joomla visitor
Auditora
Presenta el doctor Mancera Estrategia Digital y de Innovación para el GDF
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 316

GONZÁLEZ ROJAS: INNOVACIÓN, 

PIEDRA ANGULAR DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA


 

Presenta el doctor Mancera 

Estrategia Digital y de Innovación para el GDF


 

* Ciudad Inteligente con interacción gobierno-ciudadano

 

HACE TODAVÍA MEDIO SIGLO, en peñas de nocturna bohemia en la Ciudad de México, artistas e intelectuales que traían en las suelas de su calzado pizcas de pavimento de capitales europeas; de Nueva York o San Francisco (USA), a contrapelo de la fama de la capital de la República como Ciudad de los Palacios, la consideraban, sin embargo, un “rancho grande” y choteaban sus nuevas “vecindades verticales” presumidas como signo de modernidad, aunque apareciera ya su nueva característica física: La Macrocefalia. 



Edgar Armando González Rojas, Oficial Mayor del Distrito Federal


Aquellos intelectuales, periodistas algunos de ellos, muertos la mayoría, se sorprenderían hoy con las distinciones otorgadas a la Ciudad de México en los últimos años como Patrimonio Cultural de la Humanidad (Unesco), ciudad modelo de administración pública (Fundación City Mayors), etcétera. Más se asombrarían, cuando hoy se perfila a la Ciudad de México como Ciudad Inteligente o Capital digital. 

A consumar esa titánica y prodigiosa hazaña se ha comprometido con juvenil ímpetu el doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, cuando el Distrito Federal está a punto de alcanzar una población de nueve millones de habitantes (más de veinte millones en la zona metropolitana), que constituyen una sociedad demandante en todos los órdenes de la relación comunidad-buen gobierno. Gobierno eficaz, dicho con más propiedad. 

Sin concesiones a la modorra burocrática ante la nueva energía social y la promisoria dinámica económica que exigen productividad para la competitividad, el pasado 24 de febrero el jefe de Gobierno del DF presentó la Estrategia Digital y de Innovación (EDI CDMx), que transformará y agilizará la función de toda la estructura administrativa de la entidad. En el evento estuvo presente el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados Covarrubias. 

El  ambicioso y retador proyecto ha sido confiado por el doctor Mancera Espinosa a la coordinación del Oficial Mayor del GDF,  Edgar Armando González Rojas. Puesta la iniciativa a caballo, ese mismo día, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, tuvo su primera sesión de 2014 la Comisión de Gobierno Electrónico. 



El leitmotiv del nuevo plan de acción -sustentado en la innovación científica y tecnológica agendada en el Programa General de Desarrollo 2013-2018-  ve hacia dentro del gobierno, mejorando los servicios administrativos de información y comunicación, y hacia fuera, impulsando la participación de la comunidad en la gestión gubernamental al través de la vinculación entre las diversas áreas de gobierno con instituciones académicas y la sociedad civil, cuyas más viables propuestas serán tomadas como ideas-fuerza del nuevo modelo de administración pública. 

Inteligencia colaborativacon base en la transparencia y la rendición de cuentas, definió ese proceso transformador el Maestro González Rojas, bajo cuya responsabilidad está instrumentar y ejecutar  lo conceptos de Colaboración, Comunicación, Capacitación y Evaluación, que giran sobre cinco ejes fundamentales: Innovación Social, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico Sustentable, Desarrollo Urbano e Innovación Gubernamental. 

El propio González Rojas -quien aspira a que EDI CDMx se convierta en plan piloto para la administración pública en el resto del país-, anunció que, ante el imperativo de acortar distancias entre gobierno y ciudadano, se establecerán servicios de acceso gratuito a la Internet en espacios públicos de alta afluencia en la Alameda Central, Plaza de la Constitución, Parque México, Plaza Garibaldi, Viveros de Coyoacán, y los bosques de Tlalpan, Aragón y Chapultepec. 



En esa dirección, el doctor Mancera Aguayo -quien describe el futuro de la Ciudad de México como urbe inteligente-, informó que ya se tienen resultados confiables en la consolidación de diversas aplicaciones como la Agencia de Gestión Urbana, Mipolicía Ecobici. 

En una perspectiva más socialmente trascendente, está la generación del expediente clínico electrónico, con el propósito de que se convierta en referente nacional que permita a las personas contar de manera inmediata con su historial médico en cualquier clínica y hospital de localidades en que requieran atención médico-hospitalaria. 

La innovación, es lo que distingue a un líder de los demás”, proclamó -citando al padre de la cibernética visionaria Steve Jobs- el Maestro González Rojas, al ponderar la Estrategia Digital y de Innovación del Gobierno de la Ciudad como piedra angular de la gestión pública. 



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 592 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner