joomla visitor
Auditoría
Buhedera
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
403
Banner
402
Banner
401
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edicion 212

GUILLERMO FÁRBER
 
Madrazas en vez de madrizas

   A O’Bama, el nuevo gerente de la sucursal americana del imperio anglosajón, lo pusieron ahí los que-de-veras-mandan precisamente porque se ve un tipo limpio, de buen corazón y enorme carisma, es sumamente inteligente, buen orador y polemista, pero sobre todo porque pasó toda su etapa formativa de infancia y adolescencia en ambientes islámicos. Todo lo contrario que el equipo gerencial anterior, una tripleta de bestias peludas wasp (Bush, Cheney y Rumsfeld) a cargo de imponer en el mundo, a bombazos, la Pax Americana versión troglodita.
   La jugada salió mal y en vez de reafirmar el dominio gringo, la tripleta infernal logró lo impensable en tan sólo ocho años: perdió la guerra en Irak, trae un descontrol marca caguama en Afganistán; soltó las riendas en Paquistán; perdió el sitio #1 en la economía mundial (se lo ganó la Unión Europea); se dejó superar y aun humillar, ¡hasta en deportes!, por el BRIC (China, Rusia, India, Brasil); permitió que le saque la lengua medio patio trasero (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay); no sólo no sometió a Norcorea, sino que ahora hasta Irán le pinta violines; hizo más dependiente que nunca su país del petróleo importado; la gravedad asiática está sacando de su órbita al supuestamente dominado Japón; hasta el truco históricamente más ensayado (los autogolpes) le salió mal en el WTC (dejó más huellas que un asesino novato); pero sobre todo, al grito de “¡Los déficit no importan!”, la tripleta infernal abatió con infinita irresponsabilidad fiscal El Poder de Su Firma, su moneda antaño omnipotente (que ya no la acepta ni la misérrima Cuba), y quebró al imperio (en sus dos matrices Washington y Londres), sus protectorados (Ottawa y Canberra) y sus colonias (Panamá, México, Bogotá, Santiago et al), al grado de que la dizque derrotada Alemania le falta al respeto de una manera parecida a como le hizo Francia 40 años atrás y le exige que le devuelva el oro depositado allá. Como dijera en 2003 el Chimpancé Mayor, con un sentido ligeramente diferente: Mission accomplished!
 
Nuevo rostro

   A los que-de-veras-mandan no les preocupa demasiado vivir donde sea (Nueva York, Londres, Estambul, Delhi, Hong Kong, Buenos Aires, Turicato o Interlomas), ues saben que seguirán dominando al planeta desde cualquier lugar (sus empleados en Washington son de apegos más tozudos, pero también ellos tendrán que ntender eventualmente que los ejes del Nuevo Orden Mundial ya emigraron). Ellos, que tienen visión de siglos y que son cualquier cosa menos tontos, ya tenían listos todos los posibles relevos adecuados para cada eventual escenario que pudiera presentarse en 2008 (si el modelo troglodita hubiera triunfado, tal vez habrían puesto en la Casa Blanca a otro wasp neandertal, digamos Jeb Bush, en vez del sparring Mc Caín). Uno de esos relevos en lista de espera era Mr. O’Bama, carta perfecta para la situación. Tras el desastre global causado por la pandilla wasp de chivos en cristalería,los-que-de-veras-mandan dan un golpe de timón y giran 180 grados: en vez de Globocop, el terror del mundo (porque ya no tiene con qué: ni dinero ni fábricas ni siquiera soldados), hora EU jugará a ser el mediador afable de un mundo convulso.
   Fiel a ese nuevo guión, OBama fue a Egipto, centro del mundo islámico, a pedir muy cortésmente chichi geopolítica (como fue Geithner a China, en el flanco geofinanciero). A eso lo mandaron las fuerzas del Imperio: a comenzar a apaciguar el avispero que sus gerencias anteriores sacudieron durante medio siglo, de modo especialmente salvaje a partir de la Tormenta en el Desierto en 1991. Su sorprendente discurso en El Cairo es prueba de esas nuevas instrucciones. Ya lo ice el refrán: “Pa´que la cuña a-priete (no pun intended), ha de ser del mismo palo”. Ironía histórica: fracasadas las madrizas, ahora prueban las madrazas (escuelas islámicas como las que educaron al niño O’Bama). Demos gracias a Dios: aunque sea a regañadientes, EU ya comenzó a entender que más le vale comenzar a portarse mejor… como si el resto del mundo existiera para algo más que regalarle bienes y dinero, y recibir sus bombas.
 
La lucecita: un tren en sentido contrario

   Lo dijo en L’Express ese gurú ya muy lampareado, Jacques Attali: “Contra lo que les gustaría hacernos creer, la crisis se está agravando.” (http://www.truthout.org/060509E) Por si lo cuestiona alguno de nuestros múltiples cheerleaders locales “optimistas”, te paso esta apología de Attali: “Es una suerte de Maimónides del siglo XXI. Como el gran sabio judío de la Edad Media tiene una inteligencia poderosa que lo ha convertido en uno de los intelectuales europeos más brillantes de su generación. El ex asesor especial de François Mitterrand durante diez años y primer presidente del Banco Europeo de Desarrollo, es capaz de resolver en media hora lo que otros no consiguen en tres años. Como no necesita dormir más de cuatro horas por noche también encuentra tiempo para escribir novelas, ensayos, piezas de teatro y crónicas, y ha pasado la vida vaticinando lo que sucederá en el futuro con el planeta.”
 
Creatividad Crucificada

Parece que en las contadas combinaciones de la palabra “juntos”, y en las de otras 3 (“promesas”, “propuestas” y “soluciones”), se agotó la creatividad de los mercadólogos electorales de esta desangeladísima campaña. Candidatos tricolores, azules y amarillos no salen de ahí, como culebras que se muerden la cola. Como la Barrales, del PRD, o su rival, la candidata del PRI a diputada federal por mi distrito, María Fernanda Vaca Jiménez, que promete, entre otras quimeras, nada menos que “eliminar la delincuencia y la drogadicción” (metas ambas que nadie ha logrado en cien mil años de historia humana). Pero se entiende, con ese rostro angelical de Timbiriche revisited, más propio del TV Notas que del Diario de Debates, María Fernanda obviamente no habita este planeta de seres humanos sino algún empíreo donde no hay ambiciones ni rencores ni codicias ni nada de esas molestas pasiones que hacen tan incómoda nuestra vida en sociedad. Pero qué vamos a hacerle: Fox arrasó en el 2000 con una sola palabrita: “cambio”. Cuatro son más que una, supongo que es la aritmética de los estrategas electorales. Pero entonces Fox tuvo el monopolio de esa palabrita; mientras que hoy las otras cuatro las manosean todos.
 
Forestaciones

   La delegación Cuauhtémoc es el 7º municipio más rico del país. Tiene 350 mil árboles en sus 32.44 kilómetros cuadrados. Sus autoridades pueden atender apenas una mínima fracción de ellos, básicamente en cuanto a poda. Aunque acaban de talar (asesinar) un ficus magnífico en la banqueta de mi estudio. Ah, pero el súper poderoso gobierno federal presume desde hace mucho que planta 200-250 millones de arbolitos por año. Unos 3 mil millones de arbolitos en ese lapso. Eso es como si forestara, de la nada, cada año, un área equivalente a 714 delegaciones Cuauhtémoc: 23 mil k2. A este ritmo, al Súper Pinoles le llevará tapizar de arbolitos el territorio nacional completo (incluyendo montañas, cañadas, desiertos, playas, todo) unos 86 años. Como ya lleva en ese noble empeño 27 años, y no partió de cero (yo recuerdo haber visto uno que otro arbolito durante mi infancia, desde las sierras hasta los camellones), imagino que la forestación completa estará terminada para, máximo, el final de este verano, ¿o no es así, oh, inefable Semarnat?
 
Potencia Subordinada

El término mismo suena esquizoide: ¿cómo se puede continuar siendo una potencia y al mismo tiempo ser subordinada? A lo mejor el asunto no es tan bizarro; peores aberraciones se ven en el escenario global. En fin, es lo que dice el reverenciado Paul A. Samuelson (nacido en 1915, premio Nobel de Economía en 1970) en un artículo reciente en El País. Tomo tan sólo una frase demoledora: “(Los expertos del equipo de Obama) deberían estar haciendo planes ya para que Estados Unidos se convierta en una potencia subordinada a China en lo que a liderazgo económico se refiere.” La austeridad académica de Samuelson subraya lo que ya advierte la retórica sorprendentemente mansa de O’Bama. Como decíamos en otros tiempos: “Este aloz ya se coció.
 
Aplausos y chiflidos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Consultas: www.buhedera.mexico.org


More articles by this author

BuhederaBuhedera
Norma militar. Todo eyaculador precoz debe ser ascendido de inmediato...
BuhederaBuhedera
Sarcasmos  Mamá, préstame tu corazón para enfriar unas Pacíficos. / “¡Qué...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 625 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
398
Banner
400
Banner
399
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner