Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 235
Escrito por ABRAHAM GARCÍA IBARRA   
Lunes, 31 de Mayo de 2010 11:37

Obligado desagravio a los reyezuelos negros

Por un México sin verdades

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

(Exclusivo para Voces del Periodista)

¡Por un México sin mentiras!

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS

(Lema de campaña presidencial)

Otra que se va con la

finta de la percepción

El siguiente testimonio fue publicado el 20 de mayo por el diario Provincia, de Michoacán, tierra del presidente designado Felipe Calderón. (Hasta la hora de reproducirlo, no sabíamos de aclaración alguna): “El problema de la delincuencia organizada, no es responsabilidad de la actual administración federal, sino de los políticos de hace 100 años. Es bien sabido que la historia del narcotráfico empezó con la Revolución Mexicana, cuando el gobierno de los Estados Unidos hizo un contrato con México para que permitiera sembrar en sus tierras amapola para sostener con heroína a sus soldados que en esos momentos iban a la guerra. Es bien sabido que los gobiernos anteriores han recomendado al nuestro que en lugar de enfrentar al narcotráfico debemos hacerle como ellos lo hicieron: dejarlos pasar, poner oídos sordos. Le recomiendan al presidente de la República ser sólo árbitro de las rutas”.

Sustenta esa inédita tesis la jefa neta del panismo michoacano, ex senadora panista  Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de Felipe,  quien nos deja razonables dudas existenciales: Al hablar de los políticos de “de hace 100 años”, ¿se refiere a los porfiristas?. Si todo empezó con la Revolución mexicana, ¿se refiere, entonces, a Francisco I. Madero y sus seguidores? ¿Tienen nombres los gobiernos anteriores que recomiendan al Presidente que ponga oídos sordos y sólo sea árbitro de las rutas? En espera de aclarar ese electrizante enigma, la tremenda sospecha que nos inspira la primera hermana de México -de visita a Morelia para participar en el Primer Congreso Nicolaíta La reforma política en México-, es que parece haber caído, como millones de mexicanos, presa de la perversa percepción, pues la nota trascrita asegura que la entrevistada declaró que, a causa de la violencia, “no se siente segura en México”. Eso no obsta para que la hija del michoacano cofundador del PAN don Luis Calderón Vega esté que se le queman las habas por suceder en el cargo al gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, aspiración a la que públicamente ha dado su fiat la primera cuñada de México, para más señales depositaria en Los Pinos del poder en condominio.

 

 

4 PARA ABRAHAM

 

Chávez sí reconoce el

origen de la barbarie

El 13 de mayo pasado se realizó en Ensenada, Baja California, la XXIII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia. Ahí, el titular de la PGR, Arturo Chávez Chávez, no se anduvo con falsas excusas. Dijo: Los cárteles de la droga y grupos del crimen organizado han implantado su ley de violencia y muerte en regiones donde la debilidad institucional y la carencia de una estructura moral y solidaria de la sociedad ya eran una problemática profunda y arraigada. Pero dijo más: En esas regiones, el poder financiero y de intimidación del crimen organizado fue el detonante central de los problemas de inseguridad, ya que las luchas intestinas y confrontación con las fuerzas del Estado, cooptación de autoridades, miedo y creación de una identidad que ha penetrado profundamente en las comunidades del país en donde tienen presencia, les estaría permitiendo ganar ocupación en todos los órdenes.

El procurador de Baja California, Romel Moreno, en el mismo evento, consideró llegado el momento para hacer una reflexión a fin de privilegiar el respeto al derecho. Existe una visión de un país donde los ciudadanos se sienten agredidos al acudir ante el Ministerio Público (…) tenemos que estar seguros de que esta batalla que estamos librando vale la pena.

Los dos conspicuos ponentes sirven a gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN): El primero, a una gestión presidencial panista que tiene ya diez años de ejercicio y, el segundo, a otra, a escala estatal, que tiene más de 20 en el poder. ¿Cómo es que el PAN dejó pasar toda una década para, al fin, descubrir que el huevo de la serpiente tenía rato de haberse roto y la bestia galopaba sin freno? ¿Qué cegó al PAN que, después de gobernar Baja California (norte) durante dos décadas, apenas convoca a una reflexión para privilegiar la implantación del Estado de derecho? Un presidente de la República y al menos cuatro gobernadores de Baja California, panistas todos, ¿fueron tan “distraídos” que ni por percepción tuvieron alguna sospecha de que la cultura de violencia y muerte se encontraba profundamente arraigada?. Si no es por indiferencia de cara a la verdadera función de buen gobierno, ¿qué otro caro motivo llevó a esos mandatarios a la criminal omisión?

Galván: Edomex, corredor

“natural” del narcotráfico

Adelantado el material por razones de tiempo en imprenta, en el número pasado de Voces del Periodista dimos la versión de nuestra teoría sobre el desarrollo del fenómeno narco en el Estado de México. El pasado 13 de mayo, cuando en Ensenada se realizaba el encuentro de los procuradores, en Tejupilco, Edomex, el general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván puso en servicio las instalaciones desde donde el 102 Batallón de Infantería vigilará los municipios de Amatepec, Tlatlaya, Tejupilco, Almoloya de Alquisiras y San Simón de Guerrero, en el sur de la vecina entidad. “Esta unidad”, dijo el jefe del Ejército, “se establece aquí tras un análisis donde detectamos que el narcotráfico utiliza este corredor natural para el trasiego de estupefacientes a otras entidades (…) la presencia del Ejército garantizará la tranquilidad de la población y pueden tener la certeza de que la seguridad interior se hará sentir”.

El Ejército mexicano, cuyo mando supremo reside en la investidura del jefe del Ejecutivo federal, ha sido aplicado a la persecución del narco desde que se lanzó la primera Operación Cóndor hace ya 35 años. La sede central de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentra a una distancia mínima del territorio mexiquense, donde, dicho sea de paso, se disipan los soldados francos. A mayor abundamiento, en este territorio han tenido su cuartel general las Fuerzas Especiales, cuyos integrantes, militares, fueron incorporados desde hace diez años por la presidencia de la República a la inicial Policía Federal Preventiva, disuelta en este sexenio en la estructura de la Secretaría de Seguridad Pública. ¿Cuánto tiempo se llevó el trabajo de inteligencia para descubrir -¡Eureka!- que en el sur del Estado de México se halla el corredor “natural” empleado por las mafias para el trasiego de drogas a otras entidades del país?. Por lo demás, ese corredor no es tan “natural” como afirma el general secretario: Fue rigurosamente planificado por quienes diseñan la logística del narcotráfico.

 

 

3 PARA ABRAHAM

 

El “humanismo” político

del presidente designado

El ambiente se tensó y los ocupantes se crisparon de miedo: De súbito, el recinto del Foro Político sobre Seguridad y Justicia, agendado en la Ciudad de México, fue irrumpido a gritos -casi alaridos- por un ciudadano del que los vigilantes creyeron a bote pronto se trataba de un terrorista. El ciudadano apeló a esa táctica porque, dijo, ha querido ser escuchado por Felipe Calderón Hinojosa y el presidente designado se ha negado a escucharlo. El ciudadano ha querido ser escuchado por el director del IMSS, Daniel Karam, y el funcionario no ha querido escucharlo. ¿Para qué quería ser escuchado ese ciudadano? Para que su pequeño hijo, anémico, sea atendido de emergencia después de un trasplante de riñón que aquel ciudadano desesperado le donó y ha pasado dificultades para asimilarlo. El niño dice: ¡No quiero morir!. Ese padre atribulado es Carlos Gerardo Zuita. Podría ser cualquier padre de familia. La diferencia es que este padre es agente de Seguridad Pública en Mexicali, Baja California. Bien pudo este agente policiaco haber recurrido a la generosidad de uno de tantos capos que operan en aquella ciudad fronteriza y acaso hubiera logrado que su hijo fuera atendido en uno de los mejores hospitales de los Estados Unidos. No lo hizo, confiado en sus gobernantes. Pero, por lo visto, la honestidad no paga: El publicista de Vivir Mejor ha puesto en riesgo de muerte a un pequeño que lo único que quiere es, precisamente, vivir mejor. Puro “humanismo” político. ¿Quién espera justicia para los padres que perdieron a sus hijos en la conflagración de la guardería ABC, de Hermosillo, hace un año?

A propósito de aniversarios, en Michoacán, tierra del presidente designado, se realizó un acto político la semana pasada para mantener viva la memoria del michoacanazo asestado por el gobierno de Calderón contra un racimo de funcionarios emanados de elección popular o de designación administrativa. El gobierno de Calderón quiso celebrar el primer aniversario de su hazaña en la patria de Lázaro Cárdenas del Río, dando golpe electoral contra la oposición, apañando al candidato a la gobernación de Quintana Roo Gregorio Greg Sánchez, a quien el procurador Chávez Chávez le carga un rosario de delitos federales. Dejan a Niurka, una esposa embarazada, como candidata virtual, representando en campaña a su marido puesto tras las rejas.  ¡Arriba corazones!

 

PARA ABRAHAM 1 PARA ABRAHAM

 

Debilidad institucional y

falta de moral solidaria

Ese fue el deprimente diagnóstico del procurador Chávez Chávez al describir los factores que generaron la cultura narca de violencia y muerte en varias regiones del país. En estas regiones, se encuentra buena parte de los estados que en 2010 tendrán cambio de gobernador, de legislaturas locales y de gobiernos municipales, ejercicio del que se dice decidirá la sucesión presidencial de 2012. Aunque en algunos de esos estados ha tenido oportunidad la alternancia partidista, en otros el PRI ha mantenido su supremacía electoral. Según algunos encuestadores-publicistas, la intención del voto favorece invariablemente al PRI y sus candidatos. ¿Es que la población está conforme con esa aberrante subcultura, y por lo mismo está dispuesta a prolongar el predominio del PRI o reinstalarlo en aquellas entidades donde ha sido desplazado? Es un tema propio para los estudiosos de la sicología de las masas, materia en la que nos declaramos neófitos?

“Al diablo con las instituciones”

¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Al ladrón!

Por denunciar la obsolescencia e inoperancia de instituciones corrompidas por los poderes político y económico, las cajas de resonancia del gobierno exigieron en 2006 la horca pública para Andrés Manuel López Obrador, a quien acusaron de tentaciones golpistas. Hace unos días, en su frenético extravío por la falta de reconocimiento a sus victorias en el combate contra el crimen organizado, Felipe Calderón se pirateó aquella idea valorativa de El peje. A dos años de promulgada la reforma de la Justicia Penal federal (que sólo siete estados han adoptado y adaptado), el presidente designado denunció: Será una reforma inútil, si sigue habiendo corrupción en los cuerpos ministeriales, policiacos y judiciales. De nada sirve que se cambie ese sistema. Seguirá ocurriendo, como en muchos casos ocurre, que la justicia queda al mejor postor.

No hace mucho, el mandatario se había referido al mismo tema, que sirvió para que un creativo “cabecero” le atribuyera la denuncia de existencia de narcojueces. Este calificativo es peor que el que alude a los “jueces de consigna”. Acusador de ocasión mediática y poster parlante, Calderón, hasta ahora, no ha instruido a su procurador Chávez Chávez para que proceda en consecuencia contra esos juzgadores sospechosos de lenidad, a pesar de que conoce esa situación desde el inicio de su mandato. La conoce, porque, al arranque de la gestión de Eduardo Medina Mora en la PGR, el más avezado experto en materia de crimen organizado, José Luis Santiago Vasconcelos, le puso la oportunidad en bandeja de plata (no de plomo) para actuar.

Ocurre que uno de los fiscales bajo el mando de ese funcionario (Santiago Vasconcelos), “por la libre” se dio a la tarea de investigar a algunos miembros del Poder Judicial de la Federación, de esos que le abren la puerta, hacia fuera, a criminales puestos a su disposición. Lo hizo con nombres, cargos y expedientes específicos de casos relacionados, entre otros, con el narco. El fiscal federal fue cesado y, al tiempo, José Luis fue removido de la subprocuraduría que tenía a su encargo. Luego éste fue rescatado para que coordinara el seguimiento de la aplicación de la reforma de la Justicia Penal. El primer estado en el que Santiago Vasconcelos quiso hacer una prueba piloto, fue San Luis Potosí, adonde viajó acompañando al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, perfilado ya para la sucesión presidencial de 2012. Ninguno de los dos regresó vivo a la Ciudad de México. Al madrileño se le hicieron funerales de jefe de Estado. A Santiago Vasconcelos sólo le acompañó la familia a su última morada. La justicia sigue quedando al (servicio del)  mejor postor, dice, ¡todavía!, el presidente designado.

 

¿Quiénes son los nuevos

reyezuelos negros?

Nuevamente, pedimos licencia al respetable para la obligada cita del fundador del PAN, don Manuel Gómez Morín. En su correspondencia personal, aparece un escrito en el que el célebre chihuahuense racionaliza: Si la violencia pudiera ser encauzada de antemano hacia propósitos sanos, si tuviera por lo menos un propósito de justicia y no fuera un útil inútil del engañabobos, yo me enrolaría en la violencia. “Violencia para ser técnica después o violencia por la violencia: Misticismo anarquista o tecnicismo renovador; pero no más revolucioncitas mexicanas con generalitos y primeros jefes y con intelectuales peleándose las migajas intelectuales de los matones”. (85 años después de aquel escrito, esos “intelectuales” anexos siguen medrando del poder político.)

 

 

7 PARA ABRAHAM

 

En otra cita, de otro escrito de aquellos años, al poner a México al lado de China, Gómez Morín escribe: “Pueblos extraños material y espiritualmente, de donde salen de vez en cuando notas de color, pero de donde llegan, sobre todo, espantosas noticias de una pobre humanidad ensangrentada y viviendo en el lodo. Países donde no hay política, sino escatología o teratología. No el noble entendimiento o pugna de hombres por afanes humanos, sino enfangamiento de corrupción, de ignorancia y de pasiones, o manifestación de monstruosos y diformes fenómenos colectivos”. Lo hemos dicho en otra ocasión: Un premonitorio retrato hablado de las dos presidencias del PAN, cuando se pretende “celebrar” el primer centenario de la Revolución mexicana.

 

Pero de ese mismo texto, otra cita que acomoda al mandatario en incesante huida, que de vez en cuando visita de paso el país que dice gobernar:

“… el Porfiriato pareció adoptar un sentido internacional. México en paz, hizo propaganda mundial, lanzó y consolidó empréstitos, recibió extranjeros, intentó colonización, todo un simulacro de internacionalismo. Simulacro nada más, porque no estaba orientado a hacer de México un valor mundial, a dar a México la consideración de una fuerza moral y económica en el mundo, sino que se limitó a poner a México en el mercado, a lanzarnos en el doloroso camino de imitaciones de pastiche de desprecio o ignorancia de lo nuestro.

 

 

5 PARA ABRAHAM


Política igual a la del reyezuelo negro que abre las fronteras de su tribu a los delegados del poder europeo, les entrega el marfil y sus plumas y viste desde entonces, sobre el cuerpo desnudo, un frac de opereta, encantado de sus grandes y poderosos amigos nuevos, creyéndose su protector y concibiendo la idea de ser el ombligo del mundo: El más fuerte, el más rico, el más bello () El internacionalismo porfiriano fue la sistemática propuesta de México en el mercado para quien quisiera tomarlo. Y todavía dábamos algo en efectivo sobre regalar la riqueza y gravar nuestro patrimonios”.

Esa es la herencia maldita que usufructúa el presidente designado, emanado de un PAN que vendió su alma al Diablo, y nos embarra a todos los mexicanos con la putrefacta práctica de la escatología.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



More articles by this author

Urge restaurar el Estado constitucionalUrge restaurar el Estado constitucional
  Urge restaurar el Estado constitucional Abraham García Ibarra SI LE QUITAMOS algunas...
Friedman sigue hospedado en Palacio NacionalFriedman sigue hospedado en Palacio Nacional
  Friedman sigue hospedado en Palacio Nacional Abraham García Ibarra   CONSTA, en los...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 863 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner