CERTEZA ESCOLAR
GLADYS ROMERO EZAETA
Con denuedo se templan los pilares que en el ayer fueron la base de un esplendor cautivante, explicaciones fluyen cual río desbordado, fuerte la esperanza sin dejar la calma y en el transcurrir del tiempo, percibiendo el inconfundible aroma de la noche con destellos de un amanecer tangible si tenemos voluntad.
Desde el período del Presidente Adolfo López Mateos, cuando también se habían instituido los libros de texto y desayunos escolares en coordinación interinstitucional de la SEP y el desaparecido IMPI (hoy DIF), se ha establecido en algunos Estados de nuestro país la iniciativa de dotar una mochila y útiles escolares denominando a ésta “OPERACIÒN MOCHILA” , la que no sólo corresponde a la supervisión del contenido por parte de los educandos, sino también la peligrosa posibilidad de portar instrumentos de agresión, pornografía; narcotráfico hasta alimentos de mala calidad, siendo esto y la aplicación del examen integral médico , parte imprescindible del esquema interno de seguridad de los planteles educativos .La Historia nos señala los momentos , el hombre sustituye las siglas de los programas de acuerdo a las circunstancias – a los gobiernos en turno, los ajustan con mayor visión política que prioridad didáctica.
La primera Instancia por así llamarla es en cada hogar de los alumnos, siguiendo el acceso dentro del plantel, correspondiendo a los maestros y personal que labora en el mismo.
Es importante la decidida participación de la Asociación de padres de familia quienes, deberán coordinar y supervisar los Convenios que se puedan establecer con autoridades policiacas preventivas; Asociaciones Civiles de atención a potenciales adictos y programas integrales complementarios destinados a los estudiantes .
Dicha preocupación se deriva de encuestas como la que nos presenta la (OCDE) Organización Europea para la Cooperación y Desarrollo Económico reveló : México tiene los niveles más altos de inseguridad dentro de las escuelas. La problemática de la violencia escolar no puede ni debe quedar como referente estadístico, los centros de enseñanza deben constituir un ambiente propicio para que los alumnos aprendan a rechazar la violencia en cualquiera de sus expresiones. Entre los datos de la encuesta de la OCDE; 61% de los maestros coincidió en que el abuso verbal por parte de otros estudiantes es la principal causante del trastorno en clases; otros, algunos se refirieron al daño físico y unos más que, el uso o posesión de drogas y alcohol es el problema más grave.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presenta en sus datos que, identificó en este año (2010) casi 27 mil escuelas ubicadas en 314 municipios en los que la violencia, la delincuencia, adicciones – la presencia de grupos delictivos vinculados al narcotráfico están afectando las “Posibilidades de una Convivencia Solidaria y Respetuosa” lo mismo que las labores académicas en planteles de preescolar, primaria y secundaria. Esta cifra significa que una de cada 10 escuelas públicas del País han sido identificadas como espacios en que los niños y adolescentes viven en condiciones de inseguridad, diferentes tipos de violencia y expuestos a las adicciones del alcohol y drogas, estando en riesgo la integridad de la comunidad escolar.
Tenemos como sociedad, el reto de profunda responsabilidad para la construcción del futuro, si logramos superar este problema de forma y fondo que nos agravia e involucra a todos.
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