joomla visitor
Auditora
BUHEDERA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 227

buhedera

Estatuas

Son dos, de bronce, de tamaño atlante (escala una vez y media del natural) y lucen su gallardía frente al Polyfórum. Representan al dueto dinámico David Alfaro Siqueiros (1896-1974) y Manuel Suárez y Suárez (1896-1988), su patrocinador empresario. Los tienen ahí, supongo, como homenaje a esos dos constructores centrales de sendos adefesios: el propio Polifórum y el WTC. Pero yo prefiero ver a esos señores no como constructores sino como los destructores del Parque de la Lama, que ocupaba ese predio de siete hectáreas y que yo conocí hacia 1963. Porque si algo le sobra a esta ciudad es adefesios urbanos como esas dos moles de pintura y cristal, y si algo le falta son áreas verdes.

El Gran Hotel de México

Farber¿Pero cómo consideraba el propio don Manuel ese proyecto? En palabras de él mismo: “Se puede considerar el proyecto del Gran Hotel de México como un proyecto ambicioso. Yo quería un edificio que fuera, en el siglo XX, como un equivalente en grandeza a la Gran Pirámide de Tenochtitlán. Se trataba de edificar el edificio más alto de Hispanoamérica, y es un proyecto inseparable del Polyforum Cultural Siqueiros, construido dos años antes, y cuyos murales, ejecutados por el propio Siqueiros, ocupan 8.422 m2. Las cosas, con el Gran Hotel, no salieron como debieran. La gran obra de mi vida había de ser ese edificio de 219 metros (a la postre fueron sólo 207 metros en 52 pisos, no ya los 80 planeados inicialmente). Pensaba convertirlo en un hotel de 1,500 habitaciones. Pero surgieron las dificultades previsibles, que, no obstante, no me hicieron retroceder, y desde entonces he quedado atado a ese edificio como el piloto que trata de mantener a su monstruo en vuelo hasta que encuentra lugar donde aterrizar.” O sea, el adefesio, como tantos otros, es producto de un ego inflado y terminal. Por eso hace ya años que bauticé a esas lamentables ocurrencias como “senilitos”: obras de piedra e inspiración senil, como vanos intentos de trascender a la muerte personal.

El personaje

Lamento la sustitución de un área verde urbana por moles de cemento, pero el hombre que ideó esa abominación me inspira el mismo respeto que se le tiene a un toro bravo. En una entrevista de 1987, José Ignacio Gracia Noriega le pide “definirse con una sola frase”, y don Manuel responde: “Sobre mí se han dicho muchas cosas, algunas malas y otras pésimas. Voy a decirle lo que soy. Soy un gángster. Los demás son rateros.” Órale, de esa casta eran los hombres forjados en la Revolución. Como don Manuel, que en 1911 desembarcó de 15 años en Veracruz, se fue a la ciudad de México y se puso a trabajar recorriendo el país como viajante de una firma vendedora de granos. En mayo de 1914 fue detenido por el ejército de Pancho Villa. “Lo raro era que no me hubieran apresado antes. Mientras esperaba a que me fusilaran, escribí una carta de despedida a la familia. Eso me salvó la vida porque el carcelero, al verme con la pluma en la mano, avisó a Villa que uno de los prisioneros sabía escribir. Inmediatamente fui sacado de la cárcel y recibí el grado de teniente coronel. En aquellos días, o te tronaban o te hacían teniente coronel de Estado Mayor. Yo tuve esa suerte. Durante un año seguí a Villa, participando en la toma de Zacatecas y en las acciones de Agua Prieta y Cuesta de Sayula. Finalmente pude cancelar la aventura revolucionaria y regresar a la ciudad de México.”

Quiebritas y quiebrotas

Rescato esta nota hilarante del Excélsior del 5 de junio de 1990: “El Crac Bancario más Caro Hasta Ahora”. Se refiere a un banco en Phoenix, que hizo un boquete de 1.7 millardos de dólares en el erario público gringo. ¿No te da ternura? Me desternillo de la risa. Ojo: no de tornillos sino de “ternillas”, cartílago que en esta expresión se refiere principalmente a las de la caja torácica (costillas, esternón, columna) y hace alusión al movimiento ese medio loco que nos agarra cuando nos reímos mucho. Madre Academia: desternillarse. 1. prnl. Romperse las ternillas. 2. prnl. Reírse mucho, sin poder contenerse. (Por cierto, dice la Madre Academia que la palabra “ternillas” no está en su diccionario. ¿Cómo entonces la usa?) En fin, continúo con la nota. ¿Y esa era una quiebra espectacular? ¿Qué dirían ahora de las miles de bancarrotas que se han dado del verano de 2007 para acá, culminando con la de 600 millardos de Lehman Brothers (353 veces mayor que el “récord” citado)?

Rabo verde

Se les dice así a los hombres de cierta edad a quienes les gusta cortejar a jovencitas, les correspondan éstas o no. ¿Pero de dónde viene la expresión? Consulto Definiciencia popular (http://definicienciapopular.blogspot.com/2008/07/ser-un-viejo-verde.html) “Originalmente el viejo verde no era lo que es hoy: el que conserva inclinaciones galantes o apetitos carnales impropios de su edad, según lo define pudorosamente -aunque no exenta de cierto enojo- la Academia de la Lengua en su Diccionario. Antes, el epíteto no estaba cargado de ofensa y por el contrario movía a orgullo a quien se lo aplicaban. Ser un viejo verde, allá por el siglo XVI, era muy satisfactorio pues con ello se quería decir de una persona que conservaba su vigor y lozanía. Y así se decía en latín vulgar que viridis a vigore, verde es vigor. Incluso a los hombres maduros de pelo canoso se les comparaba con las cebollas, hortalizas de la familia de las liláceas, que se caracterizan por tener la cabeza blanca y el rabo verde, de donde proviene otra expresión más peyorativa aún: viejo rabo verde. Extrañamente, a partir del siglo XVII y particularmente en castellano, se le fue dando una connotación obscena, lúbrica, al término viejo verde, que tanto en italiano como en francés conserva su sentido favorable. Y a falta de una explicación coherente, habrá que suponer que fue un sentimiento igual de verdoso, la envidia, el que dictó el cambio de giro a la expresión Sebastíán de Covarrubias ya dijo en 1611: Es el color de la yerba y de las plantas cuando están en su vigor… No dejar la lozanía de mozo habiendo entrado en edad… A los que siendo viejos tienen verdor de mozos, decimos ser como los puerros, que tienen la cabeza blanca y lo demás verde. Ese sentido de la locución en el siglo XVI, cambia de semántica a partir del siglo XVII. Así, a partir del siglo XIX ya se aplica a cuentos, chistes y representaciones de tono obsceno, lascivo y lujurioso, olvidando el calificativo de colorado -debido a que provocaban el arrebolamiento de más de una mejilla- que recibían anteriormente los chistes subidos de tono.” Oh, es por esto que los “chistes colorados” de mi dorada infancia mazatleca, eran llamados por acá en el altiplano azteca “cuentos verdes”. En fin, como dice el Evrobodi, con su profunda y serena sabiduría tibetana: “Ponle el color que quieras, pero la nalga es la nalga.”

Haití

Han pasado diez días. Ya perdimos las esperanzas de volver a ver vivo a Gerardo Le Chevallier, esposo de nuestra muy querida amiga Marcela Jiménez, desaparecido al parecer bajo los escombros de un hotel en Puerto Príncipe, que se derrumbó como tantas otros construcciones. El corazón nos sangra por ella y por el hijo de ambos, Raoul, de cinco años. Pero ooootra vez la Cancillería muestra su abismal falta de oficio y de respeto hacia las familias mexicanas. En el caso de Marcela, este martes por la mañana el embajador de Mexico en Haití, Everardo Suárez, le dijo en vivo a Carlos Loret que Gerardo está muerto y que él lo sabe desde el segundo día de la tragedia. Esta información no le ha sido dada oficialmente a Marcela ni por la Cancillería ni por Naciones Unidas. De hecho desde Nueva York le confirman a ella que sigue en el estatus de "desaparecido". Es muy grave que un funcionario de primer nivel mexicano dé este tipo de noticias a los medios antes que a la familia.

Cápsulas

Mis cápsulas “Hueconomía” en Canal 40 pasan los viernes a las 8 de la mañana, y estoy en radio los miércoles de 8:30 a 9 en Radio ABC.

Aplausos y chiflidos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Consultas: www.buhedera.mexico.org


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 184 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner