joomla visitor
Auditoría
Avances y pendientes del 2021
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 424

 4243

Avances

y pendientes del 2021

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

Megaproyectos de la 4T, controvertidas obras y acciones de gobierno

Pasó otro año en la vida política, económica, social y ambiental del país.Un tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación (4T), en medio de debates, confrontaciones, avances, estancamientos; reuniones internacionales, presencia de México en la región de las Américas, China, Rusia y Europa; una prolongada pandemia que inhibió las actividades económicas, eventos sociales y deportivos, políticas en menor escala y hasta familiares.

EN ESTE ARTÃCULO, que es apenas una síntesis de un artículo más amplio, solamente enfocaré algunos de los que considero que estuvieron en la palestra pública y que fueron motivo de apoyos o controversias en la sociedad, que despertaron agravios o ataques y cientos de amparos, por la forma de ejecución, a la vez que también hubo muchas manifestaciones de apoyo y las reacciones legales del propio gobierno.

Megaproyectos como el tren Maya, la refinería de Dos Bocas, el corredor transístmico, el aeropuerto internacional Felipe Ãngeles, el parque ecológico Lago de Texcoco, los graves impactos de la minería, el fracking; el rescate de PEMEX y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el control de los precios del gas; la prohibición o limitación a la importación o el uso de glifosato y maíz transgénico.

Los ataques constantes de los medios de desinformación y la receta diaria que desde la conferencia mañanera les tundía el presidente; el decrecimiento de la economía, el poco o nulo endeudamiento externo, el control de la inflación y su crecimiento repentino, la estabilidad relativa del dólar-peso; el incremento de las fuerzas armadas en actividades civiles.

El magro control a la delincuencia organizada, la desorganizada y la de cuello blanco; los casos de exfuncionarios corruptos con privilegios, con una Fiscalía General de la República pasmada e ineficiente, por decir lo menos: una consulta para enjuiciar a los expresidentes, boicoteada por algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las iniciativas atoradas en la legislatura, como la Ley General de Aguas, el uso de la cannabis o mariguana, las leyes de la industria eléctrica impugnadas por los grupos antagónicos al gobierno, la iniciativa para fortalecer a la CFE: el caso Ayotzinapa, las desapariciones forzadas, los crímenes de lesa humanidad y los del fuero común, responsabilidad de los gobiernos estatales, caracterizados principalmente por los homicidios dolosos y los feminicidios; las actividades vandálicas de las feminazis, presuntamente en defensa de las mujeres, combatiendo la violencia con la violencia, sin que alguna autoridad les aplique la Ley; y así podríamos hacer un recuento de estos asuntos y otros muchos que no alcanzo a mencionar, de la vida pública del país, lo cual no sería posible en unas líneas.

Megaproyectos o proyectos prioritarios del gobierno federal.

Estos proyectos, que son los prioritarios, han sido los más controvertidos y atacados por los grupos de interés tradicionales, que no se han visto beneficiados o que están siendo afectados en sus negocios y privilegios que tuvieron por décadas de los gobiernos anteriores. También hay que señalar que existe inconformidad auténtica y oposición de pueblos de las distintas regiones en donde se realizan estos megaproyectos.

1.- EL PRIMER GOLPE fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construía en el Lago de Texcoco y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ãngeles (AIFA);

2.- PARQUE ECOLÓGICO Lago de Texcoco (PELT). Se creará un área Natural Protegida en 14 mil hectáreas;

3.- EL TREN MAYA. Desarrollo de 1,500 kilómetros que pasarán por cinco estados del sureste, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Ha habido numerosos amparos que se han venido resolviendo, así como algunos que están en proceso;

4.- EL CORREDOR transístmico. La conexión del Golfo de México con el Pacífico, existe el riesgo de la devastación de parte de la Selva de Los Chimalapas, la Selva del Ocote y otras Ãreas Naturales Protegidas que se encuentran en el Istmo de Tehuantepec, por donde cruzará el corredor transístmico;

5.- LA REFINERÃA Dos Bocas, Olmeca (+ PEMEX). Por ello la construcción de esta refinería, rehabilitar las otras seis que estuvieron abandonadas y la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, permitirá recuperar la soberanía energética a mediano plazo;

6.- RESCATE DE LA Comisión Federal de Electricidad. Los países más desarrollados, como el mismo Estados Unidos, tienen como estrategia de soberanía, tener el control de la energía, la seguridad y la alimentación. México está en ese camino.

Otros temas de interés nacional.

7.- IMPACTOS DE LA MINERÃA y prohibición de la fractura hidráulica o fracking. La Ley Minera, reformada en 1992, al estar como preponderante sobre cualquier otra ley, facilita destrucción de ecosistemas;

8.- LEY GENERAL DE AGUAS. Desde 2013 el congreso está en desacato de emitir esta Ley;

9.- EL GLIFOSATO Y EL MAÃZ transgénico y uso lúdico de la marihuana. El presidente ordeno que no se permitirá el uso del glifosato y el maíz transgénico, por las implicaciones que tiene contra la salud y la pérdida de la historia genética de los maíces nativos. La iniciativa para el uso lúdico del cannabis está atorada en el Senado de la República;

10.- EL NADO SINCRONIZADO de los medios de desinformación y el activismo político de consejeros del INE. Los cambios del nuevo régimen han perjudicado intereses económicos, de poder político y mediático. Varios empresarios, y pseudo intelectuales están haciendo golpeteo contra el presidente y sus funcionarios, a través de sus medios de desinformación. Hay una triada de senadoras panistas que se han caracterizado por sus virulentos y groseros ataques a funcionarios del gobierno y contra el propio presidente, que actúan como viles pandilleras sin el menor recato y educación.

Se suma a este nado sincronizado el triste e ignominioso papel que han jugado el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello y el consejero Ciro Murayama, que lejos de ser funcionarios imparciales y decentes, se han comportado como otra fuerza política apoyando a los partidos de oposición, para el golpeteo constante contra el presidente, con sus innumerables entrevistas en los medios y sus amañadas reglas que logran implantar en el INE con la complicidad de la mayoría de consejeros y consejeras de esa institución.

Hasta aquí un breve repaso de algunos de los temas que nos ocuparon durante el año 2021. Esperamos que el 2022, sea de paz tranquilidad y avance para todos y para los lectores y editores de Voces del Periodista.

*) Ing. Agrónomo especialista en Bosques, Escuela Nacional de Agricultura Chapingo; Maestro en ciencias y candidato a Doctor en Recursos Naturales, Universidad de Michigan, Ann Arbor. Consultor en recursos Naturales, Ambiente y Desarrollo.

 

 



More articles by this author

Inversión extranjera en México, beneficios y abusos. Inversión extranjera en México, beneficios y abusos.
    Inversión extranjera en México, beneficios y abusos Juan José Agustín...
Litio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjerosLitio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjeros
      Litio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjeros Juan...
¿Quién está en línea?
Tenemos 414 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner