CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Al menos en el cine, mi primer contacto con algo similar a la nanotecnología, fue en la vieja película de 1966 Fantastic Voyage, que además de contar con imágenes de ciencia ficción muy avanzadas para la época tenía como núcleo de la historia el hecho de tener tecnología capaz de miniaturizar a tamaño microscópico todo
Ay Nanites…
Dr. Hernán Edrian Chavarría Aguilar
EL SUBMARINO PROTEUS PARECIDO A UNA NAVE ESPACIAL, una tripulación de científicos —curvilínea y voluptuosa Raquel Welch incluida—, para inyectarlos vía jeringa hipodérmica dentro de un infortunado científico, con el afán de salvarle la vida.
Nace una idea
SE HA HECHO un nuevo descubrimiento en nanotecnología, con materiales que más bien serían para cuidado infantil, un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) liderado entre otros por el investigador Edward Boyden, (quien también es miembro del laboratorio de medios Mc Gobern para la investigación del cerebro del MIT, y del Instituto de Investigación integrativa del cáncer), ha encontrado una manera rápida y barata de encoger objetos a nano escala. Llaman a este proceso fabricación implosiva, y todo empieza con poliacrilato —el polímero súper absorbente que por lo general se encuentra en los pañales de los bebés.
El tamaño importa
DE ACUERDO con el artículo del equipo del MIT, publicado el 13 de diciembre en la revista Science, el primer paso en la fabricación implosiva es agregar una solución liquida a una pieza de poliacrilato provocando que se hinche, luego el equipo usó láseres para unirle moléculas de fluoresceína en un patrón específico de su elección. Estas moléculas actúan como puntos de anclaje para cualquier material que los investigadores quieran encoger a nano escala.
“Pones los anclajes donde quieras con luz, y luego, puedes pegarle lo que quieras a dichos anclajes” dijo Boyden en una conferencia de prensa del MIT y agregó: “puede ser una partícula cuántica, una pieza de ADN o una nanopartícula de oro”.
Luego los investigadores deshidratan el andamiaje de poliacrilato usando un ácido, eso causa que el material adherido al mismo se encoja de modo parejo a una milésima del tamaño original.
A encoger
Quizás el aspecto más excitante de la fabricación implosiva es su accesibilidad, de acuerdo con la conferencia de prensa del MIT, muchos de los laboratorios de biología y ciencia de materiales ya tienen el equipo necesario para empezar a encoger objetos a nano escala por su cuenta.
EN CUANTO A QUÉ COSAS podrían encoger esos investigadores, el equipo del MIT ya está explorando los usos potenciales de la fabricación implosiva, incluyendo los campos de óptica y robótica, pero al final, ellos no ven limitación a las posibles aplicaciones de esta técnica.
“Hay todo tipo de cosas que puedes hacer con esto” dijo Boyden y agregó: “Democratizar la nano fabricación podría abrir fronteras que aún no podemos imaginar”.
Se debe apuntar que la ciencia ficción también nos ofrece algunos usos negativos para algo como lo anterior, por fortuna no existen los Borg de Star Trek con su avanzada nanotecnología invasiva que les permite asimilar civilizaciones enteras por inoculación de peligrosos “nanites”…
No, no es bueno pensar en algo tan lúgubre, dudo que algún grupo terrorista se interese en hacer “nano bombas”, segurito que todo es para el bien, los científicos de hoy hacen lo que pueden por encontrar aplicaciones para la salud, la seguridad y el avance de la humanidad… Ay nanita…
More articles by this author
|