joomla visitor
Auditora
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 370

 p26370

ESFERA HUMANA

 

  • Branko Milanovic, master en “desigualdad económica”; Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego, acumulan la quinta parte del PIB
  • Baranda dice que México necesita un sistema de transporte público amigable
  • El NY de los ochenta

 

Enrique Castillo—Pesado

 

EL ECONOMISTA serbio estadounidense, Brando Milanovic, profesor de Stone Center de la City University of New York (CUNY), visitó México (uno de los epicentros de la inequidad mundial), con objeto de presentar la edición en español de su último libro: Desigualdad mundial, nuevo enfoque para la era de la globalización (Fondo de Cultura Económica). Entre coloquio y coloquio, dijo a Voces del Periodista que México es uno de los países que mejor refleja la desigualdad en sus casi dos millones de kilómetros cuadrados conviven un puñado de familias acaudaladas que se tratan –tú a tú-- con los más ricos del orbe, y centenares de millones de pobres a los que poco tienen que envidiar los menos favorecidos del planeta. O sea, un crisol económico tal que catalogar al país latinoamericano solo como un país de renta media implica obviar una parte importante de la realidad. Los cuatro hombres más ricos del país, Carlos Slim, Germán Larrea, Alberto Bailleres y Ricardo Salinas Pliego, acumulaban casi la quinta parte del PIB, según un estudio de Gerardo Esquivel (homónimo de nuestro editor), profesor del Colegio de México, para la ONG Oxfam

 

Se requieren 40 mil mdp para mejorar vialidades en operación y construir nuevas

 

   ¡PARA RIPLEY! ¿Están conscientes de que en la etapa inicial del nuevo aeropuerto, se tendrá que tener una capacidad para movilizar a 70 millones de pasajeros anualmente? Obviamente, 56% más que los 44.7% que se atienden actualmente con las dos terminales de AICM. Tanto para Edmundo Gamas (Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura) como para Bernardo Baranda (ITDP) es vital saber que tendremos que contar con un sistema que funcione en conjunto con el tren que se espera construir. Por ende, el éxito de las vialidades dependerá en gran medida del que obtenga el tren. Y Baranda apuntó que “las soluciones propuestas para el nuevo aeropuerto presentan riesgo de movilidad”. La OCDE subraya que nuestra nación necesita de un sistema de transporte público amigable (estamos retrasados más de 30 años en este tema) con el viajero que porta equipaje, además de que sea incluyente, además de todo lo relacionado a las necesidades de personas con discapacidades y gente adulta.

 

Episodios traumáticos de la historia de Nueva York como el crack económico

 

¿QUÉ QUEDA de la ciudad descrita en la novela Luces de Neón y su autor Jay McInerney? Mire, estimado lector, El Nueva York de los ochenta era más peligroso, pero también infinitamente más diverso y fascinante. Hoy, para los que aman Manhattan es un lugar sólo apto para ricos, lo cual resulta interesante en otro contexto. Las decisiones que toman allí los banqueros/magnates tienen repercusión global. Es vital que alguien escriba acerca de ellos. En cuanto a su primera novela, Jay nunca logró escaparse de ella. “Cuando fallezca, la primera línea de su obituario dirá que fui el autor de Luces de Neón, además, de Al caer la luz, La buena vida y Bright.

 

Brigada para leer en libertad; el lanzamiento de Scholas del Papa Francisco en Los Morales; Luis Gálvez homenajea a Paul Bocuse; el civil Sandy Sandoval- Paty Guzmán y “Sínfonia para Euterpe”, la exposición del pintor Alfonso Sosa en Toluca.

 

Por Enrique Castillo- Pesado

 

   LOS ESCRITORES, analistas, críticos, etcétera, apuntan que “conocer la historia no nos libera de cometer errores”. Gran verdad. Pero conocer la historia si nos da una perspectiva diferente, no sólo de los años/siglos anteriores, sino también de la actualidad. En ese ánimo del objetivo análisis y la reflexión profunda, la Brigada Para Leer en Libertad A. C creó un curso gratuito –y en línea de historia--- que a la vez forma políticamente con sus reflexiones a los que aman la política misma “y no la entienden”. Este curso que la AC de promoción de la lectura con más ocho años de experiencia ha emprendió con la Fundación Rosa Luxemburgo (vital para la educación en todas las áreas del saber humano) cerró con 5.000 sesiones que han transmitido a todo el mundo con más de 600 mil espectadores en sus plataformas de Facebook y YouTube en las que queda grabado, pues la idea es que el curso sea seguido más allá de las fronteras llegando a 53 países. “quien no aprovecha estas oportunidades en una nación como la nuestra, está condenado a no conocer su historia”, apunta Paco Ignacio Taibo II.

 

Labor de la familia Sulaimán

 

   ALREDEDOR de 250 invitados arribaron al gran evento de la institución Scholas (creada por Papa Francisco) que organizó una inolvidable comida en Los Morales para hablar de que es la primera franquicia que se abre después de Buenos Aires. El actual Jefe del Vaticano la creó para que “los menores de edad, sin importar raza/religión/posición económica, etcétera, pudieran tener una educación básica para emprender el correcto camino de la vida actual”. Los hermanos Héctor y José Sulaimán reunieron en la Hacienda de los Morales a personajes plurales: David López Gutiérrez, Joaquín López Dóriga, Cristina Rivera Torres, Justino Compeán, Tony y Gaby Scheffler, Antonio Torrado Monge, Lalo Salazar, Nacho Durán, Fernando del Moral, Susana Orozco, entre muchos otros invitados de México y de diferentes países que aman la educación y los deportes (entre ellos el box).

 

En Les Moustaches, homenaje a Paul Bocuse

 

CREO QUE EL empresario restaurantero Luis Gálvez y Pérez de Aragón extenderá el homenaje al recién fallecido chef francés Paul Bocuse (qepd), considerado en una época el mejor del orbe porque creó la “nouvelle cuisine” que a muchos –otros, no-- embelesó. La otra tarde, en que Les Moustaches estaba a tope, me encontré a personajes plurales que paladearon caracoles a la mantequilla de almendras; sopa de mejillones, mollejas de ternera a la mostaza, escalopas de salmón a la acedera, solomillo de buey con salsa al Madeira, pollito salteado a la cazadora, pera al vino tinto y Bavaroises al Gran Marnier. Todo, acompañado de los mejores vinos de Casa Madero y de Europa. Después de Bocuse, vinieron chefs como Alain Ducasse, los hermanos Troigais; y muchos españoles que han tenido éxito. La verdad, las mejores cocinas del orbe, con la francesa, china, mexicana, italiana, hindú, japonesa, peruana, etcétera.

 

Una boda sui—generis

 

   OTRO GRAN EMPRESARIO, Sandy Sandoval y Paty Guzmán contrajeron matrimonio por lo civil en una residencia de Bosques de las Lomas. Sandoval hizo la suya al crear vasos de conitos para hospitales, empresas y otras compañías, y le pegó “al clavo”. Por su parte, Paty Guzmán, también empresaria textil, apoya todo lo creado por el célebre Pierre Cardin en México (sweaters, pantalones, camisas, corbatas, etcétera), además de ser hermana de un grande de la construcción moderna como lo es su hermano Heberto Guzmán. Entre Sandy y Paty tienen nueve hijos. Y por supuesto, Dios los guio y todo ha resultado de maravilla. Sandoval rentó su casa de Coyoacán y se cambió a Bosques para estar más cerca de Paty. Ahora, andan de luna de miel en Argentina, Uruguay, Chile y otros países. Allí vi a los hijos de ambos; la diseñadora Camen Parra; Manrique Larios y Erika Morán; Sergio Larios, Miriam Said, Margarita Adalid Boy, Heberto Guzmán, y a muchos otros que aman el basketball (parecía fiesta de gigantes porque asistieron algunos jugadores de este bello deporte). Felicidades a ambas familias. En otro tema, la Secretaría de Cultura del Estado de México inauguró con gran éxito la exposición “Sinfonía para Euterpe”, del maestro Alfonso Sosa, en el lobby de la Sala de Conciertos Felipe Villanueva de Toluca., la muestra es una colección de oleos que que evoca a la musa griega de la música. La muestra estará abierta al publico hasta el 6 de mayo del presente año. Y hasta la próxima ¡abur!

 

Fénix-Colón: Hotel de la Nobleza

ALTO NIVEL ESPECIALIZADO es el que usted puede encontrar en el renovado Gran Meliá Fénix Colón, ahora con suites totalmente renovadas.

Se ubica frente al Centro Colón en un contorno único porque a 50 metros del resort se ubican las mejores tiendas de marca del orbe. Por ende, me refiero a un espacio privilegiado. Este hotel volvió a resurgir (como su apelativo indica, Ave Fénix) después de una bien diseñada estrategia para el turismo internacional, que siempre se interesa por los hoteles especiales/exclusivos en zonas célebres del mundo, Me refiero a capitales o ciudades que se decantan por el turismo sofisticado, comida española e internacional y un nivel óptimo, además de un spa que es el sitio idóneo de muchos de los famosos que allí llegan. El personal pugna diariamente para que el resort lo hayan ubicado entre los cinco mejores de la capital española. Cuenta con 216 suites y otras suites para los que desean pernoctar en los espacios conocidos por su Servicio Real y son un prodigio en buen gusto y comodidad; dotadas de un estilo clásico de lujo pero sin extravagancia, que el huésped conocedor elogia constantemente por su aire de íntimo refinamiento. Elementos de la más alta tecnología como requiere la hotelería de lujo en la actualidad, combinando lo clásico con lo moderno en sutil maridaje de detalles, tejidos, colores y texturas.

El lujo extremo viene a reafirmar que siempre hay algo más, algo que supera las expectativas en ambiente, placidez y suntuosidad. Existe en el hotel una categoría especial para aquellos huéspedes que buscan la privacidad absoluta que sólo ofrece el “Servicio Real”, diseñado y concebido especialmente inclusive, para satisfacer cualquiera de sus caprichos. Desde una recepción independiente, servicio de mayordomo, carta de almohadas a elección, bufet exclusivo, bar permanente y el más alto índice en servicio personalizado.

Por años, ha sido sinónimo del Madrid elegante un espléndido edificio que otrora fuera uno de los que más brillaran de toda la capital española, justo frente a la Plaza de Colón y asomando al Paseo de la Castellana. Hoy me ocupé de este asombroso hotel que ha recobrado el esplendor de antaño y se ha renovado totalmente para convertirse en el más emblemático de toda la cadena Sol Meliá. Por si fuera poco, para aquellas reuniones de trabajo o sociales que uno como huésped puede llegar a necesitar, el hotel cuenta con 5 salones de diversa capacidad y requerimientos técnicos en equipos y tecnología de punta. Servicios de secretariado y un business center de primer orden. Asimismo, pueden celebrarse banquetes y recepciones en sus salones privados. Finalmente, es toda una bella experiencia alojarse en el Fénix---

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 



More articles by this author

ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA ¿Otro desliste en la BMV?; Interés en los...
ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Enrique Castillo--Pesado Magno evento de Casa Madero por su...
¿Quién está en línea?
Tenemos 217 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner