El Club de Periodistas de México A.C., su abrazo asistencial, la Fundación Antonio Sáenz de Miera y Fieytal, IAP y la Universidad Popular Autónoma de Veracruz signaron el pasado martes 23 de septiembre un convenio de colaboración para promover la carrera de Medios de Información entre los comunicadores empíricos y profesionalizar los saberes que les ha otorgado la vida diaria en el desarrollo del periodismo.
“Este es un sueño cumplido, por eso quiero invitar y convocar al gremio periodístico, a los compañeros que realizan esta importante labor para que puedan ampliar sus horizontes y transformar su vida profesional, en beneficio de muchos hombres y mujeres con deseos de superación”. Dijo Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, Secretaria General del Club de Periodistas de México A.C.
Ante la presencia de Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, señaló que el convenio incluye la educación media superior, titulación, maestrías y doctorados para quienes no han podido realizar sus estudios profesionales y ejerzan el periodismo. Al respecto el rector de la UPAV, se manifestó satisfecho por su presencia en el recinto, para contribuir a un hecho histórico en apoyo de los periodistas a través de la Universidad para que por medio del convenio formalicen su profesión de la mejor manera posible.
Citó los seis millones de habitantes del estado de Veracruz que no cursaron la preparatoria, las 15 mil 500 comunidades que no cuentan con sedes de bachillerato, en consecuencia rezagando la preparación de los jóvenes. Es por ello que la educación y la cultura necesitan avanzar y desarrollarse. Añadió que la UPAV se está fortaleciendo a través de la Universidad de Oxford con sus programas de estudio a distancia porque “La cultura y la educación es del pueblo y para el pueblo” aseguró.
Después de las palabras del Rector. Javier Aranda Luna, Director Editorial de Noticieros Televisa, recalcó la voluntad y esfuerzo de los presentes para apostar por la educación y la cultura cómo la única forma de generar riqueza licita y al mismo tiempo combatir a la barbarie. “No imagino democracia alguna sin educación, sin cultura real, moderna y viable sin libertad de expresión. El que un sector de periodistas y una universidad hagan un esfuerzo de manera conjunta me da esperanza en momentos de penumbra” dijo.
Durante su turno para tomar la palabra, José Arnulfo Domínguez Cordero, representante de Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, dijo que la educación que brinda la Universidad Popular Autónoma de Veracruz permitirá al gremio obtener reconocimientos profesionales, gremiales siguiendo una educación de postgrado por medio de una universidad tan importante como lo es la UPAV, remarcando sus felicitaciones al gremio periodístico por el avance en beneficio delos demás.
Por su parte, Karla Iberia Sánchez, reconocida reportera de Televisa, explicó que los periodistas a veces dejan los proyectos académicos por seguir ejerciendo la profesión, es por eso que la firma del convenio es un evento histórico y visionario sin burocracia, de carácter humano en beneficio de los comunicadores para que puedan adquirir una mejor preparación y así enaltecer el periodismo.
Al término de estas palabras el acuerdo fue firmado por testigos de honor de la talla de Mouris Salloum George, Director General del Club de Periodistas de México A.C., Celeste Sáenz de Miera y Aguiar, Secretaria General del mismo organismo, Uriel Rosas, delegado del Club de Periodistas de México en Veracruz, Javier Aranda Luna, Coordinador Editorial de Noticieros Televisa, Karla Iberia Sánchez de Noticieros Televisa, Melitón Morales Domínguez y René Martínez Torres; Yuri Serbolov, Francisco José Bernal, Patricia Vázquez, Carlos Henze, Alfonso Martínez de Córdoba, Jorge Santa Cruz, Manuel Magaña Contreras, Porfirio Patiño Juárez, Eduardo Huchim, Teresa García Ruíz, Sylvia Izunza, Ernesto Velázquez, Enrique Castillo Pesado, Juan Carlos Magallán de Excélsior, Javier Divany y Bárcena, representante del director de la agencia Notimex, Arturo Kemchs Dávila, Martha Yolanda Yáñez Romero y Jesús Esquivel de la revista Proceso.
More articles by this author
|