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Edición 316
Escrito por Enrique Castillo Pesado   
Lunes, 10 de Marzo de 2014 18:38


* Pinault—Hayek; Tren bala, 

Monterrey-San Antonio, Texas

* Aeropuerto de Mazatlán recibe 

el ASQ (Airport Service Quality)


Tener grandes ambiciones seguramente que generan controversias. Es el caso de la finca La Almoraima, considerada uno de los latifundios más importantes de la provincia de Cadiz. Vamos por partes. Esta propiedad es administrada por una sociedad estatal que depende del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de Mariano Rajoy. Y aquí inicia la controversia porque la finca, por estar dentro de una zona ecológica, genera preocupación por el uso que le pudieran dar a la propiedad la cual se localiza dentro de un Parque Natural, misma que le fue expropiada a la familia Ruiz Mateos en el año de 1983. Ya se puede uno imaginar que el asunto tiene un perfil político porque el predio le pertenece a la Dirección General del Patrimonio del Estado. ¿Quién desea comprarla?



El primero que levantó la mano fue el multimillonario francés Francois--Henri Pinault, quien posee una fortuna valuada en 7.000 millones de dólares. ¿La comparte con Salma Hayek? Claro, si ella es la bella esposa. Ambos están en la lista de los inversionistas extranjeros que desean adquirir el hermoso tesoro natural propiedad del Estado español. La pareja decidió rentar —por 10 mil euros— los servicios de un helicóptero para volar, desde Francia, al parque y aprovechar, haciendo un recorrido sobre las 1.400 hectáreas. Salma Hayek opinó que “el sitio es extremadamente hermoso. Ojala nos consideren entre los posibles compradores; sin embargo, decide mi esposo porque a él le informaron que la oferta no bajará de los 300 millones de euros”. Salma aprende cómo se hacen las inversiones millonarias.

Despacio que llevo prisa, tren bala Monterrey-Texas

Los norteños dicen que están listos para iniciar las obras de construcción de la línea del tren bala entre la ciudad de Monterrey y San Antonio, Texas. La vehemencia del estado de Nuevo León es porque dicen ya contar con el derecho de vía. Sin embargo, en Estados Unidos, el departamento de transporte de Texas sigue con el análisis de viabilidad y es posible que esté listo el estudio hasta el mes de diciembre de 2014. A ver si después dicen que siempre no. ¿Habrán hablado sobre el tema Enrique Peña Nieto y Barack Obama, durante su encuentro de ambos mandatarios en Toluca?



¿Cómo es el principio de la obra? Se iniciaría con la construcción de aproximadamente de los primeros 240 kilómetros, que es la distancia entre Monterrey-puente Internacional Colombia Solidaridad el punto fronterizo con Laredo Texas, con una inversión de 1.500 millones de dólares y una duración de tres años, 2015-2018. Se hace énfasis que el proyecto tiene como objetivo la transportación de mercancías.

Si todo esto funciona, podría extenderse la vía férrea hasta Oklahoma y por qué no, hasta el Distrito Federal. Los estadounidenses son más metódicos y han dado a conocer por conducto de Jeff Austin, Comisionado de Transporte de Texas, que el estudio de viabilidad podría tener un costo aproximado de 5.6 millones de dólares y 400 mil dólares por la conexión entre San Antonio y Monterrey. Tienen que esperar la aprobación, de lograrla estarán invitando a la iniciativa privada a participar. ¿Warren Buffet, será uno de ellos? Aunque desde Washington, D.C., Texas y Nuevo León dicen que esto es un gran negocio para beneficio de México y Estados Unidos.

Mazatlán tiene el mejor Aeropuerto Regional en América Latina y el Caribe

Entre los destinos turísticos más importantes de nuestro país, Mazatlán esta bien posicionado en la zona del Pacífico al recibir alrededor de 1.7 millones de visitantes cada año. Ante la presencia de esta magnitud de viajeros, se ha puesto especial atención en el Aeropuerto de Mazatlán “Gral. Rafael Buelna” que administra el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA).



Por cierto, por segunda ocasión esta Terminal aérea recibió el reconocimiento ASQ (Airport Service Quality)—en base a la calidad administrativa, prestación de servicios aeroportuarios y menos de 2 millones de pasajeros al año— como Mejor Aeropuerto Regional en América Latina y el Caribe por conducto del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Y hasta la próxima, ¡abur! 



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