joomla visitor
Auditoría
Por una Asamblea Legislativa del DF más dialogante, productiva y transparente
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Edición 307

DIPUTADO MANUEL GRANADOS COVARRUBIAS

Por una Asamblea Legislativa del DF

más dialogante, productiva y transparente

TERESA MARTÍNEZ GONZÁLEZ


(Primer encuentro con el consejo directivo 

del Club de Periodistas de México)


A NUEVE MESES DE SU GESTIÓN como presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, el diputado Manuel Granados Covarrubias,  en dialogo con socios y directivos del Club de Periodistas, representantes de medios informativos y ciudadanos invitados, al exponer la intensa y variada agenda de ese órgano parlamentario, sostuvo que se pretende hacer del mismo un mecanismo legislativo de consenso, más productivo y transparente.   



Dip Manuel Granados Covarrubias, abierto al diálogo con los medios


El fructífero encuentro tuvo como escenario el emblemático edificio de Filomeno Mata 8, sede del Club en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Tras la bienvenida por parte del Presidente ejecutivo, ingeniero Mario Méndez Acosta, y el Director general, Mouris Salloum George, en el marco de  una comida, se dio paso a una sesión de consulta y análisis de la problemática que compete a los representantes  de la ciudadanía defeña. 

Una Asamblea transparente 

El joven-veterano legislador destacó que la Asamblea ha logrado firmar un acuerdo con Transparencia Internacional con el objeto de dar a conocer el Parlamento Abierto, que tiene que ver con la rendición de cuentas y la transparencia del manejo de los recursos públicos. “Es nuestro compromiso que antes de un mes estemos dando cuentas de los recursos a la opinión pública, peso por peso de cada partido político. Realmente este es un esquema en línea que nos pone a la vanguardia en América Latina”, aseveró Granados Covarrubias. 

La ONU y Consejos Parlamentarios asesoran a ALDF 

Indicó  además, que recientemente también se efectuó un canje de notas con Naciones Unidas y Consejos Parlamentarios para que se conviertan en asesores de esta Legislatura. “Ya Naciones Unidas participa formalmente en los procesos legislativos en la formación de leyes, situación que nos ha colocado también a la vanguardia de América Latina, con ello tenemos una calificación internacional con estándares muy claros sobre las iniciativas que se profesan en la Asamblea”. 


Señaló que la Asamblea Legislativa, en los casi nueve meses de trabajo que lleva, se pone a la vanguardia con la productividad: “Tenemos 42 por ciento de productividad por lo que hacen iniciativas y leyes, a través de consensos de todos los partidos políticos; es decir, un trabajo en conjunto, previo, en consenso que hizo que en el pleno se evitaran este tipo de discrepancias políticas que afectan también a la imagen de la ciudad”. Apuntó: “En este esquema, en esta formación, queremos dejar huella en esta VI Legislatura de ser el Congreso más transparente de América Latina, ese será nuestro principal legado” 

Problemas de la gran urbe 

Ante las diversas preocupaciones por los problemas de la ciudad de México, el asambleísta se comprometió a revisar y a adecuar lo que sea necesario en el marco legislativo para dar seguridad y bienestar a los más de ocho millones de habitantes, y adelantó que en las próximas semanas dará a conocer un esquema innovador respecto a los congresos y al gobierno ciudadano, lo cual va a permitir una más novedosa creación de leyes y, aún mejor, la adecuada vinculación con la ciudadanía, elemento de comunicación imprescindible para gobernar, resolver problemas y dar margen a un adecuado intercambio de ideas. 

La preocupación por la violencia 

A pregunta expresa sobre hechos violentos en la capital, reiteró que el esquema de violencia en el Distrito Federal no se compara con los del resto de los estados con mucha menos población, los cuales han preferido ocultar las cifras reales para tratar de evitar críticas de la ciudadanía. 


El legislador respondió a los cuestionamientos sobre inconformidades populares que los presentes en su labor cotidiana de comunicadores tienen frente a sus ojos y, se le cuestionó en torno a qué se hace contra las mafias en Tepito, en la zona Rosa; a la supuesta protección de asaltantes, con el baladí pretexto de que tienen necesidad de comer, así como la privatización de centros deportivos para generar ingresos a las delegaciones. 

A un planteamiento de la secretaria general del Club, Celeste Sáenz de Miera, sobre los hechos violentos llevados a cabo en manifestaciones callejeras recientes, el diputado Granados Covarrubias se comprometió a garantizar desde la parte legal  el equilibrio entre el derecho de manifestarse en la ciudad y las garantías individuales de los ciudadanos y de los policías; asimismo, reconoció no tener facultad para reglamentar las marchas que agobian cotidianamente a los habitantes del DF, y en cuanto a la privatización de centros deportivos, aseguró estar trabajando con el Instituto del Deporte para que no se cobre a los ciudadanos por ejercitarse, pues sale más barato invertir en prevención que en el esquema de reclusión, readaptación y atención a enfermedades por causa de la obesidad, la cual se ha convertido en un serio problema. 

Una labor productiva 

Finalmente, dijo sentirse orgulloso porque a través de nueve meses de trabajo legislativo, la Asamblea del Distrito Federal “ha optado por llegar a acuerdos políticos para que se aprueben las iniciativas por consenso y no mediante la pérdida de tiempo en interminables discrepancias en la tribuna”.

 Además, mostró su complacencia por haber convertido a la Asamblea en un parlamento abierto a la transparencia internacional sobre los recursos e ingresos de todos los políticos, “lo cual significa una vanguardia en América Latina por no contar otros países de la región con un esquema de transparencia de cuentas, a través de procesos licitatorios en la web”. 



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 1254 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner