La hora final
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
La opción no es entre la violencia y la no-violencia, sino entre la no-violencia y la no-existencia: Martin Luther King Jr.
Wikipedia: “La hora final” es una película de Stanley Kramer de 1959. Se trata de una adaptación cinematográfica de la novela de Nevil Shute On the Beach (1957).
Sinopsis
ES UNA PELÍCULA postapocalíptica que trata sobre el destino de los seres humanos en Australia tras el holocausto nuclear de la Tercera Guerra Mundial. El escenario de la guerra fue el hemisferio norte, donde la vida fue exterminada. Sin embargo, la aniquiladora nube radiactiva producida por una bomba de cobalto se extiende cada vez más al hemisferio sur y va llegando a Australia, donde, a causa de la carestía de combustible, se han vuelto a usar como transporte los caballos. El gobierno reparte venenos para el suicidio al fin de evitar una muerte lenta por la radiactividad. Sin embargo, se recibe una transmisión sin sentido desde la costa de Estados Unidos y existe una improbable teoría que afirma que la radiación remitirá. Para investigar ambas, parte un submarino americano desde Australia como la última esperanza de la humanidad.
Se trata de una película pesimista y ofrece una visión muy negra del final de la humanidad y analiza cómo reaccionan ante esta situación extrema los distintos personajes. La banda sonora está casi íntegramente basada en el himno oficioso de Australia "Waltzing Matilda". En esta película se formula una crítica humanista hacia las potencias dominantes de la Guerra Fría de 1945 a 1989.
En 2000 fue publicado un remake en formato telefilme dirigido por Russell Mulcahy".
Minutos finales
TRASPOLADO a los catastróficos tiempos actuales, algunos (realistas o cínicos) dicen que se trata del viejo problema de la evolución de supervivencia del más apto (survival of the fittest) mientras que otros opinadores, aún más pesimistas, se preguntan si habrá algún sobreviviente a las terribles amenazas que nos acosan.
La rosa blanca
ESTE BREVE octosílabo lo conocí hace unos 60 años gracias a mi inolvidable tío Sergio. El poema "Cultivo una rosa blanca" es uno de los poemas más célebres del escritor y político cubano José Martí. Es un poema sobre el valor de la amistad y la importancia de cultivar un amor sincero hacia el prójimo. El poema aparece en el libro Versos sencillos, en el número XXXIX, que el poeta publicó en 1891, mientras vivía en la ciudad de Nueva York. La obra de Martí es considerada, junto con la de autores como Rubén Darío o Amado Nervo, como parte del modernismo hispanoamericano.
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo;
cultivo la rosa blanca.
José Julián Martí Pérez fue un escritor y político cubano nacido en La Habana en 1853, y fallecido en combate en Dos Ríos, en 1895, durante la que se llamó "guerra necesaria" (independentista) contra España. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano, centrado but-of-course en EUA.
More articles by this author
SARCASMOS EL ROBOT DE GOOGLE
SARCASMOS
EL ROBOT DE GOOGLE
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL INGENIERO que desarrollaba la... SARCASMOS Banderas
SARCASMOS
Banderas
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL PROGRESO estuvo bien un tiempo, pero...
|