joomla visitor
Auditora
El presidente electo de México AMLO, plantea Guardia Civil Nacional
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 376

 3767

EL PRESIDENTE ELECTO DE MÉXICO

AMLO, plantea Guardia Civil Nacional

Eder Zárate

Nunca usará a Ejército para reprimir

 

A 50 años de la masacre estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, nunca más se repetirán actos de represión en contra del pueblo.

 

ADEMÁS, DADA LA GRAVE SITUACIÓN de inseguridad y de violencia que vive el país, se propondrá dar un giro a las actividades de las Fuerzas Armadas, de tal manera que pueda crearse una Guardia Civil Nacional que funcione como ejército de paz, respetando los derechos humanos de la población y apoyando en las labores de seguridad interna.

ASÍ LO EXPRESÓ el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador en el acto público que encabezó como parte de su gira de agradecimiento en uno de los lugares más importantes y emblemáticos para la memoria del pueblo mexicano.

El próximo titular del Ejecutivo federal hizo referencia a los hechos ocurridos del 02 de octubre de 1968: “A 50 años de la represión a jóvenes en el 68, aquí, en esta plaza histórica, en esta Plaza de las Tres Culturas, hacemos el compromiso de no utilizar nunca más al Ejército para reprimir al pueblo de México.” A continuación, el presidente electo de México habló sobre la necesidad de atender las causas que han generado la situación de inseguridad en el país: “Tenemos un grave problema de inseguridad y de violencia en el país, y vamos a buscar la manera de enfrentarlo sin el uso de la fuerza. Vamos a atender las causas que han originado la violencia en México. Estoy seguro de que, si hay trabajo, bienestar, si se atiende a los jóvenes vamos a lograr la paz y la tranquilidad en nuestro país.”

Andrés Manuel López Obrador anunció que como presidente de México buscará redirigir las funciones de Fuerzas Armadas, teniendo la paz como premisa: “En mi carácter de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, voy a hacer un planteamiento al Ejército y a la Marina. Tenemos que tomar en cuenta que el Ejército es pueblo uniformado, no ver a los soldados, a los marinos como enemigos. Ya saben ustedes que yo recorro todo el país y sé de dónde son originarios los soldados: de las comunidades, de los pueblos; hijos de campesinos, de obreros, de comerciantes. Por eso vamos a hacer un llamado a los soldados, a los marinos, para darle un giro a la labor del Ejército, que ya no se ocupe de las tareas que hasta ahora tiene encomendadas. Que la defensa nacional la podemos hacer, si se necesita, todos, como ha sido siempre en la historia de México. Si nos invaden, si nos agreden de otros países, todos a defender la patria, no sólo los soldados. Y ahora, los marinos y los soldados tienen que ayudarnos, sin el uso de la fuerza, como un ejército de paz nos tienen que ayudar para garantizar la seguridad interior y la seguridad pública.”

En la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, López Obrador dijo que se pretende crear una especie de “ejército de paz” que atienda inseguridad y violencia. Afirmó que personalmente velará por el respeto a los derechos humanos

Vamos a crear una Guardia Civil

Por lo anterior, el presidente electo planteó que una de las líneas de acción para volver a la seguridad será la creación de una gran instancia que agrupe esfuerzos: “Vamos a crear una Guardia Civil a nivel nacional con el apoyo del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal. Vamos a unir estas corporaciones en una Guardia Civil, en una Guardia Nacional, donde se va a limitar el uso de la fuerza y se van a respetar los derechos humanos, y de esta manera vamos a garantizar la paz y la tranquilidad en México. Es una reforma al Ejército que voy a proponer en su momento porque no tenemos muchas opciones. Dicen algunos: ‘Que regresen los militares a los cuarteles’, pero qué pasa, si actuáramos así, dejaríamos a la gente en estado de indefensión.”

Entre las razones que expuso a los presentes para la creación de una Guardia Nacional, López Obrador señaló que el Estado mexicano ha llegado a un momento en que no le quedan alternativas de las cuales echar mano en términos de corporaciones de seguridad: “Se creó a la Policía Federal con ese propósito y no funcionó, se echó a perder. Ni siquiera tiene los elementos suficientes, no tiene ni siquiera instalaciones. Los mandan a comisiones, a misiones a la Policía Federal a los estados y tienen que acampar en la calle porque no hay cuarteles, tienen que hospedarse en hoteles. No podemos así enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia y, desgraciadamente, también las Policías Ministeriales, con honrosas excepciones, están echadas a perder, y las policías estatales y las policías municipales”. López Obrador mencionó que la Guardia Nacional trabajará bajo una concepción que favorezca la paz y respete en todo momento los derechos humanos de la población, asunto que vigilará personalmente: “Por eso, no es de decir: ‘Los soldados y los marinos a los cuarteles’. Y ¿cómo enfrentamos a la delincuencia, y cómo detenemos la violencia? ¿Cómo frenamos los homicidios, que no haya más asesinatos, que no haya secuestros, que no haya robos? Necesitamos, por eso, organizarnos bien y vamos a utilizar a los soldados, a los marinos, nada más que con una concepción distinta, y como yo voy a estar a la cabeza de este plan, voy a cuidar que no se violen derechos humanos. Así como lo dijo Claudia, voy a estar desde las 06:00 de la mañana atendiendo este asunto en el Palacio Nacional, porque le preocupa mucho a la gente el problema de la inseguridad y de la violencia, y vamos a conseguir la paz en México, con justicia, respetando los derechos humanos”, afirmó.



More articles by this author

ENTREGAN A VOCES DEL PERIODISTA EL PREMIO NACIONAL DE INFORMACIONES PARA EL EXTERIOR DE VIETNAMENTREGAN A VOCES DEL PERIODISTA EL PREMIO NACIONAL DE INFORMACIONES PARA EL EXTERIOR DE VIETNAM
  ENTREGAN A VOCES DEL PERIODISTA EL PREMIO NACIONAL DE INFORMACIONES...
CUARTA TRANSFORMACIÓN CUARTA TRANSFORMACIÓN
  Cuarta Transformación Eder Zárate El pasado 1 de junio el presidente Andrés...
¿Quién está en línea?
Tenemos 621 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner