Tony Tormenta y los
entresijos de la mafia
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN
Con la muerte de Antonio Ezequiel Tony Tormenta Cárdenas Guillén, en Matamoros, ciudad matriz del cártel del Golfo (CG son sus iniciales, que más bien deberían de escribirse CSG -Carlos Salinas de Gortari), no va a terminar con la cabeza de uno, sino que va a dar preponderancia a la lucha más brutal entre el CG y los Zetas.
Pero el punto fino es que Obama aplaude inmediatamente la acción de exterminio, lo cual puede significar que está decidido a terminar las conexiones de los Bush con dicho cártel, ya muy visibles, con el operador de lujo del lavado de dinero, el texano Allen Stanford, de Mexia (Dallas), quien tenía como socio en su Consejo de Administración a Jorge Castañeda Gutman, muy cercano al Mossad, y también muy activo alrededor de Nancy Pelossi, -emparentada con un famoso gángster de Chicago- presidenta de la Cámara de Representantes, y tercera fuerza política en los tiempos obamicos. La primera es la pareja presidencial de Barack, Michelle; la segunda la pareja Bill-Hillary Clinton, y la tercera era Nancy Pelossi-Allen Stanford. O sea, que Obama ha querido destruir la fuerza del cártel del Golfo y a sus operadores políticos.
Sólo para ubicarnos: El Valle de Río Grande, que son todos los condados colindantes con Tamaulipas, más un arco que corre hasta Houston y San Antonio y que es la mayor concentración de mexicanos en Estados Unidos, es el origen del Citibank y del grupo oligárquico y plutocrático texano del King Ranch (Kingsville, Texas), recientemente dirigido por la tenebrosa operadora nixonita-reaganiana y bushiana, Ann L Armstrong, rectora de la poderosa universidad Texas A&M (TAMU), fallecida recientemente, por lo que hay lucha de poder texano y por ende en su hinterland (San Antonio-Austin-Houston- Brownsville-McAllen-Laredo-Eagle Pass) más la frontera mexicana, y las ciudades de Monterrey y Tampico. En ese gran hinterland se mueven armas, drogas, mojados, autos chocolate, contrabando, contenedores, ganado, energéticos (gas natural y electricidad), y la posibilidad de que venga un segundo auge petrolero en la llamada Faja de Oro, debido a que en esa región existieron los grandes “gushers” de Poza Rica, Cerro Azul y Potrero del Llano, en tierras continentales, en la era revolucionaria, por lo que es muy probable que en aguas someras se encuentren grandes yacimientos de petróleo, muy cercanos a la frontera con Texas, en lo que se ha llamado yacimientos transfronterizos.
La pareja Clinton.
La gran cantidad de crudo que se derramó con la plataforma petrolera de aguas profundas de British Petroleum-Halliburton y la ansiedad de Obama de entregar esas aguas marinas a la exploración y posible producción de crudo, hacen ver que Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila son áreas altamente estratégicas, para tratar de expandir el poder texano por sobre todo el noreste mexicano (TEXICO), y convertir esa macro región que con el nacionalismo económico estuvo equilibrada entre los poderes regionales de San Antonio y Monterrey, y en el neoliberalismo la están convirtiendo en un apéndice texano, en donde la droga genera grandes flujos de dinero, que finalmente terminan en Chicago, Obamaland.
La mafia tiene un lema sagrado: "Apoyar a quienes ostentan el poder o van a ostentarlo". Leyenda o realidad, subsiste la sospecha (cada vez menos misteriosa) del coqueteo entre la familia Kennedy y la Cosa Nostra. Lo denunció en un libro uno de los sobrinos de Sam Giancana, antiguo jefe de la mafia en Chicago, quien presuntamente financió la campaña electoral del primogénito del clan Kennedy para ganarle por un pequeño diferencial a Nixon {igual al caso AMLO-Fecal). Sin embargo, tanto desde la presidencia del gobierno, como desde la Fiscalía General del Estado, los hermanos John y Robert declararon la guerra a Cosa Nostra al asumir sus respectivos mandatos.
Nancy Pelossi.
Robert Kennedy transmitió al director del FBI una lista de los mafiosos proseguibles con urgencia: Sam Giancana, Santos Trafficante (jefes de Cosa Nostra en Tampa y La Habana, respectivamente); Josep Profaci (jefe de la familia Colombo); Tommy Lucchese (Nueva York); John Scalish (Cleveland); Josep Civello (Dallas); Carlo Gambino (Nueva York); Frank de Simone (California); Frank Majuri (Nueva Jersey); Carlo Marcello (Lousiana y Texas)y Angelo Bruno (Philadelfia). Todos iban detrás del nombre de Jimmy Hoffa, presidente de la Hermandad Internacional de Camioneros (Teamsters) y estrechamente vinculado a Cosa Nostra. Pero su desaparición no le costó ni un centavo al Departamento del Tesoro porque "Tony el Griego" lo dejó sin aliento por encargo de Sam Giancana, lugarteniente de Al Capone.
En 1961, los tribunales de justicia condenaron a más de setenta gángsters. Los hermanos Kennedy representaban un quebranto para la seguridad de Cosa Nostra. La muerte de ambos se convirtió en un objetivo de máxima prioridad, aun cuando un par de años antes, según las conclusiones del Comité dirigido por Frank Church, la mafia y el gobierno norteamericano habían planeado amistosamente matar a Fidel Castro Ruz.
La pareja Obama
El magnicidio del presidente Kennedy es un tema oscuro todavía. ¿Por qué Jack Ruby, originario de Chicago, brazo derecho de Sam Giancana en Dallas, eliminó a Lee Harvey Oswald, agente de la CIA y chivo expiatorio en el atentado contra Kennedy, cuando realmente estaba en México muy a gusto con Elena Garro? ¿Mantuvo San Giancana una entrevista con Nixon y Johnson a cuenta de la necesidad de matar al presidente Kennedy? Por ello es necesario leer el libro publicado hasta 1992 llamado Double Cross: The Explosive, Inside Story of the Mobster Who Controlled America de Sam Giancana y Chuck Giancana, en donde se narran las revelaciones de los detectives privados Fred Otash y John Danoff, contratados por Jimmy Hoffa para grabar las confidencias de Robert Kennedy a Marilyn Monroe, su amante, que pusieron en un brete la presunta honorabilidad de los hermanos Kennedy en su guerra contra la mafia. Incluso Sam Giancana, colaborador a su vez de la Agencia Central de Inteligencia, acusó a ésta de haber asesinado a Marilyn Monroe con un supositorio de Nembutal (más efectivo, porque no dejaba rastro en el estómago ni en el riñón) para evitar el riesgo de una explosiva declaración sobre las confidencias del fiscal general del Estado.
Al Capone
Lionel Grandison, entonces juez del condado de Beverly Hills, reconoció haber recibido presiones para falsear las causas de la muerte en el certificado de "suicidio". Quince meses después de la muerte de Marilyn, JFK fue asesinado en Dallas y la larga sombra de Giancana apareció sobre el atentado. El gángster solía hacer un singular comentario cuando alguien hablaba del único detenido, Lee Harvey Oswald. Sam decía: "Como Zangara". En 1933, el italiano Zangara fue arrestado por matar al alcalde de Chicago, Anton Cermac (en mi primera aventura en Chicago viví cerca de la avenida Cermack, entre las calle de Troy y California). Se dijo que Zangara era un fanático político y se descartó una conspiración. Pero Zangara era un contrabandista endeudado con la mafia y dispuesto a poner la cara para cualquier cosa si así se lo ordenaban.
Giancana había sido mencionado por la prensa en casi todos los asuntos sucios de la política estadounidense de esos años. Tanta publicidad negativa disgustaba a sus socios de la Cosa Nostra. Por su seguridad, se fue a Cuernavaca, México en 1966, debido a un arreglo presidencial entre Lyndon B. Johnson, texano y enemistado con JFK, y Gustavo Díaz Ordaz, entonces Presidente y agente de la CIA, bajo el apodo era Letempo 8. La propiedad de Giancana, Villa de Las Flores, se está vendiendo actualmente por su sobrina en siete millones de dólares. Luis Echeverría desconoce dicho arreglo en 1974 {parte explicativa de la repulsión nixoniana-kissingeriana-bushiana-diazordacista-foxiana y fecalina para el inquilino de San Jerónimo Lídice.
Escribíamos que esto se debió a una investigación del Congreso de EUA, presidida por el senador Frank Church y su Committee to Study Governmental Operations with Respect to Intelligence Activities que investigaba los lazos de la CIA (específicamente Bush) con el hampa y descubrió entonces que la agente Judith Campbell había tenido relaciones sexuales con Giancana y John F. Kennedy y era la liga entre ambos para conspirar contra Castro. Giancana es expulsado de México a San Antonio y de ahí a Chicago, la ruta de la droga mexicana. Fue citado a declarar pero cuando iba a testificar en el Comité de Church , fue asesinado en su casa de Chicago el 19 de Junio de 1975. La pregunta obligada es qué tanto sabían GDO y LEA del asesinato de los Kennedy.
