Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 242
Escrito por JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN   
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 10:55

Chapopotli

Lo que nos escrituró el demonio

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

"Los mansos de espíritu heredarán la Tierra, pero no los derechos de extracción de crudo".

Paul Getty, petrolero.

 

Los nefastos Tratados de Bucareli de 1923 significaron la regresión del Constitucionalismo Revolucionario de Carranza. La facción obregonista ya triunfante, terminaba con los impuestos en cascada, se difería la aplicación del articulo 27 constitucional y con los petrodólares se pagaban indemnizaciones a los extranjeros afectados por la Revolución. La facción sonorense de Adolfo de la Huerta se levantaba en armas contra los Tratados, pero era derrotado y se exiliaba en Los Ángeles, California.

La corriente política que simpatizaba con el general Álvaro Obregón atacaba en el Congreso de la Unión a los legisladores cercanos al presidente Carranza, especialmente a los veracruzanos, campechanos, yucatecos y tabasqueños que habían entendido perfectamente la estrategia de Carranza de desarrollar el petróleo del sureste creando una empresa estatal. Los obregonistas se habían movilizado en Campeche en donde estaba el núcleo fuerte de carrancistas y socialistas. Los conflictos derivados del asesinato del presidente Carranza no se resolvieron rápidamente, como era obvio, de manera que la política del estado se llevó al plano federal, en el que influyentes campechanos, como el secretario de Industria, muy cercano a los ideales de Carranza, Rafael Zubarán, y los senadores Francisco Field Jurado y Joaquín Lanz Galera, consiguieron que la asamblea declarase desaparecidos los poderes de la localidad y designara gobernador provisional a Gonzalo Sales Guerrero el 9 de julio de 1920.

 

 

PARAJUANRAMON

Álvaro Obregón

 

Al mismo tiempo, iniciaron trabajos de politización socialista y agrupamiento partidario Ramón Félix Flores y Ángel Castillo Lanz, entre otros, y la situación en el estado de Campeche se alteró otra vez. Se dijo entonces que el gobierno local estaba a favor de las "clases laborantes" y ofreció democracia, reparto agrario, educación racional, laica, obligatoria y gratuita; expropiación por causa de utilidad pública, autonomía e independencia con respecto al centro; creación de escuelas granjas, respeto y apoyo a las organizaciones de trabajadores y el rescate de las tradiciones, cultura y lengua mayas.

La situación política de Campeche a partir del asesinato de Carranza en 1920 obligó a definir posturas y a determinar quién sería el líder después de Flores. Por ello, en 1923, al renovarse el ejecutivo local, los emparentados partidos socialistas de Yucatán y Campeche establecieron una estrategia coordinada. Refiere Javier Romero que surcaron las aguas temperamentales de Felipe Carrillo Puerto para salvar el nombre de la nave adecuada, y el personaje señalado fue Fernando Angli, lo cual no admitieron los socialistas campechanos. Para no provocar una escisión, optaron por hacerle saber con discreción al presidente Obregón de la selección de Carrillo Puerto. Como no le pareció al caudillo sonorense, respondió por telégrafo: "En México hay gobernadores de Estado. No existen gobernadores de estados"; es decir, opina Romero, que Carrillo Puerto impusiera en Yucatán pero no en Campeche, donde el que decidió fue Ramón Félix Flores.

Después de lograr el consenso, eligieron como candidato a Castillo Lanz. Electo para el periodo del 16 de septiembre de 1923 al 15 de septiembre de 1927, apenas comenzaba su encargo cuando el 12 de diciembre, días después del estallido de la rebelión de Adolfo de la Huerta en Veracruz, el coronel José María Vallejo, jefe de la guarnición, adhiriéndose al movimiento, encabezó la sublevación del batallón. Al amparo del desorden fueron asaltados varios comercios, se introdujeron en las oficinas con violencia y mientras tomaban en su poder el palacio de gobierno, el líder del partido, Ramón Félix Flores, y el gobernador Castillo Lanz tuvieron que huir, el primero disfrazado de carbonero y el segundo de mestiza. El coronel Vallejo se ostentó como gobernador y comandante militar del estado, de tal suerte que le correspondió celebrar el centenario del natalicio de Pablo García, el gobernador guerrillero, el 24 de enero de 1924.

Poco después, los rebeldes recibieron como gobernador de Campeche al abogado tabasqueño Rodolfo Brito Foucher, quien en abril siguió la ruta de la huida rumbo a Guatemala, ya que el movimiento fracasó y se desataron días y noches de "cuchillos largos", cuando numerosos militares que se involucraron en la revuelta fueron ejecutados. Castillo Lanz retomó sus oficinas el 19 de abril y dio comienzo a una serie de actividades en materia de obras, así como de fomento agrícola. Promovió el establecimiento de una sucursal del Banco Nacional de Crédito en esa materia, introdujo maquinaria para fortalecer los trabajos, estimuló el cultivo de la caña de azúcar, prosiguió el reparto agrario y, en 1924, suscribió la escritura constitutiva de la sociedad cooperativa Henequeneros de Campeche. Los otros cultivos eran pobres, no había minería, tampoco industria, sólo una maltrecha vía férrea y una capital con 17 mil habitantes. Se dijo que las condiciones culturales no podían definirse concretamente por lo disímbolo de la población; el idioma era casi ininteligible para los extraños, ya que "es una rara mezcla de maya y castellano" (mayañol). El viajero Frederick L. Hoffman publicó en el Boston Herald de ese año: "Pocas son las personas que, abandonando el camino trillado, se dirigían a la encantadora e histórica ciudad de Campeche, el puerto abandonado y olvidado de México".

 

 

RAMoN

Paul Getty.

 

En la ciudad de México, el senador Francisco Field Jurado, viril originario de Palizada, Campeche, se opuso a los Tratados de Bucareli y fue asesinado por no ceder en el empeño de abanderar la soberanía. De 1923 a 1928 la industria petrolera se consolidaba lentamente pero existían problemas en el sureste, y el caos reinó cuando estalló en 1929-38, la Gran Depresión Económica en los Estados Unidos que afectó totalmente la producción petrolera de México que exportaba 90 millones de barriles en 1928 y para 1935 la producción era de tan solo 30 millones de barriles de crudo, los precios también cayeron de 3 a 0.65 USD/barril. Vendría entonces una película nacional que cambiaria la forma de ver el mundo del petróleo. Después del éxito de la película Macario en el terreno internacional, Roberto Gavaldón regresó al cine con otra emotiva súper producción en donde vuelve a trabajar con Gabriel Figueroa y el actor Ignacio López Tarso, en una historia de B. Traven: Rosa Blanca.

Corría el año de 1937 y en el Golfo de México se vive un 'boom' por encontrar el 'oro negro' debido a que estaba próxima la II Guerra Mundial. En el estado de Veracruz, alrededor de la hacienda Rosa Blanca, hay varios campos petroleros que son administrados por compañías extranjeras, por lo que comprar esos terrenos es de suma importancia para ellos. Ante la negativa de Jacinto Yáñez (López Tarso) para vender su propiedad, el director de la Cóndor Oil contrata a un hombre para que convenza a Yáñez de ir Los Ángeles y así lograr un acuerdo. Los diálogos y las artimañas que usan los personajes estadounidenses para favorecerse del hacendario mexicano, son de primera (el uso de la Virgen para ganarse su confianza) y aunque bien podrían caer en extremos, muchos sabemos como se mueve el mundo corporativo no sólo aquí, pero en varias partes del mundo. Al ver que nada funciona para cambiar su opinión, deciden asesinar a Jacinto Yáñez y presentar contratos que él nunca firmó.

Las autoridades mexicanas, prácticamente no existen, como siempre, y sólo dan validez de éstos y así comienza la destrucción de la Hacienda Rosa Blanca. rédito: FICCO / Film Society of Lincoln Center de Nueva York. Esta película estuvo mucho tiempo “enlatada” debido a que Christian Martell, nuera del gobernador de Veracruz y luego Presidente de la Republica, hacia el papel de prostituta y fue parte del complot para asesinar al dueño de la histórica hacienda. Mis alumnos de la materia de Economía de la Facultad de Contaduría de la UNAM, se impactaron tanto con el relato que decidieron “volársela” de los archivos de Televisa, y en una emotiva ceremonia en el Auditorio de Posgrado, la exhibieron y entregaron a cada persona que acudió a verla, una Rosa Blanca. Esta cinta hubiera sido el perfecto homenaje de lo que hizo el Presidente Lázaro Cárdenas, pero no fue así, ya que se le clasificó como "cine maldito". Lo cierto es que no hay nada maldito y si una buena cinta que pretende uno se vuelva nacionalista y defensor a ultranza de nuestro mayor activo económico.

El 18 de marzo de 1938 se nacionalizan 17 empresas extranjeras, el 7 de junio nace PEMEX, el 60 por ciento de la producción la aportaba el gusher Poza Rica que duró hasta 1966. Después México se volvió importador de crudo -al igual que ahora con el PAN de Felipe Calderón y dos años después estallaría en conflicto estudiantil de 1968. El Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt decide no intervenir en México, pues las petroleras llamaban a derrocar a Cárdenas, y en una visita a Monterrey, dice: “Llegó el tiempo en que los intereses nacionales deben de estar por encima de los intereses particulares”. Sin embargo el cartel de las 7 Hermanas (Exxon, Mobil, Gulf, Texaco, Chevron, British Petroleum-BP y Shell) deciden boicotear a Pemex, boicot que continua todavía, pues a PEMEX no se le permite refinar y exportador los derivados del petróleo- Por ello el presidente Cárdenas se ve obligado a negociar un contrato de 20 mil millones de dólares de counter-trade con la Alemania nazi; petróleo a cambio de tecnología y asesoría técnica. De ahí nace el Instituto Mexicano del Petróleo. El petrolero texano Rhodes Davis organiza con Shell el Mercado Spot de Rotterdam, con el apoyo de las dos reinas, primas hermanas, de Gran Bretaña, Isabel II, y de Holanda, Wilhelmina Helena Pauline, Reina de Holanda, Princesa de Orange-Nassau, amante del playboy petrolero Paul Getty, con quien formaría Getty Oil, involucrada en el petróleo de México y de Venezuela. Getty se vendría a radicar a Cuernavaca en donde eran famosas las fiestas con las estrellas de Hollywood como Greta Garbo, Orson Welles, Tyrone Power y Rita Hayworth, la artista checa Tamara de Lempicka. A este grupo selecto de conspiradores y fiesteros también pertenecían, el aviador Howard Hughes y el novelista Truman Capote, mencionados en The Nazi Book, Doubleday, ISBN: 0-385-13495-9. Otro libro interesante es Errol Flynn: the spy who never was, Citadel Press, ISBN: 0-8065-1180-X, y otro mas de este controvertido actor, The flynn controversy, Roundtable Publishing, ISBN: 0-915677-36-9, economista alemán, experto en finanzas (nació en 1877).

El brillante economista Hjalmar Schacht, había sido director del Reichsbank y Ministro de Finanzas, demostrando excepcional capacidad. Es autor de dos libros que han sido vertidos al inglés con los títulos The Stabilization of the Mark (1927) y The End of the Reparations (1931). Fue Presidente del Reichsbank en 1924-29 y en 1933-39, prestó su colaboración al ascenso y consolidación de Hitler en el poder. El Führer le nombró ministro de Economía en 1934. Con la filosofía de la Escuela de Pensamiento Austriaca de Ludwig von Mises y Frederich A. Hayek, que vinieron a México traídos por Manuel Gómez Morín, entonces funcionario de la Secretaria de Hacienda, que participó en la redacción de la ley que creó el Banco de México en 1925 y fundador del PAN; posteriormente llegaría a la Rectoría de la UNAM; esto en la era de Plutarco Elías Calles, que terminó siendo un nazi convencido.

Esa escuela de pensamiento económico se extendió a los temas de la inversión, la banca central, el comercio exterior y la nueva teoría de los ciclos económicos, por los ideólogos de la sinarquía mexicana como Manuel Gómez Morín, Juan Andrew Almazán, González Morfin, los Abascal, Sánchez Navarro, etcétera. Todos ellos, durante los años 1930s y 1940s, y especialmente durante la campaña de Andrew Almazán en 1940, promovieron la idea de que México debería regresar su petróleo recién nacionalizado a las compañías trasnacionales las cuales tenían una mayor “capacidad racial” y una mejor disposición para administrarlas precisamente por no tener esos “complejos de inferioridad”. Por supuesto, los sinarquistas mexicanos mantenían una alianza estrecha con los franquistas españoles y con los nazis alemanes, de quienes recibían financiamiento y orientación “filosófica”.

Las ideas económicas de los nazis, las de Hjalmar Schacht el ministro de Finanzas de Hitler, se basaban fundamentalmente en la idea de reducir los costos de producción bajando al nivel los costos de la mano de obra. De esa idea provienen los campos e concentración y las maquiladoras de 1964 cuando Gustavo Díaz Ordaz implementa el PRONAF -Programa Nacional Fronterizo en Ciudad Juárez.

Getty después regresaría a Inglaterra en donde murió. Las primas reales también contaban con el apoyo técnico del director de la Shell anglo-holandesa, Henri Detering y con el apoyo financiero de Hjalmar Schacht, (The Netherlands and World War I,II: Espionage, Diplomacy and Survival, History of Warfare, por Hubert P. van Tuyll van Serooskerken), Himmler y la Abwher (la CIA alemana) no se queda atrás, y enviaba a la super bella Hilda Kruger (todavía vive y la pueden encontrar en Facebook), a conquistar al secretario de Gobernación, Miguel Alemán Valdés, y al subsecretario de Hacienda, Mario Ramón Beteta (su nieto sigue siendo un filonazi y tiene un programa radial en el grupo Radio Formula). Las fotos con ambos las pueden ver en el excelente libro de investigación periodística, Los Nazis en México, de Juan Alberto Cedillo, del periódico El Porvenir de Monterrey, y ganador del Primer Premio Debate de Libro, reportaje 2007.Tambien hay una foto histórica que sola explica la situación actual de México; la foto se refiere a la Unión Nacional Sinarquista (UNS) fundada por Salvador Abascal y Manuel Zermeño (padre del actual embajador de México en España, Jorge Zermeño, originario de Torreón, y frustrado candidato a gobernador de Coahuila frente a Humberto Moreira), afines al Partido Nazi.

Desde entonces Schacht ha sido el ideólogo económico de la mayoría de los economistas fascistas contemporáneos influyendo a la llamada “escuela austriaca” de Von Hayek y Von Misses o de los Chicago Boys de Milton Friedman y el inefablemente corrupto Paco Díaz y el Toby Carstens. El hijo de Schacht visito México para reunirse con el general Saturnino Cedillo (luego sus familiares cambiarían su letra C por Z), con Gómez Morín y otros dirigentes sinarquistas del periodo posrevolucionario que con el obregonismo viró a la derecha y en panismo a la ultraderecha. La era Nazi en México terminó cuando Stalin decide iniciar el inicio del exterminio de nazis en México.

Afortunadamente subió al poder la facción carrancista moderada con Adolfo Ruiz Cortines, veracruzano que detuvo los excesos del alemanismo. Sus sucesores fueron Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez. Hasta ahí concluyó el periodo del nacionalismo económico. Es importante mencionar que al terminarse el petróleo, hubo acercamientos entre Francia y México, para tratar de detener el Robo del Siglo XX, la inconvertibilidad del dólar en oro, proyecto desarrollado por George Schultz, del grupo nixonita (Kissinger, Bush, Cheney, Armstrong), y frente al deseo francés de cambiar sus dólares en oro, y el deseo mexicano de regresar al patrón bimetálico oro-plata. EU desarrolló su estrategia de desestabilizar a Francia y a México con movimientos estudiantiles, que luego le funcionaron también en Checoeslovaquia, del COMECON (Mercado Común Socialista) de la URSS que se acercaba peligrosamente a Francia y a Italia, en donde la CIA desataba las guerrillas de “izquierda” las Brigadas Rojas, para detener a Aldo Moro y al Partido Comunista Italiano y el impulso de Enrico Mattei a la petrolera estatal ENI que se unía a la petrolera libia Sirte de Kaddafi, que avanzaban fuertemente en Irak y en Irán, y a las reformas liberales vaticanas de Paulo VI y Juan Pablo I.

México quedó atrapado en las siniestras redes de la CIA y en el 68 la derecha se unía con Emilio Martínez Manatou, abuelo del Niño Verde, cuyo rancho está muy cercano a la reciente masacre de los 72 migrantes latinoamericanos. Para contener al peligroso Echeverría, al grupo de Martínez Manatou se le unía la derecha militar y la naciente tecnoburocracia encabezada por Raúl Salinas Lozano (padre de Carlos Salinas de Gortari), Antonio Ortiz Mena, fundador de los Legionarios de Cristo y la Universidad Anahuac (tío de Guillermo Ortiz Martínez, alumno de George Schultz, profesor de la Universidad de Stanford, al igual que el franco-mexicano, Joseph Marie Córdoba Montoya, y Joaquín Ávila Garcés, representante del Fondo de Inversiones de la CIA en México y América Latina, Carlyle de papá Bush). Carlos Madrazo, se les unía para crear el Partido Nueva Patria, financiado por la ultra-derecha regiomontana; Leopoldo Solís, un joven economista que era la cabeza econometrista del grupo, Ifigenia Martínez de Navarrete, luego impuesta directora de la Escuela Nacional de Economía, en lugar del popular maestro José Luis Ceceña Gámez.

Todo estaba dado para que este grupo, por la izquierda y por la derecha (Método Delphi de la CIA), tomaran el poder en México. ¿Cuales son los nuevos paradigmas alrededor de nuestro petróleo en el Siglo XXI?. Pedir los Netbacks (una especie de regalías) a las empresas refinadoras de nuestro petróleo, Valero de los Bush y Shell de las reinas de Inglaterra y de Holanda; transparentar las operaciones entre Pemex Exploración y Producción (PEP) y Pemex Refinación, especialmente en la coinversión desde 1994 (Carlos Salinas de Gortari) entre Pemex y Shell, en Deer Park de Houston, pues México envía los precios de transferencia a costo de producción (aproximadamente 10 dólares el barril) a Deer Park y esta refinería envía las gasolinas a México, a precio de mercado. En esos “precios sombra” hay mucha oscuridad y corrupción de alto nivel. Se especula que un alto funcionario de Pemex en Isla del Carmen, Campeche, tierra de Juan Camilo Mouriño, se “suicidó” desde la Torre de Pemex, al inicio de la administración de Felipe Calderón, anterior secretario de Energía. Su esposa,l a  doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Cambdrige, UK, María Amparo Casar pudiera dar pistas de esos secretos petroleros, en donde es esconden los excedentes petroleros de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, que se estiman en 50 mil millones de dólares que “andan extraviados”. Pero ella misma ha sido alta funcionaria de esas administraciones.

Otro tema, también álgido, son los Yacimientos Petroleros Transfronterizos, especialmente, después del gran incendio y contaminación del Golfo de México, del pozo petrolero de British Petroleum, el experto en esos temas, murió en condiciones sospechosas y subió ahora como experta, la doctora en Letras Hispánicas por la Universidad de Nueva York, Miriam Grunstein Dickter, pariente del doctor Aaron Dickter, director de Política Energética de la SEMIP de Francisco Labastida. La doctora Grunstein -tiene en su pagina de Factbook-  es nacida en Dubai, Emiratos Arabes, aunque muchos de nosotros la consideramos texana. Tiene de amistades en su red a Anna y Sharon Brzezinki, Anna Rosenthal, a su madre Bertha Dickter de Bucher, el CIDAC de Luis Rubio, su padre fue el luchador Wolf Rubinsky, de quien se decía era parte de la GPU de Stalin y que se pasó al lado de la CIA de EU. David Shields, experto británico en petróleo y articulista de Reforma; Marisa Candiani, NotiCIDE, es maestra del CIDE al igual que la doctora Casar; Paola Zavala. En fin pura derecha sionista y falangista.

Finalmente. el tema de los hedge funds: se supo que había 18 con ENRON, muchos de ellos ligados a los mercados spot de Rotterdam, los mercados de futuros de Chicago, ligados a Banca Rothshild, Merrill Lynch y Goldman Sachs-Citibank, y el México Equity Fund (MXE) de la NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), fundado desde la era nazi, y administrados por el Deutsche Bank. Tenemos que hacer mucho para defender nuestro petróleo en los tiempos de la Globalización Neoliberal Criminalizada.



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (1)Add Comment
0
U_H
junio 25, 2011
187.141.131.222
Votos: +0
Sera?

Revuelve nazismo con sionismo como si fuesen una misma cosa, ciertamente comparten la idea de superioridad racial de sus miembros y buscan el poder absoluto y sumision del resto de la humanidad, pero en la practica son enemigos a muerte.

Deja fuera a los comunistas que tambien son primos hermanos de estos fanaticos que solo buscan poder y dinero sin importarles a quien aplaztan para conseguirlo.

En general lo malo de esto y de aquello ya lo conocemos y en este articulo lo denuncia y se queja de ello como todos los desposeidos en general.

Pero que propone para cambaiar las cosas?

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 314 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner