Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 239
Escrito por ENRIQUE CASTILLO-PESADO   
Viernes, 30 de Julio de 2010 11:03

José Antonio Valdés

y los partidos de la Copa del Mundo

ENRIQUE CASTILLO-PESADO

 

 

Hoy haré un resumen breve de lo que significó –para millones de mexicanos— todo lo relacionado a la Copa del Mundo. Por supuesto, me referiré a los comentarios de forofos mexicanos y extranjeros que siguieron puntualmente los diferentes partidos de fútbol que se celebraron en Sudáfrica, además de la final España—Holanda en Johannesburgo. El que esto escribe estuvo en cuatro ocasiones en la residencia del empresario José Antonio Valdés; en el Morton’s (léase: Mario Domínguez), en la exposición de Jazzomoart (Presidente Intercontinental; hablo de The Palm y Au Pied de Cochon, así como el lobby del hotel), y en casa de otros amigos.

 

DSC04285. Jose Antonio Valdes y Beto Estevez

 

Hablaré de que en la final se combinaron el realismo con la creatividad. Sí, un escenario nuevo, un campeón inédito (España) y, agregándole, nunca un equipo europeo había ganado un mundial de fútbol, fuera del Viejo Continente. En los comentarios que vertieron José Antonio Valdés, Rogelio Igartúa, Hugo Villalobos, el piloto Mario Domínguez, Isabel Azpiri, entre otros, concordaron que “el torneo deparó suficientes sorpresas como para que no hubiera un claro favorito en la final de Johannesburgo. A Holanda y España las avaló su trayectoria en Sudáfrica y una victoria de impacto contra Brasil y Alemania, respectivamente, motivos sobrados para que ambos equipos se respetarán mutuamente a partir de un estilo de juego parecido y una evolución diferente en el campo”.

Otro empresario, José Luis Stein Velasco, le comentó a Salvador Efrato Krugman (qepd): “Holanda  un equipo aparentemente partido: seis defienden y cuatro atacan, y al conjunto español (favorito de la mayoría) le convino subrayar la división, ya que manejó el partido desde el medio campo”. Pérez Gay, Peláez, José Ramón Fernández, Javier Alarcón, Raúl Orvañanos, Rafael Ocampo, entre otros (analistas acuciosos de este hermoso deporte que es el fútbol soccer), apuntaron que los automatismos del juego, la riqueza de recursos y la creatividad, avalaron a la Roja (se referían al conjunto hispano)

 

 

CIMG3109. Luciano y Alejandra Valdes

 

Por supuesto, al presenciar muchos juegos de Argentina, Inglaterra, Alemania, Italia, Brasil, Uruguay, México, entre otros países, puedo subrayar que la selección de España no sólo acaba de escribir ahora “la página más brillante” de su historia, sino que consiguió su objetivo –como lo dijo el presidente José Luis Rodríguez Zapatero--  de tener atrás a una nación entera (aunque, claro, vino el detallito de Pujol y Xavi se sacar una bandera de Cataluña y mostrarla en la cancha, cuando debieron recordar que juegan en la Selección Española y no en la Selección de Cataluña, ya que el equipo también lo integraron jugadores oriundos de otras ciudades o pueblos españoles) que se vio reflejado en su estilo, en su forma de manejar el jabulani, y en su carácter y garra.

 

 

DSC04282. Andres Rios y Santiago Cano

 

También es vital señalar que no sólo es importante obtener el triunfo, y los jugadores españoles alcanzaron el ideal, dibujando una imagen con la que se han identificado miles de fans españoles y de otros países. España dio una lección de inteligencia, pundonor, creatividad, fidelidad a su estilo, sumando también la confianza en sus posibilidades, y de serio compromiso con el juego colectivo. Es vital informar que México pudo llegar más lejos, pero los desaciertos de Aguirre (de llevar al Bofo y no a Sinha; quitar a Guardado cuando mejor jugaba; no poner al Chicharito desde el principio, y haber ubicado a Memo Ochoa en la portería, además de otros pormenores, como el de asesorarse de Mario Carrillo) cambiaron la otra historia que imaginábamos los mexicanos.

 

 

DSC04288. Paulina Stieglitz y Rogelio Igartua

 

Finalmente, en los diversos partidos que presencié en casa de Valdés; el feudo de Domínguez; en los eventos que organizó Isabel Azpiri, y los de otras casas a donde concurrimos, vi a Angel Lozada;  las hermanas Laura y Rocío Poo; José Miguel Basaguren Valdés, Paulina Valdés, Beto Estevez, Margarita Porraz, Héctor Hernández Pons, Hugo Villalobos y Mónica Hayes; Tony Scheffler y Gaby Gomitas; Karla Solórzano y Paulina Stieglitz. También charlé con Ralph Cook y Tony Fasulo, del Morton’s; y con los amigos del Presidente Intercontinental.  Y hasta la próxima, ¡abur¡



More articles by this author

Esfera HumanaEsfera Humana
  EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo...
Esfera HumanaEsfera Humana
  •Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica •Juan Francisco Fuentes, Amancio...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 322 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner