{vozmestart}
Jorge Saldaña en el
Club de Periodistas de México
Un encuentro entre comunicador y público que dejó emocionados
y satisfechos a todos.
J. Alberto Espinosa Ruiz
Ante un nutrido público asistente, el cual abarrotó prácticamente el inmueble del Club de Periodistas de México en Filomeno Mata 8, Centro Histórico capitalino, el periodista Jorge Saldaña ofreció una charla-conferencia tan amena como enriquecedora que dejó una magnífica impresión ante los asistentes, demostrando, una vez más, su gran poder de convocatoria y el enorme interés con que la gente sigue sus encuentros y reuniones públicas.
Después de ser entrevistado por la señora Celeste Sáenz de Miera en su programa radiofónico, Voces del Periodista, a control remoto desde la sede misma del CPM, el reconocido comunicador arribó al Patio Neoclásico de esta asociación civil, en donde una enorme concurrencia ya le esperaba con mucha anticipación. Y fue la propia periodista Celeste Sáenz de Miera, quien hizo la presentación oficial del señor Saldaña en el llamado “Templo de la libertad”, dejándose oír la primera estruendosa ovación de la noche.
Más que un maestro de la oratoria y del uso de la retórica, don Jorge se dirigió a su público con esa sencillez y ese enorme sentido crítico no exento de fino humor que le caracterizan, atrapando desde el principio toda la atención de su público a lo largo de más de dos horas que duró su encuentro con la gente. Sus comentarios, siempre llenos de erudición, pero también del colorido que da el dominio de los públicos, fueron un recorrido por sus experiencias y andanzas en los medios, desde sus primeros pasos allá en su querida Banderillas, Veracruz, pasando por sus emisiones culturales y de crítica periodística por la radio y la televisión, de la cual aseguró que “le han corrido diecisiete veces” por resultar un agudo observador y un franco crítico de los diferentes campos y áreas de la actividad social y política de México y del mundo.
Su participación no tuvo desperdicio y a la gente se “le fue como agua” el encuentro con Jorge Saldaña, quien no dejó títere con cabeza, pues lo mismo comentó de los “asegunes” dentro de los medios electrónicos, que de la actual situación con los diferentes sexenios y administraciones gubernamentales que han dejado a México en el estado que se encuentra. Siempre crítico, pero siempre objetivo, don Jorge fue exponiendo sus vivencias profesionales y personales, fue señalando errores, problemas y lacras que padece esta nación por los malos manejos, el fortalecimiento irrestricto de los grupos de poder en detrimento de las mayorías. Hizo especial mención de la televisión, medio que conoce hasta sus entrañas, el cual ha alcanzado un poder irrestricto mediante el cual impone a la sociedad mexicana lo que debe consumir y la producción de banalidad como artículo de primera necesidad. Se refirió también a la actual lucha violenta entre las fuerzas del gobierno y el crimen organizado, el golpeteo informativo cuya finalidad es conducir, vía la saciedad, al olvido lo que la sociedad no debería olvidar. Al final, Saldaña fue largamente ovacionado y recibió el ca´lido afecto del público, su público que salió muy satisfecho de este encuentro con un gran periodista y un gran mexicano.
{vozmeend}
More articles by this author
La EspingardaSomos un país generoso, con mucha imaginación y sin un...
|