Mientras Don Carlo Gambino ("Don Vito Corleone" en la película El Padrino) iba construyendo su vasto imperio, su medio natural se situaba entre distinguidos empresarios o leyendo The Wall Street Journal. Varias sociedades relevantes de Nueva York pasaron a manos de la familia Gambino gracias a su poder de infiltración en el mundo de la economía legalizada, bienes raíces, empresas de transporte y navieras, minas de oro y metales preciosos y estratégicos y mercados financieros, con extensión en la Ciudad de México perfectamente instalados. Una diabetes mal curada del Padrino lo dejó impotente cuando aún no había coronado la edad de sesenta años. Pero la enfermedad no iba a ser la causa de su muerte. John Gotti, Frank DeCicco y Salvatore Gravano decidieron mover ficha, jaque mate al rey.
La mafia no perdona nunca, como ya no podrán atestiguar los banqueros Michele Sindona y Roberto Calvi, dos magos de las finanzas del Vaticano que quisieron apropiarse del dinero de la mafia, sospechosos, junto a la Logia P2 del actual Silvio Berlusconi, Primer Ministro de Italia y el Opus Dei (sus discípulos mas connotados de la actualidad son Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto), de fraguar el envenenamiento del Papa Juan Pablo I cuando éste les iba a hacer una auditoria para detener el lavado de dinero entre Roma y Chicago.
Robert Kennedy
Tras el desmoronamiento del Pacto de Varsovia y la desintegración de la URSS, la mafia ha dado un paso más adelante en la globalización del crimen organizado. El estado de bancarrota, la corrupción y el capitalismo salvaje dentro de los antiguos países "comunistas", han permitido la expansión de la Honorable Sociedad más allá de los límites hasta hace poco establecidos por la extinta división del mundo en dos bloques políticos antagónicos. De un tiro, la mafia ha cazado dos pájaros: cobertura para el dinero negro y posibilidad de nuevas inversiones en armamento sofisticado. "La capital del crimen organizado se pasó de Italia a Rusia y a México", ha dicho el presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia de Italia.
En 1997, la Chicago Crime Comission (un organismo creado por líderes empresariales en 1919 para combatir el crimen y que años más tarde se haría famoso por su lucha contra los mafiosi de Al Capone) señaló que el crimen organizado en Estados Unidos ha experimentado cambios al igual que todas las grandes corporaciones de aquel país. Actualmente, los sindicatos del crimen son más ligeros, más globales, más sofisticados técnicamente hablando y más redituables de lo que jamás habían sido. Hoy, además de las mafias tradicionales italianas y judías -ambas económicamente poderosas y, por lo tanto, con acceso a los mejores colegios y curules- se dan cita en más de media docena de agrupaciones criminales organizadas en torno a principios étnicos, cada una de ellas especializada en algún tipo de actividad delictiva.
Se dice en dicho documento que los nigerianos y otros sindicatos provenientes de África Occidental controlan 70 por ciento del mercado de la heroína en Chicago. Los gángsteres polacos manejan un intrincado sistema de robo de autos, los cuales desaparecen de Chicago, se mueven a Baltimore y se embarcan a Polonia, donde serán revendidos. La Mafia Mexicana (3M) controla los barrios de las populosas cities pero en especial Chicago, en donde se acaban de aliar con los italianos y los irlandeses para desplazar a los judíos de la Ciudad de los Vientos y arrojarlos a la gran manzana, pero Obama aparentemente debilitado en la reciente elección intermedia de noviembre del 2010, mete al operador Rahm Emmanuel en la pelea por el control de la poderosa ciudad de Chicago, controlada por las mafias católicas de irlandeses aliados naturales de los italianos y los mexicanos. La ruta de la droga está caliente en la frontera texana-tamaulipeca, y su repercusión en la Ciudad de los Vientos es extremadamente volátil, como están los mercados de commodities y de monedas del Chicago Mercantile Exchange, del Chicago Board of Trade y del Chicago Board of Options.
Para consultar con mayor detalle: véase Paolo Pezzino, Mafia: industria della violenza, La Nuova Italia, Firenze 1995; y en Henner Hesse, Mafia. Le origini e la struttura, trad. it., Laterza, Roma-Bari 1993; aspectos documentales, en Giovanni Falcone, en colaboración con Marcelle Padovani, Cose di Cosa Nostra, Rizzoli, Milano 1991; y en Commissione Parlamentare Antimafia, Mafia e Politica, Laterza, Roma-Bari 1993; aspectos periodísticos, en Claire Sterling, Cosa non solo nostra, Mondadori, Milano 1990.Double Cross, Sam Giancana, Warner Books,1992.
*Economista, académico y periodista
www.yumka.com
More articles by this author
|