Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 230
Escrito por GUILLERMO FÁRBER   
Martes, 23 de Marzo de 2010 11:21

BUHEDERA

GUILLERMO FÁRBER

Leona Vicario

Definitivamente soy bendecido de los dioses: tengo un tesoro en queridolectores que jamás dejan de asombrarme, ilustrarme, corregirme. Me dice uno de ellos: “Seguramente sabes que ‘Leona Vicario’ fue en cierto tiempo el nombre de la ciudad de Saltillo, Coahuila, originalmente mucho más importante población que Monterrey, Nuevo León.” Pus no, no lo sabía (uno más de los gigadatos de mi enciclopédica ignorancia). “En 1821, tres meses antes que se hiciera el acto oficial de Independencia en la ciudad de México, el Cabildo de Saltillo declaró la independencia, ovacionada con gritos del pueblo en la Plaza de Armas. Después de la Independencia, la Villa de Santiago del Saltillo fue bautizada como Leona Vicario, y el pueblo de San Esteban cambió su nombre por el de Villa Longín, en honor a un insurgente michoacano. Sin embargo, los nombres no prevalecieron y en 1827 se integraron como una sola población: Saltillo.

Nombres

“En México los nombres más comunes según el Instituto Nacional de Estadística son Alejandro, seguido de Juan Carlos, Miguel Ángel, Eduardo y Fernando. En mujeres: Gabriela, María, Adriana, Alejandra, María Guadalupe. Los raros son muchos. Hay gente que se llama Hipotenusa, Masiosare, Primo, Oliver Onice, Deltránsito, Belú, Sero, Florizel, Grijalva, Lenin, Hitler, Trosky, Volter, Linier, Aristóteles, Diógenes, Platón, Laureano, Cínico, Celito, Decoroso, José Supermán, Casiano, Egonomia, Sopelo, Cerbula, Amnesis, Eutilo y Eleudomina, por mencionar sólo algunos. En Chiapas otro estudio coincidía en que los nombres eran tomados de la televisión; hay quien se llama Adidas, el famoso One Dólar y apareció uno que se llama Microsoft.” Me reportan a un Hormidas Brambila, bautizado así por su abuelo Valentín, un católico proveniente de la región del Bajío que conocía la historia de un papa del año 514. Me dice otro imeil: “En la Hacienda de Ayala, Estado de México vivió un peón con el nombre de ‘Circuncisión’, porque nació en ese día. En Francia, país de gente racional, la Ley no permite que se le ponga un nombre desconocido a un bebé. La Ley protege al bebé.” Y otro me informa de nombres curiosos en Ecuador: Primera Comunión Bastidas, Martes Trece Santana, Cabalgata Deportiva vera, Vic Vaporoup (sic) Geler, Osa Mayor Medranda, Puente Cavacional Alcívar, Land Rover García, Canegunda Isaura Santos, Obras Portuarias Sánchez, Chispa de la Vida Alava, Estatua de la Libertad Murrieta, Año Bisiesto Owen, Conflicto Internacional Loor, Calcomanía Aeropajita de Morcillo, Pura Gloria Alemana Ayala, Perfecta Circuncisión Hidalgo, Perfectísimo Dios Vera Alcívar, Alí Babá Cárdenas, Houston Texas Valera Delgado, Crsito Crucificado Cañarte San Andrés, Underwood Escribano Pita, Unidad Nacional Centeno Gómez, Himno Nacional Salgado Polit, Eveready Pilar Valencia Changa, Burgue King Herrera Suárez, Cabildo Abierto Guzmán Condillo, Cadena Perpetua Vásquez Jijón, Niña de mis Ojos Loor Chávez, Amor de mi Vida Santana García, Semen de los Diosos Bazurto Quesada, Exquisita Bendita Sánchez Navarro, Emporio Musical Viteri, Buen Amigo Moscoso Escandón, Cemento Rocafuerte Preciado, , (futboleros) Dos a Uno Angulo, Justo Empate Enríquez, Campeón invicto Rodríguez Aspiazu, Victoria Apretada Obregón Carrera. (La legislación ecuatoriana no pone límites para el registro oficial de nombres, pero exige que éstos no falten al respeto y a la divinidad de la persona humana. Empero, hoy los funcionarios de las oficinas del Registro Civil gozan de plena autoridad para rechazar nombres que, en su leal saber y entender, estimen inapropiados.)” Como remate, no puede uno sino recordar aquella pobre muchacha a la que le preguntan su nombre. “Pipipilar Pepepeperez Lólolopez”, responde ella. A la pregunta de si es tartamuda de nacimiento, ella replica: “No, yo no soy tartamuda; el tartamudo era mi papá, pero el oficial del Registro Civil era un jijo de la &%$#”¿&”

Despidos

El esposo llega una noche del trabajo con cara hosca y le dice a su mujer: “Fíjate que ya llegó la guillotina de los recortes a la oficina. Pero no te preocupes: están corriendo nomás a los pendejos.” La tarde siguiente llega con rostro largo y anuncia: “Vieja, ¿qué crees? Están agarrando parejo.”

SHara

Más nombres raros

Lilly Téllez me da este: Rrrambo (con tres “erres”). Carlos García Fazio me manda estos dos nombres raros que encontró: Chelín Can Chen, médico de origen yucateco, y Nicasio Tiburcio Lorenzo, albañil jarocho. Mi paisano Francisco José Orrantia Verdugo me dice: “Hace como 20 años, una reportera de un diario local hizo una investigación en el registro civil y entre los grupos policíacos y el ejército buscando nombres curiosos. Encontró KALIMÁN (era la radionovela más popular), RAYOVAC (aunque pareciera el chiste de ponerle un nombre de pila), BATMAN (el famoso súper héroe). El más curioso era un soldado de la novena zona militar que se llamaba TALCO (aunque también pareciera el chiste de ¿qué le pongo al niño? ¡Talco! Y así lo registró). En una empresa televisora local trabaja una persona llamada BEN HUR, como el de tu artículo. Mi hermana me dice que en Mazatlán tuvo una alumna que se llamaba SCARLETT O'HARA (era su nombre, no nombre y apellido), recordarás que así se llamaba la artista de Lo que el Viento se LLevó). Mi hija conoció en Tijuana a un MAIQUEL JAKSON (no Michael y que también era su nombre, no nombre y apellido). Una señora de Culiacán se llama YUSINA porque su familia vivió en Yucatán, Nayarit y Sinaloa, y su hermano se llama NASIN por Nayarit y Sinaloa. También aquí hay una familia que se apellida SIDA y otros cuyo apellido es PENNE (se escribe con doble ‘n’ pero suena igual). Aquí se dan situaciones curiosas por la costumbre que tienen las gentes de la sierra de llamar a sus hijos con ‘el nombre que traen’, es decir, con el nombre del santo o santa que se celebra ese día. Así tenemos hombres que se llaman MERCEDES, LIDIOS, SUSANOS, MARGARITOS, PILAR, ISABEL, REMEDIOS y mujeres llamadas BRUNA, LUDOVICA, SERGIA, LORENZA, RUPERTA, TOMASA, etc. Y también se da el fenómeno de que puedes fácilmente calcular la edad de una persona por su nombre, sabiendo en qué año se transmitió tal o cual telenovela o película. Así hay RUBÍ, COLORINA, ESMERALDA. La película Dr. Zhivago trajo una generación de LARISSAS (hoy cuarentonas).” Finalmente leo que un matrimonio sueco fue multado con 5 mil coronas (unos diez mil pesitos del momento) por haberle puesto Brfxxccxxmnpcccclll mmnprxvclmnckssqlbb11116 a su hijo. Según los padres, esa era una manifestación expresionista que alcanzaba niveles de creación artística y debía ser interpretada dentro del espíritu de la patafísica. Lo cual deja perfectamente claro que los padres eran víctimas de una evidente censura intolerante de parte del poder judicial sueco. Luego de la sentencia judicial la pareja aceptó cambiarle el nombre a “A”. Como la burla era evidente, el juez rechazó también esa pretensión.

Jineteras

Un queridolector que por razones de negocios (que finalmente no cuajaron) viajaba a Cuba con cierta frecuencia en un pasado no tan remoto me cuenta que sus anfitriones oficiales le echaban siempre el mismo rollo oficial: “Nos explicaban muchas cosas, nos hablaban de los sacrificios pasados desde que se cortó el apoyo de los soviéticos, pero lo que siempre perdurará en mi memoria fue la advertencia relativa a las llamadas jineteras. Nos dijo que veríamos por ahí a esas chicas ofreciendo compañía a cambio de ir a algún centro de postín o restaurante de buen nivel, pero dejó en claro que no lo hacían por hambre pues nadie, repitió, nadie se iba a la cama sin cenar en Cuba. Podía ser modesta la cena, pero nadie sufría hambre. Suena bien, pero me dejó una terrible duda: si no es por hambre ¿entonces por qué lo hacen? El mensaje es triste, de una manera u otra. Parecen decir que antes, cuando la isla era el burdel de los gringos, las mujeres lo hacían por hambre. Hoy no, ¿entonces es por gusto? Qué triste.”

Matrimonio a la italiana

Volví a ver ese peliculón (1963) de Vittorio de Sica. Marcello Mastroiani, espléndido. Sofía Loren, simplemente sublime.

Aplausos y chiflidos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Related Articles:

More articles by this author

Sarcasmos Historia prohibidaSarcasmos Historia prohibida
  Sarcasmos Historia prohibida Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
SARCASMOS Historia de dos revolucionesSARCASMOS Historia de dos revoluciones
  SARCASMOS Historia de dos revoluciones Guillermo Fárber   ESTE TEXTO de Hugo Salinas...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario

corto | largo

busy

Compartir

¿Quién está en línea?

Tenemos 451 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner