joomla visitor
Auditora
¿Cuántos damnificados hay en CDMX tras el sismo del 19S y en dónde están?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 370

p8370

¿Cuántos damnificados hay en CDMX tras el sismo del 19S y en dónde están?

 

Imelda Alquicira Arenas

 

Tal parece que ni las autoridades federales saben

 

ADEMÁS DE LA INCERTIDUMBRE sobre la cantidad real de personas afectadas, a seis meses de ocurrido el sismo, ni las autoridades de la CDMX ni las Federales han publicado las ubicaciones de las viviendas dañadas.

 

TAMPOCO se ha conformado un Atlas de Riesgos actualizado que incluya todo tipo de inmueble desde casas particulares, hospitales, edificios públicos y centros educativos entre otras edificaciones.

 

Incluso con la reciente aprobación de reforma al Presupuesto de Egresos 2018 y la derogación de los artículos 13 y 14 se quitan facultades a la ALDF para gestionar el uso de recursos dirigidos a la reconstrucción; aún sigue la incertidumbre sobre la “reconstrucción de la CDMX”, si consideramos la caída de “casas antisísmicas”, en San Gregorio Atlapulco y otros daños en la zona oriente de Xochimilco ocurridos con el reciente sismo del 16 de febrero, podemos precisar que no existe un programa de reconstrucción real y un manejo de recursos eficiente y transparente que realmente beneficie a los afectados en este año de hidalgo.

 

 Reconstrucción

 

El Fondo de Reconstrucción aprobado para la CDMX es de 8,792 millones de pesos; de acuerdo a información periodística serán destinados para atender los inmuebles dañados o que necesiten algún tipo de reparación como son los casos de las zonas afectadas de las delegaciones Xochimilco —San Gregorio, Santa Cruz y Santa María Nativitas además Tláhuac-colonia Del Mar, Villa Centro Americana y Ojo de Agua, Coyoacán-Unidad habitacional Tlalpan y Girasoles, Benito Juárez, Álvaro Obregón-Santa Rosa Xochiaca, Cuauhtémoc, Tlalpan-Miramontes—, entre otras, aunque hasta la fecha no han sido asignados montos reales para las ejecuciones por demarcación.

 

         Xochimilco una de las zonas notablemente más afectadas por las lluvias del 6 de septiembre y del sismo del 19 del mismo mes, no ha tenido ninguna asignación o recurso para reconstrucción ni a su población se le ha entregado los llamados Certificados de Crédito para los Afectados por los Sismos de los cuales Mancera entregó 30 de ellos el pasado 22 de febrero en una ceremonia solemne.

 

         La opacidad de como el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales (INFODF) la Comisión de Gobierno y Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el Gobierno de la CDMX; así como SEDATU, BANSEFI, FONDEN y la SHCP del gobierno de la República no convocan a los jefes delegacionales de las demarcaciones afectadas y menos si son de un partido de oposición de Izquierda Social como MORENA y peor aún no consideran a los damnificados, pero eso sí se manejan cifras alegres que todo para la reconstrucción de la CDMX va.

 

Las bases de datos publicadas por el gobierno de la Ciudad de México y entidades como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) del gobierno federal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) de la CDMX dan una imagen borrosa de la situación de las personas que se han mantenido alejados de su hogar después del 19 de septiembre del 2017.

 

El conteo intercensal organizado por el INEGI en 2015 indica que en la Ciudad de México habitan 3.4 personas por vivienda en promedio. Por ende, es posible estimar que 7,052 personas sin hogar estarían registradas en este programa.

 

Pero existe otro programa que consiste en el otorgamiento de cheques para renta de inmueble temporal a personas damnificadas. Hasta el último corte revisado el 7 de diciembre unos 8,107 cheques habrían beneficiado a 27,564 damnificados, si seguimos el método de multiplicar cada cheque (asumiendo que corresponde a una vivienda) por 3.4 personas de acuerdo al INEGI.

 

La Secretaría Federal de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), también se unió en la estrategia de dar apoyos a damnificados a través de tarjetas prepagadas para la adquisición de materiales de reconstrucción en siete delegaciones de la Ciudad de México.

 

Daños y damnificados

LA SEDATU INDICAque en las delegaciones por ellos revisadas se contabilizan 1,183 viviendas con daño total, para un potencial de 4,022 personas damnificadas.

Si asumimos que los beneficiarios de este programa son excluyentes, es decir, que el solicitante a un programa no se inscribe en otro, se podría estimar que existen unas 11,364 viviendas con daño total en los que podrían vivir unas 38,638 personas. Sin embargo, es preciso acotar que estas cifras sólo consideran inmuebles con daño total y el gobierno de la Ciudad de México no ha informado sobre la cantidad de viviendas en código rojo, es decir, los inmuebles con daños estructurales.

Según datos publicados por el gobierno local a través de la Plataforma CDMX Reconstrucción.Iztapalapa es la segunda delegación con más inmuebles dañados con código amarillo (738) y dada la vocación habitacional de la demarcación, es posible que allí exista una cantidad apreciable de personas que salieron de su casa tras el sismo. Otras delegaciones con un perfil similar serían Tláhuac (654 inmuebles), Benito Juárez (448 inmuebles) y Xochimilco (376 inmuebles).

Al carecer de datos oficiales de las viviendas dañadas por colonia, se analizó los reportes de daño registrados de la Iniciativa Ciudadana, verificado 19s, se halló que en el Top 20 de colonias con reporte de daños se encuentran algunas con alta concentración de viviendas como las colonias San Gregorio Atlapulco, Santa Cruz Acalpixca, Santiago Tulyehualco, y todo el corredor oriente de Xochimilco; La Planta  y Santa Martha Acatitla (Iztapalapa), Roma norte y sur (Cuauhtémoc), Del Mar (Tláhuac), Portales Sur (Benito Juárez) y Paseos de Taxqueña (Coyoacán).

         Es pertinente señalar que el pasado viernes 23 de febrero el Gobierno de la Ciudad de México publicó las reformas al Presupuesto de Egresos 2018 y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y Locales, las cuales entraron en vigor el sábado 24 de febrero; con ello se quita la posibilidad de control de recursos de la reconstrucción de la CDMX al grupo perredista que controla en la ALDF las Comisiones de Gobierno y Presupuesto es decir Leonel Luna y Mauricio Toledo respectivamente.

         La Ley de Presupuesto es que las asignaciones serán por la Secretaría de Finanzas de la CDMX, conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX. De igual manera se agregó en el artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente un párrafo con el fin de prever a las viviendas de los capitalinos un seguro ante desastres como el ocurrido el pasado 19-S.

         Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló en conferencia de prensa el pasado 22 de febrero, que el origen y creación del Fondo de Desastres para la CDMX, tenía la cantidad inicial en 2017 de 9,400 mdp, de los que se han dispuesto hasta el momento tres mil mdp para pago de rentas.

 Actualmente se asignaron 890 millones de pesos del FONDEN a la Sociedad Hipotecaria Federal misma que aportó otros 226 mdp en apoyos para créditos de vivienda que deberán ir a fondo perdido en la CDMX.       

         A su vez datos proporcionados por Eliézer I. Chapa Guzmán, Director Nacional de Líneas Personales & Affinity de la empresa de seguros Aon México, indican que las colonias con más reclamaciones por pérdidas en la Ciudad de México fueron la Roma, Guerrero, Hipódromo Condesa, Morelos, Educación, Narvarte, Anáhuac, del Valle, Girasoles, San Gregorio Atlapulco, Santa María Nativitas, Santa Cruz Acalpixca y Prado Churubusco.

El problema es que los damnificados con menos recursos económicos probablemente se mantendrán mucho tiempo más en campamentos esperando ayuda gubernamental. Sería una vergüenza social que dentro de 32 años todavía se estén dando casas a los afectados por los sismos de este 2017 como se entregaron a los afectados del 19 de septiembre de 1985, el año pasado.

 



More articles by this author

Reordenamiento del transporte público en Xochimilco Reordenamiento del transporte público en Xochimilco
Reordenamiento del transporte público en Xochimilco Imelda Alquicira Arenas En la delegación...
¿Quién está en línea?
Tenemos 712 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner