Muy buenos días queridos amigos, bienvenidos al templo de la libertad, el Club de Periodistas de México, casa de la pluralidad, casa de todos. Gracias por la confianza, hace sesenta y cuatro años Antonio Sáenz de Miera, nuestro fundador llevó a cabo la primera entrega del Certamen Nacional de Periodismo, que nació, es y seguirá siendo independiente, libre de cualquier interés político u económico y que es para fortalecerse por los pares, de periodistas, para periodistas y por periodistas. La recepción de propuestas nacionales e internacionales, fue de seis mil seiscientos treinta y nueve trabajos éste año.
GRACIAS…La aceleración histórica nos devora… pero que no nos devore el alma, lo inimaginable sucede y tal vez las noticias que damos sean el objetivo de perversos y no el origen espontáneo de los hechos vestidos de terror, de rojo, de impotencia y desesperanza… y en medio de ese fuego el periodista tiene que sortear peligros inimaginables y encrucijadas que muchas de las veces lo convierten en el punto más visible y vulnerable. El verdadero periodista como representante social, es el un megáfono para los sin voz y una sirena de alarma para quienes se reúsan a escucharles. El que investiga, el que no ceja, el que se arriesga, quien da la cara y en ocasiones, también da la vida, debe ser revalorado y no creer que es maquilador a consigna de un negocio.
En momentos en que la confusión es casi, casi una constante, el ancla para la razón de la vida necesita de horizontes, necesita un pañuelo blanco que nos dé la bienvenida… Es por ello que el Club de Periodistas, su brazo académico y asistencial y por supuesto el Honorable Jurado Calificador, pudimos encontrar un referente en José Mujica, a quién decidimos entregar nuestro máximo galardón al Mérito y Máximo Promotor de los Derechos Humanos… si, es Certamen Periodístico, pero queremos que al centro del mismo ondeé la bandera de la ética que da fuerza y esperanza… El que José Mujica sea barca y viento con olor a dignidad, estrella y puerto a donde pueden desembarcar sueños vestidos con certeza, por ser ejemplar pescador de la palabra Ética y congruente en éste mar convulso que obliga a ubicar referentes que dan luz en medio de la tormenta de ambiciones y sin razón que nos invaden, nos provoca la necesidad de tenerle como constante Invitado de Honor en nuestro corazón. Consideramos por unanimidad, que el mejor representante de congruencia, luz inteligente, ánimo y viabilidad por recobrar el discurso bioético que da la espalda a la violencia deliberada de la mentira, no puede tener mejor mensajero que él, referente maravilloso de nuestra Patria Grande. Es así como desde aquí abrazamos al que nunca dejará de ser un real Presidente, el presidente más pobre de vacuidad y más rico en congruencia, amor y solidaridad, pues su voz es timbre que reanima la razón verdadera de la llama comunitaria que custodia el calor humano por y para la Paz, Libertad y Dignidad. Pido a don Hugo Manini, quién más tarde nos leerá la carta que nos envía don José Mujica…, que reciba nuestro corazón, en éste simbólico y sentido reconocimiento y lo entregue a nuestro y universal Pepe Mujica, Pepe de todos. ¡Muchas gracias! Que viva el Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, que viva el Club de Periodistas de México.
More articles by this author
|