joomla visitor
AuditorŪa
México a la saga en materia de Seguridad Energética
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
429
Banner
428
Banner
427
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 277

México a la saga en materia

de Seguridad Energética

MIGUEL GARC√ćA REYES*

UNO DE LOS PA√ćSES M√ĀS PODEROSOS DEL MUNDO que hoy d√≠a sufre un debilitamiento econ√≥mico acentuado y tambi√©n de una cierta balcanizaci√≥n pol√≠tica -que es en gran medida permite el resurgimiento del Estado-Naci√≥n y el Estado benefactor a nivel mundial- es Estados Unidos, el cual, debido a su debilidad econ√≥mica ya no puede sacar adelante su Proyecto para un Nuevo Siglo Americano, con el cual pretendi√≥ gobernar el planeta durante los pr√≥ximos 100 a√Īos.

Entre los posibles factores que ocasionarlo el debilitamiento de nuestro vecino del norte, sobre todo en el área financiera, destaca la explosión a finales de 2009 de la burbuja financiera y de bienes raíces.

 

Bush
Los Bush: de tal palo tal astilla.

El caos económico que produjo esta crisis derribó a la potencia norteamericana, provocando que en ésta el Estado tuviera que intervenir para operar la recuperación económica de Estados Unidos y en gran medida del resto de la comunidad internacional. Sin embargo, esto no indica que la potencia mundial vaya a dejar de ser el principal promontorio económico del mundo, en el cual la fórmula Estado-empresa facilita el desarrollo económico.

En el caso del debilitamiento de Estados Unidos, en el terreno de la política internacional, consideramos que el factor que más contribuyó a que esto ocurriera es el de la guerra simultánea que mantiene este país desde 2001 en Irak y Afganistán.

La intención de Washington, en el caso de la guerra de Irak, es obtener el control del petróleo de este país y con ello el del Medio Oriente; en el caso de Afganistán, posicionarse en la frontera de Rusia para poder vigilar mejor y el mismo tiempo para tener acceso a los campos de amapola de la región centroasiática.

Sin embargo hoy, a una d√©cada de guerra en ambas regiones, finalmente Washington, en el marco de la pol√≠tica exterior que intenta reconstruir la imagen de la potencia mundial ante la comunidad internacional, comienza a reconocer que, efectivamente, hubo excesos en los planes que dise√Ī√≥ para convertirse en polic√≠a del mundo y al mismo tiempo en el pa√≠s l√≠der del mercado petrolero mundial.

Ahora reconoce tambi√©n que para poder reconstruir el imperio, en t√©rminos geopol√≠ticos, deber√° aceptar que en esos diez a√Īos, ante la falta de atenci√≥n que brind√≥ a ciertas regiones del planeta, entre las cu√°les destaca Am√©rica Latina, en ellas surgieron nueva potencias intermedias que ahora le disputan el poder mundial; se trata de China, Rusia y la Uni√≥n Europea, entre otras. Todas √©stas, junto con Brasil, India, Venezuela y algunas otras naciones asi√°ticas trabajan hoy de manera conjunta para poder sustituir el sistema internacional unipolar que impuso Estados Unidos en 1992, a ra√≠z de la ca√≠da de la URSS, cuando era presidente George H. Bush, por otro sistema multipolar, que tambi√©n tendr√° tintes imperialistas. Hoy, Estados Unidos realiza un repliegue estrat√©gico en algunas regiones par despu√©s comenzar la contraofensiva en algunas de ellas.

Sin embargo, vale la pena se√Īalar que, a pesar de ese repliegue geopol√≠tico que realiza Estados Unidos, en otras regiones hace lo contrario; es decir, comienza a expandir o, en otras palabras, busca ampliar su lebensraum o espacio vital. Esto lo lleva a cabo, por ejemplo, en Am√©rica Latina, donde ya inici√≥ la contraofensiva en la regi√≥n para detener la influencia del presidente de Venezuela, Hugo Ch√°vez.

En lo que se refiere a Am√©rica Latina, la tendencia se ha estado fortaleciendo una vez que un pu√Īado de l√≠deres de izquierda han llegado al poder: Se trata de Ch√°vez (1999), N√©stor Kirchner y Lula da Silva (2003); Evo Morales (2005), Manuel Zelaya y Daniel Ortega (2006), Cristina Fern√°ndez y Rafael Correa (2007) Y con menor √©nfasis Tabar√© V√°zquez (2004), Michelle Bachelet (2006), Fernando Lugo, √Ālvaro Colom y Leonel Fern√°ndez (2008) y Mauricio Funes (2009).

Algunas de estas figuras, en el contexto de esta nueva ola izquierdizante en la región, han instituido nuevas alianzas que los han llevado a crear nuevas instituciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-2004), el Banco del Sur, el Consejo Energético del Sur (2007), la Unión de Naciones del Sur (Unasur), el Parlamento Suramericano y el Consejo de Defensa del Sur; asimismo, en el marco de la nueva alianza de las naciones latinoamericanas y con la fuerza de la unión, estas naciones han solicitado la reincorporación de Cuba al Grupo de Río (2008), así como también la derogación de las medidas que en 1961 expulsaron a ese país de la OEA.

De esta manera, y ante el fortalecimiento pol√≠tico, econ√≥mico, energ√©tico y militar en la regi√≥n del sur de Am√©rica, lo que en t√©rminos reales pone en riesgo la Seguridad Nacional y Energ√©tica de Estados Unidos, Washington se propone mantener vigente, aunque sea por unos a√Īos m√°s, la Pax Americana, con la que gobern√≥ el planeta a ra√≠z de la desaparici√≥n de la URSS. Sin embargo, hay que reconocer que a pesar de sus esfuerzos, estados Unidos tal vez no logre su cometido, permitiendo entonces que una nueva Pax, la BRIC (Brasil, Rusia, China e India), la rusa o la euroasi√°tica tomen el control pol√≠tico a nivel mundial, Eso, reiteramos, facilitar√° el arribo del Nuevo Orden Internacional, que ser√° multipolar.

Miguel García Reyes

Aterrizando esas ideas, podemos indicar que si se considera como de alto riesgo para la seguridad de la humanidad la actual crisis energ√©tico-pol√≠tico ambiental, a las que podemos agregar ahora la alimentaria, la inform√°tica, la sanitaria y la de seguridad p√ļblica, entonce resulta inaplazable e ineludible introducir modificaciones a la actual Agenda de Seguridad Internacional, ya que de no hacerlo, se pone en riesgo la presencia del hombre en el planeta. Entre las recomendaciones destacan las siguientes:

* En primer lugar, se debe reformular la Agenda de Seguridad Internacional para darle prioridad a la crisis energético-ambiental la cual, insistimos, permanecerá cuan do haya concluido la actual crisis financiera. Detrás de esta amenaza podrán estar otras como el terrorismo internacional, el narcotráfico y las pandemias

* Permitir que cada pa√≠s, seg√ļn sus intereses y sus preocupaciones, dise√Īe su propia Agenda de Seguridad Nacional.

* Finalmente, hay que convencer a la gente, en especial a los Policy Makers y también a algunos académicos especialistas en Energía, de que la Seguridad Energética es un concepto de moda o que creó Estados Unidos para manipular al resto de los países del planeta. Por el contrario, hay que influir en el reconocimiento de que el origen de este término se encuentra en l actual crisis energética, la que amenaza castigar al hombre debido a los excesos que se han cometido en los ámbitos de energía y el medio ambiente.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea están muy avanzados en la construcción de su Agenda de Seguridad Energética; al contrario de lo que ocurre en los países emergentes, entre los que se encuentra México.

* Extractos de la introducción al libro La Seguridad Energética en el Siglo XXI / Los nuevos actores, el gas natural y las fuentes alterna de energía, del autor.

 

 



More articles by this author

La geopolítica de la seguridad energéticaLa geopolítica de la seguridad energética
La geopolítica de la seguridad energética   Miguel García Reyes   Al concluir la...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 724 invitados conectado(s)
Noticias
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner
423
Banner
422
Banner
421
Banner