joomla visitor
Auditora
El multihomicidio del verano
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 336

Tenorio4

Tenorio

El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres en la colonia Narvarte, el pasado 31 de julio, provocó en los ciudadanos del DF un profundo shock ante la atrocidad de la que fueron testigos.

Tenorio5

 

Lo acontecido sorprendió al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera Espinosa quien estaba de vacaciones, esto explica las desafortunadas declaraciones del procurador de justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, que dijo que se trató de un asalto común cuando todos los cuerpos tenían un tiro de gracia y las mujeres fueron violadas.

Pierde fuerza el discurso oficial

Tenorio2El domingo 2, luego de la marcha de los periodistas, Mancera Espinosa le corrigió la plana a su subalterno, Rodolfo Ríos Garza. Pierde fuerza el discurso oficial el cual insiste en que los carteles del narcotráfico no operan en la Roma y la Condesa, pero las denuncias de cobro de piso son una realidad.

De igual manera la tragedia demostró que los comunicadores se encuentran indefensos al realizar su trabajo ante la falta de un Estado de derecho. El gobernador Javier Duarte quedó expuesto ante la opinión pública. Durante su sexenio 12 periodistas han sido asesinados.
El mandatario en vez intentar resolver todos los casos, limita la libertad de expresión por medio de sus discursos.

Existe un testigo protegido

Tenorio7Gracias a la reconstrucción de los hechos se sabe que tres sujetos entre las 12:00 y las 15:00 horas, atacaron a las tres jóvenes, a la empleada doméstica y al fotógrafo. Los ataron de pies y manos, los ejecutaron en las recámaras.

A las 15:02 uno de los tres hombres huyó en un Mustang y los otros a pie. Da la sensación que las autoridades del GDF quieren vincular los asesinatos con la supuesta colombiana “Nicole”, una de las víctimas. La clave son las cámaras, con ellas se determinarán los pasos de los asesinos. Además el semen que dejaron después de violar a las mujeres es una pista invaluable. Incluso existe un testigo protegido que ayudará a esclarecer los asesinatos.

Tenorio6Sin embargo, la mayoría de la ciudadanía cree que lo sucedido se relaciona con las amenazas recibidas contra la activista Nadia Vera y el periodista Rubén Espinosa que hace casi dos meses dejó el estado de Veracruz tras ser objeto de agresiones y amenazas. En los años que estuvo en esa entidad generó muchos enemigos debido a su comportamiento ético.

La visión humanista lo hizo ver más allá, se enfrentó a funcionarios y cuestionó a los periodistas locales quienes hacen del “chayote” su modus operandi. En realidad la transición democrática en la provincia es letra muerta. Los comunicólogos son acosados y amenazados por los narco políticos que se sienten intocables y demuestran que la impunidad es su mejor aliada.

Principal sospechoso

Tenorio9En este contexto, se explica que el gobernador Javier Duarte se convierta en el principal sospechoso, algunas de las críticas que ha enfrentado se derivan de la situación de inseguridad en el estado y de los riesgos que corren los periodistas.

Ante esos señalamientos, el priísta asegura que los problemas son menores en comparación a los que encontró al asumir el cargo hace cinco años. En el 2016, el PRI buscará mantener la hegemonía que ha tenido durante más de 80 años.

Veremos que tan buen policía es

Tenorio1El caso trae a la memoria el asesinato de Paco Stanley el 7 de junio de 1999, que dañó la imagen del entonces jefe de gobierno Cuauhtémoc Cárdenas, perdió popularidad que se vio reflejada cuando se postuló como candidato presidencial en el 2000.

Fue un golpe mediático orquestado por Tv Azteca quien de manera dolosa descarriló al perredista. Al final salió a relucir que Stanley estaba vinculado a cuestiones relacionadas con la distribución de drogas.

Esto lo debe tener presente Mancera Espinosa quien deberá demostrar que su paso por la procuraduría de justicia del DF no fue en vano. Veremos que tan buen policía es, ya que como político deja mucho que desear.



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 324 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner