Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 237
Escrito por GUILLERMO FÁRBER   
Martes, 29 de Junio de 2010 15:30

BUHEDERA

GUILLERMO FÁRBER

 

Hombre rico, hombre pobre

 

Un queridolector me manda un cuadrito que es la versión flaca de una concepción excelente sobre qué son la riqueza y la pobreza (y por qué deben medirse ambos en unidades de tiempo y no en unidades monetarias), los negocios, el dinero, los activos, los pasivos, las rentas, los intereses, etc. El mutilado cuadrito se le atribuye a la autoría del FMI, y eso nomás no me cuadra. No me suena que sea obra de esos burócratas manipuladores: sería como un desplegado para promover la compasión hacia los animales, firmado por una empresa de corridas de toros. Simplemente no va con ellos. El FMI (igual que el resto de las clavijas del aparato de control económico global: bancos centrales, BIS, Banco Mundial, BID, OCDE, OMC y demás) no busca liberar financieramente a los individuos, sino exactamente lo contrario: mantenerlos eternamente sometidos a la servidumbre de los dueños del Gran Capital Financiero Metanacional. Mejor lee algún libro de Robert Kiyosaki (tiene una docena, todos variaciones de unos cuantos conceptos tan simples como útiles).

 

AMOR

¿Sabes lo que significa llegar a tu casa por la noche y encontrarte con una mujercita suave y paciente que te da un poco de amor, un poco de calor, un poco de pasión? Significa que te equivocaste de casa.

 

UN HALLAZGO VERBAL

Un queridolector me dice que le gustan mis textos porque uso palabras “antisonantes”. Sí, claro, el término no existe, ¿pero no te parece un hallazgo genial? Lo digo absolutamente en serio. Fíjate: el queridolector no recurre al manido comentario supuestamente laudatorio de que el autor “no usa palabras altisonantes”. En vez de realizar ese circunloquio negativo, el queridolector es mucho más directo y creativo. En técnica filológica se diría que no se anda con pendejadas y va al punto. Veamos: altisonante (ese adjetivo que sí existe oficialmente) viene de altísono y “se dice, por lo común, del lenguaje o estilo en que se emplean con frecuencia o afectadamente voces de las más llenas y sonoras.” Claro, en estos tiempos post Ortega y Gasset, cualquier manifestación cultural que atente contra la sacratísima rebelión de las masas, lo lleno debe convertirse en llano, y toda expresión que asome del promedio debe ser estigmatizada. De ahí que el término “altisonante” se ha convertido en uno de tantos sinónimo de elitista y aristocratizante, y por tanto reprobable en esta época en que ningún ciudadano digno está obligado a conocer más de las tres palabras clave de la comunicación interpersonal: No mames, güey. En cambio, el neologismo “antisonante” es precioso: para empezar, abre fuego con “anti”, prefijo que significa opuesto o contrario (¿a qué? No importa, a lo que sea; lo importante es que se oponga). El neologismo, pues, va con el espíritu de los tiempos, el zeitgeist imperante (clima intelectual y cultural de una era). Es impecablemente democrático, en suma. No cabe duda, esto de chacotear en el periodismo cotidiano es una inagotable mina de descubrimientos inapreciables. Hoy es este maravilloso atajo verbal, pero no es el primer regalo que recibo (y fervorosamente espero que no sea el último).

SINCEROTE

La esposa le pregunta a su marido: “¿Con cuántas mujeres has dormido?” “El responde: “Contigo nada más. Con las otras no me da sueño.”

DEMOCRACIA

Me dice Demagog: “Está claro para mí que la ‘democracia’ es un simple juego para distraer a las masas. Como en el futbol, siempre estamos participando como espectadores echándole porras a ‘los nuestros’ (partido, equipo). Siempre hay una nueva elección para algo, siempre hay un juego en el cual involucrar emocionalmente a la gente ---unos de un lado, otros de otro lado. Después de que ‘nuestro equipo’ ganó, ¿qué cambio hay? Ninguno, es sólo un juego para mantener distraída a la población mientras los de siempre toman las decisiones.”

 

METÁFORA
Una mujer le dice a su marido: “¡Papi, tienes la barriga como árbol de cementerio!” “¿Y cómo es eso?” “Bueno, dándole sombra a un muerto.”

 

Nombre electoral

 

“Señora”, dice el obstetra, “le quedan un par de meses para dar a luz, ¿ya sabe el nombre que le pondrá a la nena?” “No, doctor, hasta que pasen las elecciones no puedo escoger el nombre de mi hija.” “¿Cómo es eso?” “Doctor, según el partido que gane, será el nombre que le pondremos a la bebé.” “Pero, ¿cómo? ¿Va a llamar a su hija PAN, PRI, o PRD?” “No, no. Si gana el PAN la llamaremos  Milagros. Si gana el PRI la llamaremos Dolores. Pero si gana el PRD la llamaremos Socorro.

 

REGULACIÓN

Leo que la hiper quebrada mega aseguradora AIG estaba dizque “supervisada” y “regulada” por unas 400 instancias internacionales, federales, estatales y locales, que vigilaban el cumplimiento por el coloso financiero de cientos de leyes, normas, códigos, reglamentos, usos y costumbres, etc, en áreas técnicas, financieras, urbanas, impositivas, ecológicas, y cien etcéteras más. Donde dice aseguradora AIG puede ponerse manufacturera GM, hipotecaria Freddie Mac, energética Enron, banco Lehman, etc. Pero los “genios” keynesiano-burocráticos de siempre, con esa gran imaginación que los caracteriza, dicen que la solución para evitar en lo futuro mega truenes de ese tamaño es…adivinaste: más regulación y más supervisión por los gobiernos. En particular, proponen la creación de oooooooooootra súper agencia burocrática controladora (con miles de burócratas nuevos, docenas de manuales de operación y descripción de puestos, millones de metros cuadrados de oficinas, presupuesto jugoso, etc.) O sea, ¿que ahora sean 401 agencias reguladoras en vez de nada más 400, y vigilen el cumplimiento de miles de ordenamientos en vez de sólo cientos? No, si de veras, hace falta tener un doctorado en Harvard para parir ideas tan originales y poderosas, ¿no?

 

CONFESIÓN METAFÍSICA

El sexo es una de las 9 razones por las que me gustaría reencarnar. Las otras 8 razones son irrelevantes.

 

DERRAME EN EL GOLFO

El gobierno mexicano se pone guapo y amenaza a la petrolera BP (nada más la amenaza) con demandarla por 20 millones de dólares por los tremebundos daños económicos y ecológicos que la mega fuga causará en nuestros mares, playas, fauna, flora y turismo. Hombre, siempre da gusto ver cuando los ratocintos verdes se ponen enérgicos. Lo malo es que la propia BP ya apartó 20 millardos de verdes para indemnizar a la nube de afectados por el desastre que está causando. O sea, mil veces más que lo exigido por el valiente gobierno de México. ¿Nuestras pérdidas y daños valen tan sólo la milésima parte del fondo previsto?

INCONGRUENCIAS

Renward García Medrano dice: “Celebro que el presidente de la República haya hecho publicar en un desplegado de dos páginas en los diarios de la ciudad (La lucha por la seguridad pública) y tal vez de todo el país, una explicación sobre la manera como su gobierno concibe y combate al crimen organizado… (En el desplegado) se asegura que ‘el ingreso per cápita de los mexicanos pasó de poco más de 3,000 dólares en 1995, a más de 10,000 dólares en 2008’. No sé de dónde tomó estos datos el presidente, pero en el cuadro ‘América Latina y El Caribe: Producto Interno Bruto por habitante, a precios constantes de mercado’ aparecen cifras muy distintas: el producto interno bruto por habitante en México era de 5,329 dólares en 1995 y subió a 7,092 dólares para 2008.”

 

¿A QUIÉN LE VAS?

Me pregunta Demagog: “¿A quién le vas en esta guerra monetaria-financiera-comercial-industrial-económica global: al dólar o al euro?” Respondo: A ninguno de la tribu (yen, renminbi, libra, schekel, peso, dinar, franco, rublo, rupia, cruceiro, bolívar); le voy a un tercero, el oro. En el largo plazo el oro prevalecerá, como lo ha hecho por milenios. Ahora, en cuanto a cuál de las monedas fiat tronará primero en el corto plazo...mmmmmm, el dólar está peor y tiene 50 problemas internos (estados), mientras que el euro "tan sólo" tiene 26 (países o esbozos de tal), pero es la reserva mundial... En fin, ¿qué más da? El que se derrumba es el castillo entero de naipes llamado “sistema financiero mundial”. ¿Qué tan importante puede ser cuáles ladrillos tocan primero el suelo?

Aplausos y chiflidos: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Consultas: www.buhedera.mexico.org

 



More articles by this author

Sarcasmos Historia prohibidaSarcasmos Historia prohibida
  Sarcasmos Historia prohibida Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
SARCASMOS Historia de dos revolucionesSARCASMOS Historia de dos revoluciones
  SARCASMOS Historia de dos revoluciones Guillermo Fárber   ESTE TEXTO de Hugo Salinas...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 405 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner