joomla visitor
Auditoría
¡No al despojo de los murales del SCOP!
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
375
Banner
374
Banner
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
Edición 376

 37613

¡No al despojo de los murales del SCOP!

Juan Carlos Bautista Rojo            

Son 5,400 paneles creados por O Gorman, Chávez Morado, Estrada y Monrroy.

 

¡QUE SE DETENGA EL DESPOJO, el desprendimiento de los murales! ¿Cuál es la prisa por retirarlos? ¿Por qué la autoridad, el INBA y la secretaría de Comunicaciones y Transportes, no han informado en forma trasparente y puntual, sobre los procesos técnicos, por qué no muestra el aval, la autorización de alguna institución? ¿Dónde serán resguardados, cuál su destino en transición?

ESTAS FUERON ALGUNASde las interrogantes que se escucharon hoy al medio día, ahí en plena banqueta donde se ubica la exsecretaría de Comunicaciones y Transportes, (SCOP) sobre la avenida Lázaro Cárdenas, esquina Xola. Un grupo, con megáfono en mano, representativo de la comunidad artística, intelectual, de periodistas, muralistas e investigadores de arte, se dio cita, el miércoles 25 de septiembre, antes del medio día para exigir, primero, se detenga la obra que ya está en marcha, de retirar los gigantes murales decorados con piedra, arcillas y diverso material rocoso provenientes de varios lugares del país, expresamente para decorar esos muros que alcanzan los 40 metros, y fueron recubiertos con 5,400 paneles de historia mexicana y terminados y exhibidos desde el año de 1952.

LA EMPRESA ENTERPRISE, YA INICIÓ EL RETIRO DE LA OBRA.

Ariosto Otero, por los muralistas, dijo: “Parece que están arrasando con la cultural nacional, los mismo ha sucedido en Teotihuacan, en el Estado de México o en el ex Casino de la Selva, allá en Morelos. No se puede permitir esta deshumanización, continúe. Esto es un asesinato a la cultura. No vemos un compromiso verdadero del INBA, para detener esta masacre en contra de los míticos murales elaborados por Juan O Gorman, José Chávez Morado, Arturo Estrada y Guillermo Monrroy.

El tema de fondo, es el retiro físico, que la empresa Enterprice (FR-EE), dirigida por Fernando Romero empezó desde el día 16 de septiembre y hoy, ya se ven faltantes en la parte superior de algunos de los edificios de esta ciudad mural.

ACCIÓN TOTALMENTE irregular y fuera todo orden legal, porque no hay autoridad que supervise el retiro, no hay acompañamiento, y menos, los protocoles de resguardo y de su ubicación final.

En su oportunidad, la maestra Guillermina Guadarrama, investigadora de arte, principalmente especialista en muralismo, señaló: Nos oponemos a que se retiren los murales, a que se embodeguen, que esta obra del mosaico mexicano, uno de los más grandes de la ciudad, se resguarde. Hoy manos inexpertas, están retirando los hermosos, No al retiro, que detengan el despojo.

SCOP, PREPOTENTE. NO ABRE LA PUERTA NI OFRECE INFORMACIÓN.

Sobre el retiro de los murales, existe un pronunciamiento del consejo académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, fechado el 6 de abril del año en curso, donde se señala:

“La conservación de los murales debe considerar la idea de integración plática como parte del valor patrimonial del conjunto. El divorcio espacial respecto al lugar de origen alteraría en forma negativa el conjunto y está expresamente desaconsejado por todos los documentos y éticos que se refieren al patrimonio”

JESÚS VEGA, biólogo universitario, y quien es el principal promotor de esta iniciativa junto a otra decena de estudiantes, afirmó: “Nosotros decimos ya basta en esta ocasión. Pasa lo mismo con el hotel Posada del Sol, aquí en la ciudad de México. Desde aquí, desde la banqueta les decimos, a los trabajadores, que están en los andamios, que ya retiraron 11 metros cuadrados de los murales, que detengan el despojo. Están actuando en forma ilegal. Que la empresa no tiene los permisos correctos. Que es mejor que se detengan. Hoy la comunidad artística, plástica e intelectual, llama a las autoridades a detener esta acción contraria a los intereses de la cultura.

Como una acción específica y concreta para detener este avasallamiento, la iniciativa ciudadana “ En defensa del Patrimonio Artístico del Centro SCOP”, entregó el pasado 19 de septiembre, un documento al virtual titular de cultura de la ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, donde manifiesta su inconformidad por las acciones tomadas por la empresa que dirige Fernando Romo (empresa que ganó la licitación en la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX) y el cual pretende llevar la obra mural al espacio imaginario del lobby de esa nueva construcción, sin consulta a la ciudadanía ni a la comunidad artística.

El INBA no da la cara ni información oficial.

En la parte final de esta manifestación pública pacífica, el periodista Juan Carlos Bautista Rojo, anunció otra movilización para la próxima semana y la necesaria exigencia a las autoridades del INBA y de los actuales funcionarios de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes. Y realizó un llamado a urgente para que integrantes del equipo de transición del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, intervengan para detener este atentando contra la cultura y patrimonio nacional.



¿Quién está en línea?
Tenemos 563 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
365
Banner
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner