COMO SI NO FUERA SUFICIENTE LA LUMPENIZACION
México en la mira de la guerra biológica JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*
EL ETER METIL TERT-BUTILICO, metil tert-butil éter, metil terc-butil éter o, por sus siglas, MTBE, es un líquido inflamable de olor característico desagradable. Los colores negros son los que se dice generan cáncer. Se fabrica combinando sustancias químicas como isobutileno y metanol, y se ha usado desde los años 1980 como aditivo para incrementar el octanaje de la gasolina sin plomo. La producción de MTBE en EU esta estimada en 18 millones tons/año.
EL MTBE SE USA TAMBIEN en la medicina para disolver cálculos biliares. Beber o respirar MTBE puede causar náusea, irritación a la nariz y garganta y efectos sobre el sistema nervioso. Se ha encontrado MTBE en por lo menos 11 de los mil 430 sitios de la Lista de Prioridades Nacionales identificados por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE. UU. (EPA, por sus siglas en inglés).
Ciertas personas que se han expuesto al MTBE al llenar el tanque de gasolina, manejando automóviles o trabajando en gasolineras han experimentado dolores de cabeza, náusea, mareo y confusión mental. Un estudio en ratas encontró que respirar altos niveles de MTBE por largo tiempo puede producir cáncer de los riñones, el hígado o los pulmones. El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS), la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la EPA no han clasificado al MTBE en relación a carcinogenicidad. El MTBE y su producto de degradación, el alcohol butílico, pueden medirse en el aliento, sangre u orina por hasta uno o dos días después de la exposición. Estos exámenes no están disponibles rutinariamente en la mayoría de los consultorios médicos, pero pueden llevarse a cabo en laboratorios especiales que tienen el equipo apropiado.
La EPA ha promulgado reglamentos que recomiendan que, para la protección de los niños, los niveles de MTBE en agua potable no deben exceder 4 miligramos por litro de agua (4 mg/L) para exposición de uno a 10 días y 3 mg/L para exposiciones de mayor duración. La Conferencia Americana de Sanidad Industrial del Gobierno (ACGIH) recomienda un límite de exposición de 40 partes de MTBE por millón de partes de aire (40 ppm) durante jornadas de 8 horas diarias, 40 horas semanales. El MTBE ha sido usado en la gasolina en Estados Unidos desde los años setenta como reemplazo del plomo, principalmente para aumentar el octanaje o la resistencia de la gasolina a inflamarse o detonar antes del momento de máxima compresión. El MTBE es altamente soluble en agua y por tanto difícil de recuperar o controlar una vez que ha entrado en contacto con la misma. Se ha encontrado que al ser almacenado en tanques subterráneos, el MTBE puede filtrarse por meses o años alcanzando las fuentes de agua desde donde llega a centros de distribución para el consumo humano.
La EPA lo ha incluido en su Lista de Contaminantes de Agua y el agua potable que contiene MTBE, aun a bajos niveles, adquiere un sabor y olor desagradables, similares a los de la trementina, que la tornan inservible. veintisiete estados de Estados Unidos han iniciado trámites para la prohibición o disminución del uso de MTBE en la gasolina. Grupos ecologistas opositores al gobierno de Barack Obama condicionaron la aprobación del paquete de energía alternativa a los combustibles fósiles, a la derogación de un artículo que apoyaba a los productores de MTBE, de protegerse de demandas judiciales por contaminación de mantos freáticos y afectación a la salud humana especialmente por la proliferación de cáncer, lo que puede generar epidemias. http://www.citizenscampaign.org/campaigns/mtbe-pollution.asp.
