Educación
superior
y la Reforma Energética
DOCTOR JOSÉ ANTONIO RUZ HERNÁNDEZ*
Rector Ruz Hernández.
El sector energético
mundial se encuentra en plena transformación por dos razones principales: (a) los combustibles fósiles
son recursos no renovables y se espera una disminución importante de los mismos
en las próximas décadas y (b) el cambio climático global es consecuencia de la
emisión excesiva de gases de efecto invernadero, que son producidos en gran
porcentaje por el uso inadecuado de combustibles fósiles.
En
la Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 se reconoce que el sector se
encuentra en una senda que, de no modificarse, derivará en que el país se
convierta en importador neto de energía entre 2016 y 2020, existiendo distintos retos en el
sector, entre ellos mantener la producción de petróleo y gas natural y sus
niveles de reservas probadas y probables y limitantes en capacidad de refinación
y petroquímicos.
Indicadores demuestran la
importancia que tienen las instituciones de educación superior en cuanto al
adiestramiento y creación de capital intelectual a fin de hacer del desarrollo
científico, tecnológico y la innovación pilares para el progreso económico y
social sostenible. En este caso, con énfasis especial en las áreas de ingeniería
y tecnología, características del sector energético.
Rector de la UNAM José Narro y el ponente
En Campeche, el gobierno
estatal no ha escatimado esfuerzos para apoyar a las instituciones de educación
superior y abatir esta brecha tecnológica e impulsar la investigación. En esa dirección, se debe privilegiar una acción inmediata para avanzar hacia
la explotación petrolera en aguas profundas. Se requiere entonces trabajar en los
recursos humanos, siendo oportuna,
una retribución económica por medio de más recursos federales hacia proyectos
relacionados con los procesos energéticos y el adiestramiento y formación de
capital intelectual, donde el compromiso y conocimiento, determina que las energías
renovables son un nuevo desafío que hay que acometer en las instituciones de
educación superior.
La reforma energética
debe de estar acompañada por la inmersión de la educación superior en procesos
de internacionalización, en donde se cuente con una oferta educativa con
programas de doble titulación internacional que fomenten la investigación en
energías renovables.
La demanda a este tipo de
programas educativos no es problema. Por dar un ejemplo, mientras que en la
Universidad Autónoma del Carmen, la cual está ubicada en un importante centro
petrolero, espera estudiantes de cuatro diferentes estados de la República en
promedio por cada programa educativo, la matrícula de nuevo ingreso a la
carrera de Ingeniería Petrolera está integrada por estudiantes de 17 entidades
federativas del país, e incluso, es solicitada por estudiantes del
extranjero.
Entonces, la pertinencia
depende de la oferta de empleos dignamente remunerados y la factibilidad, de la
tecnología con la que los estudiantes refuercen sus conocimientos a través de
sus estudios.
Propuestas
En conclusión, las propuestas se orientan a ampliar y
diversificar la oferta educativa internacionalizada, de licenciatura y de
posgrado tanto profesionalizantes como de investigación en energías renovables
y no renovables y su comportamiento mediante el análisis de las señales en
tiempo real de las redes eléctricas inteligentes.
Asimismo, reforzar el presupuesto para instituciones de
educación superior y de investigación, en infraestructura tecnológica dirigida
a la generación de valor en los procesos
de generación de energías renovables.
Finalmente, que las instituciones de educación superior
enfocadas a las áreas de energía y del petróleo, potencien el uso de la mecatrónica
a partir de la robótica y el telecontrol en los diversos mecanismos de extracción del combustóleo en aguas profundas.
*Rector de
la Universidad Autónoma del Carmen. Extractos de su exposición ante el Senado
de la República.
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