{vozmestart}
DUBROVNIK:
DESTINO MARAVILLOSO
ENRIQUE CASTILLO-PESADO
Después de la Guerra de los Balcanes, en la década de los 90, Dubrovnik —antes Ragusa— se transformó en un grandioso destino turístico para pasar unas fascinantes vacaciones. Esta ciudad se ubica en la costa dálmata de Croacia. Son impresionantes las vistas panorámicas que ofrece el pintoresco pueblo medieval, que se encuentra rodeado de murallas que cautivaron a nuestra llegada.
Dubrovnik considerado como un importante centro turístico del mundo.
El viaje lo realicé hace unas semanas. Pero la temporada más recomendable para estar en Dubrovnik es en verano; cierto, hace mucho calor en el día, pero es preferible al invierno que en el que en ocasiones llueve constantemente. Ahora bien, en primavera y en otoño, el clima es agradable debido a que hay menos turismo y los precios son más económicos.
Por algo, Dubrovnik está considerado como Patrimonio de la Humanidad, ya que sus espacios históricos datan desde el siglo VII. Con respecto a su zona amurallada, ésta se construyó en el siglo XIII. Otro de los atractivos son los edificios medievales los cuales muestran el mantenimiento y el cuidado que le han dedicado para conservarlos y tenerlos en perfectas condiciones. El centro turístico de la ciudad de Dubrovnik es la Fuente de Onofrio, que también es la calle principal, mejor conocida como Stradum. Ahí, suelen caminar cientos de personas. Hay gran cantidad de iglesias —la catedral de Dubrovnik es una de ellas—, monasterios y museos, que son parte del atractivo turístico de la ciudad.
El atardecer en Dubrovnik es de lo más espectacular en la temporada de otoño
Por cierto, la catedral de Dubrovnik ha contabilizado tres construcciones; la primera, de origen bizantino (siglo VII); la segunda, románica (destruida por un terremoto en el siglo XVII), y la actual que tiene el estilo barroco de 1713. Se suma a la importancia de la catedral los tesoros de su interior: reliquias religiosas y pinturas de gran valor.
Durante el segundo día de estancia en Dubrovnik, conocí la vida nocturna de la calle Stradum, lugar común para el viajero incansable. Al caer la tarde, los cafés y las cervecerías se encuentran saturados de gente. Quizá, uno se ve en la necesidad de esperar para entrar pero son pocos minutos. Les sugiero la zona de Gradska Kavanauna, lugar excelente para comer y pasar un buen rato con los amigos. El Café Buza es de los sitios más concurridos por los turistas que buscan el romanticismo con la mejor vista del mar Adriático.
Me permito decirles que también es posible encontrar la presencia de pubs de estilo irlandés como es el Pub Karaka y el Pub La Gaffe, dos de los lugares preferidos por la gente joven. La noche se puede extender por los mejores bares del centro de la ciudad, entre ellos el Nonenina Cocktail´s Bar, que se ubica en la plaza Gundulic, y el Mirage Café Bar. Si se trata de estar cerca de la playa, van a coincidir con el East West Club. ¿Desean saber más? Bien, hay un bar, de los tradicionales, donde se reúnen los adolescentes, que lleva por nombre Africa, localizado en la calle de Vetroniceva, mismo que seduce por el excelente ambiente que ahí se genera.
La zona amurallada de Dubrovnik es de las más visitadas
Las visitas obligadas, durante la estancia en Dubrovnik, es el Monasterio de San Francisco, las Murallas, la Catedral, el Palacio de Sponza (lugar donde se producía el comercio). Este palacio es de de los más hermosos de la ciudad, debido a que sigue conservando su estado original. Continuando con nuestro recorrido, arribamos al puerto marítimo de Dubrovnik. Su imagen se enaltece por sus bellas palmeras, porque está considerado como importante centro turístico de la ciudad. El puerto se encuentra a breves minutos del centro histórico.
Es el momento de incluir el aspecto gastronómico en Dubrovnik. Al ser una ciudad costera, los pescados son parte de la dieta de sus habitantes; los mariscos y los mejillones son de extraordinaria calidad. El consejo es solicitar la clásica bouzara que consiste en guiso de cigalas —semejante al cangrejo de río—, acompañada de cevapi (salchicha de carme a la parrilla); su aroma y sabor conquista el paladar de quien se atreve a degustar el delicioso platillo. También, probamos el pastel de carne y la carne de caballo, preparados con el estilo exclusivo de Dubrovnik.
Las calles del centro histórico de Dubrovnik se ven con gran presencia turística internacional.
Hay mucho más de qué hablar en relación a los sitios turísticos por conocer en Dubrovnik. Existe una maravilla natural cubierta por bosques, viñedos y pequeñas aldeas. Me refiero a la isla Mljet. Su parque nacional tiene dos grandes lagos salados y un monasterio benedictino. En los lagos se tiene la oportunidad de bañarse. Usted decide si lo quiere hacer en invierno. Según una leyenda, Ulises quedó cautivado durante siete años por la abundancia del color verde. Por último, al noroeste de Dubrovnik se encuentra la isla de Elafiti, que está casi cubierta de olivos y huertos, además de que está rodeada de sus extraordinarias playas, iglesias y monasterios. Este ha sido un viaje sorprendente, que volveremos a realizar en otra oportunidad. Y hasta la próxima, ¡abur!
Puerto antiguo de Dubrovnik visto desde la muralla
{vozmeend}
More articles by this author
Esfera Humana
EN LA ÚLTIMA Olimpiada celebrada en Río de Janeiro, hubo... Esfera Humana
•Susana Orozco, dos decadas de trayectoria fotográfica
•Juan Francisco Fuentes, Amancio...
|