Los estados de la Unión Americana que están prohibiendo o regulando el MTBE están en este sitio, http://www.epa.gov/mtbe/420b04009.pdf,algunos en donde vemos, por ejemplo, que el 24 de julio del 2001 el estado de Illinois, en donde se encuentra la populosa Chicago, prohibió el MTBE en automotores particulares, en los de carga y pasajeros; se permite solo el 0.5% del aditivo, mientras en México se usa el 8 por ciento. Por lo tanto, es insuficiente la atención que nuestro país dedica al aditivo de gasolinas MTBE, según la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Marcia Guadalupe Morales Ibarría. La especialista en biotecnología ambiental dio a conocer que desde el año 2001 realiza estudios enfocados a la identificación de microrganismos que contribuyan a la biodegradación del compuesto, así como a su aplicación en la remediación de acuíferos contaminados. Explicó la experta que el MTBE es uno de los principales contaminantes de aguas subterráneas en Estados Unidos, donde se han detectado cerca de 66 mil acuíferos afectados por este compuesto, y cuyo costo de saneamiento se estima en mil millones de dólares. La investigadora de la unidad Cuajimalpa comentó que "en México el MTBE se usa en las gasolinas Magna y Premium, en una proporción de alrededor de 8 por ciento. Sin embargo, en el país existen pocos estudios acerca del impacto de este compuesto en el medio ambiente y en la salud humana. Uno de ellos lo realizó en 2001 el gobierno del Distrito Federal (GDF), en suelos de los alrededores de algunas gasolineras, donde se confirmó la presencia de MTBE".
Peligro latente en todo México.
En ese estudio se determinó que en 75 por ciento de las 225 gasolineras de la muestra había contaminación, y que, dadas las características del compuesto, es cuestión de tiempo para que el MTBE llegue a filtrarse en nuestros acuíferos y de ahí se consumido por las grandes mayorías del país. Asimismo, señaló que este compuesto comenzó a utilizarse en Estados Unidos a finales de los años 70 como aditivo en las gasolinas, en sustitución del tetraetilo de plomo, "que causó graves problemas de salud pública porque se detectaron casos de plomo en la sangre".
Aunque el uso del MTBE redujo las emisiones de monóxido de carbono a la atmósfera, generó aumentos en la capa de ozono, lo que permite filtrar los rayos gama del sol y genera cáncer de la piel, además el compuesto contaminó acuíferos por ser extremadamente soluble en agua al filtrarse a través del suelo, llevado por la lluvia o la humedad del ambiente. El MTBE es también un contaminante atmosférico, debido a las evaporaciones y fugas en tanques de almacenamiento en las gasolineras, así como por la combustión incompleta de la gasolina en automóviles.
Mientras en los Estados Unidos hay continuas demandas contra el MTBE http://waterwebster.org/MTBE.htm, en México no pasa nada, aparentemente, pero hay ya una muy visible epidemia de cáncer, especialmente afectando a nuestras mujeres. Los consultorios de médicos especializados están llenos, el Instituto Nacional de Cancerología, saturado, y cuando se pregunta a alguna autoridad académica, política o gubernamental, la respuesta es que la culpa es de los hábitos de alimentación; es decir, la culpa es de la ciudadanía, como cuando se les pregunta a las autoridades bancarias porque no detienen la usura, la respuesta es que los tarjetahabientes no saben usar el dinero plástico.
La UNAM, siempre a la cabeza de la investigación médica, desarrolló el PET-Ciclotrón, (Positron Emission Tomography o tomografía mediante emisión de positrones, o sea Medicina Nuclear) y el ciclotrón es un deposito nuclear que genera los isotopos que se inyectan en los pacientes para detectar la ubicación exacta y el tamaño del cáncer http://www.facmed.unam.mx/cin/pet/index.php, Centro pionero en Tomografía por emisión de positrones desde 1999 y especialista en Tomografía Computada, que cuenta con la más avanzada tecnología en México y América Latina. Trabaja con un equipo Siemens Biagraph 64; es decir, es un equipo multicorte de alta velocidad. El Ciclotrón es un acelerador de partículas, una máquina capaz de crear radioisótopos (isótopos radioactivos) al causar que dos iones químicos choquen entre sí, son de corta duración, dos horas máximo. O sea, la UNAM es la proveedora de isotopos para todo el país; en el radio de vuelo de dos horas llega a Mérida, Monterrey, Chihuahua, y Hermosillo.
Los Tumores estudiados en la Unidad PET/CT de la UNAM se orientan hacia el sistema nervioso central, cabeza y cuello, mama, pulmón, tracto digestivo, páncreas, hígado y vías biliares, tracto urinario, gónadas (ovarios y testículos), próstata, linfoma, mieloma y plasmocitoma, melanoma, sarcomas (tejido blando y óseo), metástasis y recidiva.
En comparación con los rayos X, ultrasonido y resonancia magnética, con los que se ve la anatomía o la estructura humana, el PET muestra información fisiológica o bioquímica de los procesos bajo estudio, lo que permite la detección temprana de procesos patológicos, inclusive antes de que se presenten los primeros síntomas de la enfermedad o de que aparezcan alteraciones anatómicas, ya que se puede medir el flujo sanguíneo, el metabolismo del oxígeno, la síntesis de proteínas, la actividad enzimática, el metabolismo de glucosa y la densidad de receptores. Por ello, el negocio de los PETs privados está en aumento. Sin embargo, el costo de un escaneo está bastante elevado -unos tres mil dólares, que es el precio estándar en USA. La UNAM a su personal le da tarifa preferencial de ocho mil pesos mexicanos (unos 600 dólares). Sin embargo, las filas hacen larga la espera para escanearse, proceso que puede tardar meses, ya que el PET de la UNAM, es el de mejor calidad tecnológica e interpretativa, pues produce escáner de 64 cortes, mientras los privados solo lo hacen de 16 cortes, por lo que la interpretación y diagnosis medica es menos exacta que la unamita. Por ello los requerimientos de nuestra Máxima Casa de Estudios son más estrictos que los privados, que solo buscan el máximo beneficio.
Aquí podemos plantear como hipótesis: ¿Será por ello que no hay estadísticas confiables sobre esta epidemia de cáncer, por parte del gobierno y de la UNAM? Una respuesta incómoda sería que hay colusión de intereses monetarios. Lo mismo puede haber ignorancia, desidia, mala fe, ineficiencia o subordinación a políticas neomaltusianas, que pudieran ligarse con el reciente nombramiento de Robert Kaplan -autor del libro Viaje al Futuro del Imperio, donde planteaba la división de México en tres naciones, la del Norte anexada a Texas (Texico) y California (que incluiría a Baja California, Sonora y Sinaloa), la del sur que se anexaría a Centroamérica, como sucedió con la propuesta foxista del Plan Puebla Panamá, que luego extendieron a Colombia y a la entrada de la Amazonia con la propuesta de crear una Republica Camba con territorios expropiados a Bolivia, Paraguay y Brasil; y la del centro, la Nación-Estado de la gran Ciudad de México- como miembro del sitio de internet Stratfor de Austin, Texas, (atacado recientemente por Wikileaks por ser un sitio de la CIA y el Mossad). Inmediatamente viene a la memoria que es el hermano de Lawrence Kaplan, el jefe de la CIA dedicado a la balcanización o fragmentación de las naciones. Entonces, sale otra pregunta ¿No será el MTBE una arma bioterrorista para detener el crecimiento poblacional de México con la complacencia, la ignorancia, la corrupción y la desidia de los ciudadanos mexicanos que están en un grado superlativo de lumpenización?
Las clases altas y bajas no tienen nada en el cerebro, la lumpenización neoliberal descerebra. ¿No serán los Zetas una arma migratoria para aterrorizar, asesinar y desmembrar los cuerpos de los migrantes que se acercan a Texas y California? ¿No será una política demográfica neomaltusiana implementada por el Population Center de la Fundación Rockefeller?
Para ubicarnos en el presente recordemos un poco que Robert Malthus (1766-1834), considerado el Padre de la Demografía, uno de los exponentes de la llamada Economía Liberal o Clásica Británica, planteaba que mientras la población crecía geométricamente, los alimentos lo hacían aritméticamente, por lo tanto decía que era necesario controlar a la población, pues de lo contrario habría hambrunas, guerras, epidemias y exterminio. Estas teorías fueron comprobadas brutalmente en la realidad de las guerras napoleónicas del siglo XIX, las Guerras Mundiales I y II, la de Corea, la de Vietnam, y las del Golfo Pérsico I y II. Por ello, las propuestas maltusianas publicadas en su famoso ensayo, El Principio de la Población publicado en 1798, fueron parte de la Economía Sombría. Malthus habló por primera vez del subconsumo como problema central de cambios violentos. Carlos Marx, tiempo después, lo ligaría con la sobreproducción, y ambos procesos son parte de la actual crisis global.
Malthus también explicaba que los precios suben por exceso de demanda y no por exceso de dinero (MS-Oferta Monetaria), que es la piedra de toque del monetarismo Friedmanita-ITAMita. Por lo tanto, Malthus decía que un recorte en la Oferta Monetaria, los famosos “cortos” de Guillermo Ortiz Martínez y de Agustín Carstens, no resuelven nada y sólo generan mayor pobreza económica, moral y mental, lo que de nuevo Marx denominó la lumpenización.
Malthus también proponía que un gobierno democrático tiene que redistribuir la riqueza con impuestos progresivos, la mayoría de los impuestos en México son regresivos y solo ayudan a la mayor acumulación de la riqueza en pocas manos, proponía utilizar efectivamente el trabajo improductivo, ampliar el mercado interno y actuar decididamente en los mercados externos, para evitar pagar las importaciones con oro. También desarrolló los métodos cuantitativos de la medición de la inflación mediante los Índices de Precios, la precisión de un índice depende de dos cualidades fundamentales, que son su representatividad que se logra en la medida que la canasta de bienes y servicios que se utiliza para dar seguimiento a los precios, refleje los patrones de consumo de los hogares. Y la comparabilidad temporal requiere que la medición en la evolución de los precios se realice respecto a un punto o periodo base en el tiempo. El INPC es el indicador oficial de la inflación en México, que sin embargo deja mucho que desear, pues hay un maquillaje de cifras que no nos da la inflación real, la cual otro brillante exponente de la Escuela de Cambridge, Keynes, explicaba que el costo del dinero, es la inflación real, si tomamos el CAT de la CONDUSEF (CAT, cuyas siglas se refieren al Costo Anual Total de un financiamiento), el cual se encuentra entre 18.72 por ciento anual para Tarjetas BANORTE y de 93.65 por ciento anual para tarjetas COPPEL. El promedio sería 56.2 por ciento anual; para nosotros, esa sería la inflación real y no la de 4 por ciento que calcula el INEGI). Malthus escribía que el aumento de los salarios debe de ser superior al aumento de los precios, los neoliberales han excedido continuamente con creces el aumento de los precios para subsidiar al factor capital.
Malthus fundó junto con el otro gran economista británico David Ricardo, el Club de Economía Política, entre ambos fundaron la llamada corriente económica “Escuela de Cambridge” y fue también fundador de la cátedra de “Historia Moderna y Economía Política”, fue un acérrimo enemigo de la llamada “Ley de Say” (que dice que toda oferta crea su propia demanda) que los neoliberales llaman Ofertismo (Supply Side Economics), que destacó con Ronald Reagan y George Bush.
Sin embargo Malthus pasó a la historia por su propuesta de controlar a la población, la cual en el siglo XVII era de 500 millones, el siglo XIX llegamos a 1,000 millones, a finales del siglo XX ya éramos seis mil millones de almas. Es importante observar la tasa media de crecimiento anual (TMCA) mundial en el siglo XX y esta llegó a 1.13 por ciento anual, mientras la de México la superaba con 1.33 por ciento anual.
Llegó en los años 70s del siglo XX, el llamado Club de Roma (neomaltusiano) que proponía bajar la población mundial a la mitad, fue fundado por el economista Denis Meadows y en México su representante era el director del Colegio de México, Víctor Urquidi, cuyo padre fue el redactor de los tenebrosos Acuerdos de Bucareli de 1923. Hacemos notar que Samuel Bush fundador de la genocida familia Bush, llamado el Mercader de la Muerte fundó el Centro de Estudios de la Eugenesia, (con base en la “hazaña” del capitán Jeffry Amherst quien entregaba cobijas infectadas con viruela a los indios rebeldes del Potomac (1756-1763)}, que luego su hijo Prescott Bush, infiltró en los nazis, pues Bush apoyado por Rockefeller y Ford querían implementar en Estados Unidos el nazismo para contraponerlo al Estado Benefactor de Franklin D Roosevelt, al que consideraban socialista.
Los nazis apoyados por Wall Street, se recomienda leer el profundo trabajo de investigación de Antony C. Sutton: "Wall Street, los nazis y la revolución bolchevique”, un economista británico que denuncia que Hitler fue financiado por la gran Plutocracia de los Estados Unidos, los genocidas como Joseph Mengele (El Ángel de la Muerte), Klaus Barbie (El carnicero de Lyon), Walter Rauf (miembro de la temida Gestapo, encargado de las cámaras de gas),Frederick Schwend (asesino de masas), Erich Traub (experto en enfermedades virales), fueron algunos de los “eugenesistas” de la escuela de Bush. Felipe Calderón Hinojosa, el presidente (espurio) de México, es un emulo de ellos, pues con su guerra al narco lleva ya 70,000 muertos. En México hemos tenido también nuestro Mengele, con Aureliano Urrutia, Secretario de Gobernación del chacal Victoriano Huerta, quien dio el brutal golpe de estado contra Francisco Madero, Urrutia sembró el pavor y el horror en la Ciudad de México y fue acusado de cortarle la lengua al Senador Belisario Domínguez. El exrector de la UNAM, el medico Juan Ramón de la Fuente, inauguró en la Facultad de Medicina y a medianoche, una placa alusiva al merito del Dr Urrutia, quien huyendo de México se llevó grandes cantidades de oro y la barda ornamental del Bosque de Chapultepec, hacia San Antonio, Texas, el oro le sirvió para fundar el Hospital Santa Rosa y hacerse de un merecido prestigio de medico y lo segundo lo donó al parque recreativo y zoológico de la ciudad del Álamo. El MTBE se produce en la refinería Deer Park de Houston y en San Antonio, en la base Brooks se hacen experimentos bioterroristas para controlar la población mexicana, según denuncia del grupo alemán-estadounidense Sunshine. También el Instituto Biológico de Berlín denunció en los trabajos del Dr Jakob Segal, que el SIDA fue creado en Fort Detrick, Maryland, es una instalación del Comando Médico del Ejército de los Estados y ha sido el centro de programa de armas biológicas de los Estados Unidos entre 1943 hasta el presente. http://es.wikipedia.org/wiki/Fort_Detrick, el campus de Fort Detrick (USAMRIID), aloja una comunidad múltiple que lleva a cabo experimentación biomédica y desarrollo, comunicaciones médicas globales, administración de material médico del ejército, y el estudio de patógenos foráneos, También aloja el Instituto Nacional del Cáncer y será la sede del Campus de Biodefensa Nacional Interagencias. El Washington Post denunciaba que la Gripe porcina había salido de Fort Detrick, los chinos tienen miedo que EU lance la gripe aviar en su población, el ántrax de la época del ataque de las Torres Gemelas salió de Fort Detrick, entonces si camina como pato, grazna como pato y vuela como pato, es que la actual epidemia de cáncer en México, viene de Fort Detrick. El MTBE debe de ser prohibido terminantemente.
*Economista, académico y periodista http://mexileaks.blogspot.com
More articles by this author
|