Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 233
Escrito por JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN   
Viernes, 30 de Abril de 2010 17:26

La peste Goldman Sachs y

Y sus fetideces en México

 

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

 

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) investiga una serie de acuerdos con valores hipotecarios orquestados por algunos de los mayores nombres financieros de Wall Street con el fin de determinar si los inversionistas recibieron la información apropiada. La SEC acusó a Goldman Sachs Group Inc. de cometer fraude civil. El caso de fraude de valores presentado contra Goldman Sachs reveló un secreto a voces en Wall Street. Cuando el mercado inmobiliario comenzó a mostrar grietas hace unos años, algunas firmas financieras importantes diseñaron productos que buscaban permitir que clientes clave, como los fondos de cobertura global o Hedge Funds, apostaran a un colapso del sector. Entre las firmas que estructuraron instrumentos hipotecarios que pronto perdieron la mayor parte de su valor figuran Deutsche Bank AG, UBS AG y Merrill Lynch & Co., que ahora está en manos de Bank of América Corp. Se desconoce si la SEC también investiga alguna de estas transacciones. Esos polémicos acuerdos contribuyeron al cuasi colapso de American International Group Inc. (AIG), que había asegurado por lo menos mil millones de dólares en valores emitidos por las firmas de Wall Street en 2005, que fueron ensamblados con la participación de fondos de cobertura, según documentos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal y personas al tanto. El gobierno estadounidense acabó por rescatar a AIG.

Los inversionistas que compraron estos valores -y apostaron a que los precios de las viviendas se mantendrían altos- salieron perjudicados. Claro que el costo se les cargó a los dueños de viviendas populares, entre ellos muchos mexicanos recién emigrados a Estados Unidos. Entre los damnificados figuran un condado en el estado de Washington y un distrito escolar de Minneapolis. En el epicentro del escrutinio de los reguladores están los instrumentos conocidos como obligaciones de deuda garantizadas, más conocidos como CDO. Estos son valores respaldados por grandes paquetes de bonos hipotecarios y otros activos, incluyendo complejos derivados cuyo precio se basa en el desempeño de estos bonos.

En las postrimerías del auge inmobiliario en EE.UU., algunos fondos de cobertura trabajaron con los bancos para crear CDO que les permitirían apostar a una caída del mercado de bienes raíces. En algunas ocasiones, los fondos de cobertura compraron seguros contra cesaciones de pagos, llamados CDS, cuyo valor sube si los bonos, y por ende los CDO, se debilitan. Esto quiere decir que especulaban cuánto sería el quiebre del sector financiero. Es como si vieras que viene un huracán categoría 5 y te dedicaras a especular sobre el daño que vendría después. Esto mismo ha creado un grupo de piratas globales que prácticamente son pirañas que destruyen todo.

Uno de esos fondos de cobertura era el bastante conocido Paulson & Co., ligado a John Paulson, que también habría participado en la selección de activos del CDO de Goldman Sachs, según la acusación de la SEC. Fabrice Tourre, empleado de Goldman Sachs Group Inc. y quien se encuentra en el centro del caso por supuesto fraude presentado por el gobierno estadounidense en contra del banco, tranquilamente se fue de vacaciones; es el estilo Goldman.

Cuando estalló el FOBAPROA o sea el escandaloso rescate bancario de México, Martin Werner Wainfeld, de Goldman Sachs e incrustado en la subsecretaria de Hacienda, prácticamente se fue de vacaciones a Nueva York. Es muy claro que el gobierno de Ernesto Zedillo, al verse sin recursos, pues Carlos Salinas de Gortari, su secretario de Hacienda, Pedro Aspe y su director del banco central, Miguel Mancera,  dejaban sin dinero las arcas nacionales. Entonces, Zedillo tuvo que arrojarse en brazos de Bill (Vil) Clinton, quien lo festeja en sus memorias, diciendo que mientras hacia esperar horas en la antesala al Presidente de México, {el estaba encerrado con la becaria Mónica Lewinsky.)

Clinton envió entonces a Zedillo con Robert Rubin, quien venía de ser el director de Goldman Sachs y tenia el puesto de Tesorero de los Estados Unidos, quien obligó no sólo a Zedillo, sino a México, a mantener una oficina estratégica en la Secretaria de Hacienda y entregarle toda la información relativa al rescate bancario, la factura petrolera, conformar un Tratado de Limites y Aguas Marítimas que le diera ventaja a Estados Unidos. Por ello. era necesario desaparecer una “isla incomoda”, la Bermeja, era necesario privatizar los fondos de pensiones de los trabajadores para ser manejados por los bancos, para sacarlos de su crisis. entonces se establecieron las AFORES, copiadas del modelo chileno. Adicionalmente, se le pedía acabar con el anatocismo juarista, que era una defensa de los deudores de la banca, para detener la capitalización de intereses, también se instalaban los nefastos UDIS (deudas hipotecarias indexadas a la inflación), creados por Agustín Carstens. Otro imposición más fue la creación de Los Zetas, tropas de elite que serían entrenadas en USA para labores de contra-insurgencia y la entrega de la presidencia al PAN, para crear un modelo político similar a USA, el PRIAN.

La demanda de la SEC contra Goldman es el mayor ataque de Barack Obama hasta la fecha en contra de  una firma  de inversión de Wall Street en relación a la crisis crediticia. Esto muestra que hay fracturas entre los Clinton y el Presidente, como se demostró en el reciente viaje de Michelle Obama a la ciudad de México, en la que poco tomó en cuenta la opinión de la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la opinión también del embajador Carlos Pascual, persona estrechamente ligada a Zbigniew Brzezinski.

Un resultado favorable para la SEC podría ayudar a la entidad a reparar su reputación, dañada por su incapacidad de descubrir el fraude Ponzi del inversionista Bernard Madoff y otras deficiencias que surgieron durante la crisis. La SEC ha estado analizando durante más de 18 meses los productos relacionados con las hipotecas creadas y vendidas por las principales firmas de Wall Street. La entidad reguladora ya ha presentado varias demandas. Recientemente, alegó que el gerente de un fondo de inversión en Morgan Keegan & Co, una división en Memphis de Regions Financial Corp., infló deliberadamente el valor de los valores subprime para ocultar pérdidas. El año pasado acusó al cofundador de Countrywide Financial Corp., Angelo Mozilo, de engañar a los inversionistas sobre la salud de las hipotecas de la compañía. Ambos acusados han apelado las acusaciones.

Reino Unido (UK)  y Alemania dijeron que sus reguladores financieros pedirán información a la SEC de Estados Unidos sobre la acusación a Goldman Sachs Group Inc. de fraude a inversores, para saber si bancos de esos países sufrieron esas malas prácticas. Las amenazas de posibles acciones legales contra Goldman en Europa son un signo del creciente enfado de la ciudadanía y los políticos europeos con los bancos. Muchos consideran que Goldman y otros bancos que se han beneficiado de las ayudas públicas han vuelto al negocio de riesgo que provocó la crisis financiera.

Dos importantes bancos europeos perdieron casi mil millones de dólares después que Goldman Sachs Group los indujera a comprar obligaciones de deuda colateralizada, que pocos meses después se convirtieron en "tóxicas", indicó la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Las dos instituciones, ABN Amro de los Países Bajos y la alemana IKB posteriormente estuvieron involucradas en algunos de los mayores rescates del sector financiero europeo por parte de los gobiernos. ABN Amro asumió por su parte el riesgo vinculado a las partes de más alta calidad de Abacus CDO, mediante contratos de derivados conocidos como canje de incumplimiento crediticio, o CDS, dijo la SEC. A finales del 2007, ABN Amro fue adquirido por un grupo de bancos encabezados por Royal Bank of Scotland.

Si se aprueba una legislación estricta sobre derivados y negociaciones de valores, como propone el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker y la administración Obama, las ganancias de Goldman no serían las únicas afectadas. Goldman Sachs ayudó a Grecia a ocultar su déficit público a Bruselas. Los bancos de Wall Street contribuyeron a agravar la crisis de Grecia y perjudicaron al euro, dado que permitieron a gobiernos europeos como el griego a ocultar su deuda, según publicó The New York Times. En concreto, una transacción promovida por Goldman Sachs permitió a esa nación mediterránea ocultar miles de millones de euros en deuda de las autoridades supervisoras de Bruselas, indica el diario. Los banqueros, liderados por el presidente de Goldman, Gary Cohn, ofrecieron a Grecia un producto financiero que permitiría a ese país redistribuir parte de la deuda de su sistema sanitario para que tuviera que hacer frente a ella mucho más adelante. Pedro Aspe y su empresa PROTEGO hace algo similar con las finanzas del DF, Coahuila y Veracruz.

El New York Times compara este método al que aplican ciudadanos con problemas económicos cuando hipotecan sus casas para poder pagar las facturas de sus tarjetas de crédito. La transacción, que no salió a la luz pública porque fue calificada como una intermediación de divisas y no como un préstamo, permitió a Grecia cumplir las normas de Bruselas mientras seguía gastando más de lo que tenía.

Las operaciones de cosmética contable se iniciaron en el año 2002. En una ocasión todos los gastos militares fueron sacados de balance (off sheet balance, ese tópico que Alfredo Jalife puso de moda en su libro El Lado Oscuro de la Globalización) y en otro los miles de millones de euros de la deuda hospitalaria. Detrás de la crisis fiscal que agobia a Grecia hay algo que pocos entienden: ¿por qué el Estado gasta tanto pero recauda tan pocos impuestos? Muchos griegos afirman que la respuesta se resume en dos palabras: fakelaki y rousfeti. Fakelaki es un término griego que quiere decir "pequeños sobres", los sobornos que afectan a todos, desde pacientes de hospitales hasta los comerciantes de pescado. Rousfeti quiere decir costosos favores políticos, que se extienden a toda clase de cosas, desde la contratación de maestros a acuerdos de propiedad con monjes ortodoxos griegos. Juntas, estas tradiciones de corrupción y clientelismo crearon un Estado inflado y desnutrido, y una crisis de confianza que ahora sacude a toda Europa. Por eso, los expertos de Eurostat sufrían dolores de cabeza cada vez que les tocaba revisar las finanzas griegas. La ayuda de Goldman permitió crear figuras invisibles (otra figura más de la “contabilidad creativa de ENRON” o sea los SPE-Special Purpose Entities)  a los ojos de los controladores: los complejos derivados financieros con los cuales el gobierno podía obtener liquidez en préstamos diluidos a 30 años. Goldman ideó un tipo especial de cambio para Grecia que le permitía acceder a créditos adicionales de hasta mil millones de euros. Este crédito se disfrazaba como intercambio de moneda y no aparecía en la deuda griega. Anteriormente, Italia también empleó un truco similar para enmascarar su verdadera deuda pública. En el caso de Grecia, el déficit que presentó el año 2002 fue de 1,2% del PIB. Cuando Eurostat revisó los datos el año 2004 el déficit llegó al 3,7% (tres veces el valor dado originalmente). De acuerdo a los registros actuales el déficit para ese año llegó al 6,1% (seis veces el valor inicial).

¿Como estarán maquillando los Goldman Boys Werner, las cifras de México? Un estado que tolera un 30 por ciento de economía sumergida, ¿merece el mismo trato que uno que, como Alemania, tiene un seis por ciento? Goldman Sachs había ayudado al Estado heleno en esta tarea de engañar masivamente a otros 14 países europeos con moneda común. Nada más conocerse el estado de las cuentas griegas, empezaron las fugas masivas de capital. Se habla de que Grecia tiene que devolver 20 mil millones de EUR en abril y que no tiene ni para gasolina que la importa de Turquía. Su rescate se aproxima a 80 mil millones de euros. Su deuda pública supera en un 15% su PIB... escalofriante, y eso que es un país miembro de la UE-15. Con 30 por ciento de economía sumergida. 53 mil millones de deuda. A mí no me suena a un país avanzado.

Luego viene lo de siempre que ya conocemos muy bien en México y con Mancera: cuando hay fuga de capital, el Estado se desangra, y la única forma de hacer entrar dinero (al margen de emitir bonos estatales con una fiabilidad de -1500000) es mediante el perdón a los banqueros. La parte buena del asunto es que desde casi ya mismo los griegos van a prohibir cualquier transacción en metálico que supere los 1,500 EUR, algo así como el límite de 10,000 pesos para no gravar las transacciones. Porque esto de los PIGS no es algo nuevo. En España hay cerca del 20 por ciento de dinero negro o sucio en circulación... se está moviendo tanto dinero como el PIB griego o sean unos  240 mil millones de euros en la clandestinidad. , Junto a la S de Spain y la G de de Greece, nos queda la P de Portugal, que no fue capaz ni de crecer entre 2000 y 2006, pues todo lo canaliza para Brasil. Si no, vea usted que un especulador, André Esteves, quiere ser emulo de Goldman Sachs para América Latina y su firma BTG Pactual; y la I de Italia, que deja al año otros 300 mil millones sin pasar por Hacienda. Y ya viene el escándalo de rescatar California.

Recuérdese que Goldman Sachs es la Casa de Bolsa de Citibank de John Reed, padrino en toda la extensión mafiosa, de los mercados financieros y tutor de José Ángel Gurria El Ángel Exterminador, encargado de la OCDE. Puro fraude masivo. Y finalmente todos ellos, Clinton, Zedillo, Rubin, Reed, Mancera, Werner, tendrían que ser investigados por un Tribunal Internacional por  el brutal asesinato de Lynn Amos, investigadora encubierta del FINCEN, el órgano del Congreso dedicado a perseguir el Crimen Financiero en Estados Unidos y ahora en México. Lynn fue asesinada en Washington, después de descubrir lavado de dinero entre el Banco de México y la Tesorería de Estados Unidos, cuando Robert Rubin era  el Tesorero de EUA, y Miguel Mancera era su parte en México (sospechosamente siempre le saqueaban las reservas monetarias, en tres ocasiones y claro lo premiaron como el banquero modelo y los países latinoamericanos se negaron a que los “asesorara”). La mancuerna Clinton-Rubin también participaba en el desmantelamiento de la poderosa Ley Glass-Steagall de 1933 de Roosevelt (FDR), que al hacerlo fue la causante directa de la crisis financiera que arrancó el 15 de septiembre del 2008, y que todavía no concluye.

 

* Economista, académico y periodista



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 972 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner