Manipulación política de las sociedades médicas
Rodolfo Ondarza*
Nombramiento de directivos en hospitales. Proceso de vida o muerte para el pueblo. La batalla ha iniciado en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.
A ESTO SE SUMARÍAN las especialidades en neuropsiquiatría, psiquiatría biológica, la bioquímica clínica y la farmacología clínica y otras más, a las que debemos agregar las asociaciones que agrupan a los médicos con maestrías y doctorados en diversas áreas del saber.
Es importante que toda la comunidad médica, la cual está representada en medio millar de asociaciones, sociedades, colegios, academias y otras denominaciones gremiales, seamos solidarios, y respetuosos, de dichos organismos creados por nosotros mismos y sobre todo que evitemos caer en la tentación de servir a propósitos ajenos a los nuestros, y con mucha mayor razón cuando éstos son de orden político y partidista, lo que lamentablemente puede suceder en cualquier momento.
Circo mediático de asociaciones médicas
Al respecto, la carta enviada por 11 asociaciones, las cuales representan menos del 0.25% de las existentes, porcentaje ridículo y por supuesto no representativo del sentir médico, en que fijan una postura contraria a la llegada a México de médicos provenientes de Cuba, cuando ellos han sido convocados por la Secretaría de Salud, para brindarnos su experiencia y conocimientos, no es tan sólo contraria a los objetivos de cualquier sociedad médica, sino contraria a la solidaridad y fraternidad que nos debemos toda la comunidad.
Decimos los médicos que usamos el método científico, que ejercemos nuestra profesión basándonos en evidencias. Pero ninguna de estas agrupaciones tuvo, antes de emitir su comunicado, el acuerdo o contrato bilateral México-Cuba de cooperación durante esta pandemia; por lo que todo se basó en meras especulaciones. Ninguno de los firmantes hizo mención que en México nos faltan 123,000 médicos, entre ellos infectólogos, urgenciólogos, intensivistas, neumólogos,etc., mucho menos mencionaron que esto se debió a malas políticas de sexenios anteriores. Omitieron también que Cuba ha logrado con gran éxito el control del COVID-19, y que estas brigadas se encuentran en más de 40 países.
También recordamos la absurda exigencia de algunas agrupaciones médicas por solicitar una disculpa presidencial, cuando nuestro mandatario mencionó la corrupción de algunos colegas por cobros indebidos a pacientes en el sector privado los sexenios pasados. No vimos, en ninguna de estos documentos algo que hiciera pensar en la solidaridad con la sociedad, ni con los pacientes, y al menos a nosotros ninguna sociedad médica pidió nuestra opinión, ni nuestro voto para emitir en nuestra representación esa exigencia.
Nunca vimos en nuestra vida médica una organización tan rápida de las presidencias de la asociaciones quejosas. Como tampoco vimos que alguna de ellas se pronunciara contra la corrupción y la impunidad del Cártel de Bata Blanca, por ejemplo en relación a las miles de recetas apócrifas, a la compra con sobreprecios de medicamentos y equipo médico en sexenios pasados, o cuando se dio agua en lugar de quimioterapia a niños con cáncer, al crimen de lesa humanidad y tortura médica contra 474 pacientes del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, o en este sexenio, cuando los directivos de hospitales responsables de tratar con metrotexato a niños con cáncer emitieron un comunicado diciendo que finalmente si contaban con el fármaco, pero que se había dejado de dar por un error administrativo. Recordemos aquí que muchos directivos de importantes hospitales fueron nombrados el sexenio pasado por José Narro Robles.
Estamos frente a una pandemia que ha paralizado al mundo y para la cual no tenemos tratamiento curativo, ni vacunas y mucho menos experiencias nacionales.
El uso político de las agrupaciones médicas en México
Se ha usado a diferentes agrupaciones médicas para desprestigiar las políticas públicas de salud de este sexenio, y las decisiones tomadas por el gobierno federal para combatir la pandemia.
Se ha utilizado de estandarte mediático a estas agrupaciones que, buena parte de ellas, históricamente se han visto tibias en defender los derechos humano y a la salud de los pacientes, y que han volteado al cielo en lugar de defender al Sistema Nacional de Salud del saqueo y rapiña sistemáticos que lo dejaron en la ruina. Organizaciones que tampoco han defendido a sus agremiados del abuso de poder, del acoso laboral, ni de despidos injustificados cuando un médico ha decidido denunciar la corrupción o la violación de los derechos de los pacientes, o del acoso sexual a sus miembros, por citar unos ejemplos.
El uso mediático de estas organizaciones para mostrar el supuesto descontento de los médicos contribuye a la desestabilización nacional, y es parte de la desinformación y de la infodemia que genera pánico entre el pueblo. Causa insalubridad mental también entre el mismo personal de salud.
Por lo que desde este medio proponemos que sea a través de las federaciones médicas, con la debida representación de un número mayor al 50% de las sociedades afiliadas, que a su vez hayan recabado una votación superior al 50% de sus agremiados, que hagamos, como organizaciones médicas, manifestaciones públicas y no sirvamos a los intereses bastardos de quien en cobardía no dice sus propios siglas.
Rodolfo Ondarza* Neurocirujano. Activista en defensa de derechos humanos. Presidente de la Comisión de Salud de la ALDF durante la VI Legislatura. @DrOndarza.
More articles by this author
|