). Los presos sufren en sus celdas a este escuadrón del terror nunca mencionado en los medios de EEUU o investigaciones del Congreso sobre tortura. Unidades IRF de cinco militares están siempre listos a responder llamados para brutalizar a los presos. “Los equipos de la IRF están concebidos para ser utilizados, sobre todo, como equipo de extracción forzada, especializándose en la extracción de un detenido que sea combativo, resistente, o si existe la posibilidad de que haya un arma en la celda a la hora de la extracción”, según una copia desclasificada de los Procedimientos Operativos Estándares para Camp Delta en Guantánamo (Standard Operating Procedures (SOP) for Camp Delta at Guantánamo). El documento fue firmado el 27 de marzo de 2003, por el mayor general Geoffrey Miller, el hombre acreditado eventualmente como el “Gitmonizador” (Gitmoizing) de Abu Gharib, en Irak, y otras prisiones bajo control estadounidense.
Cuando aparece en la celda un equipo IRF, sus miembros visten arreos antimotines completos, que algunos presos y sus abogados comparan con los juegos de “Darth Vader” (personaje ficticio de la saga Guerra de las Estrellas). Asignan a cada oficial una parte del cuerpo del preso a “extraer”: cabeza, brazo derecho, brazo izquierdo, pierna izquierda, pierna derecha. Según el instructivo SOP, los equipos deben dar advertencias verbales a los presos antes de asaltar la celda: “Antes del uso del equipo IRF, utilizarán un intérprete para anunciarle al detenido las medidas disciplinarias a tomarse contra él y para preguntarle si se propone oponerse. Sin importar su respuesta, deben tenerse en cuenta su reciente comportamiento y conducta en la determinación de la validez de su respuesta”. El equipo IRF está autorizado a rociar dos veces la cara del detenido con gas lacrimógeno antes de adentrarse en la celda y proceder a la brutal golpiza. Fuentes: Jeremy Scahill (AlterNet) y Andrew Wander (Al Jazeera English).
|