joomla visitor
Auditoría
ESFERA HUMANA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 411

 41124

ESFERA HUMANA

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

  • Lo que habla Alfonso Romo Garza
  • John Lennon, 80 años (qepd), hubiera sido billonario
  • Alfredo del Mazo y el Mexicable al que se le inyectarán 2.500 millones de pesos
  • David Malpass: “Casi 117 millones de seres humanos caerán en pobreza extrema”
  • Carlos Gómez Suárez, presidente y CEO de Iberia Express
  • Premio Billboard para Armando Manzanero, otro personaje que ha invertido bien sus ganancias.

Enrique Castillo---Pesado

  

   EL EMPRESARIO y ahora jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza (que antes fue también un grande de la equitación mexicana) indicó que existe otra cura que debe detonarse “como una medicina” en torno a la parálisis económica que enfrenta México. Hablo de la innovación tecnológica, que debe estar al servicio del crecimiento, bienestar de la nación y el medio ambiente. Sé que durante un lanzamiento de grupos de trabajo de la Agenda 2030, subrayó que los países que ha optado por la tecnología –o los que también ya le van a entrar-- son ahora más desarrollados y prósperos, poniendo el ejemplo de Alemania y Japón, que pasaron casi de la destrucción total de la posguerra al desarrollo al combatir la pobreza con innovación tecnológica.

Debe haber certeza normativa y jurídica

   Alfonso Romo informó –todos, o casi todos, lo sabemos a ultranza--- que se cuenta con una inversión pública muy acotada y dirigida a proyectos estratégicos, sumando un gasto del Gobierno restringido por conservar distintas económicas salvas. A los empresarios les dijo directamente que con entusiasmo van a ser “los motores de un México moderno”, y que el gobierno tendrá que brindar/ofrecer certidumbre jurídica, certeza normativa y plena seguridad jurídica. Estas palabras las recogieron/reflexionaron los presidentes de los 12 organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial, sumando a otros empresarios. Y claro, Romo Garza insistió que “México debe ser un líder con crecimiento y bienestar y sustentabilidad”. Ojalá. Lo veo difícil. Por ende, las empresas y el gobierno deben adoptar “la perspectiva de sostenibilidad en todo lo que realizan”.

Lo que acordó con Salazar y del valle

   Romo Garza añadió –y siempre lo hace apasionadamente-- que “no medir solamente nuestras utilidades/impactos, sino también el medio ambiente. Debemos der muy proactivos y no reactivos, debemos incorporar a las comunidades en la economía como lo hacen las Empresas B. Es un modelo inspirador que platiqué varias veces con Carlos Salazar y Antonio del Valle”. Y subrayó --finalmente-- que es algo que se acordó en fechas recientes en el plan de infraestructura del gobierno y la iniciativa privada. Ojalá lo logren, pero sabemos que luego aparecen los dimes y diretes, ¿o no?

John lennon y su carrera de haber seguido con vida

   Hace un mes (John Winston Lennon) hubiera cumplido los “80 abriles”. Este genio de la música, que estuviera casado con Yoko Ono, mujer complicada, nunca se imaginó que Mark Chapman lo asesinará en las puertas del horroroso edificio Dakota, frente a Central Park (cerca donde también en aquel entonces se ubica el Essex House. Esto tuvo lugar un 9 de diciembre de 1940, un poco después de que uno de los integrantes del celebre grupo The Beatles acababa de cumplir los cuarenta años (en plenitud de vida y rodeado de éxitos, habiendo acumulado millones de dólares (deseaba también invertir en otro tipo de negocios). Honestamente, se trató de un crimen que conmovió a todas las esferas mundiales y el final de una vida que emocionó a millones. De esto siempre habla uno de sus compañeros, Paul McCartney. Las preguntas que usted y el que esto escribe haríamos serían las siguientes: ¿Qué habría sido de la vida de John Lennon de haber continuado su carrera? ¿Habría continuado produciendo acetatos tan atrayentes y “volando” como Bob Dylan? ¿Hubiera seguido con una carrera irregular reducida las últimas décadas a la “mitomanía” de McCartney? ¿Hace muchos años, Antonio Scheffler y éste columnista le preguntamos al entonces empresario Donald Trump qué hubiera pasado con Lennon de no haber muerto? Y el ahora presidente de los Estados Unidos nos contestó (durante una entrevista que le hicimos en la Torre Trump para Cablevisión—Televisa México) “continuaría siendo un músico excepcional, sería un hombre más rico que yo, pero las drogas, su amor por Yoko Ono, etcétera, lo hubieran también perdido en la tiniebla”.

Un comandante en todo lo alto

   El nuevo presidente y CEO de Iberia Express, Carlos Gómez Suárez, es un singular personaje. Además de haber sido un piloto militar excepcional (“sigo manejando aviones cuando puedo”) ante la crisis del Covid 19, la incorporación de Air Europa si culmina su compra por parte de Iberia o la competencia en España con el tren liberalizado son algunos de los retos inminentes para la firma, que opera rutas de corto y mediano alcance con 24 aviones. Su misión principal es alimentar los trayectos largos de Iberia, pero también presta servicios punto a punto. A finales de 2011 Luis Gallego le propuso hacer el puente aéreo hasta Madrid para unirse al equipo que iba a lanzar Iberia Express, en la que ha sido director de calidad y seguridad, director de operaciones y director de producción. Fue nombrado CEO interino en el 2019, cargo que ha estado compaginando con el director de producción. Es un gran deportista se dice que ha corrido varios medio maratones. Dedica sus fines de semana a leer, estudiar y el cine. Es del Atlético de Madrid, (se equivocó, soy del Real Madrid) además de ser socio. Comenta que los colores del club coinciden con los de Iberia Express. En cuanto a la gestión del equipo, le gusta mucho el rigor, muy exigente y que las cosas se hagan a la perfección.

El premio billboard para Armando Manzanero

El compositor yucateco Armando Manzanero, recibió el pasado 21 de octubre en Miami el reconocimiento a lo que ha logrado en 70 años de trayectoria artística--musical. Ha escrito más de 400 canciones y de las cuales, más de 50 han alcanzado fama internacional como “Debajo de la mesa”, “No se tú”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios” y “Algo personal”, entre muchos más. Manzanero no solo ha destacado en la música, sino que también es un gran empresario porque ha sabido promover excelentemente Yucatán que es su lugar de origen. A sus 84 años de edad, este cantautor para muchos es el rey inigualable de los boleros y un excelente empresario que pugna por el destino de Yucatán.

Bond y la licencia para estrenar en un salón de casa; Checo Pérez, en la carrera de F1 en Portugal se hizo acreedor al título del mejor piloto; Juan Domingo Beckman/Tequila Cuervo; y los Merlos, en el Au Pied de Couchon

Enrique Castillo- Pesado

FANTASMAL CASUALIDAD, El Sin Tiempo Para Morir que subtitulaba la nueva cinta de James Bond terminaría en la cueva que ofrece buenos augurios del medio para lo los que la idearon.

DESPUÉS del doble retraso para darla a conocer, se cobrar la vida de la cadena de cinemas más importante del Reino Unido; resulta que el universal y la MGM, propietarias de la Licencia para Matar, han puesto la cinta en el mercado, y sólo se basan en ofertas que sobrepasan los 600 millones de dólares. Rápidamente, el capital voraz de Netflix y Apple se puso a favor de la subasta y, lo que otrora la productora matriz defendiera como una decisión tomada “única y exclusivamente para salvaguardar la experiencia cinematográfica”, ahora quedó al desnudo como una tarea de imagen y mercadotecnia barata. En una industria que no entiende el plazo establecido (“medio”) ni la mediocridad presupuestaria, no ganar el doble de lo invertido. No se considera un triunfo, incluso si sólo hablamos de proyecciones matemáticas sin fundamento.

   La legítima avaricia. Lo cierto es que la última cinta de James Bond (Daniel Craig) como el Agente 007 bien tenía el potencial, con su Rami Malek y su Ana de Armas, para reflotar una de las industrias más castigadas por la crisis mundial. ¿Por qué?: no acaba de ver la luz al final del túnel. DE hecho, Italia hizo oficial el sierre obligatorio de salas desde el 26 de octubre y “sin fecha de reapertura” en el horizonte. Todo de ello, una semana después que nos enteráramos del estudio del Instituto Alemán Germann—Rietschel que asocia un total de cero casos a dichos establecimientos. La pregunta, sabiendo el que esto escribe, la respuesta cada vez más obvia, sigue estando ahí: ¿Para qué cines se están guardando los grandes de Hollywood sus películas?

Pérez es considerado entre los diez mejores pilotos de f1

   El Premio de Portugal de F1 significó una nueva marca para nuestro compatriota Sergio Pérez, quien llegó a las 16 carreras consecutivas de F1, terminando en el top 10, racha que nunca había logrado, pues lo más cerca que estuvo fue entre las temporadas del 2016—2017, precisamente sus mejores carreras hasta la fecha desde que corre para el Gran Circo, período en el que hiló 15 fechas en al menos dicha posición.

   La última ocasión que Sergio Pérez (en ese entonces el piloto de Racing Point) no finalizó una cita entre los primeros diez. Esto sucedió en el Premio de Singapur de la campaña pasada, que se llevó a cabo 22 de septiembre del 2019, Checo abandonó la carrera en la vuelta 43, debido a problemas mecánicos en su monoplaza. La excelente racha de Sergio Pérez comenzó en el Gran Premio de Rusia del año pasado, en el que acabó en el séptimo peldaño. En las cinco carreras restantes del 2019, el jalisciense mantuvo su ritmo y en todas de se colocó entre los primeros diez puestos. Si bien el corredor de 30 años se perdió en el actual curso las carreras de Gran Bretaña y del 70 aniversario (a causa de dar positivo Covid—19), en las diez que ha tenido participación su desempeño ha sido muy meritorio y sus resultados bajos fueron en Bélfica e Italia, en las que acabó en décimo lugar. Hace unas semanas, el mexicano se hizo acreedor al premio a El Mejor Piloto de la Carrera luego de en largada terminara perdiendo 13 lugares por lo que tuvo que navegar contracorriente hasta terminar en el lugar No. 7. Agregaría también que Checo –desde hace algún tiempo— debería ser ubicado entre los mejores pilotos de F1 del orbe. Hay dos equipos, Red Bull y Haas podrían estar interesados en el talento del deportista mexicano.

Invertirán 200 millones de dólares

   Becle, dueña de Tequila Cuervo, estimó que para el cierre de año invertirán 200 millones de dólares. La firma que dirige Juan Domingo Beckman, explicó que parte de esa cantidad podría de terminar de ejercerse hacia 2021 en algunos proyectos de innovación y productos Premium que no se alcanzan a realizar este año por la pandemia. En una conversación con analistas, Beckman reconoció que, en cuanto a ventas, está consciente del impacto que ha dejado el Covid—19 en el orbe y aunque desean que las presiones de encierro por la pandemia bajen, reconocen que la situación no es sencilla.

   A pesar de lo anterior, la productora del mejor tequila del mundo (ubicada en Tequila, Jalisco) anticipó un alza del 20% anual en su volumen de ventas para 2020, una expectativa no alejada de la realidad, si se toma en cuenta que en el tercer trimestre vendieron 26% más cajas en comparación con el año anterior, “con todo y la pandemia”. Tequila Cuervo destacó que las categorías que mueven sus ventas son el tequila y los productos listos para consumirse, porque la demanda de Margarita´screce debido a que se pueden consumir fácilmente en la comodidad del hogar, pese que a la mayor parte de bares/discotecas se encuentran cerrado. Finalmente, la familia de la chef Lucila Merlos (Casa Merlos) organizó una reunión familiar en el Au Pied de Couchon con la asistencia de Ricardo, Margarita, Fabiola, nietos, etcétera. Y hasta la próxima ¡abur!



More articles by this author

 ESFERA HUMANA ESFERA HUMANA
    ESFERA HUMANA  Enrique Castillo—Pesado   Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla   Tequila Centenario apuesta por cumbia; Delta asegura confianza...
ESFERA HUMANA ESFERA HUMANA
  ESFERA HUMANA Enrique Castillo—Pesado Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Los mejores hoteles de Nuevo Vallarta/Riviera Nayarit;...
¿Quién está en línea?
Tenemos 338 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner