joomla visitor
Auditora
Romper el cacicazgo de Romero Deschamps
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 314

VIGOROSO MOVIMIENTO POR LA REGENERACIÓN 

Y SUPERVIVENCIA DEL SINDICATO PETROLERO


 Romper el cacicazgo 

de Romero Deschamps, principal objetivo

 

* Miguel Arturo Flores postula: Democracia sindical

 y soberanía nacional en la operación de la industria 


La gran incógnita que dejó abierta la reforma energética -cuyo énfasis se ha cargado básicamente sobre la industria petrolera-, es la verdadera suerte que ese proceso depara al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) -y sus 113 mil afiliados-, cuyo prolongado cacicazgo ejercido por el senador priista Carlos Romero Deschamps ha conducido a la histórica organización a su desplazamiento en las relaciones obrero-patronales, la corrupción y el desprestigio. 



El líder Flores Contreras.


Después del centenario Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consolidado en septiembre de 1960 con el decreto de mexicanización de la industria eléctrica dictado por el presidente Adolfo López Mateos -por el que pasaron el régimen y los activos de la empresa The Mexican Light and Power a la nueva Compañía de Luz y Fuerza Motriz (al tiempo Luz y Fuerza del Centro, extinguida en 2010 por Felipe Calderón)-,  el STPRM, fundado en 1935, fue el frente de lucha más determinante enla Expropiación del Petróleo, decretada por Lázaro Cárdenas en 1938. 

En estricto rigor, la existencia de ambos poderosos sindicatos nacionales quedó sujeta, desde 1992, a los designios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por Carlos Salinas de Gortari, quien incluyó en ese instrumento globalizador el sector energético mexicano. A partir de 2010, el SME se quedó sin contraparte patronal, y ha mantenido más de tres años de azoras batallas por su supervivencia. El STPRM ha quedado en remojo. 

El pasado 7 de enero, en entrevista con el diario La Jornada, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida declaró que, con la reforma constitucional -que impone a Petróleos Mexicanos (Pemex) un nuevo estatuto jurídico-, el STPRM tendrá que reformar su régimen estatutario, e incluso solicitar una nueva toma de nota ante la dirección de registro de asociaciones sindicales. La “toma de nota” es un procedimiento aplicado ordinariamente para el reconocimiento de la dirigencia sindical. 

Medio siglo de continuidad caciquil 

En el último medio siglo, con  la tolerancia cómplice del gobierno en cada etapa, el STPRM ha transitado del cacicazgo del difunto Joaquín La Quinta Hernández Galicia al de Romero Deschamps, sin que la resistencia de las bases haya logrado transformarlo en una organización democrática. 



Joaquín Hernández Galicia.


En 2001, cuando se puso a flote el Pemexgate -originado en el trasiego de más de 500 millones de pesos de Pemex al sindicato, y de éste a la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa-, se generaron expectativas de un nuevo modelo sindical, sustituyendo a la pandilla jefaturada por Romero Deschamps. 

Vicente Fox frustró esa saludable posibilidad, no sólo fortaleciendo el poder del indiciado Romero Deschamps, sino desencadenando los mastines contra las disidencias internas, empezando por la de los técnicos y profesionales, a cuya mayor parte remitió a la cesantía. Con Felipe Calderón, la triangulación contractual de personal con las compañías privadas usufructuarias de Pemex no sólo rasuró el clausulado del Contrato Colectivo de Trabajo, sino que frenó el crecimiento del sindicato. 



Romero y el orgullo de su nepotismo.


Desde entonces, se ha observado una larvada pero pertinaz resistencia, tanto de trabajadores en activo como jubilados, contra la dirección encabezada por Romero Deschamps, sin que el activismo opositor haya logrado los resultados deseados, aunque haya dirigentes que, sin ser reconocidos por la Secretaría del Trabajo, se ostenten como titulares de la Secretaría General. 

A esa vertiente de combate interno se ha sumado desde hace cinco años el vigoroso movimiento Petroleros Activos en Evolución Por un México nuevo, cuyo liderazgo se ha identificado en la persona de Miguel Arturo Flores Contreras, quien impulsa una reformadora generación sindicalista “que reencauce los valores de los trabajadores y los principios de la democracia” en el STPRM, y postula la soberanía nacional en la gestión de la industria petrolera, basados ambos objetivos en la transparencia sindical y una nueva cultura laboral. 



Alfonso Navarrete Prida.


Flores Contreras, egresado del Tecnológico de Ciudad Madero, fuente histórica de la industria de hidrocarburos en Tamaulipas, proviene de una familia de cepa petrolera y acumula una antigüedad de 23 años de servicio activo como operador especialista en Control Distribuido, en la Planta Hidrosulfuradora de Gasóleos U-500. 

Dirigencia sin representatividad y corrupta 

Con una bien diseñada estrategia de incesante encuentro y vinculación con las bases -su articulación con otros movimientos ciudadanos-, y una agenda propositiva, asegura que ha logrado concertar apoyos en al menos 28 de las 36 secciones que forman la estructura del STPRM, en cuyo interior, afirma, señorea “la falta de representatividad, la corrupción y la violación constante a los derechos humanos y a la democracia…”. 

Decálogo para la acción transformadora 

De las líneas de acción de un Programa Básico de Trabajo -que va   desde régimen interno del sindicato hacia la nueva concepción y operación de la industria petrolera-, el luchador sindical destaca: 

1) restructuración general sindicato;

2) Plan de Seguridad Laboral a nivel nacional;

3) Conducir la cultura laboral hacia la productividad y la competitividad;

4) mecanismos para el mejoramiento del subsuelo y el medio ambiente;

5) acuerdos con municipios, estados y gobierno federal para la generación de empleos, extendiéndola aun en aquellas regiones donde no el sindicato no tiene presencia;

6) atención prioritaria a hospitales y clínicas y evaluación del personal médico para garantizar un servicio de calidad;

7) restructuración de terminales marítimas y el parque naval;

8) proyectos de exploración, perforación en tierra y aguas someras y profundas (convenios con instituciones educativas de investigación tecnológica para la formación de científicos);

9) fortalecer los mantenimientos en las diferentes plantas petroleras productivas, descartando las obsoletas, para asegurar la productividad.

10) Dentro de la propia estructura del sindicato, promover la creación de cooperativas y unidades productivas que prolonguen la vida productiva del personal jubilado.

 

Confiado en la factibilidad y viabilidad de ese decálogo, Flores Contreras asume el reto de la transformación, porque el sindicato, sostiene, “debe evolucionar de forma paralela al proceso de cambio estructural nacional e internacional, y adecuar sus características a las nuevas condiciones de apertura económica y democrática que hoy se vive en México y en el mundo”.


More articles by this author

Petroleros Activos reclama voz en el debate de leyes secundarias de la reforma energéticaPetroleros Activos reclama voz en el debate de leyes secundarias de la reforma energética
MIGUEL ARTURO FLORES CONTRERAS   Petroleros Activosreclama voz en el debate de leyes...
Comentarios (1)Add Comment
0
david
febrero 17, 2014
74.82.64.161
Votos: +0
...

Yo en este no creooo es un traidor sin principios, acuerdate a quien traicionaste y todos tus proyectos son los que tu junto con los otros le robaron a quien traicionaron, eres un reverendo fraude TRAIDOR

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 220 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner