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Edición 307

Calderón, problema de Estado

 RODOLFO S√ĀNCHEZ MENA*

 

LA SORPRESIVA VISITA de Felipe Calder√≥n  y su entrevista con el senador panista Ernesto Cordero en la Ciudad de M√©xico, reaviv√≥ el conflicto de poder con el Presidente de la Rep√ļblica, Enrique Pe√Īa Nieto. El conflicto  se ubica en el terreno de un problema de Estado. Las disposiciones constitucionales y el ejercicio presidencial del poder, rechazan un dunvirato. 


Peligro de Estado

La disputa por permanecer en el poder de Calder√≥n y el dirigente del nuevo PRIAN es in√©dita. El dunvirato o gobierno bic√©falo  se presenta en un contexto internacional que en mucho rebasa  la disputa local por el poder. 

Calder√≥n se encuentra apalancado por la DEA; tiene el control de la √©lite burocr√°tica de EPN; la operaci√≥n gubernamental se encuentra paralizada o semiparalizada por las posiciones estrat√©gicas que tienen los panistas en el aparato gubernamental. Las directrices federales son frenadas por delegados y delegaciones panistas.  Cuenta con la mayor√≠a panista en el Senado, a la que se ha sumado el PRD y el PT. El Senado priista es puro lastre. 

En la revista Impacto, de gran cercan√≠a e identificaci√≥n con el diputado Manlio Fabio Beltrones,  se public√≥ un art√≠culo ‚ÄúNegociar con Calder√≥n, salvaci√≥n del pacto‚ÄĚ firmado por Juan Bustillos, 16 de junio de 2013. En pocas palabras le sugieren a EPN si quiere le aprueben las reformas y salvar al Pacto por M√©xico, env√≠e un negociador con Calderon a Harvard; esto es, acepte el gobierno bic√©falo. O la alternativa,  Manlio Fabio, puente negociador. 

Calder√≥n vino a confirmar a Cordero como jefe del nuevo PRIAN. Es Cordero el candidato de Calder√≥n a presidir el PAN. El mensaje es claro: Margarita Zavala, no se va a presentar a la contienda por el PAN, est√° con Cordero en contra de  Josefina V√°zquez Mota. Cordero tiene al PRIAN para vencer a V√°zquez Mota. 

Cordero se consolid√≥ como el sucesor de Mouri√Īo en su reciente viaje a Espa√Īa. Despu√©s  de haber sido depuesto como dirigente de la fracci√≥n panista, se ha fortalecido en Espa√Īa  al representar  a Repsol en la reforma de Pemex. Por eso ofrece cambios constitucionales a EPN en la reforma energ√©tica, claro, si se incluye a Repsol.  

La estrategia negociadora del panismo calderonista se fortalece si se env√≠a a Nati Gonz√°lez Par√°s como embajador de Repsol a Argentina; y de paso se apoya a Carlos Menen en el proceso que le sigue el r√©gimen de Cristina Kirchner. 

En la historia del sistema pol√≠tico que prevaleci√≥ hasta los 80‚Äôs, la disputa entre el gobernante saliente y el entrante se torn√≥ en lucha encarnizada, independientemente del aparato institucional para impedir que el sistema pol√≠tico volara en mil pedazos. Obreg√≥n mando encarcelar a Calles para calmar sus ansias de poder. La respuesta de Calles a Obreg√≥n, fue la de ejecutarlo. 

El ajuste entre un per√≠odo y otro m√°s contundente es la salida de los callistas, desde el Jefe M√°ximo pasando por el jefe del PNR, gobernadores, senadores, diputados. Hab√≠a que alinear el pa√≠s para crear el frente nacional contra la guerra nazifacista. 

La confrontaci√≥n EZPL-CSG llev√≥ a Salinas al exilio y  su hermano a pagar la cuenta familiar en la c√°rcel. En el caso de los panistas Fox vive en el rancho de la RAND y Calder√≥n tiene la cobertura del   asilo ‚Äúacad√©mico‚ÄĚ de Harvard y es  protegido por la DEA, en la disputa por el poder en M√©xico.  



Diputado Beltrones

El gobierno panista de Vicente Fox se caracteriz√≥ por ser un gobierno bic√©falo en manos de Marta Sahag√ļn, con el modelo de Los Legionarios de Cristo. Marta Sahag√ļn, inclusive gobern√≥ en lugar de Fox, cuando este estaba sometido a excesos de Prozac y toloache.   

Lo importante aqu√≠ no es como resolvieron sus diferencias entre el gobernante saliente y el entrante; o en caso del gobierno bic√©falo de Fox-Sahag√ļn que compartieron el poder por no tener diferencias en el proyecto de gobierno. 

En el caso de Calder√≥n-EPN no existe prop√≥sito de compartir el poder por parte de Pe√Īa Nieto.  Las diferencias de proyectos, los hacen incompatibles, sus diferencias abismales. Calder√≥n hizo cuanto pudo por poner todo el gobierno de M√©xico en manos norteamericanas, principalmente de su ej√©rcito y servicios de inteligencia. 

Por el contrario, EPN, ha  planteado un proyecto de gobierno sustentado constitucionalmente y basado en el Plan Nacional de Desarrollo.  Exige respeto a la Soberan√≠a Nacional.  Demand√≥ la salida de las agencias del territorio nacional y, que su trato institucional sea por medio de una ventanilla √ļnica, mientras que las relaciones de Estado sean de Ejecutivo a Ejecutivo, superando la etapa monotem√°tica y abriendo las opciones al desarrollo. 

La propuesta para darle soluci√≥n al control de 10 mil plazas en manos de Calder√≥n, hasta ahora es solo de car√°cter administrativa. El freno, supuesto, es el Pacto por M√©xico. Los patos les tiran a las escopetas.  Como los panistas tienen el control del Senado, afirman c√≠rculos pe√Īistas, rechazan modificar la Ley del Servicio Civil de Carrera. 

S√≥lo que estas 10 mil plazas no fueron creadas por la  Ley del Servicio; son producto de una estructura paralela creada por Calder√≥n para incorporar a miles de panistas al servicio p√ļblico con sueldos de 90 a 200 mil pesos. S√≥lo entre 2012 y 2013 las plazas de √©lite pasaron de 865 mil a 874 mil para el gobierno federal. 

El objetivo de esta superburocracia de √ļltimo minuto es crear un cuello de botella a la toma de decisiones de Pe√Īa Nieto y atorar  problemas que requieren urgente soluci√≥n, en suma, desestabilizar al pa√≠s  desde dentro. 

El problema del control del gobierno por los mandos medios panista en el gobierno de Pe√Īa Nieto es un problema de gobierno y de Estado, creado con la intenci√≥n de auspiciar un gobierno bic√©falo. No es entonces la soluci√≥n de car√°cter administrativo, eliminar plazas, fusionar √°reas y reducir sueldos. La respuesta es pol√≠tica y  gobierno  de Estado.

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