joomla visitor
Auditoría
Templos católicos agraviados por robos y otras conductas
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner
Edición 400

 40017

Templos católicos agraviados por robos y otras conductas

Guillermo Gazanini/ P. Omar Sotelo Aguilar Ssp

 

Unidad de Investigación Centro Católico Multimedial

 

Un año de riesgo para la seguridad y libertad religiosa

 

Reporte: Sacerdotes agredidos y asesinados

En México 2018-19

(2012-2019) se han cometido:

27 homicidios contra sacerdotes.

2 presbíteros desaparecidos.

7 sacerdotes asesinados en 2018

1 sacerdote asesinado en 2019

EL AÑO 2019cobró notoriedad por la comisión de delitos al interior de los templos. Las tendencias este año indican un crecimiento sostenido que afecta entre el 12 y 14% de los templos de las 19 provincias eclesiásticas del país.

Los registros del Centro Católico Multimedial desde 1993 indican que la comisión de delitos y conductas sacrílegas ha ido en ascenso. De 2007 a 2019, crece a más del 12 por ciento agraviando entre 26 a 28 templos semanalmente en el país. Estas tendencias determinarían que poco más de 1400 templos sufrieron desde robos menores, hurtos de consideración hasta daños y delitos mayores en donde se lesionaron o asesinaron personas.  

El seguimiento de casos se ha hecho a través de los medios de comunicación o bien por la información derivada de las mismas fuentes diocesanas. Prácticamente en el 100 por ciento de los casos, templos e iglesias han adoptado medidas de seguridad como la instalación de cámaras de circuito cerrado, barrotes, rejas, chapas de alta seguridad, alcancías blindadas y alarmas disuasivas.

400zzo

Son escasos los resultados de las indagatorias.

 Especialmente la queja es contra las autoridades ministeriales que no devuelven los montos robados a las iglesias afectadas. Muchas veces, las víctimas no tienen efectiva reparación del daño.

En 2019, las conductas más identificadas son:

1.- ROBO A TEMPLOS para sustraer dinero de alcancías, hurto de aparatos diversos u objetos litúrgicos como vasos, copones y cálices. A esta categoría pertenece el mayor porcentaje de eventos en más del 90 por ciento durante este año donde solitarios ladrones ingresan a los templos para realizar este cometido.

2.- ROBO A FIELES quienes asisten a los servicios litúrgicos, los bienes más hurtados son carteras, monederos y teléfonos celulares. Perdiendo cualquier inhibición y sin importar los sistemas de vigilancia, los ladrones ingresan durante las horas de culto para amagar y amenazar a los parroquianos. Esto constituye aproximadamente el cinco por ciento de los casos aproximadamente debido a la inseguridad de las zonas donde se encuentran los templos a los que se ha determinado cerrar sus puertas por la noche ya que no hay ninguna clase de garantía.

3.- ATAQUE DIRECTOS POR ODIO A LA FE donde se da la profanación de especies eucarísticas, el robo con fines sacrílegos de hostias consagradas o el desprecio y burla a los lugares sagrados por diversas conductas o manifestaciones ideológicas.

400zzp

4.- LA CLAUSURA DE TEMPLOS POR FENÓMENOS NATURALES. De acuerdo con los datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los sismos del 2017 afectaron a más de mil templos en las zonas siniestradas del país y aun se resienten los efectos cuando cientos de comunidades permanecen sin un lugar para celebrar el culto. Estos dos últimos, representan el 5 por ciento restante del seguimiento de casos durante el 2019.

Un aspecto aparte es el robo de arte sacro. No se cuentan con cifras claras respecto al tráfico de bienes muebles del patrimonio nacional en este año; sin embargo, en abril, las autoridades lograron la recuperación de un importante lote de piezas de arte sacro devuelta por el gobierno de Italia. Cerca de 600 piezas de los siglos XVIII al XX fueron regresadas a México al ser recuperadas del mercado negro italiano, fueron sustraídas del país debido a la afectación derivada de los sismos del 2017.

No hay que perder de vista que las ganancias por el tráfico de arte sacro pueden ascender a 83 millones de pesos anuales y diversas hipótesis de las autoridades señalan que coleccionistas y anticuarios de Europa, Estados Unidos y Asia son los principales interesados en la búsqueda de piezas del patrimonio nacional.

Estados donde se comete el mayor número de ilícitos

Del seguimiento de casos, los Estados con el mayor número de casos respecto a la inseguridad en iglesias y templos son:

  • San Luis Potosí.
  • Ciudad de México.

Los ataques han dejado no sólo víctimas del delito por haber lesionado sus bienes y patrimonio. Hay quienes sufrieron lesiones a su integridad corporal como fue el caso de cuatro niños en una comunidad católica del Estado de Zacatecas quienes fueron atacados presuntamente con una granada.

En Puebla, Ambrosio Arellano, sacerdote de 78 años fue torturado al interior de su parroquia provocándole graves lesiones mientras que, en Cuernavaca, otro religioso fue atacado a balazos sin perder la vida afortunadamente.

En Cuernavaca, el padre Juvenal Candia Mosso, de la diócesis de Tlapa, fue herido de bala de fuego a las afueras del seminario de Cuernavaca.

Se tiene que lamentar la muerte del padre José Martín Guzmán Vega de la diócesis de Matamoros quien fue herido al interior de su parroquia perdiendo la vida posteriormente en el Hospital General.

Además, el asesinato de dos personas en el atrio de una iglesia en Fortín de las Flores, Veracruz.

Algunas diócesis han ordenado el cierre de templos durante las horas de la noche por no haber garantías de seguridad.

400zzq

¿Por qué se pierde el respeto a los lugares sagrados?

1.- LA VORÁGINE DE VIOLENCIA en México alcanza a los lugares donde debe ser garantizada la libertad religiosa de cada individuo. Los penosos atentados y delitos implican desde los mínimos robos hasta los homicidios. Trafico de arte sacro, profanaciones y sacrilegios son otras de las conductas que lesionan la fe de los millones de católicos mexicanos. Para México, el panorama de la inseguridad en los templos es simplemente desolador.

2.- LOS ATAQUES SON UN SIGNO de la grave descomposición social de nuestro tiempo y merece la atención inmediata. En reiteradas ocasiones, la Conferencia del Episcopado Mexicano se ha pronunciado en contra de la violencia y la construcción de la paz. En sus respectivas iglesias, arzobispos y obispos levantan la voz condenando el mal y los graves problemas derivados de esta severa crisis exhortando a construir una sociedad justa y de valores.

3.- LA MUERTE DE CUALQUIER PERSONA ES UNA TREMENDA TRAGEDIA que obliga a la reflexión. Además, es necesario ver las causas sobre la pérdida de lo sagrado. Si bien en nuestro país impera una conciencia de laicidad que trae aparejada la separación de los negocios civiles de los de las iglesias, es necesario recalcar que el derecho a creer es un derecho humano tutelado por los tratados internacionales y por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

4.- PARA CUALQUIER CREYENTE, las formas concretas de lo sagrado son signos que expresan su fe que debe manifestarse en el terreno social. Los templos son signo de lo sagrado donde se da realización específica del derecho humano de adoptar una creencia y manifestarla.

5.- LOS TEMPLOS DEBEN SER LUGARES DE PAZ y de desarrollo de la libertad religiosa. Y lo religioso es un vínculo de comunicación entre grupos sociales.

6.- LA SECULARIZACIÓN Y DESACRALIZACIÓN son fenómenos complejos que arraigan una especie de sin sentido. Es justo decir que hay valores en ellos; sin embargo, la secularización tiende a rechazar las formas históricas y tradicionales de las diversas iglesias y comunidades religiosas. Se promueven otras nuevas que parecen más adecuadas y desestima lo que parece anticuado.

7.- HAY UN ECLIPSE DE LO SANTO. La violencia atenúa lo sagrado y asistimos al debilitamiento o pérdida de la sensibilidad religiosa. Es por eso que ascienden las agresiones contra lo que se consideraba un lugar santo.

8.- EN LA PRÁCTICA, UN TEMPLO católico es un lugar de acogida para cualquier persona. Sin mayores medidas de protección y debido a la soledad de los sacerdotes, son el botín perfecto de los amantes de lo ajeno.

8.- CUALQUIER TEMPLO O LUGAR PARA UNA CONGREGACIÓN, independientemente de la denominación, es un sitio donde debe garantizarse la paz para manifestar la fe. Toda violencia vulnera la seguridad para realizar la libertad religiosa. Este fenómeno se observa con preocupación y en la incertidumbre que alcanza a un gran número de recintos sagrados. A continuación, se enuncian algunos de los casos más significativos ocurridos durante el 2019. La lista no pretende ser exhaustiva y se indica el día donde se dio a conocer la noticia o del desarrollo del acontecimiento.



¿Quién está en línea?
Tenemos 590 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner