joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 374

 37431

ESFERA HUMANA

  • ¿Se acuerdan del roce/conflicto por el vuelo Ciudad de México y Barcelona?
  • Nuestro gobierno facilitó la apertura
  • Jaime Serra Puche, ex negociador del TLCAN, es ahora el nuevo presidente del Consejo de Administración del Consejo de BBVA Bancomer
  • Ahora, Walmart toma distancia de la ANTAD

Enrique Castillo—Pesado

LA NOVELA SIGUE. El gobierno mexicano ha facilitado la apertura porque ya se resolvió el roce que hubo entre Aeroméxico y Emirates Airlines que ahora volarán Ciudad de México—Barcelona.

AEROMÉXICO INTERPUSO en junio un amparo para suspenderlo. Aeroméxico pelea el derecho de dicha ruta a pesar de que no la opera desde 2012, cuando decidió suspenderlo. Me informan que en un afán conciliador, Emirates puso sobre la mesa la opción de aliarse con Aeroméxico y prolongar la ruta de la capital mexicana a Cancún.

     Además, la línea que dirige nuestro conocido Andrés Conesa (matrimoniado con Lorena Ochoa) pidió a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo su respaldo, aunque la respuesta fue a favor de la competencia y diversidad de ofertas. Emirates Airlies a tierras mexicanas es una oportunidad única para México que implicará la llegada de 400 turistas por vuelo provenientes de Emiratos Ãrabes Unidos, India y Pakistán que representan un mercado nuevo para la nación mexicana. Sé también que la línea asiática mantiene su meta de iniciar en noviembre la ruta, ¿pero accederá México?

Nuevo puesto para Jaime Serra Puche

       JAIME SERRA PUCHE estará al frente del Consejo de BBVA. El ex negociador principal que firmó el TLCAN asumiría su puesto el 1 de octubre, pero el puesto está sujeto a la aprobación de los órganos corporativos del banco. Serra Puche es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, y suma y un doctorado en Maestría en Economía en el Colegio de México y un doctorado en Economía en la Universidad de Yale (EU).

       Serra Puche reemplazará al Luis Robles que se jubila el 30 de septiembre. Con este cambio, BBVA Bancomer seguirá impulsando el fomento económico y social de México, atendiendo la demanda sana de crédito para gobiernos, empresas y personas, liderando el desarrollo de la banca digital, y generando un cambio social en las comunidades donde tiene fuerte presencia.

     Por otro lado, halando de bancos, Fernando Solís Cámara también realiza excelente área en Banorte y Grumma, las empresas que creó don Roberto González Barrera “El Maseco†(qepd). E trata de un gran comunicólogo y PR.

Walmart tomó distancia de ANTAD

       TODO INDICA QUE AL INTERIOR de la ANTAD, que aglutina unas 100 cadenas comerciales, el tema electoral (AMLO elegido como nuevo presidente) generó división. ¿Raro? Cuentan que firmas como FEMSA y Herdez ya habían advertido de consecuencias que traen para la economía gobiernos de corte populista. Este tipo de manifestaciones generaron reacciones en favor y en contra. Yo esperaría que AMLO desee convertirse en un buen gobernante o estadista.

       Total que ante esta situación, Walmart (que pesa alrededor del 40%) en las ventas de ANTAD) dejó de participar (no sabemos si cambiarían o ya cambiaron) en las sesiones de la Asociación e incluso evaluó la salida de la misma. Usted se acuerda de octubre 2002 cundo la dueña de bodega Aurrera decidió abandonar el organismo al que le prohibieron la práctica comparativa de precios. No sé en que terminará esto. ¿Y usted? Y hasta el próximo mes de septiembre, ¡abur!

ROSEWOOD

SAN MIGUEL DE ALLENDE

Enrique Castillo – Pesado

VALE EL ESFUERZO de escaparse de la vida agitada como la que se vive en la Ciudad de México y, experimentar lo que ofrece el Rosewood de San Miguel de Allende, donde se vive una experiencia memorable.

SAN MIGUEL DE ALLENDE es un sitio que se le reconoce entre los 15 mejores spots del mundo. Y por qué no pensar darle el crédito que aquí nació el arte, la cultura; floreció un estilo arquitectónico de una ciudad colonial. Este maravilloso lugar, también ha dado pauta a la presencia de excelentes restaurantes y hoteles de 5 estrellas o más.

El Rosewood, es un excelente hotel, digamos de alto lujo, que ha logrado el posicionamiento como uno de los mejores o el más atractivo de la zona para el flujo del turismo nacional e internacional.

El estilo arquitectónico del hotel conserva la presencia del siglo XVI y XVII —un acierto que le dará un valor agregado al recibir los huéspedes— ya es parte de la voluntad del recuerdo en el presente real, porque se puede vivir y disfrutar del espectacular descanso con toda la comodidad, lujo con buen servicio; es algo de lo que hemos encontrado recientemente en uno de los lugares más famosos del Estado de Guanajuato. Razones significativas para estar en San Miguel de Allende, mínimo un fin de semana.

Son diversas las bondades que ofrece el Rosewood: elegancia, tranquilidad y alto nivel, entre otros.

Es impresionante la serie de actividades que se pueden realizar en San Miguel de Allende, hacer un recorrido por la Parroquia San Miguel Arcángel—un icono representativo del lugar que no pasa desapercibida para nadie—visitar los museos, galerías, conocer las costumbres de los pobladores, cabalgatas, bicicleta de montaña, golf o simplemente descansar en total tranquilidad.

Para disfrutar el lado gastronómico, se hace una remembranza histórica. En 1826 se funda San Miguel de Allende en honor al héroe de la Independencia de México, por tal motivo y como homenaje a ese momento, el exclusivo 1826 Restaurante Bar, adopta la fecha y celebra con las tradicionales e innovadores expresiones culinarias de México. Aquí es posible paladear la cocina artesanal del lugar, que además ofrece vibrantes y deliciosos platillos bajo un ambiente agradable y relajante. El huésped tiene la oportunidad de realizar una cena privada, si así lo desea, con toda una selección de especialidades de la casa., creaciones del chef del lugar.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

La Fundación Elena Poniatowska, Nos dejó la “China†Mendoza, colega de altos vuelos; Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia consolidan aún más Televisa; ¿Las familias más ricas del planeta? (ninguna mexicana); Torruco: “No nos tengan miendoâ€; y traslado discreto de los restos de Franco

LA FUNDACIÓN QUE LLEVA EL NOMBREde nuestra amiga la escritora Elena Poniatowska se ubica en la colonia Escandón, en una casa que antes fue palaciega. Ella (París, 1932) decidió abrir las puertas de su casa y de su corazón a sus amados mexicanos, en un acto de amor y transparencia a México.                        

Enrique Castillo-Pesado

ELLA PONE a la disposición del público mexicano “más de medio siglo de la vida política social e intelectual de la República Mexicana, que consiste en un extraordinario tesoro de más de 20.000 libros, 10.500 fotografías, 1.500 horas de audio, 200 horas de video y más de medio millón de hojas (de sus libros, manuscritos y sus insuperables libretas).

           La idea de crear la fundación fue de su hijo Felipe Haro, que informó que todos los archivos se irían a los Estados Unidos (¿?), pero le entró la ola nacionalista. Haro comentó que a su madre le decían la Princesa roja o Princesa popular, como muchos le llaman. Las prestigiadas universidades de Stanford y Princeton deseaban comprar el archivo, pero al final ha permanecido en México que vio llegar a Elenita (y su famila, entre ellas, Kitzia Poniatowska) en un barco como refugiada a principios de los cuarenta. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978, además de ser pionera de los grandes cronistas como Carlos Monsiváis, Sergio Pitol y José Emilio Pacheco. El acervo tiene libros/textos firmados por Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Rosario Castellano, Susan Sontag, Rosa Montero, Elena Garro, Rosa Beltran, María Luisa Puga, Clara Janés que también le enviaban regularmente cartas. Elena Poniatoska recibió también el Premio Cervantes de Literatura en 2013 (la más significativa distinción de las letras castellanas).

Despedimos con tristeza a La China

     UNA GRAN AMANTE de las letras, María Luisa La China Mendoza (con quien conviví largos años cuando estuvo casada con Edmundo Domínguez Aragones, q.ep.d) falleció a los 88 años. Su deseo –antes de partir-- era que su cuerpo fuera sepultado en un faro que su señor padre mandó construir en un cerro de Guanajuato. Lidia Camacho, directora del INBA, expresó un sincero pésame a familiares, amigos y lectores de La China. Ella poseía una inteligencia aguda y era vertical al expresar sus puntos de vista. También, el doctor Enrique Juan Sánchez y Sánchez externó pensamientos de amistad hacia su gran amiga. La devota de perros y amigos, nos dejó palabras hermosas en sus textos Retrato de mi gentedad, Ojos de Papel Volando, Qué pasa con el Teatro mexicano, ¡Oiga usted!, Maquinita de hacer ruido, y escribió guiones cinematográficos como Carta a una amiga, ¡Guanajuato a la vista!, Compañero Presidencial, y muchos más. Por supuesto, sus novelas, Con él, conmigo, con nosotros, De Ausencia y el Perro de la Escribana son textos obligatorios para el público que gusta de la literatura culta. ¡Descanse en paz!

Otra calificación para los “televisosâ€

     Grupo Televisa fue calificado con mxAAA por Standard and Poor’s, lo que la convierte en una de las firmas más atractivas en el presente y futuro para invertir en México, en un entorno político/económico. Para mí, es un gran reconocimiento para la dupla Co—CEO Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, quienes continúan consolidando la confianza de los inversionistas. Claro, tampoco se nos olvidan Emilio Azcárraga Jean y Pepe Bastón (casado con la actriz Eva Longoria).

Las familias más ricas del globo terráqueo

     Ahora no hablaremos de los hombres más ricos del orbe, sino de las familias (extraña que no hayan posicionado a ninguna familia mexicana). Pero ahí les van los nombres de las familias que controlan 1.1 billones de dólares: Walton Walmart, Koch, Mars, Van Damme, Dumas, Wentheimer, Ambani, Quandt, Cargill MacMillan y Boehhringer, Von Baumbach. Y aun así, la riqueza en familias como los Rothschilds o Rockefeller son difusas para valorarlas. Fallecida Carmen Franco Polo (la única hija de Franco), sus herederos son ahora sus siete hijos, que han dejado ya constancia mediante una carta a las autoridades eclesiales y una firma ante notario de su oposición a la exhumación. El gobierno puede seguir adelante conforme a lo ocurrido en Pamplona en 2016, donde los restos de Sanjurjo y Mola fueron exhumados de memorial en contra del criterio de la familia del primero. Finalmente, Miguel Torruco confiesa que la Secretaria de Turismo se sumará de forma coordinada a la estrategia que formule el gobierno federal. “No tengan miedoâ€, apuntó. Y claro, dio en el clavo porque el turismo es un compromiso nacional. Y hasta al próximo jueves, ¡abur!

 



More articles by this author

ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA ¿Otro desliste en la BMV?; Interés en los...
ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Enrique Castillo--Pesado Magno evento de Casa Madero por su...
¿Quién está en línea?
Tenemos 677 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner