joomla visitor
Auditoría
Rector de la UNACAR asiste a la Segunda Sesión del Consejo de Rectores de CUMex.
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 325

Unacar4

 

Con la representación de la Universidad Autónoma del Carmen, el Dr. Jose Antonio Ruz Hernández, asistió a la segunda Sesión ordinaria del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas, del cual somos socio, celebrado en la ciudad de México.

 

segunda sesion

 

El Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) celebró la Segunda Sesión Ordinaria 2014 del Consejo de Rectores, en la cual se aprobó la propuesta de modificación de los indicadores de ingreso y permanencia a esta agrupación, que fueron presentados por el Presidente de esta asociación y rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

segundaSesionDurante la reunión de trabajo celebrada en la Ciudad de México, Grijalva Monteverde recordó que CUMex nació para crear un espacio común entre las universidades públicas que mantienen los más altos estándares de calidad académica, de ahí que luego de un exhaustivo análisis se decidió actualizar los indicadores que cada institución debe cubrir para ingresar al Consorcio.

También se revisarán los indicadores de permanencia que deben atender las ahora 29 universidades que integran CUMex, reveló, a fin de que esta organización se mantenga como un referente de la calidad universitaria en México; por lo que se acordó que quedan suspendidos los ingresos de otras Instituciones de Educación Superior a CUMex, en tanto se discutan la propuesta de los indicadores por el Consejo de Rectores.

Los propuesta de indicadores presentada por Grijalva Monteverde contemplan que las universidades tengan el 92% de sus profesores de tiempo completo con estudios de posgrado, tener el 45% de profesores de tiempo completo con doctorado y el 62% de los cuerpos académicos consolidados y en consolidación.

segundaSesion07-smallAdemás, el 55% de los maestros de tiempo completo con grado preferente integrados en los cuerpos académicos consolidados y en consolidación, 22% de los profesores de tiempo completo con posgrado como miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y el 37% de la oferta de posgrado reconocida en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad. Asimismo, se mantienen los requisitos de ser una institución de educación superior afiliada a ANUIES y contar con el 90% de la matrícula de licenciatura en programas educativos reconocidos por su calidad académica.

El Consejo de rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) aprobó la integración de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), con lo cual suman 29 las universidades públicas integrantes de esta agrupación

Dentro de esta sesión ordinaria y por votación unánime de las 29 instituciones integrantes del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), Humberto Veras Godoy, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue electo presidente para el periodo 2014-2016, en sustitución de su homólogo de la Universidad Autónoma de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.

Veras Godoy pidió el apoyo de todos los integrantes del consorcio para el fortalecimiento y amplitud de la relación con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), con la finalidad de atender los retos para mejorar y superar los rezagos en la educación superior en México.



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 332 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner