joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 404

 40417

ESFERA HUMANA

Ambiente mágico/único en el orbe: PRAGA

  • Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Enrique Castillo-Pesado

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

ESTA FUE la cuarta ocasión que visité República Checa, principalmente Praga, que debidamente es reconocida como una de las ciudades más hermosas del orbe. Cuando uno visita el casco histórico se aprecia la muestra de estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el modernismo/arte nuevo. Le apodan, claro “Madre de las Urbes”. Está incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Y le comento lo siguiente: Ustedes sucumbirán a su ambiente inconfundible que emana “charming”, independientemente de que si lo que buscan es ampliar su cultura o simplemente desean divertimento/diversión.

Esperen en su recorrido por este país y esta misteriosa Praga ¿de qué puede enorgullecerse más una nación ubicada en el corazón de Europa? Esperen y verán la infinidad de experiencias inolvidables si visitan por primera vez República Checa.

Para mí en lo particular, déjense cautivar por el ambiente único de las bellas/contrastantes ciudades checas o por sus extraordinarias vistas panorámicas que —sin duda— le quitarán la respiración. Contemplen paisajes que han inspirado a infinidad de artistas, inclusive a todas aquellas personas que saben aquilatar la belleza y numerosa diversidad que la naturaleza ofrece.

Recorrido en este viaje

ME DIRIGÍ nuevamente al Castillo de Praga. Es el conjunto arquitectónico de este tipo más grande en el orbe. Los ayudo a que se convenzan que por su grandiosa silueta quedé grabado en la memoria de todos los que visitan Praga. Para llegar al centro de la capital checa, recomiendo que tomen el tranvía número 22. Y luego de ahí sigan las huellas de Franz Kafka, en la casa número 22 (slata Ulièka) dentro del Castillo de Praga, donde vivió el discutido/controvertido escritor Franz Kafka, en los años 1916-1917. Conozcan —por favor—.

40417b

El mundo de este célebre hijo de Praga y visiten su museo que se ubica en el Barrio Pequeño. También recomiendo el Puente de Carlos que está considerado en las construcciones de Praga, porque es el segundo puente más antiguo que se conserva en Bohemia. Atrae a miles de turistas no sólo por su peculiar magia, sino porque desde aquí las vistas de Praga ¡no tienen parangón!

Por otro lado, la Plaza más antigua de Praga (la de la Ciudad Vieja) nació como un mercado en el cruce de caminos comerciales de europeos. Uno de sus puntos dominantes es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, de estilo —of course— gótico, con su famoso reloj astronómico cuya parte más relevante es el desfile mecánico de Los Doce Apóstoles de Jesucristo.

También les recuerdo que la Ciudad Judía de Praga —o sea Josefov— es uno de los monumentos judíos más valiosos del mundo. Y cautiva mucho —otros dicen que no— el ambiente melancólico del viejo cementerio judío. Es vital que visité la Sinagoga Pinkas que es a su vez monumento a las víctimas del Holocausto, cuyas paredes quedan cubiertas por los nombres de judíos-checos que perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. Durante su paseo por este impresionante barrio, no olviden entrar en la Sinagoga Vieja Nueva. Se trata de la Sinagoga más antigua que se ha conservado en Europa Central y hasta hoy en día sirve al culto.

Vysehrad

Uno de los puntos dominantes de Praga es Vysehrad lugar que cuenta con una amplísima historia y está rodeado de toda una serie de leyendas sobre los orígenes de la historia de este hermoso país. Hasta el día de hoy, en la roca sobre el río, se alzan las siluetas de las Torres de San Pedro y San Pablo. ¡Vayan a disfrutar/disfrutar de una vista de Praga sin igual!

Sin duda alguna, no quedarán decepcionados porque Vysehrad ofrece la posibilidad de detenerse a saborear la tranquilidad y el descanso de una zona verde. No olviden tampoco su visita a la Bohemia Central, donde se encuentra lo romántico, que queda incrementando aún más por la diversidad del relieve y las características geológicas únicas; entre otras destaca por presentar peculiares formaciones de piedra arenisca, además de contar con un sinnúmero de castillos y palacios.

La Bohemia del Sur es una región acogedora, repleta de estanques, bosques y turberas. Asombra el encanto que aportan las siluetas de las típicas iglesias rurales y las granjas alabastrinas. El paisaje local ofrece una infinita variedad de espacios de intensa belleza, aunque también cuentan con monumentos históricos y excelentes lugares acondicionados para el ciclismo y los deportes acuáticos. Y ni qué decirles de las Bohemias del Oeste, del Norte y del Este, porque en algunas de sus áreas quedan marcadas por los montes Jizerské Hory (Montes Metálicos).

Las ciudades de roca son unas verdaderas joyas de la naturaleza Para otro espacio, hablaría también de Moravia y Silesia. Tampoco pude hablar de los hoteles y de su exquisita comida —la última vez que probé sus manjares fue recientemente en Los Morales de la Ciudad de México—, porque mis editores me indicaron que me enfocara en ciudades, principalmente Praga y en alguna de las Bohemias. Y hasta la próxima, ¡abur!

40417c

Notre Dame tendrá que esperar (a un año del incendio)

La película turca —Celda No. 7— ha conquistado el orbe; Shakespeare y Voltaire ¿eran la misma persona?; Lucio Blázquez, Iglesias, etcétera. (sumario)

40417dMISMA FECHA (15 DE ABRIL), diferente tragedia. El 15 de abril de 2019 cayó en Lunes Santo. Cientos de personas seguían los inacabables debates en el Congreso de los Diputados de España En París (La Ciudad Luz), las intensas labores de conservación de la catedral de Notre Dame terminaron en tragedia. Por una equivocación/negligencia, comenzó a arder. Y con ella, uno de los símbolos del mundo católico, un emblema de la civilización. Y claro, hoy en día, con los trabajos de reconstrucción paralizados por el Covid 19, en Francia, como en todo el globo terráqueo, cientos o miles observan una impactante mole testigo de infinidad de guerras/plagas. Para Notre Dame, no lo sabemos aún, pero será otro capítulo más en la historia. ¿Ustedes qué opinan?

El Corte Inglés se puso las pilas

LA PRESIDENTA del Corte Inglés, Marta Álvarez, puso en marcha la iniciativa “Unidos Ayudamos Más”, en colaboración con Cruz Roja, Cáritas, Bancos de Alimentos, Fundación ONCE y UNICEF para la venta de tarjetas solidarias por valor de tres euros. ¿Habrán decidido aquí en México, Palacio de Hierro o Liverpool u otras empresas, poner en marcha este tipo de iniciativa que hizo el Corte Inglés de España? Ahí queda la pregunta. En otro tema, el célebre restaurador y personaje en la vida social y de la nobleza de España (sin olvidar a figuras o turistas de todo el mundo), Lucio Blázquez, se recupera en casa, después de superar los síntomas graves del coronavirus en un hospital madrileño. Las últimas mexicanas que lo vieron —antes de que se diera a conocer la pandemia— fueron Irma Filippini y su hija del mismo nombre. Nuria Busquet, directora del Laurel de Oro a la Calidad, y directora en Ibiza del premio que presido, Excelencia Universal, además del chef Carlos Ruiz, hijo del desaparecido José Luis Ruiz Salaguren, también nos ha tenido al tanto. No se me olvida que, en Rueda, España, José Luis Ruiz contaba con una de las mejores cavas de España (vinos de Rueda) y su socio era mi amigo el cantante Julio Iglesias. En otro tema, La película turca “Milagro en la Celda 7”, se convirtió en tendencia en otros países de la región. Se trata de un remake de una cinta coreana de hace siete años. ¿Por qué?: Un padre soltero de escasos recursos y con una discapacidad mental, en la Turquía de 1980, es el escenario de “Milagro en la Celda 7”, película que continúa liderando las tendencias de lo que más ven las personas en Netflix. Y claro, la cinta (“7 Kogustaki Mucize”, en su título original), se volvió popularísima, principalmente, por las redes sociales. Memo (aras Bulut linemli) es un pastor con retraso mental que vive con su hija, Ova (Nisa Sofiya). Les adelantaré un pequeño preámbulo de la película. Los problemas comienzan cuando Memo es el único testigo de la muerte de una compañera de colegio de Ova. Él intenta rescatarla y llevarla con su padre (un alto mando del Ejército); sin embargo, es acusado de asesinato, pues además no logra explicar qué fue lo que pasó. ¡Los dejó en suspenso! Véanla, vale mucho la pena.

Leer, investigar, ¡para creer!

PERE ARAGONÉS, vicepresidente catalán, reconoció en una respuesta parlamentaria que la Generalitat de Cataluña subvencionó con tres millones de euros al Institut de Nova Historia desde 2012, a través de ayudas/contratos audiovisuales firmados por radio/televisión autonómica, TV 3, destinados a promover sus “investigaciones” —según los cuales—, personalidades como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Leonardo da Vinci, Cristóbal Colón, Calderón de la Barca y hasta Santa Teresa de Jesús fueron, en realidad ¿catalanes?

El eco de esto —que llamaríamos absurdos— llegó a las páginas de The Guardian que recogió en edición digital una información sobre el elevado costo económico y también el rechazo de innumerables intelectuales a estos ¿supuestos hallazgos? El Institut de Nova História ha producido filmes y libros que defienden que Colón era catalán y que Erasmo de Rotterdam fue ¿hijo suyo?, y que tuvo que abandonar España debido a la Inquisición.

También defienden que el conquistador Francisco Pizarrro era catalán y que Santa Teresa de Jesús no era de Ávila sino de Pedralbes. Para finalizar, porque el tema es largo, Miguel de Cervantes en realidad se llamaba Miquel Servent, y su origen era catalán, pero de más al sur, de Alicante, Jordi Bilbeny (investigador del mencionado Instituto) ha afirmado que Cervantes (o Servent) y William Shakespeare eran ¿la misma persona? Esto es de locos o los libros de la historia de los últimos siglos, ¿van a ser retirados? Eso de que también Da Vinci era, sí, también catalán y descendiente de la “casa real catalana” (en referencia a la Corona de Aragón). Esto serviría también para un programa de Leo Zuckerman en Foro TV, y que invité a investigadores de la historia universal. Yo, no me lo creo, ¿ustedes sí? Y hasta el próximo número. ¡Abur!

Millonarias donaciones, desde empresarios multimillonarios hasta actores, cantantes y deportistas, han sumado para la pandemia del Coronavirus (CABEZA)

  • Se concretará la venta de Fox Sports en México?
  • Se cerró un buen número de hoteles de 5 Estrellas en Quintana Roo

40417a

SABÍA QUE EL 1 DE MAYO PRÓXIMOes la fecha “definitiva” para que Walt Disney y Twenty—First Century Fox, cerrarán la venta del negocio de Fox Sports en nuestro país. De no lograrse, lo segundo sería un asunto que afectaría en un fideicomiso cuya finalidad es la desincorporación. Benjamín Payne, bajo ciertas políticas, tendría que vender todo o en partes.

No sé realmente —hasta el momento en que escribo este texto— cómo acabará. También había mencionado que un grupo de ex empresarios/ejecutivos del propio Fox Sports Latinoamérica (con sede en Miami), no querían perder el negocio, aliados a productores de Argentina y México.

Por ende, el panorama para Disney —y su actual subsidiaria Fox Sports— deseaba terminar con el duopolio televisivo que existía en nuestro futbol. Para ello, adquirió los derechos de 5 teams, León y Pachuca, de Jesús Martínez, Monterrey de femsa de José Antonio Fernández Carbajal, Xolos del inquieto Jorge Hank y Santos del Grupo Otegi de Alejandro Irarragori, para fueran televisión de paga.

Televisa, de Emilio Azcárraga, posee la mayoría en sus 7 canales de TV abierta y de paga: América, Cruz Azul, Necaxa, Juárez, Pumas, Tigres, Toluca y Chivas (“sin exclusividad”).

TV-Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, también posee juegos de Chivas y tiene derechos sobres los clubes Atlas, Morelia y Puebla. Y Grupo Imagen de Olegario Vázquez Aldir transmite al Querétaro. Si no hay propuesta seria/formal, Fox Sports terminará siendo afectado en un fideicomiso.

Los grandes de la ayuda

POR EL PROBLEMA del coronavirus, citaré sólo algunos de los que han ayudado mucho (no tengo espacio para ponerlos a todos): Alibaba Group, fundador de Alexpress, donó a América Latina máscaras, kits de prueba, trajes protectores y ventiladores. Y a Asia 1.8 millones de mascarillas, 200 kits de prueba, 36 mil trajes de protección, ventiladores y termómetros Otros donadores, Bill y Melinda Gates, con 105 millones de dólares; Giorgio Armani 1,25 millones de dólares; Novak Djokovic, 1.2 millones de dólares; Leonel Messi, un millón de euros al Hospital Clinic de Barcelona; Pep Guardiola, un millón de euros; Jennifer Aniston, 1 millón de dólares a los bancos de alimentos de EU; Federer, 1 millón de dólares; Donatella Versace, 200 mil dólares al Hospital San Rafaelle de Milán; y Cristiano Ronaldo donó mucho dinero a las áreas de cuidados intensivos del hospital Santa María de Lisboa. Por otra parte, Ricky Martín busca recaudar algunos cientos de miles de dólares; Justin Bieber, una suma de dinero para una fundación china; Justin Timberlake, una importante inyección de dinero a un banco de alimentos del Mid South Food Bank; Rafael Nadal y Paul Gasol se unieron a la Cruz Roja, buscando recaudaciones que podrían llegar a los 12 millones de dólares. También se suman Taylor Swift, Arnold Schwarzenegger, y Lady Gaga, entre otros tantos. Aquí en México, Fundación Carlos Slim fue quien más donó. Y de otras empresas, Mango, L´Oreal, Hyundai, Ford, entre otras.

Forzados a cerrar

EN QUINTANA ROO, un buen número de hoteles de 5 estrellas y Gran Turismo se vieron forzados a cerrar. En la Riviera Maya, los españoles que bajaron la cortina, Grupo Riu (que comandan Carmen y Luis Riu para los casos del Riu Palace, Riu Playacar y Riu Lupita), además de Costa Cancún, de la cadena de Jaime Buxó. También, Grupo Xcaret, de Miguel Quintana Pali y Marcos Constandse que cerró todos sus parques temáticos. Del Gran Velas, no me informaron. Y hasta la próxima, ¡abur!



More articles by this author

ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Nuevo proyecto de Facebook es un ¿Cable Submarino? Pensó...
ESFERA HUMANAESFERA HUMANA
ESFERA HUMANA Enrique Castillo—Pesado Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla    Grandi Navi Veloci del GRUPO MSC, se...
¿Quién está en línea?
Tenemos 644 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner