No ha y casos, pero Sina loa se previene contra la influenza porcina Solidaria respuesta al llamado del gobernador Aguilar Padilla Riesgos de magnitud grave, advierte el mandatariomecanismos de prevención al instalar el Consejo Estatal de Seguridad en Salud -cuya coordinación quedó a cargo de la Secretaría del ramo y el órgano de Protección Civil-, organismo que, con los consejos correspondientes en los 18 municipios del estado, tendió un cerco sanitario en todos los puntos de entrada a Sinaloa y emitió una cartilla de recomendaciones médicas y de salud pública a la población.
En ese orden de objetivos, se ha puesto especial atención al cordón sanitario en terminales portuarias y aeroportuarias, y de transporte carretero, marítimo y ferroviario. El titular de la secretaría estatal de Salud, Héctor Ponce Ramos, al hacer un balance de las acciones preventivas, informó que en el lapso se realizaron ocho reuniones generales, se formaron 507 unidades médicas, se abrieron 250 módulos de orientación y se desplazaron a lo largo y ancho de la entidad 48 Caravanas de Salud, al tiempo que se obtuvo colaboración científica de las empresas farmacéuticas Indrex y Veracruz con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, consistente en el procesamiento de muestras de personas que eventualmente han reportado afecciones respiratorias.
En conferencia de prensa realizada el 29 de abril, el gobernador Aguilar Padilla se comprometió: “Mi gobierno ha dispuesto todo el presupuesto para atender este problema derivado de la influenza porcina que amenaza al estado y que está presente en todo el país”.
Poniendo las acciones a caballo, el gobernador reconoció la voluntad solidaria de los empresarios que aceptaron un acuerdo común para el cierre hasta el 5 de mayo de centros de concentración masiva: centros nocturnos, bares, casas de apuesta, cines, etcétera, así como la cancelación transitoria de la Expo Ganadera de El Rosario, la Feria de la Cruz, la Feria de Los Mochis y la Exposición de Canacintra. Asimismo, con la colaboración de las centrales sindicales se suspendió la celebración del Día del Trabajo el 1 de mayo y el desfile cívico del 5 de mayo. El mandatario conminó a las instituciones religiosas a poner al servicio de la contingencia toda la fuerza de su vocación solidaria.
La sociedad sinaloense en general, conciente de la amenaza, ha aceptado de buen grado las recomendaciones de sanidad para la protección personal, familiar y grupal. Un balance de las acciones preventivas destaca que en el lapso se realizaron ocho reuniones generales, se formaron 507 unidades médicas, se abrieron 250 módulos de orientación y se desplazaron a lo largo ancho de la entidad 48 Caravanas de Salud, al tiempo que se obtuvo colaboración científica de las empresas farmacéuticas Indrex y Veracruz con el Laboratorio Estatal de Salud Pública, consistente en el procesamiento de muestras de personas que eventualmente han reportado afecciones respiratorias.
More articles by this author
|