joomla visitor
Auditora
Manuel Espinosa Yglesias
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 300

Manuel Espinosa Yglesias

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

EL BARZÓN TOMÓ LAS OFICINAS centrales de BBVA-Bancomer en la colonia Pueblo de Xoco (donde, a unos pasos, se construye la torre Mitikah, la mayor del DF y que representa el fabuloso negocio de lavado de dinero del HSBC británico).


Ramon3

BBVA-BANCOMER debería de ser expulsado de México, no sólo porque hace usura al máximo a sus clientes y súper explota a sus ejecutivos, sino por su origen criminal, ya que está relacionado con un quebranto al Tesoro nipón por el trasiego de un bono japonés de mil millones de yenes, mismo que sería endosado a la Yakuzza, y luego misteriosamente se depositaría en el Banco Probursa -de Antonio Madariaga Lomelí- en donde, con el apoyo de Guillermo Ortiz, lo "compró" Bancomer sin pagar mil 500 dólares de impuestos Sobre la Renta. Adicionalmente, el juez Baltasar Garzón persiguió a BBVA por lavado de dinero, vía Puerto Rico. Nadie hizo ni hace caso; ni México, ni Japón, ni Puerto Rico-USA, España; o los partidos, el Congreso o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Están $ordoS, mudoS y ciego$.

Veamos algunos puntos de vista de don Manuel Espinosa Yglesias (qepd), el banquero fundador de Bancomer y una de las personas más respetadas en el ámbito bancario y financiero de México (Ante el Abuso del Poder, Enfoque sección dominical de Reforma, Enero 14 de 1996, pp 3-5), sólo para observar la crisis bancaria.  Don Manuel, daba cifras ilustrativas del negocio bancario de la expropiación y de la reprivatización, en sus propias palabras: ".....el precio neto pagado a todos los bancos ascendió a 68 mil millones de pesos; si se compara esta cifra contra el valor de los ingresos totales recibidos por el gobierno por la venta de los activos no bancarios, más el capital de los bancos al 31 de diciembre de 1985, resulta una diferencia a favor del gobierno de 156 mil millones de pesos....".

Espinosa Yglesias
Espinosa Yglesias

Respecto a los beneficiarios de la nacionalización bancaria, don Manuel explicaba: "......Después del gobierno, algunas personas que tenían Casas de Bolsa, a quienes Miguel de la Madrid les dio las mesas de dinero, y que son hoy dueñas de fortunas inmensas......la mesa de dinero está formada por las inversiones que la gente prefiere y que constituye la ganancia más segura. Se trata de Cetes, Tesobonos, Pagarés bancarios, Reportos y otros instrumentos semejantes. Si Miguel de la Madrid hubiera actuado bien, la mesa de dinero debería haber servido para reforzar la banca estatizada..." .

Sobre la novatez de los funcionarios del gobierno, especialmente Miguel Mancera Aguayo y Guillermo Ortiz, juzgue usted de nuevo las opiniones del ex banquero Espinosa Yglesias: ...A la pregunta del reportero de que si tuvo impedimentos para recuperar su banco, respondió.. . Sí, mire usted: Reunir el dinero necesario para comprar Bancomer comprar a su justo precio, era algo que podía lograr sólo si recorría el país y hablaba con los accionistas de provincia. Cuando estaba por salir, el secretario de Hacienda me pidió que fuera a verlo a su despacho. Llegué. Platicamos y poco después llamó por teléfono a Mancera, el director del Banco de México, para que estuviera en su oficina a las 6 de la tarde.

El sudoroso Ortiz Martínez

E

l sudoroso Ortiz Martínez

 

E
l sudoroso Ortiz Martínez

E

l sudoroso Ortiz Martínez

 

Mancera le dijo que se iba a Japón al día siguiente y le sería difícil. Después de una serie de problemas que no vienen al caso, Mancera canceló su viaje y nos reunimos el y el sub-secretario Ortiz. La reunión fue muy tensa y desagradable, ya que no se trataba de llegar a ningún acuerdo razonable, sino tan sólo de informarme lo que habían decidido.

Así, Ortiz me dijo que el gobierno iría a provincia y hablaría con los consejeros. Con ellos iba a hacerse un fideicomiso controlado por el gobierno. Eso se haría quisiera yo o no... No sólo le dije a Guillermo Ortiz que no sabían cómo estaban los bancos y, burlándose de mi, y riendo hacia Mancera repitió Ortiz Martínez: Mira, dice que no sabemos como está la banca, ¡Ja, ja   ,ja!”.

Respecto a la reprivatización, el ex banquero Espinosa Yglesias opinaba. A la pregunta sobre  si la reprivatización fue perjudicial para el país, la respuesta fue: “En el sentido de que le trajo descrédito, sí. El ejemplo de Bancomer lo ilustra perfectamente. Al hacerse la reprivatización, la institución difícilmente valdría unos dos mil millones de dólares. Las acciones que se vendieron representaban el 56 por ciento del total y su precio ascendió a dos mil 968 millones de dólares; o sea que Bancomer fue vendido como si valiera cinco mil millones de dólares. Esto es grave, pero no fue lo único.

El comprador principal consiguió un crédito de mil millones de dólares con el Morgan de Nueva York y con ello compro el 19 por ciento de las acciones y aseguró la opción por otro 5 por ciento más. Otros accionistas miembros del grupo adquirieron otro 12 por ciento. En provincia se vendió el 20 por ciento de las acciones (56 por ciento en total). Luego, poco después el comprador principal ejerció su opción de compra por el 5 por ciento de las acciones que ya tenía asegurado y lo vendió en EUA por una cantidad superior al crédito que había recibido: mil 144 millones de dólares, con lo que liquidó su deuda de mil  millones y se quedó con un remanente de 144 millones de dólares.

Sólo que aquí existe un terrible engaño: Si 5 por ciento equivalen a mil 144 millones de dólares, entonces el banco valdría unos 22 mil 880 millones de dólares, lo que lo haría uno de los más grandes del mundo y no lo es. El resultado final es que los inversionistas de EUA se vieron engañados y acabaron perdiendo en la operación millones de dólares. Creo que esto ameritaría una cuidadosa investigación de la Security State Commission de los Estados Unidos, pues los inversionistas acabaron perdiendo el 80 por ciento de su inversión.

Otras opiniones del prestigiado ex banquero son las referentes a la cartera vencida:  "... otro absurdo es comprar la cartera vencida de la banca. ¿Con qué derecho compra el gobierno -con el dinero del pueblo- la cartera vencida?”-

Consolidación del Grupo Bancomer, antes de la nacionalización de 1982

Internacionalización: Este grupo estaba estructurado al holding internacional LibraBank y al European-Brazilian Bank. En estas holdings participaban el Chase Manhattan Bank, el Morgan Guaranty Trust y el Bankers Trust, y el Chemical Bank, de los Estados Unidos;  más el Barclay's, de Inglaterra.

Centralización: Bancomer tenía participación en Bayer, Industrial Ecatepec, Atoquim, Aviones BC, Mexicana de Concreto, Minera Frisco, Toshiba, Mexalit, Pigmentos y Productos Químicos, Mexicana de Fármacos, Quimica Flour, Sociedad Mexicana de Química Industrial, etcétera.

Eugenio Garza Lagüera no se quedó atrás. Puso la mayor parte de los dineros con que se compró Bancomer. Por eso es hoy presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Bancomer, el segundo ­en algunos rubros; el primero­ más importante de México. Con él, el empresario regiomontano fortaleció al grupo Valores Industriales (Visa), ­del que también es accionista mayoritario­, que cuenta con un centenar de subsidiarias y es líder en la producción de cerveza, aguas minerales, embotelladoras y partes industriales.

Así, su imperio esta completo: Industrias, bancos y capital humano (ITESM). Grupo Bancomer se alió con ATT para competir en la telefonía contra MCI-Avantel -Banamex y Telmex; luego, además está incursionando en los fondos de pensiones o Afores y también se alió con el servicio postal de EUA para manejar de forma usurera los flujos en remesas de los trabajadores mexicanos en los EUA.  Decimos que cometen usura porque el spread o diferencial es altísimo. Compra los dólares a 7 y los vende a 8; igual que Elektra. Lucran con el sudor, los golpes, la discriminación que reciben nuestros trabajadores en los Estados Unidos. No son labores altruistas, sino despiadadamente egoístas y adicionalmente están bajo sospecha de lavar dinero para la CIA,  y su operación Irán-Contra.

El investigador judicial de Chicago Sherman H. Skolnick escribía en mayo de 1998, que Bancomer se declaró culpable de lavado de dinero del narcotráfico (Operación Casablanca) ante a las autoridades judiciales de los Estados Unidos. Este crimen financiero se realizó en sus sucursales de Los Ángeles y Nueva York y, de acuerdo con Harris Bank/Bank of Montreal (el Banco de Montreal tiene el 16 por ciento de la acciones de Bancomer; la familia Garza Lagüera de Monterrey el 26 por ciento y el restante lo tenia el gobierno federal, que lo vendió a BBVA (El Financiero,21-8-00). Eran la conexión con el grupo mafioso de Giorgio Pelossi, sospechoso de ser el enlace entre la cocaína de los carteles colombianos y la Coca-Cola de Chicago y de Tampico, México -adquirida luego por FEMSA del Grupo VISA de los Sada.

Pelossi era muy cercano al gobernador de Texas y luego presidente de los Estados Unidos, George Bush, y de su hermano Jeb, hoy ex gobernador de Florida, y había estado muy ligado al escándalo financiero de Neil Bush y la quiebra fraudulenta de Silverado Savings & Loan Association  de Denver, Colorado.

Otro miembro del grupo era monseñor Paul Marcinkus (el hombre fuerte del Banco Ambrosiano del Vaticano, y socio del First National Bank of Cicero -un barrio dominado por la gente de Al Capone, pero ahora con mucha población mexicana), y finalmente Roger D'Onofrio (agente de la CIA con doble nacionalidad italiana y americana, y pagador de la CIA en Italia para operaciones de lavado y para la eliminación de personajes de izquierda en el gobierno.)

Por si faltara más escándalo, en el Harris Bank se encontraron cuentas secretas de Osama Bin Laden. Estas cuentas estaban mancomunadas con Sharon Percy Rockefeller, esposa del senador  John D. Rockefeller. También Bancomer estuvo mezclado en lavado de dinero ruso del Republic Bank of New York. El escándalo afloró cuando Pelossi fue detenido en el aeropuerto O’Hara de Chicago el 20 de enero del 2000 por orden de un juez de Milán, Italia, debido a que era sospechoso de lavar grandes cantidades de dinero para la mafia italiana y el Banco Ambrosiano del Vaticano. (The Chicago Sun-Times, febrero 27, 2000.)

Varios personajes que tenían una importancia destacada en Bancomer-México en esos tiempos, y que deberían contarnos acerca de estas operaciones, fueron el rector del más prestigiado sistema educativo privado de México, el ITESM, ingeniero Rafael Rangel Sostman; el ingeniero Joaquín Ávila, de la Ibero, con MBA en Yale (ahora trabajando para Carlyle, de papá Bush) y el Mario Laborín -genio del ITESM Campus Sonora Norte-, a cargo de Nafinsa con Vicente Fox, quien por cierto -cuenta el investigador citado- fue detenido en Chicago con cocaína que se encontraba en los envases de Coca-cola, que eran vendidos en la comunidad mexicana de la Ciudad de los Vientos. Eso en la era de la Irán-contra.

Investigan en España al  ex José Madariaga

Miguel Badillo, sección editorial de El Universal, 7 de julio de 2003: “El empresario José Madariaga Lomelí, ex dueño de Multibanco Mercantil Probursa, es investigado por las autoridades españolas por el presunto delito de ‘lavar’ 159 millones de dólares en ese país, al utilizar información privilegiada para realizar especulaciones financieras. El fiscal anticorrupción español David Martínez Madero es el responsable de la investigación en contra del ex banquero mexicano que vendió Probursa a la institución financiera española Banco Bilbao Vizcaya.

“Esta investigación se inició en España hace más de año y medio cuando se descubrieron los fondos que BBV mantenía ocultos en algunos paraísos fiscales del Caribe; dichos fondos, se estimaba, habían sido utilizados para realizar operaciones financieras en México, Colombia y Venezuela, y entre esas operaciones irregulares están las adquisiciones de los bancos mexicanos Probursa y Bancomer.

Madariaga Lomelí.
Madariaga Lomelí.

“El fiscal español se comunicó con Mario Di Constanzo, asesor del PRD en la Cámara de Diputados, para solicitarle intercambio de información relativa a la adquisición en 1995 del Multibanco Mercantil Probursa por parte del BBV, operación en la cual hay elementos suficientes que sugieren el uso de información privilegiada para manipular a la baja el precio de las acciones del banco mexicano y, posteriormente, adquirir acciones revaluadas del nuevo grupo financiero y así obtener una ganancia ‘ilegítima’, que después tuvo que disfrazar en forma de préstamos obtenidos por parte de la subsidiaria del BBV en Puerto Rico.

“Además, altos directivos del BBV utilizaron esquemas ilícitos para eludir impuestos sancionados por las leyes españolas. Por su parte las autoridades mexicanas se han rehusado a investigar y cooperar con dicha investigación, con una clara y abierta intención del gobierno foxista de que se olvide el capítulo de la desincorporación bancaria mexicana, que después dio paso al fatídico Fobaproa con la herencia de la mayor deuda financiera en la historia del país.

“En respuesta al fiscal anticorrupción español David Martínez Madero, Di Constanzo elaboró un estudio de casi 50 páginas en donde le informa a detalle la desincorporación de Probursa, el proceso de venta del Mercantil Probursa al Grupo Financiero BBV y el comportamiento accionario del Grupo Financiero Mercantil Probursa entre el 20 de junio y el 10 de julio de 1995. Pero mientras en México las autoridades financieras y judiciales pretenden ocultar las irregularidades cometidas en la venta de la banca, en España la investigación avanza y entre los primeros responsables se perfila el exbanquero José Madariaga”.

Roberto Garduño -La Jornada, 24 de agosto del 2003):
“Así como Banamex obtuvo cerca de 18 mil millones de pesos mediante el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el Grupo Financiero Bancomer también incluyó créditos irregulares en el rescate bancario por un monto actual de 18 mil 638 millones de pesos. El 16 de enero de 1996, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) y el Grupo Financiero Bancomer firmaron las bases de capitalización por las que el banco se comprometió a incrementar su capital con 8 mil 674 millones de pesos, y a cambio el Fobaproa adquirió cartera aprovisionada (cartera debidamente constituida o reservada) por 15 mil 600 millones de pesos, es decir, por cada dos pesos de cartera adquirida por el gobierno el banco sólo aportaría 79 centavos, no la proporción de dos a uno que el fondo bancario exigía originalmente en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

Miguel Mancera Aguayo
Miguel Mancera Aguayo

“La lista de beneficios extraordinarios que recibió ese banco no finalizaron ahí, porque de acuerdo con la validación de la cartera adquirida por el Fobaproa, el 13 de diciembre de 1996 se determinó que eran necesarios requerimientos adicionales de capitalización por parte de Bancomer. Es decir, la institución no había cumplido con su ofrecimiento de aumentar el capital por un monto aproximado de 8 mil 674 millones de pesos, y únicamente aportó 7 mil 167 millones 500 mil pesos. El comité técnico del fondo permitió mediante "perdones e incentivos", que dejara de pagar mil 486 millones de pesos, que a valor actual ascienden a 4 mil 918.6 millones de pesos. En suma, los beneficios adicionales que Bancomer obtuvo por el Programa de Capitalización y Compra de Cartera mediante el Fobaproa ascendieron a 5 mil 630 millones 800 mil pesos, y su valor actual se calcula en 18 mil 638 millones de pesos.”.



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 270 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner