joomla visitor
Auditor韆
Salinas de Gortari, padre de Zedillo, Fox y Calder贸n, busca imponer a Pe帽a Nieto
Buscar Autor o Art铆culo
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edici贸n 245

Salinas de Gortari, padre de Zedillo,

Fox y Calder贸n, busca imponer a Pe帽a Nieto

PEDRO ECHEVERR脥A V.

1. Carlos Salinas de Gortari, quien fue presidente de M茅xico de 1988-94, despu茅s de ser el pol铆tico m谩s odiado del pa铆s (que incluso se autoexili贸 -andando de pa铆s tras pa铆s- durante 10 a帽os por miedo a ser linchado) por ser el m谩s entreguista y corrupto; pues desde hace algunos a帽os anda libre y campante en el pa铆s moviendo nuevamente los hilos de la sucesi贸n presidencial. 驴Por qu茅 es tan poderoso Salinas? Simplemente porque cre贸 entre los priistas 鈥渕odernos鈥 y los panistas 鈥渘eos鈥, una gran cantidad de pol铆ticos y empresarios a su servicio que hoy controlan el gobierno, la econom铆a nacional y los medios de informaci贸n. Fue uno de los pol铆ticos m谩s h谩biles, de mayor sagacidad, pero sobre todo, de mayor cinismo. No en vano busc贸 imponer en M茅xico un 鈥渕aximato鈥 con Colosio (que se le indisciplin贸), ser铆a el jefe m谩ximo que instalar铆a su poder tras el trono. Pero en 1994 no s贸lo surgi贸 el levantamiento Zapatista sino que toda la familia Salinas fue acusada de corrupci贸n聽 y su hermano encarcelado.

2. Hoy Salinas es el asesor, ide贸logo, jefe de campa帽a del flamante precandidato presidencial del PRI, Pe帽a Nieto. 脡ste no solamente es el candidato directo de Televisa y los empresarios, sino que tambi茅n de ese enorme grupo de Salinas que domina el PRI y penetra al PAN. Por ello el futuro candidato presidencial del PAN s贸lo servir谩 de relleno y de palanca; la batalla ser谩 entre Pe帽a Nieto y L贸pez Obrador, 煤nico pol铆tico que ha recorrido todos los municipios del pa铆s en dos o tres ocasiones y ha organizado miles de comit茅s pol铆ticos. AMLO no tendr铆a ning煤n apoyo de las clases altas, todas se unir谩n contra 茅l para destruirlo; pero puede acudir -si al fin se decide- a posiciones radicales llamando a luchar contra la explotaci贸n y la opresi贸n capitalista para mover a todas las clases explotadas y oprimidas, aunque busquen descalificarlo. Puede haber en M茅xico mucha gente decidida que haya perdido la confianza en gobierno, partidos y elecciones y est茅 esperando a luchadores sociales m谩s serios.

csg

3. En mayo de 2008, escrib铆 un art铆culo acerca del ex presidente Carlos Salinas con motivo de la aparici贸n de su libro 鈥淟a d茅cada perdida (1995-2006) Neoliberalismo y populismo en M茅xico鈥. Salinas buscaba destruir a los gobiernos que le sucedieron de (Zedillo y Fox) pero tambi茅n el de L贸pez Obrador en la capital de la Rep煤blica que 鈥渓levaron al traste al pa铆s en lo econ贸mico, en lo pol铆tico y en lo social; dejaron una poblaci贸n sumida en la miseria y en la desesperanza, en el ego铆smo y en la soledad鈥. L贸pez Obrador (dec铆a) es el m谩ximo exponente del populismo autoritario, que no es otra cosa que la restauraci贸n del viejo PRI. Es el populismo de los programas clientelares, para quien el pueblo es una masa disponible, sin capacidad para conducir organizadamente su destino; el populismo de las obras de relumbr贸n sin sustento financiero transparente, sin rendici贸n de cuentas, que debilita a las instituciones y al estado de derecho y que pretende perpetuarse en el poder. (Ver Proceso)

4. No puede olvidarse que el neoliberalismo se impuso en M茅xico y en el mundo al iniciarse la d茅cada de los 80 con la fuerza econ贸mica y militar de los gobiernos de Reagan y la Thatcher. En M茅xico fue el presidente De la Madrid (1982-88) quien puso en marcha el neoliberalismo en 1982 y el personaje m谩s importante de su gobierno fue Salinas de Gortari quien lo bautiz贸 como 鈥渓iberalismo social鈥. Aunque Manuel Bartlett y Silva H茅rzog eran presidenciables, Salinas era el que dominaba al presidente, como m谩s tarde se demostr贸 al eliminar a sus competidores. Daba la impresi贸n (hubo muchas muestras) que ante el car谩cter d茅bil del presidente y la siniestra habilidad de Salinas, 茅ste funcionaba algo as铆 como 鈥渆l poder tras el trono鈥. As铆 que desde 1982, en el proceso privatizador de las empresas paraestatales y en su venta masiva a empresarios privados, intervino abiertamente el Secretario de Programaci贸n y Presupuesto que buscaba manejar tambi茅n la secretar铆a de Hacienda.

5. El gobierno de Salinas (1988/94) consolid贸 el neoliberalismo en M茅xico y su pol铆tica privatizadora se convirti贸 en la base de los programas de los siguientes gobiernos de Zedillo, Fox y Calder贸n. Salinas, al lanzar en su reciente libro acusaciones contra las presidencias de Zedillo y Fox, as铆 como contra L贸pez Obrador, parece (como dicen en M茅xico) 鈥渆l burro hablando de orejas鈥, es decir, acusa a Zedillo y Fox como neoliberales cuando fue 茅l mismo el que consolid贸 ese modelo en el pa铆s y hace lo mismo contra el 鈥減opulismo鈥 de AMLO cuando el mismo (Salinas) quiso enga帽ar al pueblo con un demag贸gico programa de solidaridad (Pronasol) exclusivamente pol铆tico y manipulador. Salinas se muerde la cola, por eso no podr谩 enga帽ar a nadie con ese libro con el que quiere limpiar su imagen. Quiere, como el argentino M茅nem y el peruano Fujimori (traidores de sus pueblos), regresar con bombo y platillo a la escena pol铆tica.

6. Lo que no se puede negar es que este personaje (Salinas) sigue teniendo fuerza pol铆tica. Ninguna entre la poblaci贸n trabajadora, aunque s铆 mucha entre los pol铆ticos del PRI y del PAN que a煤n siguen ocupando altos cargos. 驴Puede acaso el PAN olvidar que despu茅s del apoyo que le brind贸 a Salinas para asumir la presidencia, gracias a 茅l obtuvo las primeras gubernaturas, los millonarios financiamientos, as铆 como el 鈥渃umplimiento de su viejo programa鈥 privatizador de tierras, relaciones con el Vaticano, apertura del petr贸leo a la inversi贸n privada, etc茅tera? Salinas est谩 disgustado con Zedillo por -como arriba he dicho- el encarcelamiento del hermano 鈥渋nc贸modo鈥 que saqueo riquezas del pa铆s y expuso a la vista del mundo la gran corrupci贸n imperante de su sexenio; pero no podr谩 desligarse del neoliberalismo que le puso como apellido 鈥渟ocial鈥 para desviar las cr铆ticas. La realidad es que el cinismo de los juicios del autor del libro no tiene l铆mites.

penanietoycalkderon


7. Como si no fuera el pap谩 del neoliberalismo en M茅xico Salinas escribe y describe bien, pero con un cinismo que da ganas de arrojar un v贸mito en su cara. Escribi贸 que 鈥淟a esencia del neoliberalismo est谩 en su fundamentalismo de mercado鈥 Los gobiernos neoliberales convirtieron en doctrina el llamado Consenso de Washington. Todo en el marco de un pa铆s (M茅xico) postrado social y econ贸micamente, pues en unos cuantos a帽os entregaron el sistema de pagos, duplicaron la deuda p煤blica y lo contaminaron de la enfermedad holandesa. Entre los neoliberales el mercado represent贸 la realidad absoluta, el crecimiento econ贸mico fue una meta privada. En lo social promovieron el asistencialismo: el apoyo individualizado, focalizador, impuesto desde la autoridad para debilitar la organizaci贸n popular鈥 El resultado final fue el ego铆smo y la soledad鈥. Sin duda Salinas tiene raz贸n en la descripci贸n que hace del neoliberalismo, pero se muerde la lengua.

