Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 220
Domingo, 18 de Octubre de 2009 13:45

PAN 70 años: Origen y destino

PABLO MOCTEZUMA

EL FUNDADOR DEL PAN, Manuel Gómez Morín desde joven apoyó al Grupo Sonora quienes más tarde con Plutarco Elías Calles, fundarían el Partido Nacional Revolucionario  (hoy PRI). Ya en el año de 1921 colaboraba con el gobierno de Alvaro Obregón como Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y luego con el cargo de Subsecretario, tenía apenas 24 años de edad.

Antes. Gómez Morín se había hecho cargo de la Agencia Financiera del gobierno mexicano en EE.UU, realizando una campaña para cambiar la imagen que de México tenían los norteamericanos, insistiendo en que la Revolución había terminado.

El año de 1920 había declarado al New York Herald Tribune que “el gobierno ha incluido algunas de las mentes mejores de México. Muchos técnicos altamente capacitados de la nueva generación están aportando su conocimiento y trabajo a la nueva administración”(Krauze 1976:112) Así nacía un grupo de tecnócratas que encabezó Gómez Morín y que llegaría al poder 60 años después con Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari.

Como subsecretario de Hacienda, Gómez Morín se encargó de revisar la política financiera y bancaria y formuló el proyecto del Banco Central, que luego encabezaría durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, se encargó de establecer la política fiscal, diseño el “impuesto sobre la renta” y se dedicó al proceso de desincautación de los bancos” (Garciadiego 1996:45) Que habían sido nacionalizados en la época de Carranza. Así comenzó la reprivatización de la banca.

A finales de 1921 es enviado a Nueva York y negocia como representante del gobierno con los norteamericanos, se le hace responsable de la Agencia Financiera y negocia con los magnates financieros de EEUU y con los “big five”, que tenían el monopolio petrolero. En esa posición impulso un acuerdo para que los monopolios norteamericanos siguieran como poseedores de propiedades petroleras, convirtiendo a la Constitución de 1917 en letra muerta. El pretexto era que tenían viejas concesiones, y que sólo quedarían bajo control nacional las “nuevas concesiones”.

También comienza la renegociación de la deuda externa, que continuaría personalmente Adolfo De la Huerta, secretario de Hacienda y que culmina el 14 de septiembre de 1922 con el convenio Lamont-De la Huerta, con un convenio sumamente desventajoso pues reconocen una deuda de mil 450, millones de pesos, que no correspondía a la realidad, recordemos que la deuda heredada por Porfirio Díaz era de 442 millones de pesos. (Bazant Schmitt 1978:147). Al año siguiente, con el Acuerdo de Bucareli de agosto de 1923 que significaron una completa claudicación del gobierno de Obregón frente a los intereses de Washington, ya que quería el reconocimiento oficial por parte de EE.UU. El acuerdo fue secreto y no pasó por el Congreso, exactamente igual a lo acontecido en 2005 con el ASPAN (Acuerdo para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte) que firmó el presidente panista Vicente Fox de espaldas al Congreso, y que entre otras cosas comprometía el petróleo y la seguridad mexicanas.

En el Acuerdo de Bucareli, el gobierno se compromete a pagar las tierras expropiadas a los norteamericanos, acepta las reclamaciones por los hechos revolucionarios, conviene en no desarrollar la industria mexicana que aspiraba a la autosuficiencia -en la producción de motores, por ejemplo- y promete no aplicar retroactivamente el artículo 27 constitucional.

Este acuerdo fue una verdadera traición a México y a la Revolución, quienes protestaron por esa traición fueron reprimidos, el senador Field Jurado fue asesinado y varios diputados y senadores, fueron capturados (García Cantú 1991:161) Obregón impone su política claudicante a sangre y fuego.

EEUU reconoció diplomáticamente al gobierno de Obregón y le otorgaron nuevos prestamos. En todas éstas maniobras contaron con el apoyo “técnico” de Manuel Gómez Morín.

Desde hace 80 años se comenzaba a gestar el primer embrión de lo que hoy se conoce como PRIAN y que significa la subordinación completa del Estado Mexicano a los intereses norteamericanos y a los de los grandes financieros y petroleros privados.

García Cantú, Gastón. Idea de México. Tomo V. La Derecha. Fondo de Cultura Económica. México, D.F: 1991. Garcíadiego Javier. Manuel Gómez Morin en los “veintes” del abanico de oportunidades al fin de las alternativas. En el Banco de México en la Reconstrucción Económica Nacional. Editorial JUS.
México. DF. 1996.

Krauze Enrique
. Caudillos Culturales de la Revolución Mexicana. Siglo XXI editores. Séptima reimpresión. México DF 1994.


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 283 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner