joomla visitor
Auditora
La crisis de la deuda de EU por primera vez estuvo alborde de la moratoria
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 264

{vozmestart}

La crisis de la deuda de EU

por primera vez estuvo alborde

de la moratoria

YURI SERBOLOV

 

portada

Por primera vez en la historia, la suerte del principal país capitalista de la Tierra está en manos del principal país comunista, ya que China es quien tiene en su poder el mayor porcentaje de los bonos del Tesoro norteamericano. Si tan sólo durante una semana decidiera no renovarlos, la economía norteamericana entraría en su peor crisis de la historia, lo que podría poner fin al Imperio Americano.


Ya el anterior director de la CIA había dado a conocer un informe en el que decía que en el 2015 estallaría una guerra entre Estados Unidos y China. Sin embargo, más allá de cualquier conflicto militar, ahora la especulación es que la era de Estados Unidos está llegando a su fin y que su Imperio Económico concluirá en 2016, con o sin guerra.


Nicolás Eyzaguirre, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI señala que “como China crece a un 8 por ciento anual y Estados Unidos a un 3 por ciento anual, China podría igualar el poder económico de Estados Unidos dentro de más de una década si las cosas continúan como hasta ahora”. Es decir que China podría ser la primera potencia mundial en 2021 o antes, ya que si se repite una crisis económica como la de 2009 en la que EU cae, mientras China sigue creciendo, entonces ese  evento ocurriría antes, quizá 2016 como estiman algunos analistas.


La posición de EU ya no se ve tan sólida. El viernes 5 de agosto, Standard & Poor´s bajó la nota crediticia de EU por primera vez en su historia de “AAA” a “AA+”, citando la creciente deuda como motivo. Otra calificadora, Fitch, mantuvo la nota crediticia de EU, pero una calificadora china bajó la nota de deuda norteamericana. Hay que advertir que China es el país que tiene más bonos del tesoro norteamericano.


China estuvo vendiendo bonos del tesoro norteamericano (T-Notes) por 24 mil millones de dólares en el primer trimestre del año, para llegar a 843.

7 mil millones, pero ya para mayo la cifra se disparó a 1.16 billones de dólares. El total de bonos en manos extranjeras ascendía a 4.51 billones, lo que significaba que tan sólo China acaparaba el 25.7%, es decir la cuarta parte. Japón y Gran Bretaña, segundo y tercer mayores tenedores de deuda estadounidense, también incrementaron su volumen de bonos en mayo.

Se decía que China siendo el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de USA, podría contribuir a romper el techo de la deuda de EU, pero no tenía intenciones de hacerlo.


La crisis de la deuda en EU, país que por primera vez en su historia estuvo en riesgo de caer en moratoria de pagos, aunado a la crisis económica de varios países europeos (Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia) significa una amenaza para el modelo económico financiero que ha seguido el mundo en los últimos 40 años y ocasionaron ya un desplome de los mercados bursátiles, los cuales llegaron a sus niveles mínimos en los últimos 14 meses y podrían sumir a México en un colapso similar al de 2008-09, cuando el país vivió su peor recesión de los tiempos modernos.


La economía de México ya reciente la desaceleración y las autoridades están tratando de convencer de que no sufriremos otro “catarrito”. El Presidente Calderón asegura que la economía mexicana está blindada por la acumulación de reservas internacionales, pero debido a su altísima dependencia de la economía norteamericana, sería impensable que aquí no padeciéramos las consecuencias de la vulnerabilidad que vive la economía de arriba del Río Bravo.


La economía mexicana cayó -6.3% en 2009, el peor tropiezo en 15 años, debido a la crisis financiera generada por la quiebra inmobiliaria en Estados Unidos.


En mayo pasado el Indicador Adelantado de la economía mexicana se ubicó en desaceleración, al bajar 0.

3 puntos respecto al mes anterior, con lo cual se es0taría mandando una señal de que se detuvo la expansión económica. Y en mayo todavía no se había presentado la crisis de la deuda en EU.

 

El acuerdo de Obama


El acuerdo de Obama con los líderes conservadores republicanos para poner un tope a la deuda se considera una capitulación, ya que  dañará los programas para pobres y dificultará la recuperación económica, ya que habrá menor inversión, con lo cual aumentará el desempleo.


El acuerdo consiste en un programa de reducción del déficit presupuestario de al menos 2.1 billones de dólares durante los próximos 10 años y recortes adicionales del gasto sugeridos por una comisión legislativa de 12 expertos que deberá crearse antes del 23 de noviembre, que explorará eliminar o reducir otros gastos por 1.2 billones de dólares, para El acuerdo estipula reducciones de gastos gubernamentales pero no aumentos de impuestos. Obama dice que se necesita “un enfoque equilibrado, incluida una reforma del código impositivo para que los más ricos paguen su justa contribución”.


El acuerdo evita la amenaza de bancarrota de EU y costó seis semanas de debates, sin que haya dejado satisfecho a nadie.


El acuerdo sube de inmediato en 900 mil millones de dólares bajar el déficit federal.

la deuda este año y 1.5 billones el próximo, a los 14.29 billones que se tenían. De esa manera se evita que el tema no vuelva a surgir hasta después de los comicios presidenciales de noviembre de 2012.


Los más optimistas estiman que estas medidas bajarán el crecimiento d ela economía de EU de 2.5% a 1.7 por ciento, pero los más pesimistas advierten que el país podría caer en recesión, lo cual sin duda afectará a México y a otros países.

 

1

 

¿De qué tamaño es la crisis?


Por primera vez la deuda de Estados Unidos ya rebasó el tamaño de su Producto Interno Bruto, a raíz de que se amplió el techo de endeudamiento.

El déficit fiscal del gobierno supera ya el 10 por ciento del Producto Interno Bruto.

La mitad del gasto del gobierno federal de EU ya no está respaldado por ingresos, sino por deuda.

Los pasivos netos han crecido aceleradamente desde 2007 ya que eran de 42% del PIB y en 2011 son de 72%. Los pasivos brutos ya son equivalentes al 100% del PIB


La tasa de desempleo que bajó a 4.6 por ciento en 2006, se ha disparado a 9.6 por ciento en 2010 y se estimaba en 8.5 por ciento para 2011, pero con estas medidas se podría elevar a más del 10 por ciento.


El déficit fiscal se estima para 2011 en -1 trillón 279 billones de dólares, equivalente a -8% del PIB.


El déficit de la cuenta corriente se estima en casi -500 billones de dólares, equivalente a -3.1% del PIB.

 


¿HACIA EL COLAPSO DE LA CIVILIZACIÓN?

 

No se pueden violar principios sin pagar las consecuencias.


Cuando en 2007 eligen a Obama es porque tiene un discurso de que va a regresar a EU a sus valores. Sin embargo el mayor error de Obama ha sido ser un presidente blanco. El mayor reto de Obama era romper con China, aunque eso significase sumir a EU en una crisis económica, ya que hoy día EU todavía puede enfrentar y derrotar al dragón. Tenía que enfrentarse al stablishment, pero ahora vemos que los conservadores lo tienen cercado y amenazado.

Dentro de 10 años, China será un nuevo Hitler, un nuevo gobierno fascista, dictatorial que impondrá sus reglas del juego a nivel mundial, un país pirata que no cree en la democracia, en el respeto a los derechos humanos, en la ecología, ni en los valores de la civilización occidental.


EU despertó al dragón y en el pecado llevará la penitencia.

El costo será perder el Imperio Americano y dar lugar a la nueva era del Imperio Amarillo.

Hace 40 años EU deja de ser país de principios, rompen los acuerdos de Bretton Woods, rompen la convertibilidad del oro, meten el dólar como reserva de valor mundial y en lugar de introducir disciplina fiscal, monetaria y financiera, caen en todos los excesos.


Resultado el dólar pierde 50 veces su precio, el dólar se deprecia 80% frente a monedas como franco suizo o el yen japonés.


EU aprovecha la crisis diplomática y el alejamiento de la URSS y de China en 1969 y en los 70´s EU va a China, primero Kissinger y luego Nixon. Le dan un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. Primero viene el cambio político que va a dar pie al cambio económico, tras la muerte de Mao en 1976 y las reformas estructurales de Den Xiaoping.

EU rompe los principios libertarios que hicieron a EU una gran nación, trasladan sus industrias a China en lugar de cerrar su comercio con China, lo fomentan, le permiten a ese país tener superávit y generan millones de empleos en China. En lugar de castigarlo por la matanza de Tiananmen y por la violación de derechos humanos, así como por haberse apropiado ilegalmente del Tíbet.


En 1997 el mundo tiene una primera probadita, una primera señal débil de lo que ahora vivimos cuando se da el lunes negro por el efecto Dragón, cuando Hong Kong pasa a la soberanía China luego de 156 años.


Hace 40 años EU abandonan la moral, se narcotizan como país

se adueñan del lavado de dinero, del tráfico de drogas, se convierten en el mayor consumidor de drogas del mundo y se meten en guerras que no pueden ganar, costosísimas, como la de Vietnam, la de Afganistán, la de Irak.


La sociedad gringa se mete de lleno en el materialismo, se acaba cualquier tipo de espiritualidad y de ética. Se da el movimiento hippie y la liberación femenina de los 60´s, que le da derechos a la mujer, pero las madres abandonan el hogar y a los hijos. Los padres  drogados pretenden ser ahora los amigos de sus hijos. Esto va a crear un cambio social radical, que se va a ver reflejado en las escuelas como se va a ver más adelante.


Lo que le está pasando a EU es perfectamente lógico porque es lo que le sucede a un país que abandona sus principios y ahora los va a pagar dejando de ser en 10 años la primera potencia del mundo.


Qué cambios se han dado en EU:

- de mayor acreedor, se convierte en el mayor deudor.

- de ser el mayor productor industrial, ahora lo es China

- de tener el mayor superávit, ahora tiene el mayor déficit.

- de tener la población más educada, a estar en media tabla.

tiene cobertura universal de salud

- de ser el que está acumulando el ingreso, a el que acumula la mayor deuda.


El Cambio Social


“Durante los pasados treinta años la situación para las familias ha cambiado poderosa y radicalmente, decía hace 10 años, en 1998,Stephen R. Covey en su libro Los 7 Hábitos de las Familias Altamente Efectivas.

2


Considere lo siguiente:


- Las tasas de nacimientos ilegítimos ha aumentado más del 400 por ciento.

- El porcentaje de familias con un solo padre se ha más que triplicado.

- Las tasas de divorcios se han más que doblado. Muchos proyectan que cerca de la mitad de todos los nuevos matrimonios terminarán en divorcio.

- El suicidio de adolescentes ha aumentado casi el 300 por ciento.

- Las puntuaciones de Pruebas Escolares de Aptitudes entre los estudiantes han bajado 73 puntos.

- El problema de salud número uno de las mujeres norteamericanas actualmente es la violencia doméstica. Cuatro millones de mujeres son golpeadas cada año por sus parejas.


- Un cuarto de todos los adolescentes contraen una enfermedad de transmisión sexual antes de graduarse de la preparatoria.


“Desde 1940 los principales problemas de disciplina en las escuelas públicas han cambiado de goma de mascar y correr en los pasillos a embarazos en adolescentes, violaciones y asaltos” (ver el cuadro de la página 8 donde se ven los principales problemas de disciplina de acuerdo con maestros de escuelas públicas).

 

3


¡Un cambio dramático!


Concluye Covey que “en medio de todo esto, el porcentaje de familias con uno de los padres en casa con los hijos todo el día ha bajado del 66.7 al 16.9 por ciento”, lo cual apoya la tesis de que los padres son la principal causa de la pérdida de valores que sufre EU.

“Y el niño promedio pasa siete horas de un día viendo televisión, ¡y cinco minutos con su padre!”. Ahora habría que agregar el efecto Internet y de los celulares y gadgets que tienen enajenados no sólo a los hijos, sino a toda la sociedad, la cual no es mala, simplemente está distraída, como cantaba Facundo Cabral.


“El gran historiador Arnold Toynbee decía que podemos resumir toda la historia en una sola idea: nada falla tanto como el éxito. En otras palabras, cuando la respuesta es igual al desafío, eso es éxito; pero cuando el desafío cambia, la antigua respuesta ya no funciona.

“El desafío ha cambiado, entonces debemos desarrollar una respuesta que sea igual al desafío. El deseo de crear una familia sólida no es suficiente. Incluso las buenas ideas no son suficientes. Necesitamos una nueva mentalidad y nuevas habilidades. El desafío ha dado un gran salto y si queremos responder efectivamente, también nosotros debemos saltar”.


La legalización del aborto que se da en 1973 tras el fallo del Tribunal Supremo de EU en el caso Roe vs Wade, atenta contra la vida, pero en dos décadas va a bajar hasta en un 30% la tasa de criminalidad, ya que, como dicen Steven Levitt y Stephen Dubner, en Freakonomics, un hijo no deseado tiene más probabilidad de convertirse en un criminal que un hijo que nace y crece en una familia rodeado de amor.


La respuesta trata de equipararse al desafío. Pero el éxito de EU trae su propio fallo: el triunfo de la sociedad materialista, consumista, egoísta, egocentrista, depredadora, cínica, tiene costos terribles en pérdida de valores, en ética, en espiritualidad, los intereses se ponen por encima de los principios.

En ningún lugar de la ética se dice que se pueden violar principios en China y no pagar las consecuencias en EU, todo el mundo está interconectado e interelacionado, tal como lo demuestra el calentamiento global, la contaminación y la desaparición de especies vegetales y animales, el agotamiento del agua dulce y de los depósitos de energéticos fósiles.


Quizá haya que estudiar profundamente a Arnold J. Toynbee quien sorprendió en 1961 con su tesis de que las civilizaciones no están condenadas a la decadencia, al colapso y su desaparición, aunque todo parece indicar que así será con la emergencia de China. Toynbee dijo: “nada falla tanto como el éxito”. Fue tanto el éxito de la ciencia y la tecnología, del pensamiento racional, de la modernidad que EU no le dio importancia al fallo: la crisis del humanismo y sobre todo la crisis del ser humano.


Toynbee dice que el éxito genera nuevos desafíos y si somos capaces, como sociedad y gobierno, de generar las respuestas a esos desafíos, entonces la civilización evoluciona. Por el contrario, si la respuesta es menor al tamaño del desafío, entonces vamos al colapso civilizatorio.


A EU le quedan 10 años, a lo mucho, para cambiar de actitud, de mentalidad y regresar a los principios que hace 224 años, en 1787 dieron pie a la Constitución Americana y a una gran nación. La cuenta regresiva está en marcha...

{vozmeend}



More articles by this author

La corrupción del PríncipeLa corrupción del Príncipe
GANÓ EL DINERO ORGANIZADO: PERDIERON FELIPE CALDERÓN. EL PAN Y...
¿Sabes qué es la Operación Carrusel?¿Sabes qué es la Operación Carrusel?
¿QUIERES HACERLE UN FAVOR A LA DEMOCRACIA MEXICANA? Aquí...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 431 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner