{vozmestart}
WikiLeaks
Un amigo muy suspicaz me da esta hipótesis sobre esta dizque “cruzada de revelaciones ciudadanas contra la opacidad gobiernícola” que golpea a las instituciones nacionales de muchos países mientras dizque encuera a las instituciones imperiales: “Los que ven esta dudosa fuente como ‘red social’, son ingenuos. WikiLeaks es una perversidad interna, ‘fuego amigo’, un inside job pues; es un operativo de los republicanos contra Obama, para reventarle su eventual reelección. Por eso está tan enojada la Casa Blanca.” Otra opinión: “A todas luces es una operación de la facción republicana de la CIA, remember Bush papá.” Otro más se lo atribuye a la inteligencia israelí. Y hay muchas más teorías de la conspiración. Está claro que a estas alturas ya nadie cree en nada… y menos en el surgimiento realmente ciudadano de ninguna iniciativa o proyecto dizque “espontáneo” (como Amnistía Internacional, Transparencia Internacional, Greenpeace y demás, obviamente patrocinadas por intereses muuuuuuy oscuros). En fin, sería bueno que WikiLeaks nos dijera quién realmente está detrás suyo, ¿no?
Duda existencial
Si las mujeres dicen que los hombres son todos iguales, ¿por qué se tardan tanto en elegir?
Huebos
Un queridolector me envía esta fuente de Terminología de uso Forense (http://www.terminologiaforense.com.ar/cuerpo_9.htm#9.03), que está especializado en el satánico lenguaje de los abogados, pero que también es un tesoro de acepciones inesoperadas como ésta: tengo huebos de apelar. “Los que diariamente trabajamos en la redacción de escritos, proveídos, actas y demás piezas procesales, padecemos de apego a los arcaísmos y los utilizamos sin preguntarnos cuál es la finalidad que perseguimos al hacerlo. Invariablemente denominamos ‘foja’ a lo que -en todas las demás actividades- nombramos como ‘hoja’. Utilizamos ‘usía’ o ‘su señoría’ como manera habitual de dirigirnos a un ciudadano que ejerce funciones de juez en un país democrático y republicano... y la lista puede continuar según la vocación que tenga el operador del servicio de justicia por distanciarse del lenguaje corriente. Hay quienes lo hacen por inercia, impulsados por la rutina; otros por creer que pertenecemos a una elite con lenguaje incomprensible para el pueblo, y no faltan los que aprovechan para hacer una travesura, exhibiendo su ingenio socarrón. Entre estos últimos podemos colocar a alguien que, en el Departamento Judicial de San Isidro, año 1998, en vez de poner un simple ‘apelo’, se aventuró a utilizar un arcaísmo en la frase ‘tengo huebos de apelar’, sugiriendo una ambigüedad con espíritu burlón, pero olvidando la sobriedad que debe presidir todos los actos procesales. La palabra ‘huebos’, con ‘h’ o sin ella, figuraba en aquella época en el Diccionario de la Real Academia Española como una expresión anticuada de ‘necesidad’, o ‘cosa necesaria’. En la edición correspondiente al año 2001 sólo se mantiene ‘uebos’, como proveniente del latín opus, pero ha desaparecido la versión con ‘h’.”
Conchudo
¿Te ofendes si alguien te aplica este adjetivo? Haces bien… pero no del todo. Nuestra Madre Academia consigna estas cinco acepciones: 1. Dicho de un animal: Cubierto de conchas. 2. América. Sinvergüenza, caradura. 3. Colombia. Indolente (que no se afecta o conmueve). 4. Costa Rica. Tosco (grosero). 5. adjetivo coloquial desusado: Astuto, cauteloso, sagaz.
Horca
El menos grato de los instrumentos de cuerda.
Caminar rápido
Me dice una queridalectora octogerania: “Sí, es cierto, los viejitos caminamos muy rápido. Es cuando aprovecho para hacer ese ejercicio tan completo y saludable. Muchas veces pienso: ‘Debo caminar salerosa (todavía puedo hacerlo) y despacito. Pero no, corro y corro.
Indigestión
Creación de Dios para imponer una cierta moralidad al estómago.
Pastelear
A propósito de este viejo verbo en desuso, me dice Luciano Romero: “El verbo que usan ahora los chavos es agasajar. Algunas expresiones con este verbo tan descriptivo: ‘A esa morra le encanta el agasaje’, ‘¿Y qué, ya estuvo con la chava? N’ombre, puro agasaje.’ Según él muy aventado, pero ni siquiera sabe agasajar.’ Por cierto, cuando el galán sale muy aventado, la morra dirá de él: ‘¡Es bien goloso!’
Tus opiniones:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Mis opiniones: www.farberismos.com.mx/web/
{vozmeend}
Related Articles:
BUHEDERA
El otro rostro del síndrome Hola!
Se llama Estívalis Georgina Chávez... BUHEDERA
¿Simplemente “política monetaria”?
El mandamás de la FED gringa, Ben Shalom... More articles by this author
Sarcasmos Historia prohibida
Sarcasmos
Historia prohibida
Guillermo Fárber
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
|