joomla visitor
Auditoría
Los candidatos del Apocalipsis
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 254

{vozmestart}

Los candidatos

del Apocalipsis

HÉCTOR TENORIO

En el Apocalipsis se menciona a los siete jinetes de la destrucción; en la política mexicana se da cuenta de cinco aspirantes cabalgando a su propia inhumación porque esa caballada está flaca a un año de la sucesión presidencial: Andrés Manuel López  Obrador considera   que la ventaja  de Enrique Peña Nieto es un fenómeno publicitario. Para el  tabasqueño  no significa  nada  que  la encuesta de Univision y la firma encuestadora Parametría,  sea  encabezada  por el gobernador del Estado  México,  con el 44 por ciento. Por su parte  el senador panista   Santiago Creel Miranda también le  apuesta a  las encuestas,  en las que  por cierto dobla al más cercano de sus contrincantes a la candidatura a la presidencia, y está en segundo lugar  a escala nacional.   Por el contrario, Marcelo Ebrard Casaubón construye   su  candidatura  apoyado en sus acciones  como jefe de Gobierno.  Aparentemente no le preocupa  que la iglesia lo tenga   vetado,   considera que  los jerarcas están equivocados en su visión del mundo  moderno. El senador  Manlio Fabio Beltrones cree que antes de elegir  un  candidato  los priistas   tiene que  construir  una propuesta.

Quizás valga la pena hacer un recuento breve de la historia de los presidentes después de 1929, hasta la fecha.   Trece de los quince mandatarios  antes de ser presidentes fueron secretarios de Estado,  pero sólo seis  supieron lo que era gobernar sus  estados, tres   tuvieron la  experiencia de ser  diputados,  dos fueron senadores y uno fue embajador en Brasil y Alemania.

Actualmente,  de los cinco  aspirantes  cuatro han sido gobernadores. Peña Nieto ha sido  diputado local; Beltrones ha sido subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dos veces diputado federal  y actualmente  es senador de la República.  Ebrard Casaubón ha sido subsecretario de Relaciones Exteriores y  diputado federal; Creel Miranda ha sido diputado  federal  secretario de  Gobernación, actualmente senador de la República.

 

El Partido   Revolucionario Institucional  (PRI), siente confianza en que  el 49 por ciento de la gente le dará su voto. A pesar de eso  panistas y perredistas consideran  que   las derrotas    recientes del tricolor  dejan  como lección que  no hay  invencibles,  sus  posturas  parecen  inclinarse por una  alianza el próximo año. Creel Miranda asegura  que sería un  retroceso  al pasado   que  el PRI ganara.  Por su parte,   Beltrones y Peña Nieto niegan que el  ex presidente  Salinas de Gortari  negociara con el cartel del Golfo,  Ambos pretenden crear una cortina de humo para ocultar la postura intransigente  del ex mandatario nada se movía   sin que   el presidente lo permitiera.  Los  priistas dejaron crecer   este  tumor que hoy   padecemos.

No obstante de figurar  en tercer lugar de la encuesta de Univisión y Parametría,  Ebrard Casaubón confía  que   López Obrador respetará   el acuerdo para  la selección de candidatos. El problema  es que el tabasqueños   ya se ha adelantado y anda en campaña  con el Partido del Trabajo (PT) y   Convergencia. Mientras que Ebrad  prefiere   quedarse con el registro del Partido  de la Revolución Democrática. (PRD),  con la intención de contender.  Además,  impulsa un pacto de unidad para el relevo de la dirigencia nacional del PRD, que se definirá en un Consejo electivo el próximo 19 de marzo. Ya  recibió contestación:  Las corrientes aliadas de  López Obrador van contra Manuel Camacho Solís, coordinador del Diálogo por la Reconstrucción de México, a quien acusan de  contribuir a debilitar la unidad de los partidos de izquierda.   Las grietas, raspaduras,   aunque no son  tan  visibles como  en la izquierda, se presentarán  en el PRI  al igual que en Acción Nacional (PAN),  y serán  determinantes para  el resultado  electoral.

 

 

{vozmeend}



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 703 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner