joomla visitor
Auditora
Un árbitro bajo sospecha
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 245

Un árbitro bajo sospecha

HÉCTOR TENORIO

Se pueda vaticinar  que un poder fáctico como el narco influya de manera directa en la intención del voto en el proceso electoral del 2012. El papel que jugara el Instituto Federal Electoral (IFE), será decisivo, porque tendrá que hacer lo necesario para garantizar que la contienda por la silla presidencial este exentos de la influencia del crimen organizado y evitar que el dinero de dudosa procedencia llegue a las campañas políticas de los candidatos. ¿Lo logrará? ¿Cómo?, si la estructura del Estado ha sido penetrada por el crimen organizado quien ya tiene  representantes en las cámaras de diputados  y en la de senadores, y ahora quiere influir en la elección del presidente de la República.

 

El escenario no podría ser más complicado, la contienda por la presidencia de la república tendrá seguramente,  como sello distintivo una altísima competitividad entre los partidos políticos. Además, de ser  necesario el órgano electoral deberá realizar el conteo voto por voto de todas las casillas que se instalen en la próxima elección presidencial. El país  no aguantaría  otro proceso como el del 2006.

 

Por eso, veinte años después, el árbitro no puede equivocarse de cara al proceso electoral del 2012, cuando se pondrá  en juego nuevamente su credibilidad. Su presidente Leonardo Valdés Zurita ha sido seriamente cuestionado,  ya que no sabe trabajar en equipo y eso  ha impedido consolidar al IFE. Al presidente del  órgano electoral se le acusa desde el inicio su gestión de ser parte del equipo cercano del Partido Acción Nacional (PAN). Ese fantasma no se lo ha podido quitar. Incluso el papel del IFE  como herramienta para dirimir las diferencias entre los partidos se ha desdibujado, lo que lo ha situado como simple botín político de los gobernantes en turno.

 

drugmoney

 

El Instituto Federal Electoral debe poner especial énfasis en el castigo a los actos anticipados de campaña disfrazados de promociónales de obras de gobierno que a la fecha realizan candidatos y partidos, lo mismo que el rebase de topes de campaña que para la mayoría de los consejeros del IFE desafortunadamente no pasan de simples amonestaciones y multas económicas menores.

En este contexto, el Congreso analiza  entre 146 aspirantes   quien reemplazara a los consejeros Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcántar y Arturo Sánchez Gutiérrez, el próximo el 1 de noviembre. Los principales aspirantes  a  ser consejero son Ma. de los Ángeles Fromow , la  ex Fiscal de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR), en el sexenio de Vicente Fox,  cuenta con el aval del PAN. Por su parte  el Partido de la Revolución Democrática (PRD), impulsa a Emilio Álvarez Icaza, ex titular de Comisión de Derechos Humanos en el Distrito Federal. El problema  es que el Partido Revolucionario Institucional, quiere quitarle al PRD uno de los nombramientos, y esto provocaría desbalance al interior del IFE.

 

Los tres consejeros electorales, que se estrenarán  en el proceso presidencial  tendrán la función importante de consolidar la  unidad del órgano electoral por encima de los intereses partidistas. Misión complicada porque los partidos políticos influyen en su designación y esto continúa siendo uno de los vicios mayores que le han hecho daño a la democracia en nuestro país.

 

Vale la pena recordar que cuando nació el Instituto Federal Electoral, el reto era  hacer confiables las elecciones, tratar de  evitar  los fraudes electorales y que los perdedores aceptaran la derrota. Cuestión en la que han fracasado por la intervención de los partidos políticos  a través de los consejeros. Ojala los diputados  esta vez no se equivoquen en los nombramientos de los consejeros del IFE,  pero no han indicios que nos indique que la razón gobierna sus actos.

 

hectortenorio

 



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 871 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner