María de la Heras seis años después HÉCTOR TENORIO
A MEDIADOS DE ENERO del 2006, la última encuesta de la empresa "María de las Heras", favorecía a Andrés López Obrador con el 37 por ciento. Ella explicaba que el problema de la caída de El Peje fue porque se había estancado en los trece millones de electores que lo apoyaban.
INSUFICIENTES PARA GANAR. Puntualizaba que el tabasqueño era respaldado por los swicher, ciudadanos que no pertenecen a ningún partido político pero que esta tendencia estaba cambiando.
En segundo lugar se encontraba el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa con 31 por ciento. En una plática privada, María de la Heras reconocía un crecimiento significativo del michoacano. Caso contrario al del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo quien contaba con el 30 por ciento de la preferencia. Para ella el problema del abanderado priista es que había perdido terreno y ahora contaba sólo con 9 millones 500 mil votos. Sin embargo, María de las Heras precisaba que aún era temprano para señalar de manera definitiva quien sería el próximo presidente de la República.
Por lo que se refiere a los partidos minoritarios, estos alcanzaban el dos por ciento de la aceptación, unos 500 mil votos, al Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), mientras que Nueva Alianza, encabezada por el ex priiista Roberto Campa, obtendría 100.000 sufragios y quedaría abocado a la desaparición.
Las reacciones en aquel entonces no se hicieron esperar- El dirigente nacional en turno del Sol Azteca, Leonel Cota Montaño descalificó la encuesta de María de las Heras y dijo que eran poco confiables. Incluso la cuestionó de forma personal. El panismo se dio por satisfecho y anunciaba un empate técnico. A los que no les quedó otra que reconocer que iban atrás de las preferencias electorales fue a los tricolores.
Seis años después la directora de DEMOTECNIA, sólo le concede 8.3 puntos de ventaja al candidato del PRI Enrique Peña Nieto al ubicarlo con 38.9 por ciento de las preferencias del electorado. Los números de María de las Heras contrastan a lo que registran las encuestadoras Ipsos-Bimsa y Grupo Reforma, quienes reportaron una ventaja del priista de 17 y 13 puntos, respectivamente.
En la encuesta de María de la Heras realizada entre 24 y 27 de marzo pasado, da como segundo lugar a la candidata del PAN Josefina Vázquez Mota con 30.6 por ciento de la intención de voto. Mientras que con el 29.2 por ciento de la preferencia efectiva del electorado está López Obrador, sólo a 1.4 puntos de la panista. Ipsos-Bimsa y Grupo Reforma dan 7 y 10 puntos de ventaja a Vázquez Mota sobre el perredista. En la encuesta de Ipsos Bimsa, López Obrador posee 23 por ciento de la preferencia efectiva contra 30% de la panista, mientras que en la encuesta de Reforma, la abanderada azul aparece con 32 por ciento de las preferencias contra 22 por ciento de López Obrador.
En este contexto Vázquez Mota cuestiona la credibilidad de Peña Nieto. Por su parte, el PRI revira y acusa al PAN de manipular la verdad en torno a la gestión de Peña Nieto como gobernador del Estado de México. La disputa entre ambos instituto político por la verdad llegó a los golpes. No obstante, el talón de Aquiles de los azules, es que viven una crisis por el enfrentamiento que mantiene Felipe Calderón Hinojosa contra el ex presidente de la republica Vicente Fox, quien es acusado de ser ruin; con sus declaraciones ha alejado a los electores y provocando quizá una derrota del PAN el próximo 1 de julio.
En cuanto a López Obrador acentúa su perfil de pacifista para alcanzar el segundo lugar y ser catapultado por un posible triunfo en el debate del próximo 6 de mayo.
En el 2006 María de las Heras demostró su capacidad técnica y científica para explicar las tendencias electorales por encima de las demás casa encuestadoras. Por tanto, aunque el escenario y los personaje han cambiado vale la pena tomar en cuenta sus números.
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