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Edición 307

Calderón, problema de Estado

 RODOLFO SÁNCHEZ MENA*

 

LA SORPRESIVA VISITA de Felipe Calderón  y su entrevista con el senador panista Ernesto Cordero en la Ciudad de México, reavivó el conflicto de poder con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. El conflicto  se ubica en el terreno de un problema de Estado. Las disposiciones constitucionales y el ejercicio presidencial del poder, rechazan un dunvirato. 


Peligro de Estado

La disputa por permanecer en el poder de Calderón y el dirigente del nuevo PRIAN es inédita. El dunvirato o gobierno bicéfalo  se presenta en un contexto internacional que en mucho rebasa  la disputa local por el poder. 

Calderón se encuentra apalancado por la DEA; tiene el control de la élite burocrática de EPN; la operación gubernamental se encuentra paralizada o semiparalizada por las posiciones estratégicas que tienen los panistas en el aparato gubernamental. Las directrices federales son frenadas por delegados y delegaciones panistas.  Cuenta con la mayoría panista en el Senado, a la que se ha sumado el PRD y el PT. El Senado priista es puro lastre. 

En la revista Impacto, de gran cercanía e identificación con el diputado Manlio Fabio Beltrones,  se publicó un artículo “Negociar con Calderón, salvación del pacto” firmado por Juan Bustillos, 16 de junio de 2013. En pocas palabras le sugieren a EPN si quiere le aprueben las reformas y salvar al Pacto por México, envíe un negociador con Calderon a Harvard; esto es, acepte el gobierno bicéfalo. O la alternativa,  Manlio Fabio, puente negociador. 

Calderón vino a confirmar a Cordero como jefe del nuevo PRIAN. Es Cordero el candidato de Calderón a presidir el PAN. El mensaje es claro: Margarita Zavala, no se va a presentar a la contienda por el PAN, está con Cordero en contra de  Josefina Vázquez Mota. Cordero tiene al PRIAN para vencer a Vázquez Mota. 

Cordero se consolidó como el sucesor de Mouriño en su reciente viaje a España. Después  de haber sido depuesto como dirigente de la fracción panista, se ha fortalecido en España  al representar  a Repsol en la reforma de Pemex. Por eso ofrece cambios constitucionales a EPN en la reforma energética, claro, si se incluye a Repsol.  

La estrategia negociadora del panismo calderonista se fortalece si se envía a Nati González Parás como embajador de Repsol a Argentina; y de paso se apoya a Carlos Menen en el proceso que le sigue el régimen de Cristina Kirchner. 

En la historia del sistema político que prevaleció hasta los 80’s, la disputa entre el gobernante saliente y el entrante se tornó en lucha encarnizada, independientemente del aparato institucional para impedir que el sistema político volara en mil pedazos. Obregón mando encarcelar a Calles para calmar sus ansias de poder. La respuesta de Calles a Obregón, fue la de ejecutarlo. 

El ajuste entre un período y otro más contundente es la salida de los callistas, desde el Jefe Máximo pasando por el jefe del PNR, gobernadores, senadores, diputados. Había que alinear el país para crear el frente nacional contra la guerra nazifacista. 

La confrontación EZPL-CSG llevó a Salinas al exilio y  su hermano a pagar la cuenta familiar en la cárcel. En el caso de los panistas Fox vive en el rancho de la RAND y Calderón tiene la cobertura del   asilo “académico” de Harvard y es  protegido por la DEA, en la disputa por el poder en México.  



Diputado Beltrones

El gobierno panista de Vicente Fox se caracterizó por ser un gobierno bicéfalo en manos de Marta Sahagún, con el modelo de Los Legionarios de Cristo. Marta Sahagún, inclusive gobernó en lugar de Fox, cuando este estaba sometido a excesos de Prozac y toloache.   

Lo importante aquí no es como resolvieron sus diferencias entre el gobernante saliente y el entrante; o en caso del gobierno bicéfalo de Fox-Sahagún que compartieron el poder por no tener diferencias en el proyecto de gobierno. 

En el caso de Calderón-EPN no existe propósito de compartir el poder por parte de Peña Nieto.  Las diferencias de proyectos, los hacen incompatibles, sus diferencias abismales. Calderón hizo cuanto pudo por poner todo el gobierno de México en manos norteamericanas, principalmente de su ejército y servicios de inteligencia. 

Por el contrario, EPN, ha  planteado un proyecto de gobierno sustentado constitucionalmente y basado en el Plan Nacional de Desarrollo.  Exige respeto a la Soberanía Nacional.  Demandó la salida de las agencias del territorio nacional y, que su trato institucional sea por medio de una ventanilla única, mientras que las relaciones de Estado sean de Ejecutivo a Ejecutivo, superando la etapa monotemática y abriendo las opciones al desarrollo. 

La propuesta para darle solución al control de 10 mil plazas en manos de Calderón, hasta ahora es solo de carácter administrativa. El freno, supuesto, es el Pacto por México. Los patos les tiran a las escopetas.  Como los panistas tienen el control del Senado, afirman círculos peñistas, rechazan modificar la Ley del Servicio Civil de Carrera. 

Sólo que estas 10 mil plazas no fueron creadas por la  Ley del Servicio; son producto de una estructura paralela creada por Calderón para incorporar a miles de panistas al servicio público con sueldos de 90 a 200 mil pesos. Sólo entre 2012 y 2013 las plazas de élite pasaron de 865 mil a 874 mil para el gobierno federal. 

El objetivo de esta superburocracia de último minuto es crear un cuello de botella a la toma de decisiones de Peña Nieto y atorar  problemas que requieren urgente solución, en suma, desestabilizar al país  desde dentro. 

El problema del control del gobierno por los mandos medios panista en el gobierno de Peña Nieto es un problema de gobierno y de Estado, creado con la intención de auspiciar un gobierno bicéfalo. No es entonces la solución de carácter administrativo, eliminar plazas, fusionar áreas y reducir sueldos. La respuesta es política y  gobierno  de Estado.

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