8. En cuanto al petr贸leo, asunto que ha iniciado su discusi贸n en M茅xico para evitar su privatizaci贸n por el gobierno de Calder贸n, Salinas escribi贸: 鈥淎l t茅rmino de la d茅cada neoliberal (1995/2006), PEMEX result贸 una empresa pr谩cticamente quebrada. Al final de 2005 Pemex ten铆a activos por un valor de 84 mil millones de d贸lares (MMD) pero pasivos (deudas m谩s exigencias laborales) por 81 mil millones. Para 2006, la deuda reconocida de PEMEX ascendi贸 a 614 mil millones de pesos (el doble que en 2001), cifra a la que hab铆a que incluir los Pidigueras acumulados por 42 MMD. El valor contable de PEMEX se volvi贸 negativo durante el neoliberalismo. Los recursos derivados de aumentos temporales del precio del petr贸leo no se invirtieron en un fondo de contingencia. El neoliberalismo hizo un uso inadecuado del ingreso por los altos precios del petr贸leo que no se canalizaron para nuevas exploraciones de PEMEX鈥.

9. El expresidente Salinas, aunque diga misa y dibuje mil esquemas, no podr谩 convencer a nadie de su 鈥渁ntineoliberalismo鈥. Quiere hacernos olvidar que fue 茅l que en 1992 expidi贸,Se expide una nueva Ley Org谩nica de Petr贸leos Mexicanos y Organismos Subsidiarios donde se establecen los lineamientos b谩sicos para definir las atribuciones de Petr贸leos Mexicanos en su car谩cter de 贸rgano descentralizado de la Administraci贸n P煤blica Federal, responsable de la conducci贸n de la industria petrolera nacional. Esta Ley determina la creaci贸n de un 贸rgano Corporativo y cuatro Organismos Subsidiarios, que es la estructura org谩nica bajo la cual actual opera actualmente PEMEX. Dichos Organismos son: a) PEMEX Exploraci贸n y Producci贸n, b) PEMEX Refinaci贸n, c) PEMEX Gas y Petroqu铆mica B谩sica y d) PEMEX Petroqu铆mica. 驴No fue acaso esta medida la que dio lugar a los llamados contratos de servicios m煤ltiples para facilitar la privatizaci贸n?

10. Pero la morbosidad por conocer lo que ha dicho Salinas sobre el neoliberalismo y el populismo, as铆 como la gran propaganda y publicidad multimillonaria que hizo alrededor de su libro, le permiti贸 vender miles de ejemplares entre su gente. Los medios de informaci贸n aprovecharon todo lo que 茅l escribi贸 para calumniar a L贸pez Obrador que ha sido el enemigo principal del calderonismo, as铆 como del panismo, del priismo y los empresarios. Salinas contin煤a siendo un funesto personaje de la pol铆tica mexicana. Si habr铆a que hablar de un per铆odo nefasto de la pol铆tica y la econom铆a mexicana habr铆a que ampliar la d茅cada que nombra Salinas a los 26 a帽os que van de 1982 a 2008. Aunque tampoco puede soslayarse a todo el r茅gimen pri铆sta que cre贸 las bases esenciales para que se desarrollara el neoliberalismo, que no ha sido m谩s que un per铆odo del capitalismo explotador.

http://pedroecheverriav.wordpress.com


Related Articles:


More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
驴Qui茅n est谩 en l铆nea?
Tenemos 474 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner