joomla visitor
AuditorŪa
UN NUEVO PARADIGMA,CONVIVIR CON EL COVID-19
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
416
Banner
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 411

 4115

UN NUEVO PARADIGMA,CONVIVIR CON EL COVID-19

Juan Bautista

Regresar a otra realidad, cuando en realidad nunca salimos de ella.

Después de un shock, de una aguda crisis, de estar al límite de la vida, lo más probable, si es que se quiere salir de esta profunda conmoción, es que el problema, aun cuando ya se reconoció y aceptó su existencia, se analice su posible solución con otro métodos, otra mirada, otra forma de pensar y actuar.

AL SURGIMIENTO del covid-19, hace casi un a√Īo, todas las teor√≠as y pron√≥sticos, sobre su origen, desarrollo y grado de efectos a nivel mundial, fallaron. En escrito alguno, nadie imagin√≥ el alto grado de letalidad alcanzado en vidas humanas, como tampoco, el efecto emocional con secuelas graves por esta enfermedad en individuos, a√ļn recuperados. Y mucho menos, se desglos√≥ el largo peregrinar en la crisis econ√≥mica que alcanz√≥ al m√°s insignificante de los rincones del mundo. Incluso, el parte pol√≠tica, los primeros an√°lisis s√≥lo vieron algunas protestas sociales por medidas del confinamiento, pero no diagnosticaron ca√≠das de presidentes y funcionarios de gobiernos, de todas las ideolog√≠as, por el mal manejo de la crisis sanitaria.

‚ÄúEste catarrito‚ÄĚ

Aqu√≠ en Voces del Periodista, ofrecimos en su momento, un recuento de las figuras p√ļblicas que fueron afectadas por el covid-19 y el seguimiento a las efusivas protestas sociales ante medidas adoptadas por gobiernos con estrictas medidas de confinamiento, as√≠ como las cl√°sicas medidas econ√≥micas para enfrentar ‚Äúeste catarrito‚ÄĚ, frase utilizada por varios mandatarios en los primeros meses de la pandemia. Tampoco estudio alguno desarrollo, desde las primeras semanas, el alto impacto que tendr√° en la vida cotidiana entre los ciudadanos del mundo, alterando, en forma estructural sus vidas y formas de convivi√≥ y m√°s, de sobrevivir a una in√©dita situaci√≥n en grado extremo, hacia un confinamiento por meses que est√°n por cumplir un a√Īo.

El shock

En el cl√°sico libre de El Principito, de Antoine De Saint-Exup√©ry, en su primer cap√≠tulo, refiere que las personas adultas, s√≥lo toman en cuenta las cosas, si a ellas se les imprime un n√ļmero, porque entonces las cosas, adquieren para ellos, un valor. ‚ÄúLas personas mayores aman las cifras. Cuando uno les habla de un nuevo amigo, nunca preguntas las cosas esenciales. Nunca dicen:‚ÄĚ Cu√°l es el tono de su voz, qu√© juegos prefieren, coleccionan mariposas? En cambio preguntan: Qu√© edad tiene, cu√°ntos hermanos tiene, cu√°nto gana su padre. Solo entonces creen conocerlo todo.

Ese pasaje de la literatura fantástica francesa encuentra una ligera comparación con nuestra desdichada actualidad. Ahora que la cifra de muertes llegó al millones 300 mil muertes y México aportó su diez por ciento, con 100 mil muertes, el tema del análisis toma otros caminos y parece que las viejas políticas de enfrentar a las pandemias, empiezan a ser distintas. Aun cuando hay resistencias profundas en las estructuras financieras que no dejan de medrar con la salud y el endeudamiento a las naciones, con una clásica receta que lleva al endeudamiento permanente, un sinfín.

En primer lugar, es necesario mirar el problema a trav√©s de otro lente, ver el tema de la pandemia, como una crisis de salud, y como tal debe ser atendido en su sentido m√°s profundo, s√≥lido y estructural. Esto, es priorizar la vida, instrumentar por todas la v√≠as, que primero est√° el individuo por encima de todo problema. Su atenci√≥n m√©dica, el acompa√Īamiento, la aplicaci√≥n de la vacuna, en forma gratuita y propiciar pol√≠ticas p√ļblicas que defiendan el entorno de la poblaci√≥n enferma, en recuperaci√≥n y acompa√Īamiento en sus distintas fases.

Enfrentar esta crisis humanitaria, esta crisis de salud, con una visión de poner en el centro del problema al ser humano, donde el Estado vuelca toda su atención como la forma primigenia de la razón de ser de una nación, y a la misma familia, como la célula que da forma al Estado mismo, es la vía más certera de ocuparse de un tema que continuará afectando a una gran parte de la humanidad y que se extingue a una velocidad sostenible, solo con algunas ligeras contracciones, en tanto no se encuentra la solución final.

Los informes m√°s recientes en t√©rminos econ√≥micos, refieren como la gran crisis peor enfrentada en los √ļltimos 100 a√Īos.

Los reportes de la Comisi√≥n Econ√≥mica de la Cepal y de la Organizaci√≥n internacional del Trabajo OIT, refieren que esta crisis tardar√° entre tres y cinco a√Īos, apenas para alcanzar los niveles de producci√≥n, empleo, y de generaci√≥n del Producto Interno Bruto, que se ten√≠an a inicios de la pandemia en el 2019. Un escenario, poco alentador para las econom√≠as emergentes como las que se encuentran en Am√©rica Latina, donde se ubica a nuestro pa√≠s M√©xico.

Las cifras para la recuperación económica, para el mundo y en especial para América Latina, no son alentadoras. Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo, indican que el costo de la pandemia arrojará una caída del 9.1 por ciento, en relación al Producto Interno Bruto…

El n√ļmero de personas en pobreza crecer√° en 231 millones (lo que representa un retroceso de 15 a√Īos).

La pobreza extrema aumentar√° en 96 millones de seres humanos (Esto se traduce en un retroceso de 30 a√Īos).

Las exportaciones, se desplomar√°n en un 14 por ciento.

Las pérdidas de empleo sumarán 47 millones.

La informalidad avanzará 54 por ciento y cerrarán 2.7 millones de empresas…

Esta crisis, se√Īala el documento, es la peor en los √ļltimos 100 a√Īos.

Los grupos m√°s golpeados son aquellos que no pueden realizar tareas de teletrabajo. Las mujeres, por ejemplo, adem√°s de caer su empleo, tuvieron que retirarse a cuidar hogares; los trabajadores informales, cerradas sus posibilidades ante el encierro y nula circulaci√≥n fueron muy perjudicados; tambi√©n cayeron los sectores del comercio, manufactura, construcci√≥n y servicios (turismo y entretenimiento); los j√≥venes, un sector altamente golpeado por la falta de generaci√≥n de nuevos empleos, as√≠ como las peque√Īas y medianas empresas, tambi√©n sufrieron p√©rdidas y otras cerraron. S√≥lo para este segundo trimestre del a√Īo en curso, se estima la p√©rdida de 47 millones de empleos en conjunto con la regi√≥n, con respecto al a√Īo anterior.

Llegó para quedarse y sus consecuencias

Los an√°lisis econ√≥micos m√°s conservadores, indican, que esta crisis de salud, permanecer√° de tres a seis a√Īos para alcanzar una recuperaci√≥n √≥ptima y lograr regresar a los niveles que se ten√≠an en el 2019, con la letal carga de miles de muertos por el virus, en tanto no se apliquen las vacunas y se esperan mejores resultados‚Ķ

En México, se han mantenido políticas de aislamiento y protección, se ha invertido en infraestructura hospitalaria, se han adquirido respiradores, se mantiene una política de convenios internacionales con farmacéuticas nacionales y extranjeras, para adquirir las vacunas y éstas estén en plena disposición y además se ha insistido en que la vacuna sea gratuita y universal, como lo acaba de expresar el presidente Andrés Manuel López Obrador en la reunión del G.20, el pasado 21 de noviembre.

Pero hoy pareciera que todo esfuerzo es insuficiente, en México, se critica la acción gubernamental pero al mismo se olvida, se deja de lado, el gran hoyo negro que recibió y la cenizas de un sistema de salud en ruinas, con falta de personal médico y casi nula especialización en epidemiología, además de considerar todo el entramado de relaciones obscuras y tráfico de influencias en los contratos con farmacéuticas, donde en algunos casos, los directivos de los hospitales, llegaron a establecer convenios con empresas de suministración de productos a costos elevados, fuera de norma.

Las consecuencias de la pandemia se han extendido a casi todos los órdenes de la vida social y económica, hoy todas las ramas de la producción están tocadas, y algunas, incluso ya encallaron.

Pero no excluye que el análisis del rescate, sea en primer lugar visto con una política humanitaria y en segundo lugar, el análisis de las cifras. La puesta de salir de este fango es el método, su concepción primigenia para salvaguardar en primer lugar a la especie antes que al sistema.

La misma ONU, ya est√° recomendando a los gobiernos, realizar serias inversiones en el rango de la salud en forma estructural. Dar un giro a la vieja industria en el consumo de combustibles y emigrar a energ√≠as renovables y ecol√≥gicas. Generar empleos a distancia aprovechando el uso de las tecnolog√≠as. Y sin dejar, de lado la defensa de su financiera, recomienda aplicar pol√≠ticas fiscales expansivas, la promoci√≥n de subsidios a las peque√Īas y medianas empresas.

El tema, al final del t√ļnel, es el ojo, la mirada, el m√©todo con que se quiere afrentar la salida de un tema, que pareciera no encontrar una mediana soluci√≥n. El cambio de paradigma, su aplicaci√≥n y m√©todo, donde ante todo, est√© el individuo como centro del universo, hoy es una v√≠a para una soluci√≥n permanente.



More articles by this author

EL PRESIDENTE L√ďPEZ OBRADOR, POSITIVO A COVID-19EL PRESIDENTE L√ďPEZ OBRADOR, POSITIVO A COVID-19
  EL PRESIDENTE L√ďPEZ OBRADOR, POSITIVO A COVID-19 Juan Bautista Confinado en Palacio...
REBSAMEN, TRES A√ĎOS DE PRECARIA JUSTICIAREBSAMEN, TRES A√ĎOS DE PRECARIA JUSTICIA
  Dos tornillos est√°n mal puestos en la investigaci√≥n y proceso...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 405 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner