joomla visitor
Auditoría
Réquiem por el maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
407
Banner
406
Banner
405
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 333

Zuñiga1


Xalapa, Ver.-La noche de este jueves falleció en la ciudad de Xalapa, a la edad de 72 años, el profesor Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, hasta ese momento rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), quien durante su vida se distinguió como un hombre entregado al servicio a sus semejantes y con una enorme pasión por el desarrollo e impulso de la educación en el estado de Veracruz.

 


El reconocido profesor normalista, abogado, político, orador y servidor público en favor de aquellos que no tuvieron la oportunidad de estudiar, se desempeñó en los últimos años como rector de la casa de estudios que el gobernador Javier Duarte de Ochoa creó como primer acto de gobierno al iniciar su gestión gubernamental.

Con gran empeño trabajó porque esa institución llegará todos los rincones de Veracruz y beneficiara a todas las personas que tuviesen el anhelo de mejorar su existencia por medio de los programas educativos que desarrolló.

Fue profesor de Educación Primaria, egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, iniciando su labor en la comunidad de Temaxcalapa, comunidad enclavada en la Sierra de Zongolica en donde desarrolló su actividad; posteriormente estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y al termino de sus estudios trabajó como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno; así como abogado de consultoría en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República.

En su juventud fue campeón nacional de oratoria, actividad que le acompañó en su trayectoria como servidor público y político, labor en la que se desempeñó como un brillante legislador local y federal, además de encabezar la directiva estatal del Partido Revolucionario Institucional. Fue alcalde su natal Xalapa, tierra a la que amó y sirvió con el mejor de sus esfuerzos.

Entre otra de sus actividades partidistas coordinó la campaña en Veracruz del entonces candidato presidencial Roberto Madrazo y la de Fidel Herrera Beltrán para alcanzar la gubernatura de Veracruz.

Fue el director más joven de Educación Popular en el gobierno de Rafael Hernández Ochoa; en su momento, el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios lo designó como secretario de Educación y Cultura, cargo que volvería a ocupar durante el mandato de Patricio Chirinos Calero.
También se desempeñó como Director General del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, en donde con su visión, sentaría el antecedente de lo que hoy es la UPAV.

En su momento, fue designado Director general del Instituto Superior de Educación de Veracruz para que más tarde, al tomar posesión el actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al presentar al Congreso del Estado el Decreto por el cual se instituyó la casa de estudios, nombró al citado como su primer rector.

Su actividad como funcionario público en el área educativa le llevó a impulsar diversos proyectos en favor de sus paisanos como el desarrollo de diversas escuelas normales la Universidad Pedagógica Veracruzana y el Instituto Pedagógico de Normalización, así como escuelas normales y el Colegio de Bachilleres de Veracruz, entre otros.



Folo

 

Heidegger decía: “Somos uno para la muerte”.


Simbólicamente, cada día algo de nosotros muere para renacer a la vida, muere el feto, nace el niño, muere el joven nace el adulto. Muere la semilla, nace el fruto.


El fenómeno de la muerte, que nos acerca a la esencia, a la fragilidad, a lo finito de la vida, a la humana desnudez, concentra las dos emociones más trascendentes y polares del ser humano: el miedo y el amor. El amor se encierra también en la muerte, porque es la emoción terapéuticamente más sanadora; por amor oramos, por amor compartimos nuestro pesar, por amor somos consolados y abrazados; el amor es una manera sencilla que nos ayuda a procesar más fácilmente el duelo que genera la partida.

Cuando se es capaz de ver a la muerte desde una visión ontológica, se es capaz de ver más allá de la culminación de la existencia. Será porque al nacer algo de nosotros principia a morir.

La ontología trata del ser, y la muerte el no ser. Morir es algo natural ante lo cual el ser humano carece de poder; vivir para trascender si. En la ontología de la muerte, entendemos que lo que muere es la parte física, pero el ser humano trasciende los entretelones del tiempo, por la fuerza espiritual que posee el poder del amor.

Tal es el caso de mi sabio y querido amigo, Maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez, quien falleció en su querida Xalapa, -la Atenas Veracruzana-, rodeado del amor de su esposa Guillermina, sus hijos Guillermo, Américo y Anilú, de sus amados nietos y de quienes como amigos lo queremos y admiramos.
Ante su sensible partida, deja una estela de amor a su tierra, a su gente y con ellos a la educación.

El Maestro Guillermo fue un educador de América, sabio, prudente, servicial, institucional, entendidiendo por institucional el hombre que crea y fortalece instituciones, fue en dos ocasiones Secretario de Educación en el Estado de Veracruz, “creando siempre novedosas modalidades en la educación, participó en el proceso de la descentralización educativa; en la instalación del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz COBAEV; en la instalación de las escuelas telesecundarias vespertinas, fundador de la Universidad Pedagógica Veracruzana UPV y de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz.”

La ultima vez que lo vi, fue debido a la invitación que me formulara mi amigo Uriel Rosas Martínez, para asistir al salón Sebastián Lerdo de Tejada en el recinto del Congreso del Estado de Veracruz, a la presentación de su libro El durazno y otros frutos.

Al saludarlo me habló de su pasión, la educación, me comentó sus estrategias para que en Veracruz se construya una historia de éxito, en la que podamos aprender quienes creemos, que en México ha llegado el momento de realizar un gran esfuerzo colectivo por la educación, en el que apliquemos la frase de Bolívar: “Las naciones marchan hacia la grandeza, con el mismo paso con el que camina la educación”. Mi amigo Guillermo H. Zúñiga, fue Profesor de educación primaria, Licenciado en Derecho, Campeón Nacional de Oratoria, Diputado Federal, Diputado Local, Lider partidista, Funcionario gubernamental, escritor; pero en su vida tuvo dos pasiones: el amor a su familia y a la educación.

Su proyecto educativo, se basaba, en la ‘pedagogía social’ del educador alemán, Paul Gerarh Natorp, para quien la relación comunidad-educación es fundamental. Por eso aspiraba a una educación que acercara los contenidos a quien no pudieron estudiar en los sistemas educativos escolarizados.
Una constante persistió en sus reflexiones: La educación ha de inspirar al ser humano al encuentro con la grandeza y la libertad, porque: “La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza, a cabeza… sino de corazón a corazón”.

Con el buen sentido del humor con el que disfrutaba la vida, hay una historia que contó el maestro Guillermo Héctor Zúñiga Martínez al Lic. Ignacio Vázquez Torres y a mí: en la época del gobernador Rafael Murillo Vidal, en el Puerto de Veracruz, se lanzó una convocatoria para coronar a la “Reina” y al “Rey Feo” del Carnaval; para lo que el mismo Ejecutivo, apercibió al presidente del jurado que cumpliera eficientemente su tarea.

En el caso de la reina, había de sobra de dónde escoger, eran muchas las bellezas registradas; el problema se presentaba con dos de los postulantes a “Rey Feo” –uno de Coatzacoalcos y el otro de Cosamaloapan–, a quienes llamó el presidente del jurado y cuando los tuvo enfrente les dijo:
–– No sean ‘abrones, esto es para novatos… ¡USTEDES SON PROFESIONALES!



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 547 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner