Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 258
Escrito por GUILLERMO FÁRBER   
Viernes, 13 de Mayo de 2011 13:19

buhedera

Billetes

Los nuevos bilimbiques de 500 pesos se ilustran con los rostros de dos pintores mexicanos tan famosos por su obra como por sus posturas políticas y peleas conyugales: Diego y Frida. ¿O Frida y Diego? Uno de cada lado, con un cuadro de cada uno. ¿Pero cuál es el anverso y cuál el reverso del billete? ¡Ah, ahí está concentrada la guerra entera de los sexos! Sospecho que esta delicadísima cuestión todavía no la ha captado mi Amiga Feminista, porque capaz que hace de ella un casus belli hasta el grado de tomar la tribuna de ese herradero llamado San Lázaro (órale, Fernández Noroña, ya tienes otro pretexto para alborotar la gallera con un asunto de jalón populista.)

Robo a bancos

La mejor razón para asaltar un banco la dio el legendario ladrón Willie Sutton, con una lógica aplastante: "Yo robo bancos porque es ahí donde está el dinero."

Hasta y desde

Continúa la necedad de usar el adverbio “hasta” para querer significar “desde”. “Desde” indica el principio de una acción, y “hasta” indica en final de esa acción, el término de un evento, el cumplimiento de un plazo. Pero algunos publicistas insisten en desconocer la diferencia. Por ejemplo, ahora circula en la radio un anuncio en que se dice que la tienda “cierra hasta que se va el último cliente”. Cuando lo que quieren decir en que la tienda permanece abierta (es decir NO cierra) hasta que ese cliente postrero se va.

Grillete portátil

Cedí. Lo confieso con vergüenza. Ni modo, un abuelo cuádruple no se puede dar el lujo de andar indetectable por la vida. Ya tengo nuevo teléfono móvil o celular o grillete electrónico. Que conste para el registro universal de la infamia. Le di el nuevo número sólo a “los más indispensables”: son un montón. Mi esclavitud queda nuevamente confirmada.

Terroristas

Me llega este best wish: de un manejador suizo de inversiones: “Ya nos cepillamos a Bin Laden; vamos ahora tras Bin Bernanke” (el cacagrande de la Reserva Federal). Ya sé: es Ben, no Bin, pero en el juego con esa letrita está todo el chiste.

Sábato

Me dice un queridolector: “No sé por qué, pero las vidas demasiado largas (como la de este escritor argentino, que por 55 días no llegó a los cien años) siempre me despiertan una sensación de cierta mezquindad y egoísmo. Creo que nadie que se preocupe realmente por los demás puede llegar tan lejos.”

Boda real

Sobre el recién pasado sainete con caballos y campanas, me dice un queridolector mexicano: “La Reina Victoria era de la Casa de Hanover, como sus antecesores los Jorges, I, II, III y IV. Ella casó con su primo Alberto de la Casa de Saxe-Coburg-Gotha, y ella fue la que cambió el nombre de Saxe-Coburg por Windsor. ¿Por qué no siguió siendo de la Casa de Hanover? No lo sé. (Una hipótesis arriesga que fue maniobra política de Eduardo VII, verdadero poder actuante tras la reclusa reina Victoria, debido al fuerte sentimiento anti germano del pueblo británico al cerrar el siglo 19). La siguieron Eduardo VII y Eduardo VIII, que renunció al trono (o lo hicieron renunciar dizque por filonazi, con el pretexto de la Wallis Simpson, que lo embobó); luego Jorge V y Jorge VI, siendo en realidad, de la Casa De Saxe-Coburg. Isabel II casó con Felipe Battenberg, cuyo nombre fue anglificado a Montbatten. Siguió usándose el nombre de Windsor. No soy experto en esto, pero me parecería que la Casa de Windsor se extinguió al no haber sucesión por línea masculina, y que la actual familia real es Battenberg. La casa real más antigua de Europa, la de Habsburgo, desdeña a los ‘Windsor’. El heredero del trono de Austria, hijo del Emperador Carlos de Habsburgo y su esposa Zita, vive en el DF y tiene casi 100 años de edad. Se llama Felix. El Emperador Carlos fue depuesto a consecuencia de la Primera Guerra Mundial. Heredó el trono del viejo Francis Joseph, hermano de Maximiliano.” ¿Ya ves, Georgina Etíbalis, tanto brinco por una dinastía que quizá hasta ni existe?

 

Recolectores

¿De veras crees que existe una enorme diferencia entre los neandertales y nosotros? Ni tanto, sobre todo en el área económica (y ni se diga en ámbitos civilizatorios o de cultura de respeto, solidaridad y fraternidad). La verdad, en muchos sentidos seguimos siendo simples recolectores, como ellos. Un poquito más evolucionados, quizá, pero simples recolectores. ¿O qué es la minería, por ejemplo, sino el equivalente medio tecnificado de sacudir un árbol para que caigan sus frutos (en este caso destripar la tierra)? Según esta clasificación, las civilizaciones caen en una de tres clases: las que controlan la energía de su planeta, las que aprovechan la energía de su sistema solar, y las que dominan la energía de su galaxia. Los humanos no llegamos ni siquiera a ser de la primera clase. La única posible diferencia es en contra nuestra: los neandertales vivían con la naturaleza, y nosotros parecemos vivir contra ella. ¿Quién ganará a largo plazo esa batalla? Hasta la pregunta ofende.

 

China

En 1929, los tres más altos edificios del mundo estaban en la ciudad de Nueva York. En 1997, antes de la crisis financiera de Asia, las torres Petronas le quitaron el campeonato de altura a las torres Sears. Trece años más tarde, justo antes de que tronara la crisis financiera de Dubai, abrió sus puertas la gigantesca torre Burj Dubai. Hoy el escalafón de edificios altos parece ser un medidor oblicuo (y bastante idiota, la verdad) del grado de dinamismo de ciudades y países. En 2015, los rascacielos chinos ocuparán los sitios #2, 3, 5, 9 y 10. En cuanto a ese otro ámbito del bluff propio de los nuevos ricos (¿recuerdas el mismito fenómeno hace dos décadas, sólo que protagonizado por compradores japoneses?), el mercado del arte caro, un comprador anónimo que se cree era chino pagó $106 millones de bilimbiques verdes por un cuadro de Picasso (el precio más alto jamás pagado por una pintura de ese autor). Cinco meses después, tres botellas de vino Chateau Lafite de 1869 produjeron en una subasta de Sotheby 30 veces su precio estimado: compradores chinos pagaron $230,000 dólares por cada botella. En noviembre un jarrón del siglo 18 se vendió en $70 millones. Y hablando de jarrones chinos, en otra subasta en Christie's, loquitos chinos ricos llevaron una puja que arrancó en miserables $800 dolarucos hasta los $18 millones. ¡Un incremento del 22,000%! Y esa estúpida ostentación la muestran compradores chinos (como antes los japoneses) en muchos salones de subasta desde Londres hasta Nueva York, pasando por Hong Kong.

 

Nancy Peggy

Mamá de mis queridos amigos Alberto, Alfredo y María. Murió tras una larga batalla con la enfermedad. Tenía 80 años. Tuvo múltiples logros. Contadora pública por la Ibero, estudiosa de la Kabalá, promotora de bienes raíces, activista en múltiples fundaciones caritativas, patrocinadora de proyectos musicales y teatrales, y la más destacada corredora de autos en la historia de México (campeona mundial en la categoría femenina en Milán, Italia, en los años 60’s y reconocida como una de las cinco más veloces corredoras de Go-Kart del planeta; fue invitada, pero declinó por razones familiares, a ser miembro de la escudería de Fórmula 1 de Ferrari, en Monza). Pero yo destaco su empresa más audaz de todas: Hace dos décadas se llevó a pasar un verano a su casa texana a mi hijo Esteban (hacerse cargo de un adolescente ajeno, después de haber lidiado a tres propios, es prueba definitiva de un carácter indómito, ¿no te parece?). Descanse en paz.

 

Boda irreal

La de William y Kate. Las bodas aristocráticas son en esencia la misma vacilada que las bodas clasemedieras o pobres, sólo que un poco más ridículas, ¿no?

 

Farber

Me dice un queridolector que “este apellido ocupacional (tintorero) deriva de la palabra alemana 'Varwe', color; y que hay muchas variantes del nombre: Fabre, Fabricus, Farb(man), Farbiarz, Farbiasz, Farbstein, Farbsztein, du Verver, Fervers, Ferfers, Farbershon y Ferberov. Yo pongo Fárber; hay parientes que ponen Färber.

 

 

Mis opiniones: http://www.telefarber.com.mx/web

 

 



More articles by this author

Sarcasmos Historia prohibidaSarcasmos Historia prohibida
  Sarcasmos Historia prohibida Guillermo Fárber Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla EL ENRIQUE: “Te diré algo prohibido...
SARCASMOS Historia de dos revolucionesSARCASMOS Historia de dos revoluciones
  SARCASMOS Historia de dos revoluciones Guillermo Fárber   ESTE TEXTO de Hugo Salinas...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 393 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner