joomla visitor
Auditora
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 380

 38024

ESFERA HUMANA

  • Inversión segura en Misión del Sol (Morelos, Cuernavaca);
  • Carlos Salazar, relevo de Juan Pablo Castañón en el CCE;
  • Y por qué no invitaron a María Sunción Aramburu Zavala al Consejo Empresarial de Andrés Manuel López Obrador

Por Enrique Castillo—Pesado

   MUCHOS NO CONOCEN el Resort Spa Misión del Sol de Cuernavaca (léase: Renate von Dorrer/Erika Jaimes), pero le digo algo interesante. Es un hermoso lugar para invertir para inversionistas que saben aquilatar lo excelente.

MISIÓN DEL SOL, hotel con Spa y jardines; pequeños ríos y cascadas espectaculares (sin olvidar su hermosa arquitectura colonial combinada), está ubicado a 7 kilómetros del Palacio de Cortés y a 8 km del Jardín Borda. Con sus 40 habitaciones que aumentarán a 80 (se vieron perjudicados por el terremoto de hace un año y medio), ofrece Wi—Fi gratuita, terrazas, chalés, departamentos (algunos, de 2--3—4 recamaras), ofrece variados atractivos menús gastronómicos, piscinas gratis, centro de negocios, canchas de tenis y de voleibol, etcétera. Está colocado entre los resorts favoritos de viajeros exigentes. Allí se preocupan por el bienestar mental, clases de yoga, Tai—Chi, salones y espacios para meditación de grupos. Renate von Dorrer y Erika Jaimes me dijeron –hace un buen tiempo-- que “estamos abiertas para negociar con inversionistas hoteleros que deseen algo singular”. Renate agregó que “es vital que seamos congruentes, además de que manejamos la energía a través del Feng—Shui”. También llevan a cabo eventos especiales, convenciones, conferencias, talleres, y el resort cuenta con una vasta colección de arte. Me hace recordar spots maravillosos de Marruecos y de Andalucía.

Votación para el CCE: 18 de enero

   SEIS EMPRESARIOS respaldan a Carlos Salazar para ser el relevo de Juan Pablo Castañón en el Consejo Coordinador Empresarial. Seis de los siete miembros lo respaldan ya. El ex director de FEMSA fue el ungido por los zares empresariales, particularmente del Grupo Monterrey que lidera José Antonio Fernández Carvajal. Salazar también es el favorito del Consejo Mexicano de Negocios que lidera Alejandro Ramírez, tras de que el candidato de Alberto Bailleres y Claudio X. González, Luis Robles Miaja no tuviera gran apoyo. Sin embargo, existe otro personaje de peso que fue determinante para que Salazar llegar. Él es Ildefonso Guajardo, ex secretario de Economía, que por lo que sé se dedicará a la iniciativa privada. No sé por qué no está con AMLO. Existe –para mí-- incertidumbre en algunos de ellos.

Y el otro grupo donde deberían sumar a MAAZ

   Y HABLANDO DEL CONSEJO Asesor de AMLO donde ubicó a Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Miguel Alemán Magnani, Carlos Hank González, Sergio Gutiérrez, Miguel Rincón, entre otros, debería ubicar –o invitar; quién sabe cuál sería o fue la respuesta— a María Asunción Aramburuzavala, la mujer más poderosa de Latinoamérica, que representaría muy bien al Consejo Asesor. Estaba en la mente de AMLO, pero durante la campaña apareció en un video del CMN contrario a Andrés Manuel. Por su parte, Carlos Slim Helú dijo que “no por ahora”. Y hasta la próxima, ¡abur!

Reyes Heroles, Rania de Jordania, Alfred Hitchcock, Roma, Lourdes Ascencio y el feudo Tartare; Sandy Sandoval y Paty Guzmán; Desayunos para Mario de los Ríos, y en el Presidente InterContinental (Chapulín), de Isabel Azpiri y Miguel Alcántara

   SENSÉ, la novela de Federico, Reyes Heroles, causa conmoción. Creí que iría a hablar de los vaivenes de lo que pasa con la administración actual (dimes y diretes; verdades y mentiras a medias; administración –la mayor parte-- de “niños de secundaria”, etcétera), y resulta que su reciente obra propone un interesante viaje por la sensualidad. O sea, su historia destaca a personajes femeninos y explora el deseo de enamorarse. Para mí, sus trabajos sorprenden por su registro de voces que abarca su narrativa, la especulación del ensayo y el trazado biográfico. He leído alrededor de quince de sus títulos que han corroborado sus impactantes cualidades de novelista (Ante los ojos de Desirée –por cierto, Javier Lozano reanudó su noviazgo con DN--); El abismo…), su gran interés por el ensayo filosófico político (Memorial del Mañana, Alterados, Conocer y decidir…) y, además, los refrendos de la memoria (el padre y el político –no AMLO—y Orfandad). Todo su trabajo se consolida como articulista en varios diarios mexicanos y del extranjero). Pero él, Jesús Silva—Herzog Márquez, Carmen Aristégui, Adela Micha, Enrique Krauze, Denise Dresser, Leo Zuckerman, Javier Tello, Federico Arreola, Denise Maerker, Javier Solórzano. José Cárdenas, Lydia Cacho, Yuriria Sierra, Roy Campos, Jorge Castañeda, John M. Akerman, Eduardo Ruiz Healy, Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo, Pedro Ferriz, Jorge Fernández, Macario Schettino, Ricardo Raphael, entre otros, deberían entrevistar a fondo –como las charlas mañaneras de AMLO-- al presidente de México para que contesté de frente todo lo relacionando al NAIM, los salarios, promesas de aumento de apoyo a los adultos mayores; su animadversión contra los ricos o fifís; y un largo etcétera, que tienen sumido a México “entre la incertidumbre, la duda y la parálisis de un hermoso país que conformamos todos”.

El boato de la monarquía

   LA REINA RANIA de Jordania replica cuando le preguntan por el boato de la monarquía (“esto no tiene nada que ver con coronas, castillos, carrozas”). Para ella, lo principal es servir al pueblo de Jordania. Cuando la vi presentarse en el Palacio de Buckingham con cuatro zarcillos por oreja en el cumpleaños del ¿futuro rey de Gran Bretaña?, Carlos de Inglaterra, o luciendo un costoso modelo de Valentino en una gala del Met de Nueva York, la esposa de Abdalá II confirmo sus aspiraciones a continuar de ser el referente favorito de diseñadores de moda a los 48 años. Pero cuando condena al Estado Islámico (“mi Islam no es ese”, apunta) en un discurso en Abu Dabi o sabe promover proyectos para la educación de jóvenes, su mensaje cala hondo entre las mujeres del mundo musulmán (no todas).

Notas al por mayor

   ESTOY DE ACUERDO con Alejandro Toledo en que la obra cinematográfica de Hitchcock trasciende al lugar común en el que se ubica como “el mago del suspenso!”. Una etiqueta estrecha para la complejidad de sus filmes. En ellos, sonde la violencia latente, la percepción del inminente peligro, miedo, abismos que cuestionan/reflejan a sus diversos personajes “a través de un filtro oscuro”, con un componente sexual extraño. Y otro punto: su maestría del relato y del lenguaje del cine que hoy recobra su espectacularidad en las pantallas grandes, debido al ciclo y la exposición de su propio sello en la Cineteca Nacional. No se lo pierdan. Siempre, un hombre en suspenso… En otros comentarios, el éxito de la película de Alfonso Cuarón, Roma, ya divide a sus críticos controvertidos (no le importa que haya tenido estrenos reducidos, pero triunfos en naciones de medio planeta, y obtendrá –sin importar a los “cinéfilos”-- Globos de Oro, y puede ser que hasta uno o dos Oscares. Por ende, su éxito impulsó a Netflix y a los exhibidores “a negociar”. Por otro lado, hubo cena de gala de la residencia del célebre basquetbolista Sandy Sandoval y Paty Guzmán con la asistencia de Manrique Larios, Erika Morán, Marisol Moreno, Lilia Rodríguez, la diseñadora y fotógrafa Carmen Parra, ECP, y otros. Hablando de otras cosas, un nutrido grupo de mujeres cristianas ofreció un homenaje al pastor Mario de los Ríos, mientras que Lourdes nos invitada –horas después-- a que degustáramos su menú del restaurante Tartare de Emilio Castelar. Probé caracoles, tartare de res, risotto al funghi y otros platillos internacionales. Está ubicado donde estaba antes el Comensal y La Loggia, y actualmente es el sitio de moda de la gente que sabe comer bien. Un 9.5 para Lourdes Ascencio. Y hasta la próxima ¡Abur!

British Aiways nos llevó a un viaje largo, exótico, bello, etcétera entre la China y la India. Un largo recorrido por lo inimaginable con monasterios empotrados en montañas

Enrique Castillo—Pesado

   SEÑALO QUE GRACIAS a British Airways y Tashi Bután Air pude llegar a los entornos únicos y mágicos de Bután (oficialmente reino de Bután, que limita al norte de la República Popular China y al sur con la India).

SITIO ÚNICO por su encanto desconocido, quizá por el hecho de haber estado cerrado al turismo hasta 1974 o por ser un país pequeño entre montañas; quizá porque concentra esa esencia rica en sensaciones o porque, al caminar por sus bosques y encontrar un monasterio a la vuelta de un recodo, piensas que estás viviendo dentro de un cuento y te conviertes en protagonista de una de esas historias inverosímiles sobre las capacidades del hombre. La verdad es que en ese entorno sus leyendas acaban pareciéndome lo más normal. Tal vez porque durante la estancia en el pequeño reino, ya sea andando o en coche, paso por puertos de montaña con fascinantes estepas, a veces hasta 108 reunidas, porque por los bordes de la carretera van tranquilamente yaks o porque encuentro banderas de rezo por todas partes; o será porque en las montañas paso junto a banderas blancas que honran a los muertos o quizá por el movimiento de las ruedas de oración o por los camiones pintados en una cotidiana expresión de color; o porque, al subir durante casi tres horas de caminata al Nido del Tigre (Paro Taktsang), descubro que los relatos que parecían inverosímiles quizá no lo sean tanto. Ver desde abajo el monasterio es impresionante, pero no tanto como después de ascender a la cumbre, cuando lo tengo frente a mí y lo hallo colgado sobre un acantilado; y, tras el impacto trato de buscar respuestas (¿cómo fue posible su construcción en el siglo XVII?). Antes de llegar a Bután estuve en Nueva Delhi una noche en el Península. En Bután me hospedé en el Punakha Lodge.

   Es entonces cuando empiezo a creer que quizá sí, quizá los tigres volaran en algún tiempo.  Quizá sea real que Guru Rinpoche volase a este lugar a lomos de un tigre. No hay otra explicación posible. Poco a poco, los relatos de apariencia fantástica cobran sentido y las percepciones no son tan reales como creemos. Si la subida (con barandilla incluida) me parece un sueño en el siglo XXI, no quiero ni imaginar cómo sería adentrarse sin más soporte físico y emocional que el afán por llegar al Nido del Tigre; y mucho menos cómo sería transitarla en el siglo XVII, cargado con piedras para su construcción. Desde el principio del viaje al pequeño reino del Himalaya la experiencia es fascinante; desde ese mismo instante en que aterrizas en Paro, la puerta de entrada si llegas por el aire. Una vez que tomas tierra, eres consciente de que acabas de entrar en un mundo maravilloso, un mundo imaginario, otro mundo que está en este. Un mundo en el que disfrutar de una arquitectura de ensueño, una arquitectura espectacular que hace de Bután un país sublime. La influencia religiosa se palpa a cada momento y en cada aspecto de la vida (memoriales, dzongs, caminos de peregrinaje, templos, monasterios, valles y montañas sagrada); las historias fascinantes e inverosímiles son el relato de su historia y de su vida cotidiana.

Drukpa Kunley: maestro, poeta y aficionado a mujeres y alcohol

   ¿Y QUÉ DECIR de Drukpa Kunley, Madman, gran héroe en Bután; gran maestro, poeta y, posiblemente, quien introdujera el budismo en el país? Se estableció en el monasterio de Chimi Lhakhang a finales del siglo XV; aficionado a las mujeres y al alcohol, fue el responsable de esa iconografía fálica que ilustra las paredes de las casas y adorna sus estancias (más en las zonas rurales que en las ciudades). No creo que haya falos pintados en ninguna casa del mundo aparte de Bután (y quizá salvo en el prostíbulo de la destruida Pompeya); es lo que tiene eso de espantar los malos espíritus o invocar a los buenos: cada cual lo hace a su manera. Con personaje tan peculiar cómo no vas a considerar normal que llegara a Bután siguiendo la trayectoria de una flecha lanzada desde el Tíbet, a cientos de millas de distancia.

   No creo que haya otro país en el que su rey quiera abdicar y que el reino pase a ser una democracia y el pueblo le diga que no, que quieren que siga. Desconozco si el índice de felicidad del que tanto se habla es cierto o no: pero por lo que vi y conocí, en Bután habitan gentes básicamente buenas, para quienes la familia tiene un papel central; y claro, ¿quién se les resiste a ser uno más de esa gran familia? Sin más remedio, me quedo cautivado por ese espíritu. Hay tan pocos coches que no hay semáforos (quizá el único país del mundo); los hombres tienen como indumentaria una falda y el tiro con arco es el deporte nacional, ya sea en el Estadio Nacional o en cualquier lugar despejado; está prohibida la venta de tabaco, mascan una cosa llamada doma (nuez de betel envuelto en hojas, que impregna la boca de rojo) y el animal nacional es el Takin (“mezcla de Dios y Yak”). Esperan, eso sí: mi regreso. Y hasta la próxima ¡Abur!



More articles by this author

ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA ¿Otro desliste en la BMV?; Interés en los...
ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Enrique Castillo--Pesado Magno evento de Casa Madero por su...
¿Quién está en línea?
Tenemos 742 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner